Connect with us

SOCIEDAD

Dirigente del partido de Nicanor Boluarte entrega pruebas y confiesa: “Vi tráfico de influencia, vi cobro de cupos y eso lo condeno”

El abogado Moisés Saavedra se dispuso a testificar contra el hermano de la presidenta ante la denuncia de la Procuraduría Anticorrupción. “Estoy dispuesto a colaborar con la justicia”, dijo

Published

on

Nicanor Boluarte

El abogado Moisés Saavedra, acreditado como secretario provincial del partido Cambio por el Perú (CPP) en San Martín, ratificó este domingo que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, usó a prefectos y subprefectos para recolectar firmas y poder inscribir su partido en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Vi tráfico de influencias, el proselitismo político, vi el cobro de cupos, y eso condeno”, dijo a Cuarto Poder al entregar un conjunto de pruebas que ponen en evidencia cómo opera esa supuesta red, entre ellas comprobantes, chats y fotografías.

“Todo subprefecto que no quería llenar ficha o dar aporte económico ya estaba en lista roja para ser cesado en el cargo […] La que me hace ofrecimiento para trabajar con ellos es Griselda Herrera. Me pide trabajar por el partido CPP […] Eso me dice a mediados de diciembre del 2022, cuando Dina Boluarte juraba como presidenta”, contó.

Herrera es docente y lideró el programa Qali Warma en esa región. De acuerdo con el dominical, ella le entregó las credenciales oficiales como secretario provincial del partido y el letrado firmó las actas de inscripción al CPP. “En cada reunión yo estaba y la señora estaba con subprefectos, los prefectos, con todos ellos era la coordinación para ver la afiliación de las fichas del partido CPP”, dijo.

“El cobro de dinero a prefectos y subprefectos fue el final de toda alianza con Griselda Herrera, con Nicanor Boluarte y con su partido. […] Yo Moisés Saavedra soy testigo al 100% de todo lo que hacía en la organización y estoy dispuesto a colaborar con la justicia”, precisó.

Saavedra también mencionó que la ahora mandataria lo recibió en su despacho cuando aún estaba al frente del ministerio de Desarrollo durante el mandato de su antecesor, Pedro Castillo. “Fue dos días después de la reunión con el señor Nicanor. Me llama y me dice: ‘Moisés, la doctora te está esperando en el Midis’”, indicó.

La cita fue el 17 de marzo del 2022. “Me dijo: ‘Diego, supe que estuviste buscándome’. Gusto de tenerte aquí. Después de la reunión, la actual presidenta me dio su número de WhatsApp y mantuvimos comunicación. […] Cuando dejó la cartera de Midis me dijo: ‘Moisés, estamos para trabajar por el país’”, abundó.

Después de esa cercanía, se topó con las irregularidades denunciadas y puso fin a su vínculo con los Boluarte. “Eso [lo] condeno”, dijo antes de ponerse a disposición como testigo ante la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción contra el hermano presidencial por presunto tráfico de influencias.

La semana pasada, la mandataria acusó a los medios de comunicación de difamar a su hermano y desmintió que este use a trabajadores públicos para poder inscribir un nuevo partido político. “Él no está participando absolutamente en nada, en ninguna organización de ningún partido, utilizando a los prefectos o subprefectos o algún medio económico del Estado”, indicó.

También dijo que la Fiscalía ya está investigando el caso, y deseó que el Ministerio Público continúe con las pesquisas y “llegue a la verdad de los hechos” que involucran a representantes del Ejecutivo en las distintas regiones designados por el ministro del Interior y la presidenta.

En noviembre del año pasado, el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder inició una investigación preliminar contra Nicanor Boluarte y Nixon Hoyos Gallardo, alcalde de Nanchoc, por presunta colusión agravada y tráfico de influencias.

La pesquisa fue anunciada tras un reportaje, también de Cuarto Poder, en el que denunció que el hermano de la presidenta se reunió con el burgomaestre días antes de recibir 20 millones de soles de presupuesto para su distrito. Nicanor no acudió a su cita con la Fiscalía, donde estaba convocado para declarar sobre esta investigación, y tampoco se presentó a la Comisión de Fiscalización del Congreso que también investiga el caso.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad