Connect with us

SOCIEDAD

Efecto elecciones: para resguardarse, los ahorristas van al dólar y no renuevan los plazos fijos

El Banco Central mantiene la tasa de los plazos fijos en 118% pese a la escalada de la inflación y el dólar blue. (Foto: TN.com.ar/Mario Peredo).La contracara de la suba de los dólares alternativos es el desarme de depósitos en pesos. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN).

Published

on

Los ahorristas argentinos tienen experiencia en enfrentar la incertidumbre electoral y resguardar su capital. La contracara de la dolarización que impulsa a las cotizaciones paralelas de la divisa es la huida de todos instrumentos en pesos.

Entre ellos, el más tradicional es el plazo fijo. Ya sea en la versión clásica, con tasa prepactada a un plazo mínimo de 30 días, o en la que ajusta por inflación, los depósitos bancarios son una de las herramientas preferidas de los clientes minoristas.

Leé también: El FMI confirmó que la Argentina postergó pagos por US$2600 millones para después de las elecciones

Sin embargo, el stock de plazos fijos en el sistema bancario ya se mueve al ritmo de las elecciones y en las últimas semanas empezó a caer, teniendo en cuenta que cualquier depósito constituido después del 20 de septiembre vencerá después de las elecciones generales. Según los datos oficiales, precisamente, el saldo de plazos fijos tuvo un pico mensual el 20 de septiembre. Desde ese día y hasta fin del mes pasado, retrocedió $173.882 millones.

La contracara de la suba de los dólares alternativos es el desarme de depósitos en pesos. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN).
La contracara de la suba de los dólares alternativos es el desarme de depósitos en pesos. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN).

“Los plazos fijos mayoristas pasaron de crecer encima del 10% (versus el stock de 30 días atrás) a mediados de septiembre, a crecer 5% nominal en las últimas ruedas (muy por debajo de la inflación y de la tasa de interés), mientras que los minoristas vienen cayendo en términos nominales desde comienzos de septiembre”, apuntó Equilibra.

Leé también: Con el dólar blue récord, el billete de $2000 perdió 42% de su valor en cuatro meses

En un banco consultado por TN reconocieron la tendencia y dijeron que es más visible en los depósitos de las empresas: “Notamos es que en las últimas tres semanas, en general, el porcentaje de renovación está cayendo. Yendo a lo particular, personas físicas viene disminuyendo, pero más estable que en las personas jurídicas donde se ve claramente cómo están desarmando plazos fijos”.

Una tasa que no alcanza

Advertisement

Los rescates afectaron a la evolución general de los depósitos durante el mes pasado. “Las colocaciones a plazo cayeron 6,4% mensual real en septiembre. Los mayoristas tuvieron una baja del 5,4% mensual real, mientras que los minoristas acentuaron la caída con un 13% mensual real. En términos anuales, las colocaciones a plazo caen al 1,8% real después de 22 meses de variaciones positivas”, analizó la consultora LCG.

Leé también: IDEA: en Mar del Plata, Bullrich reforzó su discurso anti K y Milei volvió a defender la dolarización

La tasa de los plazos fijos minoristas se mantiene en 118% nominal anual desde el lunes posterior a las PASO y es todavía inferior para el resto de los clientes. Ese rendimiento se traduce en menos de 10% mensual y, por lo tanto, se queda corto para competir contra una inflación que llegó a 12,4% en agosto y se proyecta en torno al 11% para septiembre.

En ese contexto, la tasa no resulta atractiva para los ahorristas en comparación con los precios y tampoco contra el dólar blue, que subió 33,6% en agosto, otro 8,8% en septiembre y sigue en alza en lo que va de octubre.

Advertisement

SOCIEDAD

El Gobierno refuerza los controles a los presos de alto riesgo: no podrán tener contacto físico con las visitas

Published

on



El Ministerio de Seguridad estableció una serie de cambios en el sistema de visitas para los presos de alto riesgo que impiden el contacto físico entre los reclusos y sus allegados. El objetivo es “enfrentar, disuadir, desarticular y neutralizar el accionar de miembros de organizaciones criminales nacionales y transnacionales, grupos organizados u organizaciones complejas” y reducir las posibilidades de que “participen en actividades delictivas desde los establecimientos penitenciarios” y de que exista “riesgo de corrupción o violación del régimen interno” o de entorpecimiento de las investigaciones judiciales.

A través de la resolución 153/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la dependencia que lidera Patricia Bullrich puso en marcha nuevas medidas de control destinadas a quienes visitan a los presidiarios que forman parte del “Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo en el Servicio Penitenciario Federal”.

De acuerdo a la nueva normativa, cada interno “podrá recibir la visita de hasta dos familiares directos mayores de (16) años”. El encuentro se hará a través de un locutorio, será posible cada 15 días y tendrá una duración de una hora. La misma modalidad se aplicará para quienes tengan hijos menores de esa edad.

A partir de estas modificaciones, “el Servicio Penitenciario Federal (SPF) deberá requerir a la autoridad judicial a cuya disposición se encuentre detenido cada interno y al Ministerio Público Fiscal que por jurisdicción corresponda, que se informe si existe algún impedimento para autorizar las visitas de cada uno de los familiares directos solicitados por los internos incorporados en el sistema”.

Además, la nueva norma señala que no podrá ser autorizada como visita cualquier persona a la que un interno le haya revocado la autorización para ese fin. “No se autorizará el ingreso como visita a personas que hayan sido condenadas o que se encuentren investigadas por la posible comisión de un delito”, precisa.

Advertisement

Por otra parte, la disposición agrega que los integrantes del grupo afectado “no podrán recibir visitas de apoderados ni de allegados”, aunque dejaron en claro que “as restricciones establecidas no serán aplicables a las visitas de los abogados defensores debidamente acreditados en los expedientes judiciales y con los abogados que hubieran designado en tal carácter”.

En su artículo 2°, el texto firmado por Bullrich indica que el SPF “deberá denunciar todos los delitos de los cuales se tome conocimiento en el contexto del “Sistema Integral de Gestión para Personas Privadas de la Libertad de Alto Riesgo en el Servicio Penitenciario Federal, oportunidad en la cual podrá requerir que se disponga la intervención de comunicaciones telefónicas, el monitoreo de visitas, la suspensión o prohibición de visitas o de establecer comunicaciones telefónicas o cualquier otra medida de prueba que resulte pertinente a los fines de disminuir el riesgo comunitario”.

La novedad se da un año después del lanzamiento del Sistema de Alto Riesgo, un protocolo para vigilar y controlar a los presos que se incluyen en esa categoría y que “tengan la capacidad de fugarse, dirigir actividades criminales desde adentro de los penales, intimidar o corromper a funcionarios penitenciarios, entorpecer investigaciones judiciales y coaccionar a otros internos”.

El programa en cuestión, vigente desde enero del año pasado, se ocupa del monitoreo constante de los narcos detenidos, la privación de las comunicaciones por vía de teléfonos celulares, llamados unidireccionales limitados, la instalación de cámaras de reconocimiento facial, sensores infrarrojos, escáneres de cuerpo completo -full body-, detectores de metales y el aumento de las requisas en los pabellones.

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad