Connect with us

SOCIEDAD

Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes

Published

on


  • 4 minutos de lectura

Está en el Bellas Artes, no en el sector del museo sino en el espacio de la Asociación Amigos. Es un local, pero si bien funciona como tienda, es algo más: una exhibición artística. Es deco, aunque no solamente: entre muebles, lámparas y adornos hay, además, cuadernos, joyas, prendas de ropa de diseño. Hay curaduría y también creación.

Para la presentación de Constelación de La Cûpula se invitó a los visitantes a compartir una ceremonia del té a cargo de Malena Higashi, la cual representó muchos de los valores del concepto curatorial.Gentileza

Es que La Cûpula Concept Store –que presenta esta cápsula llamada Constelación– es un híbrido desde su mismísima concepción.

El emprendimiento de Anita Gil surgió a partir de la transformación e integración de sus intereses, inicialmente como periodista, luego como productora y fotógrafa especializada en interiorismo, hasta llegar a ser artista y curadora de objetos de diseño.

Las lámparas son los objetos fetiche de La Cûpula Concept Store y los años 70, una fuente inagotable de belleza. A la izquierda, un hallazgo de pieza única. A la derecha, lámpara de pie original diseñada por Eduardo CabrejasGentileza

La Cûpula Concept Store es un peculiar espacio nómade que esta vez hace pie hasta el 18 de diciembre en la Asociación Amigos de Bellas Artes donde se puede contemplar la muestra y también comprar las piezas exhibidas que llevan firmas de los más interesantes, como Leticia Churba, Julián Bedel, Inés Bonadeo, Vero Santesteban, Ricardo Paz, entre otros talentosos creadores.

Hay hallazgos -actuales y de otras épocas-, algunos objetos fueron concebidos especialmente para esta oportunidad y hay un delicado ensamble de propuestas independientes diversas que, en esta constelación donde entran en sintonía unas con otras, adquieren un nuevo significado.

Realizadas en madera quemada y bronce, estas piezas de Martín Bustamante fueron creadas especialmente para la cápsula de La Cûpula Concept Store en la Asociación Amigos del Bellas Artes. Gentileza

El criterio de curaduría de objetos de diseño que aplica Anita Gil no tiene que ver con un tema transversal, ni con una determinada época o corriente estilística, tampoco con la procedencia o características de las personas que concibieron esos elementos. El denominador común es un intangible que ella subraya como una filosofía ética y estética: la puesta en valor del tiempo de búsqueda y contemplación, el elogio a la serenidad y el silencio.

No hay una visual unificada pero sí cierta oda al minimalismo que se advierte en una paleta mayormente de tonos suaves, en texturas que se alejan de la perfección del pulido, que recorren las rugosidades y los pliegues y en formas que no van por lo estridente, tienden a las líneas redondeadas y orgánicas.

Advertisement
A la izquierda, lámpara GC24, diseño especial para la exhibición en Amigos del Museo de Bellas Artes, realizado por Anita Gil sobre la base de su escultura de papel junto a Ceci Carozza. A la derecha, serie MAAMM de piezas de Dolores Trull.Gentileza

Me gustan los huecos donde uno puede ver o no ver, jugar con lo cóncavo y lo convexo y entender el no mostrarlo todo como forma de lo bello”, dice acerca de su mirada curatorial en la que la apreciación del trabajo manual y creativo es eje. “Mis ganas de reivindicar el oficio, ya sea con madera, papel o textil, me llevó a convocar a distintas personas que les venía siguiendo el rastro para hacer esto juntos”, cuenta Anita al referirse al proceso creativo conjunto que encaró con algunos de los autores que exponen en Constelación.

Anita Gil es la directora y fundadora de La Cûpula. Para la colección que presenta en la Asociación Amigos del Bellas Artes trabajó muchos de los objetos en coautoría.

Martín Bustamante es uno de ellos, con quien encararon la serie Antagónica, de utilitarios en madera y bronce. Junto a Still diseñó textiles con encajes paraguayos. Y en conjunto con Dolores Trull le dieron vida a MAAMM, con piezas hechas en bronce y en alpaca en distintos acabados, con perlas y trabajadas con la técnica de cera perdida para darle un aspecto más orgánico. Con Identidad Argentina trabajaron en telar manual unos mats de meditación de cien por ciento algodón y lana con costura sashiko También se asoció a Ceci Carozza, con quien llenó de luz una de sus esculturas de papel y la convirtió en lámpara.

Las fragancias de Fueguia, by Bedel, presentes en velas y perfumes.Gentileza

«Compartir belleza es mi gran misión. Esa belleza tan sutil que necesitás tiempo. Necesitás detenerte para contemplarla.»

Los jarrones en vidrio son piezas originales de Alberto Churba. Los adornos volumétricos plegados a mano en papel, ideales para las Fiestas, son de Papeles Fabiano.Gentileza

Por otra parte, Anita seleccionó objetos que pertenecen a otras colecciones y se integraban perfectamente: algunas fragancias de Fueguia, el mobiliario de Mariano Ruffo y Taller posible, las joyas de Gabriela Horvat, prendas de Le Bonne, Manto y De Arrieta, cerámicas de Huella, los cuadernos de Parnthesis, el calzado de Jejo Rapetti, las obras de Vero Gardet, los libros de Malena Higashi y adornos de Papel Diamante.

Y el broche de oro: los hallazgos de clásicos emblemáticos como Alberto Churba, Rogelio Polesello, Eduardo Cebrejas, etc.

Los elementos de madera y muebles siguen líneas puras. Las bandejas son tamaño A5 y el banco, de madera maciza: guatambú, incienso y lapacho. Ambos realizadas en conjunto con Taller posible especialmente para la cápsula La Cûpula/Amigos del bellas artesGentileza

La experiencia Constelación –en su reunión de arte, diseño y artesanía- se propone entonces como híbrido entre galería de arte y tienda de museo. Se puede visitar hasta el 18 de diciembre de 12 a 20 en Av. Figueroa Alcorta 2270. “Tanto en mi arte como la Cûpula son mi manera de habitar este mundo”, concluye Anita Gil.

Advertisement
Conforme a los criterios de
Advertisement

SOCIEDAD

Verano 2025: después de un año, liberaron un punto clave en la ruta a Pinamar y Villa Gesell

Published

on


Se termina un trastorno que hace un año derivó en una pesadilla para los miles de turistas que viajan a la Costa bonaerense: finalmente se liberó el tránsito en los nuevos puentes del arroyo El Chancho y el Canal 2, sobre la ruta provincial 56, camino obligado para llegar a Pinamar y Villa Gesell.

Después de casi un año de demora, la finalización de esta obra vial evitará el “by pass” que entre los kilómetros 20 y 25 de ese camino obligaban a todos los coches a transitar por una sola mano. Eso generó en el inicio de la temporada pasada y en los recambios de quincenas del verano, colas, embotellamientos y demoras que hasta duplicaban las horas de viaje para unir el área metropolitana con esas playas del Atlántico.

Según explicaron en el Ministerio de Infraestructura de Provincia, se trata de una obra que había quedado pendiente en la reconversión de la 56 en doble vía. Es decir, esa carretera de 62 km que une el empalme con la ruta 11 en el acceso a General Conesa y el de la ruta 74 en la ciudad de General Juan Madariaga es una “semi autopista” con doble carril, pero sobre el arroyo y el canal no se había duplicado la traza.

Ahora esos trabajos culminaron y el camino a las arenas de la Costa está más aliviado. Casi al inicio de la temporada 2025 habrá otras tareas para mejorar las condiciones de tránsito. Se espera que en los próximos tres meses todo ese corredor de casi 850 kilómetros que van desde CABA y el conurbano a las ciudades típicas del verano sean utilizados por nueve millones de personas. Llegarán a destino en autos, pick ups, colectivos y camiones que usarán la alternativa vial.

Según detallaron a Clarín en Infraestructura, el plan para reacondicionar los caminos hacia el Atlántico tiene estos ejes. Son “cinco grandes obras”, que impactan sobre tres autovías y una autopista e involucran 14 municipios. Además se “interviene” sobre 259 kilómetros de trayectos de pista asfáltica.

En el organismo que conduce Gabriel Katopodis enumeraron las novedades que estarán a disposición de los usuarios viales.

Advertisement

El más importante, según el ministro, es la puesta en valor de la Autovía 2. Abarca 146 km de extensión. Lo ejecuta Vialidad Provincial con repavimentación de ambas calzadas y banquinas -incluyendo retornos o vinculaciones-, nuevas luminarias, reconstrucción de barandas en el puente sobre el río Samborombón y señalización horizontal. Impacta sobre los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores y tiene un presupuesto de $ 100 mil millones.

Los nuevos puentes del arroyo El Chancho y el Canal 2, sobre la ruta provincial 56.

Los trabajos sobre la Autovía RP 2 se desarrollan en un total de 146 kilómetros, y se dividen en dos tramos: el primero (en ejecución) y se extiende desde el Km 57 al Km 120; el segundo, ya finalizado, recorre desde el Km 120 al Km 203.

“Las obras sobre esta vía son fundamentales ya que se trata de uno de los corredores por el que circulan 22.800 vehículos diarios, que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Mar del Plata y que se conecta con otras rutas provinciales como la 11, 56, 63 y 74, hacia otros destinos turísticos de la Costa Atlántica bonaerense”, dijo Katopodis a Clarín. Los trabajos sobre esta autovía entrarán en veda desde el 20 de diciembre y se retomarán el 15 de marzo de 2025.

Forma parte del corredor Atlántico de Aubasa, la empresa concesionaria del servicio que administra la Provincia. El gerente general de la compañía, Pablo Ceriani, aseguró que “se alcanzó un equilibrio tarifario que permite encarar estas y otras obras con recursos propios”.

Los peajes en la Autovía 2 cuestan –para la categoría autos- $ 4.300 en cada puesto. Para llegar a las localidades costeras hay que pagar mínimo dos. Quiere decir que hoy, para ir desde el centro porteño a la arena y el mar, se debe abonar $ 11.800. Esto es por sumar $ 3.200 de la Autopista La Plata-Buenos Aires y los $ 8.600 de la Autovía 2.

Según confirmó Ceriani, habrá otro ajuste en los próximos días. La firma estatal quedó autorizada para ajustar las tarifas de manera trimestral en base a una fórmula que incluye IPC, costo de la construcción y mejoras salariales de los empleados. El pedido de nuevo aumento –que podría llegar a aplicarse en este próximo verano- está a la firma de las autoridades provinciales.

Todo se volcará a obras. Tenemos proyectado invertir U$S 80 millones por año en el próximo trienio”, adelantó el funcionario.

Advertisement

Otras obras para el corredor costero

El paquete para esta zona incluye un nuevo distribuidor en RP 11 y RP 56. Ahora que finalizó la obra de construcción de los puentes sobre el Arroyo El Chancho y sobre el Canal 2 se avanzará con otros trabajos allí cerca.

Se trata del nuevo distribuidor en la intersección de la RP 11 con la RP 56, y con la repavimentación sobre 31,3 kilómetros de la autovía de la RP 56, que en breve también entrarán en veda por la temporada de verano hasta marzo. Toda esta empresa implica una inversión de $ 30 mil millones.

Además de los puentes de la ruta provincial 56, se harán otras obras en el corredor vial del Atlántico. Además de los puentes de la ruta provincial 56, se harán otras obras en el corredor vial del Atlántico.

También sobre este sector geográfico está la transformación en autovía de la RP 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita. Prevé un costo de $119 mil millones y lo hace Vialidad provincial. Comprende la construcción de una segunda calzada y la repavimentación de la vía existente en una extensión de 72,4 kilómetros, beneficiando la circulación de más de 7.000 vehículos que transitan por día hacia la Costa Atlántica durante la temporada de verano.

La intervención se realiza en dos secciones sobre el margen noroeste de la ruta: la primera, sobre 39,4 km desde la rotonda de acceso a Villa Gesell hasta el Canal 5; y la segunda, va desde ahí hasta el ingreso a la ciudad de Mar Chiquita, recorriendo 33 kilómetros en total.

Los trabajos incluyen la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y sistemas de retornos a nivel cada 3,5 km de la nueva traza, junto a la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas. Se prevé remodelar las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá un nuevo cruce con rotonda en el acceso a Mar Chiquita.

Durante la temporada de verano, los trabajos no afectarán al tránsito y la circulación ya que serán campo adentro, informaron las autoridades.

El plan de mejoras contempla además algunas ubicadas más cerca del área metropolitana, como el nuevo distribuidor en la AU Buenos Aires-La Plata, que incluye la conexión con la Av. 520 (sobre el Km 51,5). Es un trabajo de 1.000 metros de extensión e incluye todas las obras complementarias. Está casi listo para habilitar y se invirtieron $ 5.600 millones.

Advertisement

La repavimentación del ramal Gutiérrez de la AU Buenos Aires-La Plata. Tiene 8 km de extensión entre Hudson y Alpargatas. Es jurisdicción del partido de Berazategui y es utilizado por 700.000 mil usuarios los fines de semana.

Los trabajos, que se realizan en horario nocturno para no afectar la circulación, incluyen la repavimentación de la calzada con mezcla asfáltica, además de tareas de bacheo profundo, señalización horizontal y colocación de juntas en puentes.

El ramal posee dos carriles y cuenta con un importante flujo de tránsito, especialmente durante los recambios y el inicio/fin de la temporada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad