Connect with us

SOCIEDAD

Dengue: el Gobierno nacional incorporará la vacunación focalizada

Published

on


La vacunación es apenas un ítem de ese plan, en el que colabora la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como en el resto de la región, donde las cifras de casos de dengue y chikungunya –infecciones que comparten el mosquito vector– terminaron por superar todas las proyecciones.

Eva Jané Llopis, representante de la OPS/OMS en la Argentina, destacó la conformación el mes pasado de la red de referentes provinciales y mencionó que, en 60 días, capacitaron más de 7000 profesionales en el país en el manejo clínico del dengue. Este mes, la capacitación apuntará al control del mosquito vector.

“Apoyándonos en la Conain y la OPS, necesitábamos contar con datos fidedignos para llegar a la mejor decisión con evidencia. Se tomó el tiempo necesario para revisar los datos de [la prueba piloto en] Brasil y el norte del país y las comunicaciones de los organismos competentes”, continuó el funcionario.

Como había anticipado LA NACIÓN a partir de las deliberaciones de un grupo de trabajo convocado por la Conain y definiciones del propio Russo ya con la epidemia avanzada, la vacuna se utilizará en las áreas del país con mayor incidencia de casos, según se vaya definiendo con los equipos de Epidemiología de las provincias en las próximas semanas y a medida que los casos sigan descendiendo.

“Al momento actual, según la situación epidemiológica, no es una vacuna para incorporar al Calendario Nacional para todas las jurisdicciones del país. Se plantea como una estrategia focalizada”, consensuó la Conain en las recomendación a las autoridades sanitarias nacionales.

Esa estrategia, según consta en el acta de la última reunión de ese organismo técnico asesor, “tendrá como población objetivo las personas de 15 a 39 años en los departamentos [en las provincias] priorizados según la situación epidemiológica. Se dará inicio por etapas con la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y las estrategias ya implementadas por las jurisdicciones”.

Eso es porque hay provincias, como Salta o Misiones, entre otras, que vacunaron a población de entre 29 y 40 años en departamentos o municipios con alta circulación viral. También, está disponible la información de la población que se vacunó de manera privada. La ciudad de Buenos Aires es uno de los distritos con mayor cantidad de personas que optaron por aplicarse el esquema de dos dosis, con un intervalo de tres meses, en la red de vacunatorios privados.

“La persona que se vacunó deberá seguir cuidándose”, recordó Ángela Gentile, presidenta de la Conain y jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Tampoco tendrá que volver a aplicarse la vacuna “porque tiene inmunidad”, explicó.

La cantidad de casos de dengue esta temporada hizo que se saturaran las guardias en algunos distritosPilar Camacho

También se le recomendó al ministerio que la vacunación comience “antes del período de mayor circulación viral” y con tiempo como para completar la aplicación de las dos dosis, además de convocar especialmente a las personas que ya tuvieron dengue (seropositivos) al momento de informar a la población en las provincias a definir. La meta planteada es llegar a noviembre con el 90% del grupo definido con el esquema completo.

Russo anticipó que se comenzará en las provincias del noreste y el noroeste argentino, por edades y según sea la disponibilidad que tenga el laboratorio Takeda, productor de la vacuna Qdenga. La empresa, como publicó LA NACIÓN, le anticipó a la OPS que tiene limitaciones para satisfacer la demanda que habrá en la región. La Argentina adquirirá las dosis a través del Fondo Rotatorio, un mecanismo con el que los gobiernos acceden a las vacunas de calendario. El valor por dosis con el que se ofreció a los países de las negociaciones de la compra por volumen es de US$ 19, según había trascendido.

“No hay datos actuales disponibles sobre campañas reactivas para frenar brotes epidémicos con la vacuna contra el dengue –concluyó la Conain–. Esta estrategia se debe acompañar de una vigilancia intensificada de la seguridad de la vacuna”, además de recomendar “avanzar con los estudios económicos y de efectividad”.

(De izq a der) Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud; Eva Jané Llopis, representante de la OPS/OMS en la Argentina; Mario Russo, ministro de Salud; Angela Gentile, presidenta de la Conain; Andrés Scarsi, secretario de Acceso y Equidad en Salud, y Silvia Prieri, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud. Soledad Aznarez

Con estas definiciones acordaron la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Argentina de Infectología, la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica, la Asociación Argentina de Microbiología y la Sociedad Argentina de Vacunología.

Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud, avanzó con los detalles del plan de trabajo que se acordará con las provincias en las próximas semanas, mientras la epidemia “se está desacelerando”. El ministerio retendrá la coordinación de cuatro etapas a lo largo del “año” epidemiológico de dengue, que va de agosto a agosto. Son la preparación, la alerta temprana (empiezan a subir los casos notificados desde las provincias), respuesta al brote y recuperación (la etapa actual de la epidemia 2023-2024), según explicó Busso.

Las provincias y los municipios, como se acordó en el último Cofesa, son los responsables del trabajo territorial en cuanto al control del mosquito vector como en la atención oportuna de los pacientes para evitar formas graves de dengue.

En este caso, según amplió Andrés Scarsi, secretario de Acceso y Equidad en Salud, se aplicará una serie de indicadores con incentivos económicos para evaluar la preparación y la respuesta en un conjunto de prestaciones: prevención (vigilancia entomológica, consejería en domicilio para prevención y control, búsqueda activa de febriles ante un caso sospechoso, visita domiciliaria para eliminar el mosquito vector y capacitación a distancia para el personal de salud), diagnóstico (uso de pruebas de laboratorio según cada etapa de la infección), notificación de casos (sospechosos y confirmados) y seguimiento a través de consultas presenciales o teleconsultas.

“En 2023, hubo zonas de la Argentina en las que el dengue pasó a ser una enfermedad endémica. Ahora, todos en el país tenemos que trabajar porque es lo que tendrá un impacto fundamental en lo que suceda en la próxima temporada de dengue 2024-2025″, sostuvo Russo.

Conocé The Trust Project

Cargando banners …

Advertisement

SOCIEDAD

Por qué la mayoría de los afiliados a las prepagas no tuvo descuento en mayo y otros «excluidos»

Published

on


La decisión judicial de que las prepagas empiecen a cobrar los aumentos de las cuotas según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) generó a partir de mayo confusión y también desilusión de muchos afiliados que no vieron reflejado el anuncio en sus facturas.

El primer anuncio fue el 17 de abril, cuando la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, sacó una resolución que ordenaba a las siete prepagas más grandes del país retrotraer sus precios a diciembre y ajustarlos por inflación. A la vez, la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia daba curso a una investigación por «cartelización».

Luego, el 2 de mayo, Comercio aclaró cómo debía ser la fórmula de ajuste de las prepagas para cobrar la cuota de mayo y un día después el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo de Juan Rafael Stinco, ratificó dicho cálculo en el amparo presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS). Con la diferencia de que allí ya estaban incluidas 23 prepagas. Ahora sumaron otras 14.

Clarín recibió durante los últimos días inquietudes sobre este tema, en los que la gente se queja porque para ellos todo por el momento parece haber seguido igual que antes de que el Gobierno iniciara su avanzada contra las prepagas.

Ante la consulta, las empresas explicaron que hasta el momento sólo han recibido el ajuste correspondiente los afiliados directos. De modo que los clientes corporativos (que tienen la prepaga por la empresa en la que trabajan) y los desregulados (que triangulan los fondos con una obra social) resta que sean alcanzados por la medida.

La Superintendencia de Servicios de Salud accionó contra 37 prepagas para que ajusten sus cuotas a la inflación y devuelvan lo cobrado de más.

Según datos oficiales, de los aproximadamente 6 millones de clientes que tiene la medicina privada, sólo 2 millones han contratado una empresa de medicina privada de manera directa. Es decir, 3 de cada diez. Eso no significa que la rebaja en cuestión no vaya a llegar también al grupo mayoritario.

La explicación de algunas prepagas consultadas es que para la cuota a pagar en mayo (que se envió a fines de abril o los primeros días del mes en curso) todavía no habían podido realizar la adaptación de los importes a las nuevas reglas porque una parte clave del saldo a pagar tiene que ver con el aporte de los trabajadores.

Según el argumento de las empresas, ese importe lo ven reflejado con dos meses de demora. “Una vez que podemos saber cuánto fue el aporte del afiliado sacamos la diferencia de lo que debe pagar”, explicaron en una de las prepagas más grandes del país. Es probable que para la próxima cuota la situación se empiece a regularizar.

Mientras esa puesta al día debería ocurrir, menos probable es que para la cuota de junio se llegue a definir el tema de la devolución de lo cobrado de más (por encima del IPC) entre los meses de diciembre y abril, dado que la audiencia judicial para terminar de definir ese punto recién ocurrirá en una semana, el próximo lunes 27 de mayo.

Los afiliados todavía «huérfanos»

Por otro lado, entre los afiliados apareció otra inquietud recurrente en los últimos días, según se desprende de los mismos correos que llegaron a Clarín, y que tiene que ver con aquellos que no han quedado contemplados por las decisiones tomadas por la SSS, que en su amparo ha incluido hasta el momento a 37 prepagas.

El juez Juan Rafael Stinco recibirá el próximo lunes a las prepagas en una audiencia para definir qué pasará con la devolución del dinero. Foto: Senado TVEl juez Juan Rafael Stinco recibirá el próximo lunes a las prepagas en una audiencia para definir qué pasará con la devolución del dinero. Foto: Senado TV

Si bien esas empresas comprenden a más del 98 por ciento de los afiliados del país, los excluidos de esa lista se preguntan qué pasará con ellos. Es decir, si por el hecho de no estar su prepaga integrada a la cautelar, la empresa de salud de la que son clientes tendrá libertad de seguir con su política de precios sin la atadura del imperativo judicial.

Las empresas abarcadas por ahora en el paraguas del amparo oficial son: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Union del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

La nueva presentación de la SSS, el último viernes, sumó a la lista a International Health Services Argentina S.A., Obra Social YPF, OPDEA, OSDEPYM, Fundación Médica de Mar del Plata, ENSALUD, Sociedad Española de Beneficencia y Mutualidad, COBENSIL, MEDIN S.A.S.M.A., Centro Médico Pueyrredón, Programa de Salud S.A., Medical´s Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A., Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo y Femedica.

El caso que contó un lector de Clarín es gráfico para explicar la situación de muchos: “Soy de Mar del Plata, tengo la Prepaga THEMA (Clínicas Marplatenses Unidas S.A.), que no figuran en el listado de 37 prepagas. Al no estar en esa lista no están obligadas a devolvernos lo cobrado de más si así la Justicia lo determinara. O sea que existen privilegios para los afiliados a ciertas prepagas y para el resto (que deben ser muchas en el pais) no hay posibilidad de acceder a este beneficio”.

Gabriel Oriolo, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud.Gabriel Oriolo, titular de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Habría que agregar que las prepagas que no estuvieran incorporadas en la cautelar no sólo no se verían obligadas a devolver el excedente de lo cobrado, sino que formalmente tampoco quedarían comprendidas en el criterio de aumento de las cuotas por IPC. Aunque desde el Gobierno relativizaron esto último.

Clarín consultó a la SSS sobre la situación de estos afiliados todavía “huérfanos” y respondieron: “La idea es continuar analizando el tema y no se descarta volver a ampliar la lista de prepagas. De igual manera, si hay gente que queda afuera, por una cuestión lógica de oferta y demanda no le van a continuar cobrando lo mismo, ya que si una prepaga hiciera eso se le empezarían a ir todos los afiliados”.

Ahí entra nuevamente en juego la dudosa variable de “la libertad para irse a otra prepaga”, en función de que muchos afiliados adultos mayores no tienen esa posibilidad, ya que por la edad, potenciales enfermedades preexistentes, o ambos factores a la vez, nos serían aceptados.

Ese último es ni más ni menos que uno de los argumentos que esgrimió el Gobierno cuando dio comienzo su cruzada contra las prepagas y las acusó de “cartelización”, presunto delito que ahora analizan endilgar a otras 13 empresas. Precisamente, la falta de libertad en el mercado de la salud sigue intacta, cautiverio en el que muchos pacientes aún reclaman por los cabos sin atar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad