Connect with us

POLITICA

Santilli sumó a Karina Milei a una cumbre con gobernadores aliados y volvió a respaldar a Adorni

Published

on



En medio del revuelo interno que provoca en la cúpula del poder el caso Manuel Adorni, el ministro del Interior, Diego Santilli, organizó una reunión entre Karina Milei, la funcionaria más influyente del Gobierno, y dos mandatarios aliados: Alfredo Cornejo (Mendoza) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).

Al encuentro que se realizó en la Casa Rosada también concurrió Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de la hermana del presidente Javier Milei. A lo largo de la charla, los representantes del Ejecutivo y los gobernadores analizaron temas de la coyuntura nacional.

Advertisement

Además, Karina Milei, Santilli y Menem les confirmaron que el Presidente firmará un decreto en los próximos días para que “algunas provincias puedan, mediante inversiones privadas, avanzar con la realización de obras de infraestructura en los tramos de rutas nacionales” que atraviesan sus distritos.

Frigerio y Cornejo ratificaron su respaldo al rumbo que trazó el gobierno de Milei, pese a las dificultades que atraviesa la economía. Ambos habían sido socios electorales de La Libertad Avanza (LLA) en las últimas elecciones de medio término.

Manuel Adorni, Diego Santilli y Pablo Quirno, en el encuentro de AmChamRodrigo Nespolo

En momentos en que Luis Caputo, ministro de Economía, pide avanzar con acuerdos con gobernadores para minimizar el riesgo político de 2027 y favorecer la llegada de inversiones, Karina Milei salió a capitalizar una foto con mandatarios aliados de la Casa Rosada.

Advertisement

El gran ausente en la reunión que se realizó esta mañana en Balcarce 50 fue el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien enfrenta una tormenta política por el avance de la causa judicial por supuesto enriquecimiento ilícito.

Pese al desgaste que le provocaron las denuncias en torno a su patrimonio o sus viajes, el Presidente y su hermana volvieron a apuntalar a Adorni en las últimas horas. Por caso, durante su discurso en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham), reiteró su apoyo al jefe de Gabinete. Dijo que Adorni había hecho una “extraordinaria” elección en las legislativas porteñas de mayo pasado, cuando se impuso con 30 puntos en el bastión de Pro.

Horas antes, ente el mismo auditorio, Santilli había hablado del caso Adorni. Fue en el cierre de su exposición, cuando le preguntaron sobre qué impacto tenía la situación judicial del exvocero en la gestión. “No paramos un minuto la gestión. El Presidente fue claro, seguimos para adelante, la Argentina no puede detenerse”, remarcó el ministro del Interior.

Advertisement

Si bien parecía incómodo, Santilli ratificó su respaldo al jefe de Gabinete. Por ejemplo, destacó que se puso a disposición de la Justicia. “La Justicia avanza, y sigue siendo nuestro jefe de gabinete. Trabaja con nosotros… Yo trabajo a diario con él, coordino toda la tarea de las provincias y con los distintos ministros. Y Manuel Adorni siempre está ahí…para ayudar, ¿no?”, concluyó.

Hoy, reveló que Adorni no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) la compra que hizo Angeletti, su mujer, de la vivienda en el country Indio Cua el 15 de noviembre de 2024. Ese dato debía figurar en el anexo reservado de su presentación del año pasado. El funcionario recién lo agregó la semana pasada.

Santilli, que luego se sentó al lado de Adorni para escuchar el discurso de Milei, ya se había referido a la situación del jefe de Gabinete. Hace dos semanas, durante su visita a Mendoza, dijo que valoraba “su capacidad” y que haya ”puesto la cara”.

Advertisement

“Yo he hablado con el jefe de Gabinete, he salido a respaldarlo. Tengo un trabajo enorme con Adorni. Hacemos un trabajo conjunto día a día. Yo valoro su capacidad y que dé la cara, no como antes que no la daban. Ahora queda todo lo que ha expresado el jefe de Gabinete, que es someterse a la Justicia”, puntualizó.


reveló que Adorni no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA),Conforme a

Advertisement

POLITICA

Desde Sergio Massa hasta Pablo Avelluto y Mayra Mendoza: los políticos presentes en la marcha universitaria

Published

on



Dirigentes políticos de distintos sectores se hicieron presentes este martes en la multitudinaria marcha universitaria a Plaza de Mayo en reclamo de la aplicación de la ley de financiamiento del sector. Con mayor o menor nivel de exposición, desde Sergio Massa hasta Margarita Stolbizer se mezclaron entre los manifestantes para sumarse a la movilización contra el Gobierno.

“El pueblo está en la calle defendiendo la universidad pública, gratuita y de calidad. El recorte presupuestario ya alcanza el 41% y es un drama que viven todos los días docentes y no docentes en las universidades”, expresó la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz.

Advertisement

El senador peronista Eduardo ‘Wado’ De Pedro, por su parte, advirtió que “es imposible pensar un país sin educación técnica, sin financiar las universidades. Si queremos desarrollar Vaca Muerta, como dice el Presidente, vamos a necesitar ingenieros, por lo que ahí se ve una enorme contradicción”, afirmó.

Eduardo ‘Wado’ De Pedro en la cuarta marcha universitaria federalSantiago Filipuzzi

En declaraciones a Radio Provincia formuladas desde Plaza de Mayo, De Pedro señaló que “la universidad es ascenso social, conocimiento, investigación, desarrollo y la posibilidad de que millones de argentinos puedan forjar un futuro mejor para sus familias, pero también para la Argentina”.

“Es la usina de donde salen los profesionales que necesitamos para agregar valor a nuestros recursos y para que la Argentina crezca de forma equilibrada y federal”, abundó.

Advertisement
Conadu en la cuarta marcha universitaria federalSoledad Aznarez

Según pudo saber , de la marcha también participó el excandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, que estuvo resguardado por guardaespaldas.

La intendenta de Quilmes en uso de licencia Mayra Mendoza, actual diputada bonaerense, también se sumó a la movilización y advirtió desde las redes sociales: “Cuando decimos que la libertad de Cristina Kirchner es en sí misma un programa de gobierno, nos referimos, por ejemplo, al desfinanciamiento de las universidades, contra el que hoy marchamos”.

El posteo de Mayra Mendoza

Pero no solo participaron de la marcha dirigentes del peronismo: también pudo verse a Margarita Stolbizer, referente del GEN, y el exministro de Cultura de Cambiemos Pablo Avelluto, uno de los referentes del PRO y quien en la previa había sostenido que la movilización reuniría a “muchos de los que hace poco estaban en veredas opuestas”.

Advertisement
Margarita Rosa Stolbizer en la cuarta marcha universitaria federal. Esta apunta a que la administracion de Javier Milei cumpla la Ley de Financiamiento Universitario, que busca garantizar los fondos. Plaza de MayoSoledad Aznarez

También se movilziaron referentes de la UCR como el presidente del Comité Nacional, Leonel Chiarella, y los titulares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Hernán Rossi y Emiliano Balbín, respectivamente.

La UCR inició la marcha en la esquina de Tucumán y Callao encabezada por el presidente del Comité Nacional, Leonel Chiarella

Noticia en desarrollo




la multitudinaria marcha universitaria a Plaza de Mayo,marcha,Conforme a,,“Rompe el contrato social”. El documento completo de la comunidad universitaria contra el gobierno de Milei,,Reunión de cancilleres. Uruguay se comprometió a analizar la relocalización de una polémica planta industrial,,Banderas, mensajes y carteles. Las mejores fotos de la masiva marcha en favor de la universidad pública,Marcha,,De Jujuy a Tierra del Fuego. La marcha universitaria se replica en todo el país con protestas en más de diez provincias,,»La situación es crítica». Una multitud le reclamó al Gobierno que cumpla la ley de financiamiento universitario,,Mapa de cortes. Cuáles son las calles afectadas por la Marcha Federal Universitaria

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Después de los comunicados del PRO contra el Gobierno, Macri prepara un acto en Vicente López y otro en Mendoza

Published

on


El PRO está decidido a jugar fuerte políticamente en el 2027 y por eso busca ganar terreno en la escena pública. En este sentido, el expresidente Mauricio Macri es quien encabeza esta suerte de refundación del partido, que busca revalidar su identidad y sus credenciales como “garantía del cambio”.

Es por eso que desde hace tiempo Macri levantó el perfil y se muestra activo, con actos en la Ciudad de Buenos Aires pero también en el resto del país. Y este mes no será la excepción: el 22 de mayo tiene previsto aterrizar en Mendoza para otro gran encuentro y el 28 hará lo propio en CABA con legisladores.

Advertisement

Por estos días el expresidente se encuentra de viaje en Europa, pero ya tiene una cargada agenda política para su vuelta. Incluso hay otra actividad intermedia programada en Vicente López para este fin de semana, donde gobierna el PRO de la mano de Soledad Martínez, quien es otra dirigente cercana a Macri. Allí partciparán referentes y concejales de la provincia de Buenos Aires.

Los referentes del PRO en la cumbre en Parque Norte, encabezada por el líder del partido, Mauricio Macri. (Foto: prensa PRO)

Macri ya participó de un encuentro bonaerense semanas atrás, donde hizo hincapié en los puntos fuertes de su espacio y pidió “mantener el eje” con vistas al 2027.

En las últimas horas y en medio de la nueva Marcha Federal Universitaria, el PRO volvió a marcar distancia con el Gobierno con un breve comunicado donde se dirigió a la población que todavía no fue alcanzada por la recuperación económica que promete el oficalismo.

Advertisement

“El próximo paso no es un partido político. Ni un dirigente, por mejor que sea. El próximo paso sos vos, el argentino que pagó el costo del cambio y todavía espera“, aseguraron en las redes sociales del partido fundado por el expresidente. Se trata del segundo gesto de diferenciación pública del PRO luego del comunicado publicado este domingo, donde el espacio amarillo había ido aún más allá al apuntar contra “los que frenan el cambio desde adentro, con soberbia o pidiendo sacrificios que no están dispuestos a hacer”.

Leé también: Cumbre en Bariloche: el PRO llevó a la Patagonia el mensaje del “Próximo paso”, con miras al 2027

Según pudo saber TN, en su mensaje, Macri remarcó la necesidad de mantener la “prudencia” y “no ser oportunistas”. También se refirió a las internas de La Libertad Avanza y subrayó la importancia de no repetir errores del pasado.

Advertisement

“Estamos para que las cosas mejoren, para recuperar la capacidad de soñar. Donde gobernamos, la gente vive mejor”, enfantizó el expresidente.

En el mismo sentido -aunque sin Macri- este viernes se realizó un encuentro clave en Bariloche con la presencia de referentes nacionales y provinciales.

En una jornada marcada por el debate político y la planificación territorial, el PRO Río Negro llevó a cabo una cumbre regional denominada “Mirada federal para el Próximo Paso”.

Advertisement

El primero de los paneles que contaron con la moderación del diputado nacional Sergio Capozzi estuvo a cargo de Alfredo De Angeli (Senador Nacional por Entre Ríos, mandato cumplido), quien hizo un llamado directo a la acción: “El país nos necesita involucrados; no podemos ser espectadores del cambio que nosotros mismos iniciamos”.

También participó el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aunque de manera virtual. “El PRO tiene la misión de ser garante del cambio, ser el próximo paso para sostener lo que está bien y mejorarlo. Hace falta una mirada amplia y federal que entienda las realidades de cada rincón de nuestra Patagonia”, expresó el mandatario provincial a través de un mensaje grabado.

Cumbre en Bariloche: el PRO llevó a la Patagonia el mensaje del “Próximo paso”, con miras al 2027. (Foto: PRO Río Negro)
Cumbre en Bariloche: el PRO llevó a la Patagonia el mensaje del “Próximo paso”, con miras al 2027. (Foto: PRO Río Negro)

El cierre del encuentro reafirmó el objetivo de recuperar el protagonismo político del espacio, conectando con las problemáticas regionales y preparándose para ser una opción de gobierno competitiva en el 2027, bajo la premisa de que “el cambio no se detiene y requiere una construcción federal genuina”.

La gira del “próximo paso”

Macri, como titular del PRO, busca que el espacio que ayudó a fundar hace 20 años recupere el protagonismo perdido. Por eso levantó el perfil y, además, se hicieron actos para recobrar la primera plana de la política.

Advertisement

El último y más grande fue en Parque Norte, con dirigentes de todo el país, y ahora la idea es llevar al PRO al interior. De alguna manera, es la continuidad de ese “próximo paso” que anunció Macri aquel mediodía de mediados de marzo.

El propio expresidente es quien lidera ese camino. Visitó Resistencia el 17 de abril para encabezar una actividad partidaria en el marco del fortalecimiento territorial del PRO a nivel nacional. Allí expresó su apoyo al Gobierno de Javier Milei, pero dejó abierta la chance de competir en 2027. “El cambio no está blindado. La única manera de no retroceder es avanzar. Y nos tenemos que preparar”, señaló.

En su discurso, el expresidente envió guiños a la gestión libertaria, al mismo tiempo que remarcó la identidad de su partido. “Nos decidimos a participar en política para llevar adelante un cambio profundo. El PRO plantó la semilla de la libertad y el cambio en la Argentina”, expresó.

Advertisement

El encuentro fue parte de “Próximo Paso NEA”, un espacio que busca consolidar una agenda más federal y cercana al interior productivo. Por la noche, viajó a Corrientes, donde participó de una cena.

Mauricio Macri, PRO, Elecciones

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un fiscal pidió desestimar la denuncia del Gobierno contra dos periodistas de TN por supuesto espionaje

Published

on



El fiscal Gerardo Pollicita desestimó la denuncia del Gobierno contra los periodistas Luciana Geuna e Ignacio Salerno por realizar filmaciones dentro de la Casa Rosada con “lentes inteligentes”, un dispositivo con forma de anteojos que permite grabar.

La denuncia había sido promovida por la Casa Militar, con el argumento de que los periodistas habían puesto en riesgo la seguridad nacional al filmar, de forma subrepticia, el interior de casa de gobierno.

Advertisement

Luego de analizar el material, el fiscal Pollicita entendió que en el episodio no se configuró ningún delito penal y le pidió al juez de la causa, Ariel Lijo, que deberá decidir sobre el caso, que lo archive.

“Las imágenes muestran únicamente espacios físicos y aspectos generales del funcionamiento de un edificio público sin que se haya acreditado la captación o difusión de secretos, ni verificado una perturbación sustancial de la seguridad nacional”, dice el dictamen del fiscal, que sigue: “todo lo cual permite descartar la relevancia jurídico-penal de los sucesos bajo análisis”.

Pollicita destacó que existen distintas fuentes públicas, como Google Maps, que exhiben imágenes parecidas a las que se obtuvieron en las grabaciones cuestionadas. “El periodista Salerno, a lo largo de la grabación obtenida mediante lentes inteligentes, captó imágenes similares a las ya dadas a conocer al público en general”, dijo el fiscal, relativizando el episodio.

Advertisement

“La actividad efectivamente realizada no se condice con la referida en la denuncia, en tanto no se obtuvieron ni revelaron al público imágenes que exhiban espacios secretos ni compatibles con la inspección de despachos”, agregó.

Luego del episodio, y en medio de una fuerte escalada de ataques del presidente Javier Milei contra la prensa, el Gobierno impidió el ingreso de periodistas acreditados a la Casa Rosada, una decisión que despertó duras críticas de entidades periodísticas, cámaras empresariales y del arco político opositor.

La decisión fue presentada oficialmente como una medida preventiva por razones de seguridad, mientras se revisaba el sistema de acreditaciones. Se justificó a partir de la denuncia y en la necesidad de profundizar una investigación sobre una presunta infiltración rusa en medios de prensa.

Advertisement

El Gobierno reabrió la sala de prensa una semana después.




la denuncia del Gobierno contra los periodistas,impidió el ingreso de periodistas,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,»La situación es crítica». Una multitud le reclamó al Gobierno que cumpla la ley de financiamiento universitario,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la marcha por el financiamiento universitario y la causa Adorni,,“Cada peso va donde corresponde”. El mensaje del ministro de Salud un día después del nuevo ajuste que dispuso el Gobierno

Advertisement
Continue Reading

Tendencias