ECONOMIA
Rechazo a la economía en clave “K”, reclamo empresarial y dudas por el FAL: lo que dejó el paso de Milei por la Bolsa

El presidente Javier Milei volvió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para brindar un discurso por el 172.º aniversario en el cual apuntó contra los que hablan de “economía en K” respecto al ritmo de crecimiento distinto entre sectores. A la par, y sin nombre ni apellidos como en otras oportunidades, se refirió los empresarios que hacen pactos con los políticos a quienes calificó de “parásitos protegidos” a los que se les terminó la joda.
Durante la exposición de más de una hora, Milei rechazó la noción de “economía K”. Esta tesis sostiene que algunos rubros vinculados al sector externo -agro, minería, energía- encabezan el crecimiento económico mientras que los segmentos vinculados al mercado local -industria, construcción y comercio- se mantienen estancados.
El mandatario profundizó los cuestionamientos al enfoque de ciertos economistas sobre el crecimiento y sostuvo que existe “mediocridad de economistas que andan con eso de la K: unos que crecen mucho, otros que crecen poco”. A la vez, subrayó la falta de comprensión sobre los procesos de crecimiento y el impacto del progreso tecnológico en la estructura productiva.

En esa línea, desplegó una dura crítica a la intervención estatal y a la protección de sectores ineficientes, al señalar que estas prácticas afectan al mercado y terminan perjudicando a los consumidores. “Cuando ustedes meten regulaciones para castigar a las lamparitas, el fabricante de velas se queda mirando el techo y en lugar de tratar de competir o de reconvertirse, va y le pide a un político corrupto que lo proteja. Bueno, se acabó la joda de los parásitos protegidos. Ahora van a tener que competir”, remarcó Milei ante empresarios que lo escuchaban en las primeras filas, entre los cuales estaban los miembros del G6.
Las palabras presidenciales generaron una reacción inmediata, diversos referentes admitieron malestar tras la larga exposición. Un empresario de peso, que pidió reserva de identidad a Infobae, señaló: “Habla de la economía en K, cuando el Gobierno debería lanzar medidas para los sectores que están en la ‘patita’ que son el comercio, la industria y la construcción”. Según la misma voz, existen negociaciones con el Gobierno para acordar políticas de reactivación el crédito, aunque remarcó que perciben resistencia oficial para avanzar en la implementación de esas iniciativas.
Entre los ejecutivos presentes, varios notaron un cambio en el tono presidencial respecto de presentaciones anteriores en la Bolsa. Un directivo que presenció el acto afirmó que Milei mostró un perfil diferente: “Ya está en campaña, dio un discurso distinto”. Consideró que la exposición resultó clara y más accesible que en ocasiones anteriores, a pesar de las referencias técnicas y los modelos económicos mencionados.
El foco posterior al discurso giró en torno a los proyectos que el Gobierno anunció que enviará al Congreso en los próximos días. Entre ellos, Milei incluyó la desregulación del mercado inmobiliario, del mercado de capitales y del sector de seguros. Una autoridad que participó en la redacción de los proyectos definió que el título VIII del proyecto que será de la desregulación del mercado de capitales “es una ley ómnibus en sí misma”, aunque evitó dar detalles sobre la letra chica hasta que la Casa Rosada realice el anuncio formal. Es dentro de los equipos técnicos y funcionarios creció la cautela por el riesgo de filtraciones y se reforzó la orden de mantener la disciplina en las comunicaciones mientras avanzan las negociaciones legislativas.

Más allá de los proyectos que el Ejecutivo planea enviar al Congreso, persisten reservas sobre otras iniciativas económicas que el equipo liderado por Luis Caputo consideró estratégicas para el financiamiento privado. Entre ellas se encuentra el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), diseñado para facilitar la transición laboral y acompañar reformas estructurales.
En mayo, el Gobierno decidió postergar la puesta en marcha del FAL hasta el 1° de noviembre de 2026, alineado con el acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional, por el costo fiscal y la caída de la recaudación. La Ley de Modernización permitió ese aplazamiento, pero dentro del oficialismo existe preocupación por la posibilidad de que sea necesario retrasarlo nuevamente si no mejoran los ingresos fiscales. Para hacerlo, se requeriría una nueva ley del Congreso.
La cuestión de las iniciativas postergadas y el clima de espera frente a los proyectos enviados al Congreso expuso tensiones tanto en el oficialismo como en el sector empresario. Funcionarios y organismos reforzaron la consigna de evitar declaraciones fuera de micrófono hasta que la Casa Rosada oficialice los anuncios y la estrategia parlamentaria. Las fuentes consultadas admitieron que la prioridad es mantener el control de la información y evitar filtraciones en medio de negociaciones sensibles.
En el sector privado, la agenda se concentra en dos frentes: por un lado, aguardan definiciones sobre el contenido de los proyectos de desregulación; por otro, buscan avanzar en la negociación de medidas de alivio para el comercio, la industria y la construcción. Voceros empresarios señalaron que la ausencia de anuncios concretos sigue generando incertidumbre sobre la recuperación y la disposición del Gobierno para atender los reclamos de los sectores productivos.
ECONOMIA
La cartera de créditos al sector privado del Banco Nación creció casi 40% en lo que va del año

El Banco Nación consolidó su posición en préstamos al sector privado durante los primeros nueve meses de 2026: su cartera creció 39,2% y sumó $ 6,3 billones, cifra que representó el 36,8% del incremento registrado por el sistema financiero, con una participación de mercado del 21,2%, tres puntos porcentuales por encima del nivel de diciembre de 2025.
En el segmento de personas, sin incluir saldos de tarjetas de crédito, el banco afirmó que las financiaciones a familias se incrementaron 55,1% en lo que va del año. Para el resto del sistema financiero, la expansión fue de 10,5%.
“El dinamismo del crédito en pesos se verifica con mayor nitidez en el segmento de personas: las financiaciones de la entidad a familias -sin considerar saldos en tarjeta de crédito- creció un 55,1% en lo que va del año, contra un avance del 10,5% del resto del sistema financiero, por lo que el Banco explicó el 58,1% del incremento de ese segmento en el sistema”, sostuvo la entidad en el comunicado difundido en el marco de su 135° aniversario.
En Banca Empresas, la cartera en pesos del Banco Nación aumentó 30,5% frente a 23,7% para las demás entidades financieras. “El Banco contribuyó con el 22,7% del incremento del segmento, reforzando su posición como uno de los principales financiadores del sector productivo”, indicó el comunicado.
La entidad también registró un aumento de las colocaciones en moneda extranjera. “Los préstamos al sector privado en dólares crecieron el 40,2% en los primeros nueve meses de 2026, reflejando la recuperación del crédito en esta moneda como instrumento de financiamiento productivo”, señaló.
La cartera hipotecaria del Nación
En relación con los créditos hipotecarios para vivienda, el banco ubicó el saldo promedio de su cartera en aproximadamente $ 4 billones a septiembre de 2026. Esa cifra implicó un crecimiento de 71,7% respecto de diciembre de 2025, según el comunicado.
Durante el mismo período, el resto del sistema financiero expandió su cartera hipotecaria para vivienda 19,6%, de acuerdo con los datos informados por el Banco Nación. La entidad sostuvo que su crecimiento fue 3,7 veces mayor que el del resto de los bancos.
“El impacto del BNA en el mercado hipotecario resulta aún más pronunciado al analizar el aporte al crecimiento del sistema: el Banco explicó el 73,4% del incremento del crédito hipotecario para vivienda del sistema financiero en 2026”, afirmó el documento.

El comunicado vinculó el desempeño de ese segmento con el reciente “Programa de Licitación de Plazos Fijos con Destino a Crédito Hipotecario”. A través de esa iniciativa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) podrá canalizar hasta $ 2 billones a las entidades financieras mediante licitaciones periódicas.
“Los recursos provenientes del FGS podrían contribuir a consolidar la mejora reciente, fortaleciendo la capacidad prestable de las entidades y aliviando una de las principales restricciones que enfrentó la operatoria durante los últimos meses: la disponibilidad de fondeo de largo plazo ajustable por inflación”, señaló el Banco Nación.
El Banco Central adjudicó $ 200.000 millones en la segunda licitación de plazos fijos UVA del (FGS) de la Anses, destinados a financiar créditos hipotecarios. Doce bancos recibieron recursos, que deberán aplicar en 90 días a préstamos para compra, construcción, ampliación o refacción de viviendas únicas o de ocupación permanente. El FGS deposita fondos a plazo en las entidades, con vencimientos de uno y cinco años, y estas definen sus líneas y requisitos. Cada banco puede obtener hasta 20% de cada convocatoria. El programa prevé licitaciones de $ 200.000 millones hasta alcanzar la totalidad de $ 2 billones previstos.
banco,edificio,arquitectura,Argentina,fachada
ECONOMIA
Neuquén alcanzó un nuevo hito de recaudación por el boom de Vaca Muerta

La provincia de Neuquén recaudó en septiembre su máximo anual de $746.396 millones, impulsada por las regalías hidrocarburíferas y el canon extraordinario de producción vinculados a los yacimientos petroleros de Vaca Muerta. El monto equivale a USD 484,7 millones al tipo de cambio oficial de venta del Banco Nación
En valores per cápita, los recursos aportados por la cuenca alcanzan el millón de pesos por habitante, según estimó el diario Río Negro, en base a datos oficiales.
A nivel mensual, el crecimiento fue del 8,13% respecto a agosto. La suba también se verificó de forma notoria en la comparación anual. El número de septiembre de 2026 superó al del mismo mes de 2025 por un 48,6% nominal o 11,3% real, es decir sin el efecto de la inflación.

Las regalías energéticas y el canon extraordinario aportaron $ 419.250 millones, equivalentes a USD 272,2 millones. Esa fuente concentró 56,2% de los recursos obtenidos durante el mes, de acuerdo con la información suministrada por la subsecretaría de Ingresos Públicos provincial.
En este marco, el aumento de la producción y la suba del precio del barril de petróleo en agosto incidieron en los pagos realizados por las operadoras. La actividad hidrocarburífera volvió a consolidarse como la principal fuente de ingresos del Tesoro neuquino.

Los impuestos provinciales tuvieron un comportamiento diferente: en septiembre reunieron $212.188 millones, unos USD 137,8 millones, por debajo de los $ 216.433 millones, o USD 140,5 millones, registrados en agosto.
Nuevamente, Ingresos Brutos fue el tributo local de mayor peso, con $196.100 millones, equivalentes a USD 127,3 millones. El resultado quedó por debajo de los $ 201.200 millones, o USD 130,6 millones, del mes anterior.
El tributo a los Sellos aportó $13.000 millones, unos USD 8,4 millones, mientras que Inmobiliario sumó $ 3.100 millones, equivalentes a USD 2 millones. Ambos gravámenes quedaron lejos de la incidencia de la actividad económica asociada a la industria petrolera.

Los fondos procedentes de la recaudación de impuestos nacionales repuntaron 2,2% frente a agosto y 39,5% en la comparación nominal interanual. En valores reales, el incremento fue de 4,6%, con un total de $ 114.958 millones, o USD 74,6 millones.
Entre enero y septiembre, Neuquén acumuló $ 5,58 billones, equivalentes a USD 3.623,3 millones. Las regalías representaron 51,6% de ese total, con $ 2.882.005 millones o USD 1.871 millones.
Los impuestos locales sumaron $1.762.874 millones, equivalentes a USD 1.144 millones, y concentraron 31,5% de los ingresos. Los envíos de Nación alcanzaron $ 943.235 millones, o USD 612 millones, y representaron el 16,9% restante.
Una de las razones del aumento registrado por las regalías en septiembre puede hallarse en el precio del barril de petróleo. Es que, para su liquidación, se utiliza la producción y el valor promedio del mes inmediatamente anterior. De ese modo, las que se registraron en agosto lo hicieron con el nivel de julio y las de septiembre, con el de agosto, que fue un momento en el que la cotización fue superior por el recrudecimiento de la tensión en Medio Oriente.

Sin embargo, desde el gobierno provincial quieren despejar todo tipo de espejismo con esta situación extraordinaria. Al menos esa fue la intención de Carola Pogliano, secretaria de Hacienda de la provincia, cuando advirtió sobre el peso del petróleo en las cuentas de Rolando Figueroa y precisó cómo el 12% del precio neto de cada barril influye en el desempeño de las cuentas, ya que ese porcentaje se percibe en concepto de regalías. Es uno de los principales ingresos vinculados a la actividad.
En ese contexto, el aumento del precio internacional permitió compensar parte del impacto de una inflación mayor a la prevista cuando se elaboró el presupuesto. “Entendemos que en algún momento, la guerra tiene que terminar y el precio volverá a un precio más razonable”, sostuvo Pogliano, en una entrevista reciente con un medio local.

El peso de la energía en las arcas provinciales
La participación de las regalías en la estructura de recursos creció desde 2023, cuando explicaba 44% de los ingresos provinciales. Desde entonces, esa fuente se expandió 62,4% en términos reales, frente a un aumento de 9,6% en los impuestos locales y una caída de 14,8% en los fondos nacionales.
La diferencia se observa al comparar la recaudación de Neuquén con la de provincias de mayor población, como Córdoba, Santa Fe y Mendoza. En septiembre, los recursos neuquinos, incluidas las regalías, equivalieron a 85% de lo recaudado por Córdoba.
Córdoba, que tiene casi cinco veces la población de Neuquén, obtuvo $870.095 millones, equivalentes a USD 565 millones, durante el mes. Si se descuentan los pagos de las empresas petroleras, la recaudación neuquina representa 38% de la cordobesa.
Corporate Events,Energy Markets,South America / Central America
ECONOMIA
Plus Ultra redujo sus vuelos a Madrid y los pasajeros denuncian estar varados: comenzó a volar en el país hace apenas 4 meses



- “Solicitar una nueva fecha, sujeto a disponibilidad, respetando la temporada y validez de su tarifa y billete.
- Solicitar un cambio de ruta por cualquier ruta regular operada por Plus Ultra, contactando con nuestro call center. En el cambio se aplica diferencia de tarifa, tasas e impuestos asociados a la nueva ruta elegida.
- Solicitar un bono, válido por un año y transferible, canjeable por cualquier ruta regular operada por Plus Ultra, mediante solicitud a bonos@plusultra.com. En el canje se aplica diferencia de tarifa, tasas e impuestos asociados a la nueva ruta elegida.
- Solicitar el reembolso, parcial o total del billete afectado por un vuelo cancelado».
DEPORTE2 días agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
SOCIEDAD2 días agoTobey Maguire se quedaba ciego con el traje de Spider-Man y casi se desmaya durante una prueba: fabricar su disfraz fue una pesadilla
DEPORTE2 días agoEl periodista español más fanático de Messi dio detalles de su sensible charla antes de la despedida: el sutil dardo a Cristiano Ronaldo












