Connect with us

SOCIEDAD

Dina Boluarte se reunió este miércoles con dos exministros de Economía: no asistió Alex Contreras

La presidenta de la República mantuvo una reunión de tres horas con Luis Carranza y José Arista. La reunión ha generado sorpresa y corrieron los rumores de un posible cambio en el MEF

Published

on

Alex Contreras, Dina Boluarte, Alberto Otárola frente a Palacio de gobierno del Perú con el cielo rojo
La crisis económica también es política, señalan expertos. ¿Cómo un Perú en recesión con indicadores rojos puede afrontar el 2024? – Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Felipe Restrepo Acosta (Edwin Montesinos Nolasco/)

Las críticas a la gestión de Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), son hoy más fuertes que nunca. Si bien algunos analistas reconocieron la complejidad de la situación en la que juramentó como ministro de la cartera más importante del Ejecutivo, aquello ya no es argumento para eximirse de responsabilidad. Según Datum, la valoración popular lo desaprueba en más del 60 %, solo superado por los meses en que negó la recesión técnica; asimismo, congresistas como Carlos Anderson han dejado su postura anti-Contreras bastante clara. Queda entonces apenas una incógnita: ¿qué opinan la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola de su gestión?

Tal y como lo muestra el portal de Transparencia en la plataforma oficial del Gobierno del Perú, la mandataria se reunió la noche de este miércoles 3 de enero con dos exministros de Economía. Se trata de Luis Carranza, quien fue dos veces representante del MEF en el segundo mandato de Alan García; y de José Arista, quien fungió como ministro de Economía durante menos de una semana debido a la crisis del gobierno de Manuel Merino.

Ambos exfuncionarios ingresaron al palacio de Gobierno a las 16:59 y se retiraron igualmente a las 19:58, tres horas después. Por supuesto, las visitas, que quedaron registradas en el portal de Transparencia como corresponde, han sorprendido a varios. Rápidamente, en las redes sociales empezaron rumores de un posible cambio en el Gabinete, o por lo menos en la cartera del MEF.

Reunión de Boluarte con Carranza y Arista.
Registro del portal de transparencia evidencia que la presidenta Dina Boluarte se reunió con José Arista y Luis Carranza, ambos extitulares del MEF. (Gobierno del Perú)

Recordemos que el actual titular de Economía y Finanzas, Alex Contreras, ha sido duramente criticado durante su gestión desde que inició el gobierno de Dina Boluarte. El año pasado fue un periodo económicamente crítico para el país. Con un PBI que cerró en números negativos. Luego de tres trimestres en los que los números evidenciaran una evidente crisis, el ministro reconoció de manera tardía que nos encontrábamos en una recesión técnica.

Por esta razón, el congresista no agrupado Carlos Anderson presentó una moción de interpelación de contra el ministro de Economía y Finanzas, el pasado 19 de diciembre de 2023. Su objetivo era convocarlo ante el pleno del Parlamento para que responda preguntas relacionadas a la recesión económica que vive el Perú desde octubre de 2023.

“Su gestión al mando del Ministerio de Economía y Finanzas es un fracaso y que se evidencia en la caída significativa de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada, del nivel de empleo y del incremento de la pobreza”, explicó el legislador Anderson Ramírez.

Añadió que, a pesar de que el ministro de Economía y Finanzas lo negó reiteradamente, el Perú sí se encuentra en recesión porque así lo aseguraron especialistas y entidades financieras internacionales. Su medida fue respaldada por los congresistas Susel Paredes, Enrique Wong, Héctor Acuña, Ruth Luque, Elvis Vergara, entre otros.

Información en desarrollo

Advertisement

SOCIEDAD

Prepagas versus remedios: tres datos impactantes de la inflación porteña en salud y la advertencia del Gobierno

Published

on


La inflación porteña de octubre, difundida este jueves, actualizó el dato del aumento en salud que hubo en ese último periodo, que fue del 4,5 por ciento, y también el acumulado anual e interanual. El informe muestra tres datos impactantes en el contraste de la suba entre los elementos clave que integran el rubro: prepagas y medicamentos.

El primero es que el aumento promedio de las prepagas en territorio porteño fue en octubre del 5,1 por ciento, mientras que el de los medicamentos llegó al 2,3. Es decir que los ajustes de precios de las coberturas médicas más que duplicaron las subas de los productos farmacéuticos, mientras que la inflación general del distrito fue del 3,2 por ciento.

El segundo es el aumento interanual: las diferencias entre prepagas y medicamentos se reducen, pero se sostienen. Octubre contra octubre, las prepagas aumentaron en la Ciudad 260,4 por ciento, mientras que los medicamentos lo hicieron el 213,3 por ciento y la inflación general fue del 200,9. El tercero es la brecha, mayor aún, al tomar sólo el acumulado de 2024: 88,6 por ciento en remedios y 191,2 por ciento en seguros médicos. La general en este caso fue del 122,1.

El hecho de que la diferencia entre ambos elementos sea menor en el aumento interanual que en el año en curso alimenta el argumento del sector de las prepagas para explicar por qué ahora surge este desfasaje: afirman que las farmacéuticas venían aumentando los precios desde antes, cuando los valores de las cuotas de las prepagas, con el anterior Gobierno, estaban pisados.

Según datos evaluados por la Unión Argentina de Salud -que agrupa a las prepagas y a los prestadores-, en los últimos 12 años y medio (la mayor parte con el mercado regulado y los primeros seis meses de 2024 con el nuevo escenario) las prepagas aumentaron a nivel nacional el 17.300 por ciento y los medicamentos, el 30.600 por ciento.

El rubro de la salud y un impacto por encima de la inflación promedio en la Ciudad de Buenos Aires.

Ahora los laboratorios transitan un periodo de mayor estabilidad en los precios y en el último tiempo pudieron mostrar ajustes mensuales más amigables. En esa ecuación también hay una salvedad con impacto tanto en el bolsillo de la gente como en el costo de las prepagas: medicamentos que se vendían bajo receta pasaron a venta libre, ya sin descuento en farmacias. Y la reducción de bonificaciones por PAMI completa la balanza.

Advertisement

¿Cuál es la postura del Gobierno ante el nivel de aumento de las prepagas? Del diálogo con fuentes oficiales se desprende que, en primer lugar, no se pone a todas las empresas en la misma bolsa: algunas aplican incrementos muy próximos a la inflación, mientras otras adoptan otra política. “Hacemos un seguimiento diario, que la gente se quede tranquila que si llega a haber una situación puntual que merezca una corrección la haremos. No vamos a dejar que vuelva a pasar lo que ya pasó”, advierten.

Las mismas fuentes oficiales recuerdan que “el valor de la cuota está liberado” y confían en que “un freno no menor es la situación de competencia” entre compañías. Así, el Gobierno se mantiene expectante. En los últimos meses no faltó oportunidad en que algunas prepagas hicieran correcciones de aumentos sobre la marcha, es decir, una vez que ya habían enviado la comunicación a los afiliados para anunciar cuál iba a ser el aumento del mes siguiente.

El vínculo Gobierno-prepagas

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) trata de mantener un delicado equilibrio entre fiscalización e intervención, luego de haberse involucrado de lleno como querellante en la Justicia para lograr un freno a los fuertes aumentos de las cuotas ocurridos en enero, febrero y marzo.

El escenario hoy es diferente. Hubo una aparente pacificación política entre el Gobierno y las empresas de salud, en función de las intenciones oficiales de lograr ciertos objetivos. Uno de ellos es el fin de la triangulación de aportes de la seguridad social, para de ese modo terminar con las obras sociales consideradas “sellos de goma”.

La Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de Gabriel Oriolo, busca terminar con los "sellos de goma".La Superintendencia de Servicios de Salud, a cargo de Gabriel Oriolo, busca terminar con los «sellos de goma».

El nuevo esquema tiene fecha de largada para el 1° de diciembre y debe contar con la mayor cantidad de prepagas inscriptas en un registro que es el que permitirá a los afiliados tener la oportunidad de derivar sus aportes directo a su destino final sin atravesar peaje alguno.

El tránsito no viene exento de dudas, una de las cuales está vinculada a la situación de los pequeños contribuyentes, en particular los monotributistas. Por eso, el Gobierno inauguró un registro paralelo para que se inscriban allí las obras sociales y prepagas que estén dispuestas a afiliarlos.

En las últimas horas, fuentes oficiales aclararon a Clarín que las entidades que se anoten, en caso de ser prepagas, podrán seguir cobrando un diferencial a los monotributistas cuyo aporte -que en las categorías bajas es menor a un tercio del costo del PMO- no llegue a cubrir los planes de salud ofrecidos. Algo que las obras sociales no pueden hacer.

Advertisement

Sin embargo, desde el sector de las prepagas sigue la incertidumbre sobre este punto: temen que sin la red de una obra social (al quedar derivados los aportes de manera directa al seguro médico) los monotributistas puedan motorizar, fundados en el derecho a la salud, demandas judiciales para exigir planes médicos básicos sin realizar pagos extra a cambio.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad