POLITICA
Quirno y Presti viajan a Tierra del Fuego para reactivar la Base Naval Integrada: la inesperada foto que se puede dar

El Gobierno enviará este viernes al canciller Pablo Quirno y al ministro de Defensa Carlos Presti a Tierra del Fuego para recorrer el predio destinado a la Base Naval Integrada y acelerar una obra que proyecta convertir a la provincia en un polo logístico para el Atlántico Sur y la Antártida. La iniciativa requiere una inversión estimada de entre USD 400 y USD 500 millones y se articula con nuevas medidas contra empresas que operan sin autorización argentina en las Islas Malvinas que ya anunció el presidente Javier Milei.
La visita de los dos funcionarios busca impulsar los plazos de construcción en la zona donde se reanudarán las obras, iniciadas en el 2022 y pausadas en el primer año de la administración libertaria. La Base Naval Integrada no tendrá un fin bélico, sino que concentrará funciones logísticas, operativas y científicas vinculadas con la proyección argentina hacia la Antártida. El vocero presidencial Adrián Ravier definió el alcance previsto: “Esta base no tiene un carácter bélico, sino que funcionará como el polo logístico más importante del Atlántico Sur y servirá de apoyo operativo y científico para nuestra proyección geopolítica hacia la Antártida”.
La presencia conjunta de Quirno y Presti busca comunicar esa confluencia entre el desarrollo militar y la persistencia del reclamo diplomático de Argentina por la soberanía de las islas ante el Reino Unido.
Los dos ministros despegarán desde el Aeropuerto Militar de Aeroparque a las 06:30 de la mañana rumbo a Ushuaia, Tierra del Fuego. El Embraer RJ operado por la Fuerza Aérea tendrá la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Marcelo Dalle Nogare; el jefe del Estado Mayor General de la Armada, el almirante Juan Carlos Romay; los diputados nacionales Miguel Rodríguez y Santiago Pauli; y los senadores nacionales Agustín Coto y Belen Monte de Oca. Los últimos cuatro son representantes de La Libertad Avanza por Tierra del Fuego.

La agenda prevista contempla el arribo y la recepción de toda la comitiva por parte del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, según confirmó él mismo a Infobae. El dato no es para nada menor si se tiene en cuenta que el Gobierno y la administración provincial no han sido particularmente cercanos a lo largo de estos casi tres años.
Tanto Quirno como Presti se trasladarán primero a la gobernación para reunirse con Melella y tener una foto conjunta. La semana pasada, el presidente Javier Milei había llamado a la “unidad nacional” en el marco de su cadena nacional por Malvinas.

