Connect with us

SOCIEDAD

Asesinan a firmante de paz que ejercía como escolta de un representante a la Cámara en Chocó

Yhojan Serna Murillo se convierte en el firmante de paz número 43 que ha sido asesinado en 2023, según Indepaz

Published

on

Jhojan Serna Murillo, firmante de paz asesinado en Chocó
El Partido Comunes denunció el asesinato de Jhojan Serna Murillo y señaló que este tipo de hechos violentos tienen un único propósito: acabar con la esperanza de paz en Colombia – crédito @sintrasepaz7/X y @SergioComunes/X

El jueves 28 de diciembre de 2023 fue asesinado Jhojan Serna Murillo, un firmante del acuerdo de paz que se encontraba cumpliendo con su proceso de reincorporación como miembro del esquema de seguridad del representante a la Cámara, Pedro Baracutao.

La víctima salió en horas de la mañana del corregimiento de Capurgana del municipio de Acandí (Chocó) con destino a Turbo y a Medellín (Antioquia). El desplazamiento lo hacía vía fluvial.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cuando transitaba entre Acandí y Turbo, a Serna Murillo lo bajaron a la fuerza de la lancha en la que se movilizaba para luego asesinarlo.

El Partido Comunes denunció lo sucedido y expresó su rechazo frente al asesinato del firmante de paz:

“Johan quedó expuesto al riesgo dado que, al ser contratista de la UNP, y concluyendo su comisión ayer 27 de diciembre pese a que la misión de su protegido termina el 31 de diciembre de 2023, debía viajar solo a entregar su arma de dotación en la ciudad de Medellín”, dice el documento.

Acto seguido, llamó al Gobierno para que mejore las condiciones de quienes trabajan para la Unidad Nacional de Protección: “Este triste acontecimiento nos permite enfatizar en un llamado que desde hace varias años venimos planteándole al Gobierno Nacional: todos los hambres y mujeres de protección deben estar vinculados a la UNP con contratos laborales dignos y todas las prestaciones sociales a las que haya lugar”.

El partido político señala que este tipo de hechos violentos tienen un único propósito y es el de acabar con la esperanza de paz en Colombia.

Jhojan Serna Murillo se convierte en el firmante de paz número 43 asesinado en 2023 y el 412 desde la firma del Acuerdo Final de Paz en 2016. De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los departamentos más afectados por estos casos son Cauca, Meta y Huila.

A pesar de que Cauca pasó de tener 10 asesinatos en 2022 a 7 en 2023, sigue siendo el departamento más afectado por este tipo de violencia en el país.

Por su parte, los municipios más afectados por asesinato de firmantes del acuerdo de paz son La Plata, en el departamento del Huila y Tame, en Arauca.

Informe anual sobre violencia en Colombia 2023
En 2023 Meta aumentó en 5 asesinatos respecto de 2022, mientras que Huila tuvo un aumento de 3 – crédito Indepaz

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 014 de 2023, la cual señala que el escenario de riesgo se debe a las dinámicas del marco del conflicto armado en Colombia y del crimen organizado y su incidencia en los procesos migratorios que tienen lugar en la frontera colombo-panameña y cómo todo ello, a su vez, constituye graves riesgos de violaciones a los derechos humanos de la población migrante y local de Necoclí y Tubo (Antioquia) y Acandí, Juradó y Unguía (Chocó).

Bien lo dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis durante una reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Firmantes de Paz (Anfap): “El Estado tiene la responsabilidad de cumplir con el Acuerdo Final de Paz, y es fundamental que todas las partes involucradas asumamos los compromisos pactados. Porque garantizar la vida y seguridad de los firmantes es la prioridad”.

Cabe recordar que la Defensoría anunció en septiembre de 2023 que pedirá medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante el presunto incumplimiento denunciado sobre las obligaciones consignadas en el acuerdo relacionadas con la defensa de las y los firmantes.

Aunque la implementación no ha sido la misma en todos los puntos del Acuerdo, Camargo Assis recalcó: “Lo más preponderante en este momento es la protección para quienes hacen parte de las organizaciones que firmaron el Acuerdo y procedieron a desmovilizarse”.

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad