POLITICA
Rogelio Frigerio impulsa una reforma previsional en Entre Ríos: aumento de edad jubilatoria y más aportes de ANSES para atender el déficit

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, remitirá sobre el final de esta semana o a principios de la próxima el texto para reformar el sistema previsional de la provincia que lidera. Una de las claves será el empalme de la edad de retiro con los estándares nacionales. Además, su administración destacó que habrá equidad de género entre varones y mujeres al jubilarse. La clave pasa por mantener el 82% móvil que perciben los pasivos hoy por hoy.
En la actualidad, un agente estatal debe cumplir 30 años de servicio para poder solicitar el retiro. Si es mujer, puede hacerlo a la edad de 57 años. Si es varón, deberá esperar a los 62. La iniciativa legislativa que impulsa el Ejecutivo mantiene estos parámetros hasta el 2030. Y proyecta un esquema gradual a partir del año siguiente. La meta es llegar a los 35 años de aporte y 65 de edad de forma indistinta.
El lapso para completar el ciclo se extenderá hasta 2046. La variación se hará de a fracciones de 6 meses por año en la edad. Los períodos de aporte se incrementarán a razón de uno por bienio.
De este modo, para solicitar el retiro en 2031 una mujer necesitará tener 57 años y medio de edad y 31 años de aporte. Dos años después se requerirá 58 y medio y 32, en forma respectiva.
Uno de los puntos más álgidos son los regímenes especiales. Algunos contemplan edades especiales. Otros, pautas que el Gobierno no controla.
Hay sectores que pueden pedir el retiro a los 52 años. La idea del Ejecutivo es sostener una normativa vigente, pero que no se aplicaba, y obligar a esas personas a que sigan aportando a la Caja de Jubilaciones hasta alcanzar la edad ordinaria.
El Poder Judicial es otro problema. Hoy por hoy rige un sistema de enganche con los incrementos salariales que otorga la Corte Suprema. Esto hace que la movilidad de los sueldos de activos, base de cálculo de los haberes de pasivos, se defina en Buenas, Aires y no en Entre Ríos. La idea del Gobierno es desatar ese nudo que se formó 15 años atrás.
Cómo fue el proceso previo
La Administración Frigerio abrió un proceso de diálogo con los gremios estatales para buscar acuerdos básicos. Con la oposición implementó el mismo mecanismo.
Los sindicatos rechazaron los tópicos de trabajo y hasta realizaron medidas de fuerza con el fin de oponerse a la reforma. El más importante del sector docente, Agmer (CTERA – CTA), lanzó una campaña pública para presionar a los legisladores a que no voten el texto del Ejecutivo. Otros, como UPCN, tuvieron una postura más conciliadora y realizaron aportes al articulado.
La oposición justicialista, por su parte, también se opuso. Más allá de que ningún referente del PJ niega el daño del déficit en las cuentas provinciales, aseguran que la Administración Frigerio pretende hacer pagar el ajuste a maestros, policías y empleados públicos.
El Gobierno provincial le retrucó recordando que el desequilibrio existía (y se fue agravando) en los 20 años sucesivos de gobiernos peronistas que se dieron desde principios de siglo. Y que en ese período no hubo ninguna respuesta para zanjar el problema.
Fondos de la ANSES
A fin de completar el abordaje al déficit previsional, el Gobierno entrerriano negocia un incremento de las partidas que la ANSES envía para compensar el rojo.
Cabe destacar que el desequilibrio en el sistema previsional local tuvo su origen en los ‘90. El entonces gobernador Mario Moine aceptó entonces que la Nación traspasara los servicios de salud y educación sin contrapartida de fondos. A la Caja de Jubilaciones le entraron por la ventana miles de agentes sin aportes, a los que debió jubilar en las mismas condiciones que los provinciales.
En la actualidad, Entre Ríos tiene un acuerdo con Nación de $6 mil millones mensuales. La intención es incrementarlo hasta llegar a los $10 mil millones. Para ello, Frigerio mantuvo esta semana un encuentro con Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, y Guillermo Arancibia, director ejecutivo de ANSES. En paralelo, la Provincia sostiene una demanda ante la Corte Suprema en la que reclama $154 mil millones.
Las claves para cerrar un circuito que fluya entre Nación y Provincia son dos. La primera, que ANSES complete las auditorías anuales, algunas de las cuales estaban pendientes desde 2017. La segunda, que haya armonía entre el sistema provincial y el nacional. Esto significa que se establezca la compatibilidad de ambos esquemas en ítems como edad y aportes, entre otros.
“Nadie tuvo el coraje de tratar este problema”
Frigerio defendió la reforma haciendo hincapié en que era un tema que requería una solución inmediata. “Son discusiones que hay que poner sobre la mesa. Nadie ha tenido el coraje y la determinación de hacerlo hasta ahora. ¡Nosotros sí!”, sentenció el mandatario en declaraciones al programa Cuestión de Fondo (Canal 9).
Además, distinguió las actitudes disímiles de los sindicatos públicos: “Hemos estado acompañados por dirigentes sindicales que también han tenido el coraje y la determinación de discutir estos temas. Otros prefirieron levantarse, irse, quejarse y esconder el problema”.
“Todo el mundo sabe que ningún régimen aguanta teniendo 1.8 activos por cada pasivo. Se necesitan 4. Ahora, esta realidad ¿No nos obliga a todos a sentarnos en una mesa a discutir? ¿Puede ser la única solución seguir pidiéndole a los que se jubilan por ANSES que contribuya a que nada cambie en la Caja para que no explote? Yo no creo en eso”, agregó.
El mandatario indicó que su compromiso es con “el diálogo”. Y alegó que no debe existir ”ningún tema tabú. No creo en los escraches para frenar las discusiones que tienen que darse de cara a la sociedad”.
“No vamos a cambiar nada de las actuales jubilaciones. Son derechos adquiridos y nos comprometemos a respetarlos”, concluyó.
POLITICA
Señal positiva sobre la visita del papa León XIV: el Vaticano enviará una delegación a Argentina – Nexofin

El Vaticano enviará una delegación a finales de mes para avanzar con la organización de la gira del papa León XIV. La comitiva oficial supervisará los preparativos del recorrido que incluye paradas en Argentina, Uruguay y Perú.
Los representantes de la Santa Sede mantendrán encuentros con organismos de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires y Córdoba. Además, coordinarán actividades operativas con el Arzobispado para definir la logística de los eventos masivos.
El cronograma prevé actividades religiosas en el Cottolengo Don Orione y en la unidad carcelaria de Villa Devoto. Aunque la llegada de la comisión no confirma el viaje, se espera un pronunciamiento oficial sobre la realización del tour.
La llegada del Papa esta prevista para el 8 de noviembre
El Pontífice, de 71 años, recibió el alta médica el sábado tras someterse a una cirugía por cáncer de pulmón. El líder religioso reanudó sus funciones en el Palacio Apostólico y presidió el habitual rezo del angelus.
La máxima autoridad eclesiástica continuará con su agenda administrativa y encabezará la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Por el momento, el Santo Padre suspendió su traslado a la residencia de descanso en Castelgandolfo.
La entrada Señal positiva sobre la visita del papa León XIV: el Vaticano enviará una delegación a Argentina se publicó primero en Nexofin.
cáncer de pulmón,papa León XIV,Vaticano,VISITA DEL PAPA
POLITICA
Milei llegó a Madrid en plena campaña: lo reciben con críticas del gobierno y sus aliados toman distancia

MADRID.- Javier Milei aterrizó esta tarde en España para realizar su séptimo viaje a este país desde que es presidente. Será una gira corta pero intensa para el libertario en esta capital, que está atravesada por las elecciones que definirán el próximo presidente español el 29 de noviembre. La llegada de Milei fue un sacudón para la campaña electoral, que se empezó a calentar en la previa del viaje y que hasta tendrá esta tarde una manifestación en su contra.
El ministro de Transportes, Oscar Puente, atacó ayer al Presidente durante un acto del Partido Socialista (PSOE) y lo puso como ejemplo del rumbo que puede tomar España si gana la derecha liderada por el Partido Popular (PP) y Vox, como indican todas las encuestas. “La motosierra no crea ni construye nada, sólo corta y eso es lo que trae la derecha a este país”, dijo el ministro español.
Pedro Sánchez había sido el primero que lo atacó durante el fin de semana: “Entre las tijeras de Feijóo y la motosierra del amigo de Milei, Abascal, si llegan al gobierno firmarían el acta de defunción del Estado de bienestar. Mi compromiso: cuatro años más de avances sociales y cero recortes”, escribió en la red social X. La polémica de esta semana en España había sido, justamente, un supuesto ajuste en el sistema previsional que podría implementar el nuevo gobierno.

La oposición, que encabeza todas las encuestas, tomó nota de la polarización que genera Milei en España. No está previsto que Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP y máximo candidato para reemplazar a Sánchez en La Moncloa, lo reciba durante el viaje. Tampoco Milei pidió verlo: nunca estuvieron juntos.
Más curiosa fue la actitud de Santiago Abascal, líder de Vox y amigo de Milei, que había posteado una foto con el libertario en cada una de las seis visitas presidenciales. Pero esta vez parece que no habrá foto por motivos de agenda del candidato.
La ausencia de Abascal será más sonora porque Milei visitará la Fundación Disenso, un think tank de Vox, pero allí lo recibirá el secretario general del partido de ultraderecha, Ignacio Garriga, informaron desde el partido. Y agregaron que Abascal continuará con su campaña en Galicia y Asturias, “como le ha transmitido a Milei durante una conversación telefónica”.
Como publicó este domingo , los analistas políticos coinciden en que la irrupción de Milei podría tener un efecto adverso en la campaña. “El viaje de Milei impacta sobre todo en el voto progresista que le teme a un gobierno de extrema derecha. Si yo fuese Abascal, le diría a Milei: ‘Te espero el 30 de noviembre encantado, pero ahora quédate en Buenos Aires’”, explicó Gabriela Ortega Jarrín, doctora en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y experta en campañas electorales.
César Calderón, director de la consultora Red Lines, también está convencido de que la llegada de Milei en este momento es “un regalo” para Sánchez. “Al PSOE le regalan un enemigo exterior con motosierra. Cada foto de Milei con Abascal es un spot gratuito para Sánchez. Le permite decir: esto es lo que viene. Además, la injerencia extranjera en campaña tiende a provocar rechazo aquí, incluso entre votantes que no sienten ninguna simpatía por Sánchez”, asegura.
El medio Político Madrid aseguró hoy que en el PSOE “están de fiesta” porque están convencidos de que el viaje de Milei es un “regalo” para su campaña. “Es una bendición absoluta”, les dijo un alto dirigente del socialismo.
La gira de Milei también movilizó a la comunidad argentina que vive en esta capital: la agrupación kirchnerista Argentina Soberana prepara una movilización para la tarde de este martes en Callao, pleno centro de Madrid, para repudiar su presencia. “En Argentina lo estamos sufriendo. Venimos del futuro. España, no lo compres”, dice la convocatoria que comenzó a circular por las redes sociales.
La agenda presidencial
Milei ingresó al hotel acompañado por una breve comitiva, integrada por el canciller, Pablo Quirno, y por el vocero presidencial, Adrián Ravier. Está previsto que el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, también lo acompañe.
Después de su llegada a Madrid, el Presidente permanece en el hotel Hyatt Regency Hesperia, sobre el Paseo de la Castellana, para preparar las intervenciones previstas para mañana. Su agenda comenzará a las 9.45 (4.45 de Argentina) cuando diserte en el foro Nueva Economía, un evento que se desarrollará en el Real Casino Gran Círculo de Madrid, justo frente a la Puerta del Sol, donde se levantan cientos de carpas de manifestantes que reclaman por el acceso a la vivienda.
Desde las 14 (9 de Argentina), Milei participará en la apertura de una nueva edición del Máster Universitario en Economía de la Escuela Austríaca en la Universidad Rey Juan Carlos, un posgrado que dirige el economista español Jesús Huerta de Soto, a quien Milei considera uno de sus gurúes. Después tendrá el encuentro con la Fundación Disenso de Vox y, por último, cerca de las 17 (12 de Argentina) está por confirmarse una reunión con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
El diario El País publicó de fuentes del gobierno madrileño que Ayuso retrasa su decisión de recibir a Milei: “No lo tenemos cerrado en agenda”, dijeron.
Milei regresará mañana por la noche para desembarcar a primera hora del jueves en Buenos Aires.
próximo presidente español el 29 de noviembre,campaña electoral,El País,Iván Ruiz,Conforme a
POLITICA
En la mesa política admitieron que el proyecto de ley sobre discapacidad genera divisiones internas

Con asistencia perfecta, el Gobierno reunió este martes a su mesa política para abordar la agenda legislativa que tiene como principal desafío lo que sucederá este miércoles en la Cámara de Diputados, donde se debatirán los proyectos de discapacidad, desendeudamiento e inviolabilidad de la propiedad privada.
El encuentro estuvo encabezado por la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, quien por segunda vez en un mes no participó de una comitiva con su hermano, el presidente Javier Milei, de viaje esta vez en España. Se quedó en el país para participar del cónclave de este martes y monitorear de cerca distintos temas legislativos y de gestión.
Al final del encuentro, en la información difundida por Casa Rosada, se comunicó que se “analizaron la situación económica y política internacional, la agenda legislativa nacional y la evolución del fenómeno de El Niño en el país”.
“Se realizó un análisis del contexto económico y político internacional, con especial atención a los conflictos sociales en Francia e Italia”, se informó. Y agregaron que el ministro de Economía, Luis Caputo, “brindó detalles de la cumbre con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tailandia realizada la semana pasada”.
En tanto que, en materia legislativa, agregaron que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, “repasó los temas previstos para la sesión de mañana, en la que se abordarán proyectos vinculados a la propiedad privada, medicamentos de alto riesgo, vandalismo rural, patrimonio estatal, discapacidad y endeudamiento familiar”.
Como contó este martes , la forma de abordar la iniciativa sobre discapacidad sigue generando diferencias dentro del Gobierno.
Mientras el oficialismo en Diputados negoció con sus aliados un proyecto que recoge reclamos del sector para evitar que la oposición imponga una nueva emergencia, en el Poder Ejecutivo persisten los reparos por su costo fiscal.
“Se habló del proyecto en diputados con el que se va a tratar el tema”, dijo a una de las fuentes consultadas sobre el tema discapacidad. El proyecto divide aguas internamente y en el oficialismo hay un reconocimiento de que “no es el proyecto que les gusta a todos”. Los reparos son por el eventual costo fiscal.
“Se analizó la situación vinculada al fenómeno de El Niño, a partir de los informes de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), y se evaluó la posible evolución de las inundaciones durante las próximas semanas y la articulación con las provincias y los equipos de Emergencia y Seguridad”, señaló el comunicado oficial.
El encuentro se dio en el despacho de Diego Santilli y, además de él y Karina Milei, estuvieron la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; Menem; Caputo; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el secretario de Comunicación y Prensa, Fabián Fernández; el subsecretario y armador político libertario, Eduardo “Lule” Menem; y el asesor, Santiago Caputo.
Noticia en desarrollo
la agenda legislativa,pic.twitter.com/iVlSmB9XYY,October 20, 2026,discapacidad,diferencias dentro del Gobierno,Cecilia Devanna,Conforme a
CLIMA1 día agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA1 día agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella











