ECONOMIA
Reapareció Alberto Fernández con críticas a Milei: «Conmigo el salario real creció»

El expresidente brindó hoy una entrevista en la que aseguró que a él le tocó «un escenario espantoso» como presidente y aún así dejó bajo desempleo
16/05/2026 – 20:28hs
En una sorpresiva reaparición en la escena pública, el expresidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una extensa entrevista en la que defendió los principales indicadores de su gestión y lanzó duras descalificaciones hacia la figura y la política económica del actual mandatario, Javier Milei. El exjefe de Estado analizó el impacto del ajuste actual sobre los sectores productivos y la clase media, y aseguró que, a diferencia del escenario recesivo que se vive hoy en el país, su administración priorizó el resguardo del entramado industrial y el empleo formal.
Fernández trazó un fuerte contraste entre el rumbo actual y los cuatro años en los que estuvo al frente del Poder Ejecutivo. Aunque reconoció que la inflación durante su mandato fue «dramática y un trauma», rescató que su gobierno mantuvo las negociaciones colectivas abiertas y sin techos normativos para proteger los ingresos de los trabajadores. «Me tocó un escenario espantoso. Aun así dejé la tasa de desempleo más baja de la historia de la democracia y paritarias libres», subrayó, al tiempo que afirmó que bajo su mandato el salario real logró ganarle a la suba de precios con un crecimiento de entre el 2% y el 2,5%.
En sus declaraciones más explosivas en el plano político y personal, el exmandatario cuestionó la idoneidad y el estado de salud del actual presidente. «Milei está mal. Está enfermo», disparó Fernández, agregando una irónica analogía sobre las capacidades del líder libertario: «Javier Milei hoy no pasa un preocupacional para ser cadete del Ministerio de Economía. No lo pasa». Asimismo, de cara al electorado y el resultado de los últimos comicios, sentenció de forma tajante que los argentinos «votaron a su verdugo».
Alberto Fernández y las críticas al modelo económico y las pymes cerradas
El dirigente peronista centró gran parte de su descargo en denunciar lo que considera un desmantelamiento de las fuerzas productivas y un estancamiento generalizado de la actividad interna que golpea con fuerza a las provincias. El expresidente puso el foco en el cierre masivo de comercios e industrias y en el impacto de los nuevos marcos regulatorios promovidos por la Casa Rosada.
Fernández se basó en un dato alarmante sobre la recesión actual al asegurar que «cerraron 30.000 empresas, y el 90% de ellas eran pymes de menos de 10 empleados». Además, advirtió que hoy los salarios se encuentran «destruidos» y que el poder adquisitivo cae todos los meses, dejando «un país de rodillas».
En este sentido, dejó en claro su postura contraria al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), definiéndolo como un sistema de «más beneficios para las multinacionales y menos trabajo para los argentinos».
En otro tramo del reportaje, Fernández reivindicó la política de vivienda y el reparto de fondos públicos de su gobierno como un verdadero ejercicio de federalismo, marcando una distancia explícita con la gestión de Milei. «Construimos 144.000 viviendas en todo el país, no solo en el AMBA. No hubo un municipio que no recibiera fondos, cualquiera fuera su color político. Eso es federalismo; lo de hoy es extorsión», enfatizó el expresidente respecto al freno de la obra pública y el recorte de transferencias a las provincias.
Finalmente, Fernández se refirió a la situación judicial de la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificando las acusaciones en su contra como una persecución política instrumentada por sectores del Poder Judicial. «Creer que Cristina es ladrona es una infamia absoluta», sentenció, concluyendo de manera tajante que la exmandataria «es una víctima del sistema judicial argentino».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alberto fernandez
ECONOMIA
Recortan los subsidios a la luz y usuarios deberán cubrir más de la mitad de la factura

En agosto, el financiamiento estatal se redujo 22 puntos. La boleta residencial pasó a cubrir más de la mitad del valor real de generación del sistema
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);
var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();
subsidios,tarifas,energía,petróleo,gas,renovables,vaca muerta
ECONOMIA
El acuerdo automotriz con México sigue trabado y hay marcas que evalúan mandar a destruir partidas completas de vehículos




México,autos,producción,exportación,industria automotriz,aranceles,fábrica,puerto,comercio,economía
ECONOMIA
El riesgo país es el más alto del último mes, tras la histórica medida de la FED

La decisión de la Reserva Federal de EE.UU. elevó la presión sobre los mercados emergentes y volvió a encarecer el financiamiento externo para Argentina
Por qué subió el riesgo país, tras la medida de la FED
Las acciones argentinas también sintieron el impacto
- Central Puerto: -7%
- Globant: -5,7%
- Banco Supervielle: -4,3%
- Grupo Financiero Galicia: -2%
- BBVA: -2,7%
- Pampa Energía: -2,7%
- IRSA: -3,3%
Qué puede pasar con el financiamiento argentino
El dólar se mantuvo estable en Argentina
Tasas, petróleo y commodities: las variables que mira el mercado
bonos,fed,riesgo país,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas
ECONOMIA17 horas ago"Atendiendo a los kukas mentirosos": el presidente Javier Milei opinó sobre las reservas en el oro del Banco Central
POLITICA2 días agoCortocircuito y quiebre entre la Casa Rosada y sus diputados por la ley de discapacidad
POLITICA2 días agoMalvinas: una jueza de Río Grande ordenó a Rockhopper y Navitas frenar el avance del proyecto petrolero Sea Lion


