Una vez llegados a la Base se les hará una orientación sobre la estrategia argentina en el Atlántico Sur, Malvinas y la proyección hacia la Antártida. Después tienen prevista una recorrida ejecutiva por el predio destinado a la futura Base Naval Integrada, acompañada por los responsables y expertos técnicos de la base que expondrán sobre el estado del proyecto, sus principales componentes y los desafíos para su ejecución. Después de un almuerzo y una visita a otros sitios de interés se va a proceder al posterior traslado al aeropuerto para regresar a la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto ya recibió una reasignación presupuestaria de USD 142 millones en una modificación realizada la semana pasada en el Boletín Oficial, pero esa partida cubriría cerca del 30% del costo final calculado. El Poder Ejecutivo deberá resolver el origen del financiamiento restante, que rondaría el 70% del total.
Parte de ese monto debería plasmarse en el Presupuesto 2027 que se presentará la semana que viene. En ese sentido, Milei instruyó al ministro de Economía, Luis Caputo, para que priorice la Base Naval Integrada y otros proyectos definidos como estratégicos como la Base Conjunta Antártica Petrel.
No es casual por eso la presencia de los diputados y senadores libertarios de Tierra del Fuego. A pedido del armador nacional Lule Menem, Rodríguez fue el encargado de hacer de nexo para convocar a los legisladores y sumarlos al convoy de este viernes. Quienes están en carrera para encabezar la boleta a gobernador son Santiago Pauli y Agustín Coto. Son los únicos posibles que pueden llegar a ser postulados. Aun así, una fuente inobjetable de la cúpula de La Libertad Avanza pidió dejar expreso: “No hay definiciones. Son dos importantes legisladores del espacio”.
La situación política del oficialismo provincial es sensible debido a unos años de fuerte debilitamiento financiero, el cual produjo recortes reales para el gasto de su administración pública. Eso se evidencia en diferentes conflictos sectoriales como el que se mantiene con los docentes, que están de paro desde hace seis semanas y por tiempo indeterminado. La Libertad Avanza tiene como principales alfiles en la Legislatura provincial a Natalia Gracianía y Luciano Selzer.
Los próximos proyectos del Gobierno por Malvinas
El ministro de Defensa, Carlos Presti, expuso los detalles de la base y del Polo Logístico durante una reunión de la Mesa Política en la Casa Rosada. Quirno y Presti participaron por primera vez de ese encuentro, en el que también se abordaron los avances de un proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional.
La iniciativa legislativa será presentada la próxima semana en la Cámara de Diputados. El proyecto busca endurecer las sanciones previstas en la Ley 26.659 para las empresas y sus proveedores que desarrollen actividades sin autorización en las islas, e incorporar la posibilidad de juicio en ausencia cuando corresponda.
La propuesta también plantea crear un Consejo de Seguridad Nacional que reúna a Cancillería, Defensa, Inteligencia y Economía. El Congreso deberá otorgarle herramientas económicas y diplomáticas especiales para responder ante amenazas provenientes de actores estatales o no estatales.
El Gobierno anunció sanciones contra otras 15 empresas internacionales acusadas de operar sin autorización en Malvinas. La medida se suma a las notificaciones emitidas durante el fin de semana contra 45 personas humanas y jurídicas.
La ofensiva incluye una denuncia penal presentada el lunes por el canciller Pablo Quirno y el procurador del Tesoro, Sebastián Amerio, contra Navitas Petroleum Development & Production Ltd., Navitas Petroleum Atlantic United, Navitas Petroleum LP, JHI Associates Inc. y Eco (Atlantic) Oil & Gas Ltd.
La acción judicial alcanza a “todos los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios, representantes o autorizados” de esas compañías que hubieran intervenido en los hechos investigados. Las firmas están vinculadas a actividades extractivas en el archipiélago.
La posición oficial fue expresada en un comunicado difundido tras las nuevas sanciones: “La República Argentina no admite ni admitirá ataques contra su soberanía”. El Gobierno añadió que las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes “son de todos los argentinos, y nadie podrá disponer de sus recursos sin la autorización de nuestro país”.
Pablo Quirno,Carlos Presti
POLITICA
En España, Milei trató de “impresentable dictador” y “delincuente ladrón” a Pedro Sánchez

MADRID.- Javier Milei no ocultó ni un segundo su vocación de involucrarse en la campaña electoral en España, durante su visita a ese país. Apenas arrancó su primer discurso aquí llamó “impresentable dictador” al presidente del gobierno Pedro Sánchez y pidió “sacar a patadas a los socialistas” en las elecciones generales convocadas para finales de noviembre.
A primera hora de la mañana, el líder libertario habló en un desayuno informativo convocado por Nueva Economía Forum. “España ha sabido acoger a cientos de miles de argentinos que escaparon de la miseria y falta de futuro, fruto del siniestro socialismo del siglo XXI, su sucursal Argentina, que es el kirchnerismo y que ustedes padecen regularmente con el impresentable dictador de Pedro Sánchez”, dijo como frase de bienvenida.
La sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la calle Ferraz de Madrid había amanecido con una bandera gigante alusiva a la visita del presidente argentino: “Hola, Milei. Los zurdos y las zurdas te dan la bienvenida a España, el país que más crece en Europa”. Una chicana para el economista que lidia con el estancamiento económico.
Milei reivindicó en su discurso a España como “la cuna del liberalismo” y, por eso, reclamó al auditorio, poblado de dirigentes de la oposición: “Es una deuda de honor que tienen con su propia sangre: sacar a los socialistas a patadas”.
En el discurso se declaró “amigo” de Santiago Abascal (líder de Vox, el partido de la derecha alternativa, y de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y dirigente del Partido Popular. “Tienen ideas sanas y positivas para sacar a España de la decadencia”, dijo. Y admitió su decisión de influir en la batalla electoral: “Por eso los visito, porque mi compromiso y mi amor hacia España hacen que apoye a aquellos que van a generar mayor bienestar a los españoles”.
Milei defendió su modelo económico, describió el programa del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), negó que en la Argentina exista un problema de mora crediticia y habló de un modelo de crecimiento, sin aludir a la caída en la actividad que indican las cifras oficiales del Indec.
“No quiero verlos caer en los males que vivimos nosotros”, les dijo a los españoles.
La actual es su séptima visita a España desde que es presidente. En ninguna de ellas se reunió con el presidente Sánchez, con ninguno de sus ministros ni con el rey Felipe VI, a quien sí vio en otros países.
“Abrazar la tiranía de los socialistas es lo que generó la decadencia de la Argentina. Vengo del futuro a advertirles”, dijo, después de su discurso, en una entrevista que le hicieron en el escenario.
En este viaje Milei no se verá con Abascal, que se excusó porque está de campaña por el norte de España. Ayuso sí lo recibirá, por la tarde.
“Yo voy a estar en todos los lugares donde la libertad está en peligro. No me importa el lugar del mundo que sea. Acá tienen un liberticida y lo voy a enfrentar. Cuando vengo a España no voy a ir a ver a un delincuente ladrón como Pedro Sánchez, porque no estoy dispuesto a coserme los bolsillos para no salir expoliado”, clamó.
En cambio, dijo que tiene “una excelente relación” con el rey Felipe VI.
Milei intervino también en la crisis de la vivienda que sufre España. “Donde mete el Estado la mano, lo pudre”, afirmó. Y sobre la política migratoria del gobierno español, indicó: “Las economías que más migrantes recibieron siguen igual de estancadas que antes o incluso peor, porque buena parte de los inmigrantes generan más gastos fiscales de lo que producen y obligan a gravar más y más a la población productiva. Por eso, siempre recuerden, no hay empatía ni solidaridad alguna detrás de las medidas socialistas. Solo hay ansia de poder”.
su visita a ese país,Javier Milei,Pedro Sánchez,Conforme a
POLITICA
La reacción de la política al amplio acuerdo que permitió dar media sanción al proyecto de Discapacidad

Este jueves por la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley de Discapacidad. Tras una maratónica sesión, la iniciativa obtuvo 237 votos afirmativos, nueve negativos y cuatro abstenciones, producto de los cambios que La Libertad Avanza (LLA) incorporó por pedido de la oposición.
La propuesta, impulsada por el oficialismo, busca reemplazar el esquema transitorio de la emergencia por un régimen permanente. El dictamen aprobado conservó los beneficios previstos en la Ley de Emergencia en Discapacidad, entre ellos la compatibilidad de la pensión no contributiva con el empleo formal, bajo determinadas condiciones, y previsiones para prestaciones y coberturas de salud.
Luego de que el texto obtuviera un apoyo mayoritario, los diputados de diversos bloques celebraron el consenso logrado. Uno de los primeros fue el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, quien celebró la media sanción y sostuvo que la ley brindará “una respuesta clara y permanente” a las personas con discapacidad y sus familias, sin depender de “emergencias ni leyes temporales”.
Aunque el diputado cordobés resaltó que hubo un “consenso amplio” entre bloques, cuestionó a los legisladores vinculados al gobernador Martín Llaryora. “No aportaron. No acercaron propuestas. Y votaron en contra de la nueva ley en un intento de hacer política barata con el tema”, apuntó.

Tras celebrar la aprobación de la ley, la diputada Patricia Vásquez (LLA) destacó que “cuando se dejan de lado ideologías y se logran los consensos que la gente necesita”. Y concluyó: ”No más emergencias, ahora tenemos certezas”.

En la misma línea, Gerardo Huesen (LLA) exigió: “Basta de usar la discapacidad como herramienta de manipulación política”. Asimismo, aseguró que las personas necesitan “respuestas concretas y derechos permanentes”.

Por su parte, la también libertaria Karen Reichardt definió al proyecto como un régimen estable de protección. “Pensiones, prestaciones y controles transparentes para dar previsibilidad a quienes lo necesitan y a sus familias”, señaló en su publicación.

Desde Unión por la Patria (UP), la diputada Victoria Tolosa Paz sostuvo que la oposición logró modificar un dictamen que, a su criterio, “estaba incompleto y dejaba afuera derechos fundamentales”.
Según detalló, las modificaciones incluyeron garantías de cobertura de salud para ambas pensiones, protección de asignaciones familiares, requisitos para acceder a las pensiones y la compatibilidad con el trabajo formal. También mencionó cambios vinculados al financiamiento, la participación provincial, mecanismos ante bajas de prestaciones y pagos a prestadores.

“Cada una de estas modificaciones fue fruto de la escucha, la negociación y el compromiso de quienes defendemos los derechos de las personas con discapacidad”, publicó Tolosa Paz. Además, advirtió que continuará el reclamo por recursos: “Los derechos no se garantizan solamente con una ley: se garantizan con presupuesto y con la decisión política de cumplirla”.
Frente a esto, el ex ministro de Defensa y diputado de UP Jorge Taiana atribuyó el resultado a la movilización del sector. “La lucha inclaudicable del colectivo de personas con discapacidad logró que el oficialismo incorporara al dictamen de mayoría buena parte de los reclamos de las organizaciones”, valoró. Y reclamó: “Milei cumplí la Ley”.

Del mismo modo, Cecilia Moreau (UP) vinculó la media sanción de la Ley de Discapacidad con otros reclamos sanitarios y aseguró que su bloque insistirá en “la plena garantía del derecho a la salud de los más chiquitos” ante el vencimiento de la emergencia pediátrica.
También reclamó la restitución del programa Remediar y la aplicación efectiva de la norma sobre discapacidad, al tiempo que cuestionó que el Gobierno “siga jugando cruelmente con la salud de millones de argentinos y argentinas”.

Mientras que la diputada Karina Banfi, de la Unión Cívica Radical (UCR), se limitó a destacar que la Cámara Baja dio media sanción “con mayoría absoluta”, el jefe de bloque de Provincias Unidas, Pablo Juliano, sostuvo que se aprobó “una mejor ley para ayudar a las personas con discapacidad”.

En este sentido, Juliano afirmó que el oficialismo debió retroceder respecto del proyecto de Presupuesto 2027, que —según señaló— contemplaba recortes de fondos para el área. “Gracias a la movilización de la sociedad, desde la oposición logramos que LLA aceptara dejar de lado el plan de Milei y Caputo”, indicó al anticipar que su espacio seguirá de cerca el cumplimiento de la futura norma.

Sin embargo, la diputada cordobesa Alejandra Torres, también de Provincias Unidas, cuestionó la decisión de no extender la emergencia. Tras reunirse con organizaciones de la Iglesia que trabajan con personas con discapacidad, afirmó que el texto aprobado “no fue consultado con el sector y genera incertidumbre”.

“No podemos avanzar con una ley que no preserve todos los resguardos que merecen las personas con discapacidad”, sostuvo Torres. A su vez, el diputado de la Coalición Cívica ARI, Maximiliano Ferraro, también puso el foco en el reclamo de las familias y las organizaciones al señalar que “esta ley es una conquista de todos ellos. Ahora vamos a exigir que se cumpla”.

Pese al acuerdo mayoritario, el proyecto deberá ser analizado por el Senado antes de convertirse en ley. Hasta entonces, las disposiciones aprobadas por Diputados no entrarán en vigencia.
Cámara de Diputados,Argentina,sesión especial,quórum,legisladores
POLITICA
Elisa Carrió cargó contra el Gobierno: “La recesión es enorme y algunas cosas me recuerdan demasiado al pasado”

La referente de la Coalición Cívica Elisa Carrió publicó un mensaje críptico en el que apuntó contra el gobierno de Javier Milei, cuestionó la situación internacional y deslizó que algunos funcionarios, incluido el Presidente y el ministro de Economía, están “escondiendo algo”.
“Es claro que está escondiendo algo el Gobierno Nacional. Puede ser el retiro de fondos de capitales o problemas para el financiamiento de la deuda de corto plazo”, escribió este miércoles por la mañana en su cuenta de la red social X.
La dirigente política consideró que “la situación internacional es crítica” y apuntó directamente contra los funcionarios de las más altas esferas políticas. “Pero la falta de calma de [Luis] Caputo y el Presidente no ayudan. La recesión es enorme y algunas cosas me recuerdan demasiado al pasado”, cuestionó.
Denuncia contra Milei
Carrió venía de denunciar a principios de octubre al presidente Milei por presunto abuso de autoridad en contexto de violencia de género, digital, mediática e institucional por los insultos del mandatario a la periodista Maru Duffard, a quien había calificado de “zurda inmunda” y “basura corrupta”.
En la presentación judicial, Carrió expresó que Milei cometió un claro abuso de autoridad, además de ejercer “violencia de género, mediática, digital e institucional” en perjuicio de Duffard a través de diversas publicaciones en X.
Los posteos a los que Carrió hace alusión fueron publicados el miércoles por Milei. En el primero, el Presidente había reaccionado al fragmento de un video difundido por una cuenta afín al oficialismo llamada “Contrarelato”. El posteo adjuntaba un fragmento de la participación de la periodista en la emisora Radio con Vos, donde hablaba sobre la intención de la expresidenta Cristina Kirchner de presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales.
Milei lo compartió y escribió: “Me parece que a veces no puteamos lo suficiente a los periodistas… decirles que son basuras corruptas es poco…”.
Sin embargo, no quedó allí. “Para LA BASURA INMUNDA DUFFARD, si es alguien que comulga con sus nefastas ideas de izquierda, robar está bien. Pasaron cerca de 2.000 años y aún hoy existen SORETES que piden por Barrabás. ZURDA INMUNDA DE DOBLE MORAL. CIAO!”, manifestó, al citar un tuit del funcionario Santiago Oría que también contenía críticas a la periodista.
Con un tercer mensaje en la misma red social, el mandatario volvió a dirigirse a Duffard: “BASURA CORRUPTA INMUNDA. Periodista la basura tenía que ser… CIAO!”.
Carrió afirmó en su denuncia que Milei promovió “un ataque misógino” que tuvo miles de reproducciones con “un vocabulario soez, cosificante y agresivo que no debe ser utilizado por un jefe de Estado, quien con esa conducta ha traspasado todo límite moral, constitucional y psicológico”.
Además, observó que, en el caso de Milei, al ser Presidente, no puede escindir su figura en los ámbitos de la vida en que se desarrolla, por lo que solo queda reservado para sí “apenas un ámbito privado muy acotado en el que su conducta no tenga repercusión en lo público”.
“Lo que claramente no sucede en el caso, en el cual aprovechando de su influencia y su jerarquía, decidió emprender violencia de género institucional, mediática y digital en contra de Duffard”, sostuvo.
La exdiputada también solicitó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Nación para que determine las eventuales responsabilidades penales del accionar del mandatario.
gobierno de Javier Milei,denunciar a principios de octubre al presidente Milei,El posteo,no quedó allí,Milei,Elisa Carrió,Javier Milei,Actualidad política,Coalición Cívica,La Libertad Avanza,Conforme a
POLITICA3 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CLIMA3 días agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA3 días agoEl Gobierno reconoció que “está bajo análisis” la postura argentina en el Comité de Descolonización de la ONU

















