Connect with us

POLITICA

Ricardo Quintela arremetió contra Luis Caputo: “Lo vamos a investigar a él cuando lleguemos al poder”

Published

on


El ministro de Economía, Luis Caputo, disertó ayer en un evento empresario y lanzó una frase muy dura contra quien hoy aparece como uno de los principales candidatos de la oposición para las elecciones presidenciales de 2027: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”.

En ese contexto, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, habló en Infobae al Amanecer y salió en defensa del peronismo, criticó la visión centralista del Gobierno nacional y anticipó revisiones profundas en la relación entre las provincias y el Estado federal.

Advertisement

El mandatario provincial fue especialmente duro para responderle a Luis Caputo: “Lo vamos a investigar a él también cuando lleguemos al poder nosotros. Vamos a hacer lo que nunca hicimos, que es investigar qué sucedió en esta gestión. Por eso, los inversores tienen que tener cuidado”.

El gobernador de La Rioja consideró que los comentarios del ministro de Economía sobre Kicillof demuestran desconocimiento de la realidad de la Argentina: “No conoce el país Caputo, no sabe los problemas que tenemos. Por lo tanto, no tiene una visión integral”.

“No conocen el país porque no lo visitan, no saben cuáles son los problemas. Nunca desembarcaron en una provincia y se fijaron con lo que pasa con la gente. No conocen la idiosincrasia ni el potencial de cada región. Lo único que conocen es de políticas para beneficiar a un grupo selecto de la República Argentina y del extranjero”, agregó con vehemencia.

Advertisement

El Rigi, por ejemplo, es una entrega total de la riqueza nuestra. Total, absoluta. Y el superRigi más todavía”, remató.

La crisis del Interior

Según Ricardo Quintela, las provincias atraviesan una situación muy compleja. El gobernador explicó en la misma entrevista que en una reunión que mantuvieron ayer, “todos los gobernadores coincidieron en que la situación es crítica. Hay Cierre de comercios, caída de la industria, pérdida de puestos de trabajo, inflación…”.

Advertisement

En la misma línea, el mandatario provincial detalló que dedica “casi el 80 % de su tiempo” a resolver urgencias: “No en aplicar políticas públicas, sino en problemas individuales: gente que no puede pagar la luz, que no tiene para comer o para medicamentos”.

Además, advirtió que su provincia gasta “1.200 millones por mes” en salud, cifra que no cuenta con respaldo nacional dado el recorte de partidas transferidas.

Otra preocupación, según el gobernador, es la emergencia en infraestructura. Señaló que “son 30 o 40 kilómetros de cráteres” en las rutas nacionales, lo que ha provocado “tres o cuatro muertes” el fin de semana anterior, lo que refleja el deterioro de los servicios federales.

Advertisement

Ante la falta de recursos, Quintela confirmó el regreso de los bonos provinciales “chachos”, señalando que “tenían un plazo de vencimiento el 31 de diciembre de 2024. y ahora “van a volver” con la premisa de que “pierdan lo menos posible el poder adquisitivo”.

Kicillof, el peronismo y los desafíos de cara a 2027

Consultado sobre el futuro del PJ, Quintela afirmó la necesidad de “ampliar el espacio, ahora más que nunca”. Señaló que existen línea rojas claras: “El límite es (Mauricio) Macri, el límite son los libertarios y también Victoria Villarruel”.

Respecto de las candidaturas para 2027, opinó que hoy por hoy el candidato parece ser Axel Kicillof, aunque enfatizó que el peronismo “tiene una oferta interesante”: citó a Sergio Massa, Sergio Uñac, Sergio Ziliotto y Gerardo Zamora como dirigentes con experiencia y visión federal.

Advertisement

El gobernador destacó la importancia de “volver a una Argentina que crezca en lo industrial. Fabricar aviones, trenes, buques, armar un esquema propio de Defensa”. Aseguró que el país debe perseguir la autosuficiencia y el respeto internacional.

Críticas al Gobierno y defensa de referentes peronistas

Quintela fue enfático al describir la gestión nacional: “Hay un presidente (Javier Milei) que trabaja exclusivamente por un círculo muy minúsculo. Se naturalizan la mentira y la agresión hacia la sociedad”. También señaló la falta de respeto institucional y la gestión discrecional con las provincias.

Sobre Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: “Ella está a la altura de los líderes más importantes del planeta. La visión geopolítica que tiene no la tiene nadie aquí en la Argentina”.

Advertisement

Contrastó esa figura con la del presidente Milei, a quien tildó de subordinado respecto de las potencias extranjeras.

Por eso, Quintela cerró remarcando que una futura administración peronista investigará a fondo las acciones del gobierno actual, exigiendo rendición de cuentas por todas las decisiones que hayan condicionado el desarrollo del país y de las provincias.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Hackearon la cuenta de X de Cadena 3 y publicaron una noticia falsa sobre la salud de Cristina Kirchner

Published

on



El medio cordobés Cadena 3 fue hackeado y en el interín los usurpadores de la cuenta de X de la emisora publicaron una noticia falsa sobre la salud de Cristina Kirchner. El posteo llamó la atención de los lectores.

Horas después, el medio denunció que su cuenta “había sido vulnerada” y que lograron restablecer la seguridad de la misma poco después.

Advertisement

Fue al mediodía que el diario digital posteó la impactante noticia de que la extitular del Ejecutivo habría sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y que permanecía en “estado delicado”.

La publicación consistía en una imagen de la expresidenta con el titular grande y en rojo “Urgente”. Abajo se leía: “Cristina Fernández de Kirchner habría sufrido un ACV”. En la descripción, añadia: “Según fuentes oficiales, Cristina Fernández de Kirchner habría sufrido un ACV y se encuentra en estado delicado. Se espera el parte médico oficial en las próximas horas”.

La fake sobre la salud de Cristina Kirchner que fue difundida en la cuenta de X de Cadena3Captura

“Seguiremos informando con datos confirmados”, concluyeron. La noticia permaneció en la cuenta de X durante más de una hora, tiempo durante el cual la cuenta de Cadena 3 no realizó otras publicaciones. El posteo no tenía artículo. Y en la página web de la emisora no había ninguna noticia relacionada.

Advertisement

La publicación tuvo más de 500 vistas en la red social hasta que fue eliminada. Cerca de las 16 compartieron un comunicado notificando a sus seguidores de la sorpresiva situación.

“AVISO. Nuestra cuenta fue vulnerada y se publicó información falsa sobre un supuesto problema de salud de Cristina Fernández de Kirchner”, expresaron. Desde la cuenta señalaron que la publicación es “completamente apócrifa”.

La aclaración publicada por Cadena3Captura

“Carece del logo institucional de Cadena 3, utiliza una tipografía ajena a nuestra identidad visual y no enlaza a ninguna nota en cadena3.com, requisito de todas nuestras publicaciones. Ya se restableció la seguridad de la cuenta“, comentaron.

Advertisement

La falsa noticia sorprendió a los usuarios que la vieron antes de que fuera desmentida. La expresidenta no reportó problemas graves de salud en los últimos tiempos, y su última internación ocurrió en diciembre del año pasado.

Cristina Kirchner declara en Comodoro Py por la causa de los Cuadernos de las coimasMarcos Brindicci

La exmandataria sufrió un dolor abdominal en su departamento en el barrio porteño de Constitución, donde cumple arresto domiciliario. Un equipo de médicos fue al domicilio, donde decidieron trasladarla al Sanatorio Otamendi para una evaluación más exhaustiva. Allí fue diagnosticada con una apendicitis aguda con peritonitis localizada y fue sometida a una cirugía laparoscópica.

Permaneció internada durante más de dos semanas. Se le retiró el drenaje peritoneal aplicado luego de la cirugía y debió continuar con tratamiento antibiótico por vía oral. Fue dada de alta el 3 de enero de 2026. Luego, fue monitoreada en su domicilio en San José 1111.

Advertisement



un accidente cerebrovascular (ACV),el parte médico,cumple arresto domiciliario,Cristina Kirchner,Córdoba,Conforme a,Cristina Kirchner,,El gigantesco botín de los Kirchner,,»Hablan de unidad y no son capaces de ir a verla». Máximo Kirchner arremetió contra Kicillof en el «banderazo» por Cristina Kirchner,,El dúplex del último piso. Se vende el departamento de “la vecina de arriba” de Cristina Kirchner en el edificio de Recoleta

Continue Reading

POLITICA

Milei se mostró por primera vez con su nuevo vocero Adrián Ravier: “Va a empezar un enorme desafío”

Published

on



Tras ser designado como vocero, Adrián Ravier se muestra con el presidente Javier Milei en un acto libertario. Se trata de un evento de la Fundación Faro, donde el Presidente habla de Economía junto al flamante funcionario, que está presente en el público. También están Manuel Adorni y Karina Milei.

“La experiencia de Adrián es fundamental para la comunicación de los actos del Gobierno. Confiamos en vos para difundirlo de la manera correcta”, señaló en referencia a Ravier, ubicado en primera fila.

Advertisement

“Nuestro peor trimestre fue mejor que los 100 años comunistas anteriores”, reivindicó su gestión. Además, señaló que el país está “en el momento más bajo del Riesgo País”.

También volvió a cuestionar al kirchnerismo y la oposición dura y los acusó de querer “voltear al Gobierno”. “En el segundo semestre del año pasado, el Congreso nos tiró 40 leyes para quebrar el equilibrio fiscal. Aprobaban gastos sin contrapartida de ingresos. Fue una verdadera orgía que buscaba destruir a los argentinos”, resaltó.

Leé también: El PRO redobló la apuesta y presionó al Gobierno: “Manuel Adorni no puede seguir en el cargo”

Advertisement

“Abróchense los cinturones, que Argentina comienza el camino para volver a ser grande nuevamente”, afirmó el Presidente. “El salario real del mes de abril le ganó a la inflación”, aseguró.

“Dentro de las barbaridades que hemos sufrido y padecido en el último tiempo, una de las cosas que hablaban periodistas y ‘serios analistas’ era que la economía estaba hundida en una gran depresión y el consumo destruido. Hablaban de estanflación. Pero hoy se cayeron todas esas mentiras: se publicó el dato del PBI del primer trimestre, que mostró un crecimiento del 2,3% respecto al mismo periodo del año anterior, situación que hayamos batido un nuevo récord histórico en producción”, remarcó Milei.

“Las promesas que hicimos durante la campaña las cumplimos todas antes de que culmine el primer semestre del año”, remarcó. Asimismo, desmintió lo que llamó “campaña del miedo” de la izquierda: “Dijeron que íbamos a cerrar las universidades públicas y acabamos de dar un aumento del 28% que los medios tampoco informaron”.

Advertisement

“Los vamos a derrotar una y mil veces en la elecciones, y lograr entrar en el siglo liberal que nos devuelva el oro que supimos tener y hacer grande a la Argentina nuevamente”, desafió.

Luego, cuestionó al expresidente y líder del PRO: “Mauricio Macri tiene el récord de defaultear la deuda en pesos. No por nada los argentinos tienen 400 mil millones de dólares en los colchones”.

Javier Milei, Adrián Ravier

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Historia de un vendedor de humo

Published

on



No pagaba impuestos porque decía que su pyme no podía competir con las grandes empresas internacionales. Nadie imaginó nunca un argumento más insustancial que ese. Sin embargo, sorprendentes pases de magia le permitieron conseguir cautelares judiciales para seguir vendiendo sus productos sin rendirle cuentas al Estado. Hasta el propio presidente Javier Milei dijo en su momento: “No vamos a ser cómplices de los negocios de algunos, como el ‘Señor del Tabaco’, que hacen lobby para defender sus intereses”. Perdió: el Congreso no aprobó una ley que lo hubiera obligado a ese señor a pagar impuestos. El Presidente culpó luego a “la casta, gobernadores, opositores y empresarios”. Debió dar nombres, que es siempre la gran ausencia en las denuncias de Milei.

El conflicto consistía en que el empresario vendía cigarrillos sin cobrar casi el 80 por ciento de impuestos que conlleva el precio de ese producto para luchar contra la adicción al tabaco. Nadie sabe si en realidad el precio de sus cigarrillos era apenas el 20 por ciento de las marcas tradicionales o era mucho mayor, pero lo cierto es que su empresa, Tabacalera Sarandí, pasó en muy poco tiempo de tener el 5,6 por ciento del mercado argentino de cigarrillos a controlar el 38,4 por ciento. Es un relevamiento que hizo la consultora Abeceb, que lidera el economista Dante Sica, exministro de Mauricio Macri. Se necesita un arte muy particular para dar semejante salto mortal.

Advertisement

Prensa y justicia: las obsesiones de Milei

El sujeto se llama Pablo Otero, el Señor del Tabaco, y cultiva un bajísimo perfil. En agosto del año pasado perdió su última batalla judicial por evasión de impuestos. La Corte Suprema de Justica decidió entonces, por unanimidad, que Otero debía pagarle al Estado unos 1000 millones de dólares por impuestos que no tributaba desde 2018. Con todo, aquel informe de la consultora de Sica asegura que la evasión impositiva de Otero y de otras pymes tabacaleras generaron una “pérdida acumulada (para el fisco) de 5.823 millones de dólares entre 2018 y 2023”. Otero se defendió señalando que las sucesivas crisis económicas habían obligado a la gente que fuma a optar por las segundas marcas, como la suya, porque son más baratas. ¿Es solo eso? ¿No son también más baratas porque sus cigarrillos no pagan los impuestos correspondientes? La Corte Suprema desestimó ese argumento.

Ahora, Otero está cerca de volver a ser revisado por el máximo tribunal de justicia del país, en este caso por lavado de dinero. La Corte intervino por la evasión de impuestos después de que Otero retozara durante mucho tiempo entre cautelares de la Justicia que lo beneficiaban. El riguroso periodista Alejandro Alfie escribió sobre “el proverbial poder de lobby (de Otero), que incluye una pata política, otra judicial y otra mediática”. Alfie consignó que una fuente especializada le dijo que “Otero se benefició de una mafia de políticos, jueces, espías, periodistas y medios. ¿Cuántas notas viste publicadas sobre este tema, que generó una evasión de 1000 millones de dólares?”, le subrayaron. Pocas, en verdad.

Advertisement

Otero se escuda en el nacionalismo empresario y las acusa a las grandes compañías internacionales, como Philip Morris o British American Tobacco Argentina, de hacer lobby en su contra. La treta chocó con lo probable: la Corte Suprema resolvió que debía cobrar y pagar los mismos impuestos que cobran y pagan todos los cigarrillos, los fabrique quien los fabrique.

El beneficio de sucesivas cautelares que la Justicia le concedió a Otero durante varios años iba, además, contra la corriente impositiva del mundo, que aumenta los gravámenes que deben pagar los adictos al tabaco para desalentar la compra de cigarrillos. Un fumador debe ser un hombre rico en Gran Bretaña, por ejemplo, donde un paquete de cigarrillos cuesta entre 15 y 20 dólares. Para peor, Otero argumentaba que las empresas internacionales radicadas en la Argentina importaban la materia prima, el tabaco, pero la Justicia comprobó que él hacía lo mismo.

El caso del lavado de dinero comenzó, según el periodista Hugo Alconada Mon, cuando la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras), el organismo encargado de pesquisar el lavado de activos, alertó a la justicia federal de que la fortuna de Otero es producto de la “recurrente y sistemática evasión de impuestos” y que también es “sospechosa”. La UIF señaló que su origen “podría ser ilícito”. En efecto, la ARCA (ex-Afip) denunció que Otero usaba una “usina de facturas truchas” para blanquear dinero.

Advertisement

El caso de lavado cayó en manos de la jueza María Servini y del fiscal Eduardo Taiano. El fiscal decidió en un tiempo fugaz que no había pruebas para acusar a Otero de lavado, pero la jueza Servini rechazó ese dictamen de Taiano. El fiscal apeló el rechazo de la magistrada ante la Cámara Federal, donde la ARCA le reprochó a Taiano que ni siquiera había pedido la opinión de la Unidad de Investigaciones Financieras. “En esos casos, es mejor impulsar la denuncia y luego se verá”, opinó otro fiscal en disidencia con lo que hizo Taiano.

Sin embargo, la Cámara Federal le dio la razón a Taiano y confirmó el archivo de la causa por lavado de dinero contra Otero. La resolución de esa Cámara volvió a ser apelada ante la Cámara de Casación, la máxima instancia penal, porque el lavado de dinero es un delito federal. Casación, con la firma de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, ratificó la decisión de archivar la causa por falta de pruebas, pero hizo algo más: apartó al ARCA como querellante de la causa, y esa resolución le impide a la agencia impositiva la posibilidad de apelar los dictamines judiciales. Los jueces de Casación explicaron que “es difícil avanzar en una investigación cuando el primer fiscal renunció a la investigación”. El primer fiscal, en síntesis, es el responsable de que una causa avance o desaparezca olvidada en el tiempo o en los archivos. Taiano, en este caso.

La causa sobre supuesto lavado de dinero de Otero está ahora en un laberinto de papeleríos tribunalicios. La ARCA apeló ante la Casación que la hayan apartado como querellante, porque no le encuentra una explicación razonable para que la dejaran fuera de una causa que ese organismo inició con la denuncia de evasión impositiva de Otero, denuncia que prosperó y ganó en la Corte Suprema. Es probable que Casación ratifique su decisión de apartar al ARCA de la persecución a Otero por lavado de dinero porque, aducen, demoró su apelación, aunque no violó ningún plazo judicial.

Advertisement

En la Casación aceptaron también que la ARCA podrá recurrir en queja ante la Corte Suprema de Justicia, donde ya el clima contra Otero es otro. De hecho, es ahí donde tropezó con su primera gran derrota y fue condenado a pagar una muy alta cifra millonaria en dólares, con pocos antecedentes de esa magnitud en el país. Una resolución de la Corte Suprema sobre el delito de lavado de dinero por parte de Otero es fácilmente predecible.

En Mar del Plata, duerme también otra causa contra Otero por falsificación de estampillas. El expediente refiere al estampillado de la actual ARCA (de la AFIP antes) que llevan los paquetes de cigarrillos; Tabacalera Sarandí habría vendido tabaco con estampillas apócrifas. Hasta la Casa de la Moneda confirmó ante la Justicia que el estampillado que revisó en los cigarrillos de Otero eran falsos. No obstante, de esa causa por falsificación no se supo mucho más en los últimos meses, aunque es también un delito penal. Nadie sabe si el expediente está siendo investigado o duerme en algún cajón donde van a parar los papeles inútiles (o incómodos).

La Argentina firmó en 2003, hace 23 años, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), de la Organización Mundial de la Salud. Pero los lobistas de la industria tabacalera lograron que la Argentina sea el único país de la región que todavía no puede tener la necesaria ratificación legislativa. Ese acuerdo se propone mitigar el impacto del tabaquismo en la sociedad. Senadores y diputados están –y estuvieron– mirando alguna otra cosa. La situación empeoró ahora porque Javier Milei decidió retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud; es lo que mismo que había hecho antes su admirado Donald Trump con los Estados Unidos. Por lo tanto, ya no existe el compromiso de ratificar ese tratado importante para la salud pública.

Advertisement

Si Sica tiene razón y se evadieron casi 6000 millones de dólares en cinco años, entre varias pymes fabricantes de cigarrillos, estaríamos ante un claro caso de injusticia social. Algunos pudieron evitar un enorme pago de impuestos en uno de los países con mayor carga impositiva del mundo, como es la Argentina. Esos son solo ciertos bocetos de los manejos de la Justicia que no se observan ni se analizan cuando Milei parece dispuesto a perseverar con Manuel Adorni hasta que la platea se canse. También la platea se puede cansar de él. Tal vez Otero vuelva a ser noticia cuando pasen el ruido, la furia y la polvareda del presente.

Prensa y justicia: las obsesiones de Milei,perseverar con Manuel Adorni,Joaquín Morales Solá,Tabaquismo,Evasión,Lavado de activos,Conforme a,Tabaquismo,,Vapeadores. Debaten en la Legislatura porteña un proyecto para regular su uso y limitar el acceso a los menores,,Detección temprana. Este es el estudio que las personas que fuman o fumaron deberían realizarse: “Puede salvarte la vida”,,El tabaco, siempre pernicioso

Advertisement
Continue Reading

Tendencias