Connect with us

POLITICA

Senado: el oficialismo habilita proyectos de aliados para contener a los dialoguistas

Published

on



En medio de una mezcla de incertidumbre e incomodidad por la agenda del Gobierno en el Congreso, el oficialismo abrió el grifo en el Senado en cuanto a analizar proyectos de aliados. El objetivo es activar la contención de dialoguistas clave que, al margen del reclamo inicial, aprovecharon el malestar por algunos índices económicos y viraron, en las últimas semanas, hacia una oposición más férrea que amistosa.

“Lamento que se haya llegado a esta instancia para que los libertarios se dieran cuenta que tratarnos todo el tiempo como empleados tenía mecha corta. Tampoco es que hayan abierto tanto el juego. Ahora, están apurados. Nosotros, en cambio, no. Iremos viendo con el paso de las semanas, aunque en septiembre ingresa el Presupuesto 2027 en Diputados y estimo que acaparará la atención”, señaló un legislador radical a Infobae. La bancada que lidera el correntino Eduardo Vischi (Corrientes) es trascendental en la actualidad, por sus 10 votos.

Advertisement

El antecedente que dejó la fileteada ley de propiedad privada -duerme en Diputados y nadie la quiere agilizar- se replica con los frenos a las intenciones de la jefa oficialista del Senado, Patricia Bullrich, en cuanto a dictaminar iniciativas que desea la Casa Rosada. Al consultar, en las oficinas aliadas prima la calma y nadie quiere dar un paso en falso o, al menos, exagerado y sin justificación. “El que acompaña al Gobierno y después pone la cara cuando baja del avión en mi provincia, para comerse los sopapos, soy yo”, reconoció un legislador dialoguista.

Los textos en fila en la Cámara alta igual serán empujados por Bullrich. Por caso, en carpeta aparecen nuevos plenarios por la ley de Sociedades y el Súper RIGI. Hoy, nadie asegura un pronto despacho. Las críticas -camino más fácil para desviar la lupa- apuntan hacia el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

La senadora salteña Flavia Royón (Infobae en Vivo)

Mientras desde Balcarce 50 piensan cómo dar vuelta un escenario que se complejiza, las comisiones de Legislación General; Ambiente y Desarrollo Sustentable; y de Presupuesto y Hacienda se reunirán pasado mañana, desde las 10, para analizar una iniciativa cuya finalidad es “establecer el marco jurídico para el desarrollo, registro y comercialización de créditos de carbono”.

Advertisement

Presentó uno de los textos la -por ahora- aliada salteña Flavia Royón, aunque en la versión web se sumaron las firmas de la filo radical chubutense Edith Terenzi y del jefe del PRO, Martín Goerling Lara. Otro articulado parecido es el de la oscilante misionera Elizabeth Rojas Decut, quien pasó hace un tiempo al lote de legisladores no confiables para el Ejecutivo.

En el de Royón se destaca que “el establecimiento de cupos de exportación de Unidades de Resultado de Mitigación Transferibles, definidos en función de la brecha entre las emisiones proyectadas y las metas comprometidas, permite equilibrar dos objetivos: promover la inserción internacional del mercado argentino de carbono y preservar la capacidad del Estado para cumplir sus compromisos climáticos”.

Por otra parte, en los argumentos se habla de “promover la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de manera rentable, estableciendo un límite máximo legal de contaminación y creando un mercado donde las empresas compran y venden permisos de emisión”.

Advertisement

La senadora chubutense y filo radical Edith Terenzi

En junio pasado, los libertarios generaron un revuelo por acompañar a Terenzi para dictaminar una ley de ecocidio, con penas de hasta 25 años de prisión. A las pocas horas, aparecieron revisiones en las rúbricas del despacho en cuestión. Todo esto ocurrió mientras se discutían potenciales inversiones mega millonarias en el país. Generó fastidio en la Casa Rosada.

Bajo este panorama, el oficialismo iría con pies de plomo con este tipo de temas. Algo similar a lo que proponen aliados con Sociedades; Súper RIGI, salud mental e, incluso, la denominada “Hojarasca”, que espera para ir al recinto. Es una criatura de Sturzenegger. Una de cal y otra de arena.

flavia royón

Advertisement

POLITICA

Máximo Kirchner encabezó su acto del Día de la Lealtad en Chaco con otro mensaje hacia la interna del PJ

Published

on



En un Día de la Lealtad atravesado por actos separados del peronismo, Máximo Kirchner apuntó contra los dirigentes que pronuncian discursos de confrontación y luego no sostienen sus posiciones. El mensaje fue pronunciado durante un acto realizado en Resistencia, Chaco, casi al mismo tiempo en el que Axel Kicillof hablaba en otra convocatoria en La Matanza.

“Hay muchos que les gusta agarrar el micrófono y subirse a las tarimas a decir discursos lindos y a prometer batalla, que después al primer chasquibún salen corriendo”, afirmó el diputado nacional y referente de La Cámpora. Kirchner no identificó a destinatarios concretos, aunque la frase quedó inscripta en el escenario de tensión interna que atraviesa al Partido Justicialista (PJ) de cara a 2027.

Advertisement

El líder de La Cámpora introdujo esa definición al reclamar “compromiso” de la dirigencia para afrontar las consecuencias de las políticas del gobierno de Javier Milei. Antes había advertido que la unidad, por sí sola, no resuelve las diferencias del espacio: “Ojalá, compañeros, alcanzara con la unidad”.

Máximo Kirchner recordó además que en 2018 procuró convocar a los distintos sectores del peronismo, pero que algunos “le dieron vuelta la cara a Cristina” Fernández de Kirchner. El señalamiento se sumó a su defensa de la expresidenta, a quien presentó como una dirigente que mantiene respaldo porque “no la quiebran” ni la hacen actuar contra su pueblo.

El diputado también sostuvo que “a Cristina hoy el poder económico más concentrado y recalcitrante de la Argentina, que son unos poquitos empresarios, la tienen secuestrada en San José”. Vinculó esa situación con las políticas de sus gobiernos, entre ellas el desendeudamiento, el Procrear, Conectar Igualdad y la Asignación Universal por Hijo, y afirmó que, si hubiera tomado decisiones diferentes, “seguramente estaría libre, como están los Macri y como estuvo De la Rúa”.

Advertisement

En ese marco, la referencia a quienes “salen corriendo” después de prometer batalla funcionó como una crítica a las posiciones que, según su planteo, no se traducen en acciones políticas sostenidas.

La intervención de Kirchner tuvo lugar en el Club Juventud de Resistencia, junto al senador y exgobernador chaqueño Jorge Capitanich. La convocatoria estaba prevista desde el mediodía, a la misma hora en la que Axel Kicillof tenía programada su exposición 15 en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, partido de La Matanza.

Máximo Kirchner criticó a los dirigentes que pronuncian discursos de batalla y luego no sostienen sus posiciones.

Kicillof cerró el acto bonaerense, organizado en La Matanza con respaldo del PJ provincial y del intendente Fernando Espinoza. Kirchner, en cambio, eligió viajar a Chaco y no participar ni de esa actividad ni de la movilización de La Cámpora frente al domicilio porteño de Cristina Fernández de Kirchner.

Advertisement

El discurso incluyó una convocatoria a construir una alternativa

Además de referirse a la interna, Kirchner cuestionó al Gobierno de Javier Milei y afirmó que, a casi tres años de su asunción, “nada de aquello que prometió el actual presidente ha sucedido en la vida de las familias argentinas”. Enumeró “menos trabajo”, “menos salario”, “menos educación”, “menos salud”, “menos dignidad” y “menos oportunidades”.

También acusó a la Casa Rosada de gobernar para “intereses foráneos” y reclamó recuperar la soberanía sobre los recursos naturales. En ese marco, rechazó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al considerar que beneficia a las mineras y petroleras mientras comerciantes y empresarios locales afrontan una mayor carga tributaria.

El diputado describió además el endeudamiento de los hogares y sostuvo que muchas familias tienen “una calculadora en la cabeza” para llegar a fin de mes. Pidió que el peronismo formule propuestas concretas para recuperar el poder adquisitivo, financiar universidades, escuelas y hospitales, y garantizar medicamentos para los jubilados.

Advertisement

Al cerrar, convocó a la militancia a organizarse pese al contexto adverso. “Aunque estemos cagados a palos y se sientan muchas veces que el futuro nos queda lejos, que tengamos la convicción y la fuerza para recuperar la patria”, expresó.

Máximo Kirchner,Jorge Capitanich,peronismo,acto político,Argentina

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

En el Día de la Lealtad, Kicillof defendió a CFK y lanzó un mensaje para 2027: “Estoy dispuesto a poner el cuerpo”

Published

on


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este sábado el acto por el Día de la Lealtad peronista en González Catán. Durante su discurso defendió a Cristina Kirchner y lanzó un mensaje para el año electoral. “Cuenten conmigo para poner el cuerpo y asumir las responsabilidades que hagan falta″, afirmó.

El mandatario bonaerense estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a otros funcionarios provinciales y municipales. “Nos querían callar, nos querían esconder, nos querían terminar, y acá estamos celebrando el Día de la Lealtad, celebrando a Perón y a Evita”, relató Kicillof.

Advertisement

El gobernador aseguró que Juan Domingo Perón “nos enseñó una forma de gobernar”. “¿Dónde está la verdadera libertad? Lo vuelvo a decir y el que dudaba, hoy después de tres años de este experimento ya lo sabe bien: Sin justicia social no hay libertad verdadera; sin justicia social hay privilegios, explotación y desigualdad«, aseguró.

En el Día de la Lealtad, Kicillof defendió a CFK y lanzó un mensaje de cara a 2027 (Foto: prensa Axel Kicillof)

En otro tramo, Kicillof cruzó al presidente Javier Milei: “Este 17 de octubre es distinto porque es distinto el contexto, la situación, los desafíos y las tareas a las que nos convoca. Nos toca vivirlo en una Argentina gobernada por una expresión de la ultraderecha internacional”.

Y agregó: “Argentina no va a recibir y no puede recibir órdenes del extranjero, de Estados Unidos ni de Israel. Argentina no puede tener, en vez de un presidente, un ‘che pibe’ de los mandados del presidente de EE.UU”, relató Kicillof.

Advertisement

Por último, el gobernador se refirió a Cristina Kirchner y cuestionó su situación judicial. “Hoy Cristina está injustamente presa por defender nuestras banderas”, sostuvo.

El mensaje de Axel Kicillof para el 2027

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, llamó a construir una alternativa política para las elecciones de 2027 y aseguró que está dispuesto a asumir las responsabilidades necesarias para enfrentar a Milei.

“Hoy podemos decir que se inició la largada para ese triunfo que nos espera en 2027″, afirmó y agregó: “Cuenten conmigo para poner el cuerpo, recorrer el país y asumir las responsabilidades que hagan falta”

Advertisement

Kicillof sostuvo que el peronismo debe ir más allá de su rol opositor y plantear una alternativa al rumbo económico del Gobierno.

“No alcanza con ser oposición. Los problemas nacionales no pueden tener una solución en una sola provincia. Tenemos que cambiar la política económica que lleva adelante el gobierno nacional. Tenemos que dar vuelta el desastre que están generando”, expresó.

El peronismo llega dividido al Día de la Lealtad

El peronismo conmemora este sábado el Día de la Lealtad con actividades organizadas por sus distintas vertientes y sin una convocatoria conjunta que reúna a sus principales referentes.

Advertisement

Kicillof encabezó este sábado una actividad en La Matanza, uno de los distritos con mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires y un bastión histórico del peronismo. El acto tuvo un sello político propio: se organizará desde el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que impulsa el gobernador para fortalecer su armado territorial.

Máximo Kirchner participará de un acto en Chaco junto al exgobernador Jorge Capitanich». La intención sigue siendo mostrar una recorrida y una construcción “más federal”.

El peronismo llega dividido al Día de la Lealtad. (Foto: Reuters)
El peronismo llega dividido al Día de la Lealtad. (Foto: Reuters)

En paralelo, el kirchnerismo concentrará su convocatoria por el 17 de octubre en San José 1111, donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria. La intención es que la expresidenta tenga un lugar central en la jornada y que vuelva a cobrar fuerza el reclamo para que pueda competir en las elecciones de 2027.

La organización de las actividades vuelve a exponer las diferencias dentro del peronismo sobre la construcción política y el liderazgo del espacio. Mientras Kicillof busca consolidar su armado propio desde la provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo apuesta a mantener a Cristina Kirchner en el centro de la escena política y electoral.

Advertisement

Axel Kicillof, Peronismo, cristina kirchner

Continue Reading

POLITICA

Kicillof reivindicó a Cristina Kirchner en el Día de la Lealtad, dijo que está “injustamente presa” y se ofreció a “poner el cuerpo” para 2027

Published

on



Axel Kicillof reivindicó este sábado a Cristina Fernández de Kirchner durante su discurso en uno de los actos por el Día de la Lealtad que llevó adelante el PJ, cuestionó al gobierno de Javier Milei y convocó al peronismo a construir una alternativa para las elecciones de 2027.

El gobernador bonaerense afirmó que la expresidenta está “injustamente presa por defender nuestras banderas” y reiteró su ofrecimiento para “poner el cuerpo”, dijo, en la reorganización del espacio con vistas a los comicios presidenciales del año próximo.

Advertisement

Kicillof cerró el acto por el Día de la Lealtad organizado por el PJ bonaerense en el Polideportivo Juan Domingo Perón de González Catán, partido de La Matanza, tras las intervenciones de la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y del intendente local, Fernando Espinoza. También participaron intendentes, ministros provinciales, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el dirigente docente Roberto Baradel, entre otros.

Kicillof sostuvo que la libertad solo puede existir con justicia social y rechazó las definiciones que, según planteó, omiten la desigualdad. “Sin justicia social no hay libertad verdadera: hay privilegios, hay explotación y desigualdad. Eso no es libertad”, dijo durante su discurso.

El gobernador usó el acto por el Día de la Lealtad para reivindicar a Cristina Kirchner, cuestionar al gobierno de Javier Milei y plantear que el peronismo debe construir una alternativa para 2027. También ofreció recorrer el país y asumir las responsabilidades que demande esa estrategia política.

Advertisement

En ese marco, afirmó que Cristina Kirchner se encuentra “injustamente presa por defender nuestras banderas” y definió a la administración nacional como “la expresión más payasesca de la derecha internacional”.

También aludió a la próxima visita del papa León XIV y desafió en alusión a dichos del presidente Milei: “Cuando venga el Papa León, que esperamos que se recupere, que alguien se anime a decirle que la justicia social es un robo. La justicia social es justicia y es para todos”.

Críticas a Milei y a la relación con Estados Unidos e Israel

El mandatario provincial afirmó que existen intentos de sustituir la independencia económica por “el colonialismo” y la soberanía política por decisiones tomadas fuera del país. Atribuyó esa situación a un escenario de dependencia que, según dijo, debe ser enfrentado por el peronismo.

Advertisement

“Argentina no puede recibir órdenes del extranjero”, declaró Kicillof, antes de mencionar a Estados Unidos e Israel. Luego cuestionó que el país tenga “en vez de un presidente, un che pibe de los mandados del presidente de los Estados Unidos”.

El gobernador citó a Juan Domingo Perón para advertir que, si los adversarios se enfrentan con las banderas del peronismo y de la Argentina, “se van a encontrar enfrente un pueblo que lucha y resiste”.

Durante su intervención, también expresó el apoyo del peronismo bonaerense al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. “Fuerza Lula, estamos con vos”, afirmó, a ocho días de que el mandatario brasileño se enfrente en la segunda vuelta electoral con el candidato Jair Bolsonaro.

Advertisement

El rol de la provincia frente a las políticas nacionales

Kicillof sostuvo que su espacio estuvo en las calles desde el inicio de la gestión de Milei junto con mujeres, empresarios, trabajadores, docentes y estudiantes. “No nos escondimos”, dijo al repasar la actuación del peronismo bonaerense.

El gobernador describió las políticas de su administración como “un escudo y red” para proteger a la población. Señaló que la provincia acompañó a los trabajadores, repuso medicamentos que, según afirmó, había retirado el Gobierno nacional, abrió centros universitarios y mantuvo la obra pública.

También mencionó la inauguración de escuelas y el acompañamiento a docentes y estudiantes en las movilizaciones. Sin embargo, consideró que las medidas provinciales no resuelven por sí solas la situación nacional.

Advertisement

“No alcanza con ser oposición, no alcanza con luchar. Los problemas nacionales no pueden tener una solución en una sola provincia o en un gobierno local”, afirmó. Kicillof sostuvo que la tarea pasa por modificar la política económica nacional y “dar vuelta este desastre que están generando”.

La convocatoria del peronismo para 2027

Kicillof planteó que la obligación del peronismo es mantener “la lealtad con el pueblo” y construir una alternativa para que “el año que viene y en las urnas” termine “la pesadilla que gobierna”.

El gobernador vinculó ese objetivo con el 17 de octubre y el aniversario número 81 de la movilización que reclamó la liberación de Perón en 1945. “Se dio la largada para ese triunfo que nos espera en el año 2027”, sostuvo.

Advertisement

Reconoció que el peronismo atravesó derrotas y cometió errores, aunque aseguró que debe actualizar su doctrina sin abandonar sus principios. “Es la obligación del peronismo estar a la altura de los tiempos”, declaró.

Además, convocó a acercarse a quienes votaron al actual gobierno y se sienten defraudados. “Tenemos la obligación de crear esa alternativa que les permita crear un camino hacia el futuro. Tenemos que hacer el esfuerzo de buscar a todos y hablar con todos”, expresó.

El ofrecimiento de Kicillof para recorrer el país

El gobernador bonaerense sostuvo que el peronismo enfrenta a “un adversario internacional” con recursos y apoyo externo, al que atribuyó el objetivo de reinstalar “una vuelta a la dependencia absoluta” en la Argentina.

Advertisement

Frente a ese escenario, recordó una de las 20 verdades peronistas: “Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Kicillof afirmó que esa consigna debe traducirse en unidad dentro del movimiento.

“Cuenten conmigo para poner el cuerpo, para recorrer el país. Cuenten conmigo para asumir las responsabilidades que tocan en esta hora”, declaró ante los asistentes.

Kicillof anticipó que el peronismo volverá a gobernar la Argentina en 2027 y afirmó: “Nuestra tarea es construir una alternativa, representar al pueblo y recuperar la Argentina para los argentinos”. Cerró con consignas a favor de Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el pueblo argentino: “Las islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias