SOCIEDAD
Discutió con su ex nuera y arrojó a su nieto de 8 años sobre una olla con agua hirviendo: detuvieron a la abuela
Un niño de 8 años se encuentra internado en un hospital de Santiago del Estero en grave estado y con quemaduras en varias partes de su cuerpo, luego de que su abuela lo arrojó sobre una olla con agua hirviendo tras discutir con una exnuera, madre del menor.
El conflicto que terminó en drama ocurrió en una humilde vivienda de la localidad de Hucho Pozo, en el departamento santiagueño de Banda, el jueves por la noche. Allí, una mujer identificada como Verónica, de 34 años, estaba junto a uno de sus hijos, Bruno, calentando agua para cocinar en una olla colocada en un precario brasero.
Hasta allí llegó Sandra Figueroa, la exsuegra de Verónica de 49 años. La acompañaban Yanina Coria -que también sería exnuera de Figueroa- y Juan Díaz, la actual pareja de esta última.
Los tres ingresaron en la vivienda y, según consignó el diario local El Liberal- comenzaron a increpar a los gritos a Verónica, porque minutos antes otro de sus hijos había estado peleando con uno de sus primos.
De los gritos pasaron a la violencia física, golpeando a la mujer, tras lo cual Sandra tomó a Bruno en sus brazos y lo arrojó directamente contra la olla con agua hirviendo. Acto seguido, la mujer y sus dos acompañantes huyeron del lugar.
La madre del nene lo trasladó de inmediato al Centro Integral de Salud Banda, donde ingresó con importantes quemaduras y recibió las primeras curaciones de urgencia.
Las autoridades del hospital dieron aviso de lo sucedido a la policía, por lo que agentes de la Comisaría 14 se acercaron al lugar para hablar con la madre de la víctima. Verónica realizó la denuncia correspondiente y la fiscal coordinadora Natalia Saavedra ordenó que los investigadores tomen testimonio a los vecinos de la zona.
Posteriormente, se solicitó la detención de la abuela del nene. Según los testimonios de los agredidos, la mujer se había ido de la casa apenas notó las heridas que le produjo al niño. La agresora fue capturada a las pocas horas, y luego trasladada a la Alcaidía de la Mujer de La Banda, donde quedó alojada.
La causa pasó el sábado a manos de la fiscal Ximena Jerez -de la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar-, quien indagará a Figueroa en las próximas horas, imputada por el delito de lesiones agravadas.
Mientras tanto, el niño continúa internado evolucionando favorablemente. Los especialistas del hospital estimaron que por lo menos necesitará algunas semanas para reponerse completamente de las heridas sufridas.
SOCIEDAD
El pequeño bar japonés para doce comensales con buena música y un menú que supera al sushi
- 4 minutos de lectura‘
En la esquina del Mercado de Pulgas, en el límite entre Palermo y Chacarita, hay un pequeño restaurante -muy pequeño- que en su entrada tiene un sobrio cartel blanco. En un extremo del letrero hay un gran punto rojo y en tipografía japonesa dice Yakinilo.
Adentro, no hay mesas: sólo una barra con banquetas y lugar para 12 comensales. En una bandeja suena un vinilo de jazz. Afuera, la calle es tranquila, todavía de casas bajas. Quizá por poco tiempo. José Delgado, chef del restaurante thai y vietnamita Cang Tin, hizo dos viajes al Japón. Y al poco tiempo de regresar encontró este local.
Pensó que los planetas se alinearon y decidió montar este pequeño local al estilo izakaya, esos restaurantes informales donde van los japoneses después de sus jornadas de trabajo. El menú está basado en sushi y yakitori, una brochette de pollo al estilo japonés, con ingredientes locales e importados selectos. La unión de las palabras yakitori y vinilo dio origen al nombre del lugar.
“La idea surgió después de buscar y buscar nuevos emprendimientos con un par de amigos. Tomé el descubrimiento del local y mis viajes a Japón como una señal. Es el espacio ideal para armar uno de esos ‘sucuchitos’ de los que soy fan. La comida japonesa -una cocina muy noble- es algo poco explotado en Buenos Aires”, cuenta José Delgado, chef y uno de los socios de Yakinilo.
Para Delgado, los yakitoris son lo que más identifica a la propuesta. Dice que quieren convertirse en “especialistas” en la ciudad, aunque al sushi “lo cuidamos muy bien como un gran complemento”. “Creo que mi yakitori favorito es el Tsukune. Es una albóndiga de pollo, que hacemos con pata-muslo y usamos el cartílago; lleva tare (salsa dulce tradicional japonesa) y yema de huevo curada”, dice sobre una de sus creaciones. La carta tiene otros yakitoris con jenjibre, aceite de verdeo y shiso, que se la conoce como la “albahaca japonesa”. También hay sopa de miso elaborada de manera casera con trozos de pesca del día, ostras frescas de Bahía Blanca y una selección de sushi, elaborado con chernia, besugo, lisa y anchoa de banco.
Sobre los ingredientes japoneses, Delgado cuenta que tiene “una colección importante de sakes”. “También traigo las pimientas japonesa sansho y otra sichuan, con un toque alimonado; lo mismo con las mayonesas y un par de aceites de allá, además de algunos picantes”, detalla.
A la noche, por sus dimensiones, Yakinilo sugiere que se realicen reservas en tres turnos. Los comensales son pocos y, en la noche, surge la conversación de una punta a otra de la mesa, algo que le fascina a Delgado. “La gente se integra y a mi me encanta. Se creó un ambiente lindo y agradable, en el que la gente se siente cómoda. La idea es que sea chiquito y la atención siempre personalizada. Por ahora no le encuentro nada malo al lugar reducido. Quizá sólo una cosa: si fuera más grande, podríamos facturar más”, se ríe.
La música está omnipresente en Yakinilo. No sólo en el nombre del restaurante, sino también en el pequeño salón, con la bandeja de vinilos sonando como protagonistas y no sólo como telón de fondo. “Cuando vengas, vas a escuchar mi colección personal de vinilos. Para mí la música es importante a la hora de comer porque crea un ambiente. Tengo una colección que se va agrandando con el tiempo. Quizá apunto más al jazz y al rhythm and blues, también hay rap y poco de rock; más rock del viejo, como Pink Floyd y The Doors”, dice sobre su selección musical.
Delgado cuenta que ve series sobre la escena gastronómica de Japón y que disfrutó mucho de sus viajes al país asiático. Y decidió, finalmente, abrir un restaurante inspirado en ese país. “Me fascinaron muchas cosas: el orden cívico, la forma de comportarse, la educación… En cuanto a la gastronomía, es algo muy sorprendente. ¡Es muy difícil encontrar algo malo! Donde sea que camines y te metas en un lugar, vas a encontrar un cuidado del producto muy alto, que hace que casi todo salga muy bien. Tienen estándares más elevados que los demás a la hora de cuidar la comida”, relata.
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
INTERNACIONAL2 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
SOCIEDAD3 días ago
Terminaron un estudio clave para la ley de talles: cómo es el cuerpo promedio de mujeres y hombres en Argentina