Connect with us

SOCIEDAD

El General de mayor rango de Ucrania elevó la tensión con Volodimir Zelensky y llamó a una reforma militar futurista

En medio de las crecientes tensiones entre Valery Zaluzhny y Volodimir Zelensky, que llevan ya meses, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sostuvo que su Ejército necesita una amplia mejora futurista de las capacidades bélicas para vencer al enemigo

Published

on

A la espera de una orden de destitución, el General de mayor rango de Ucrania insta a una reforma futurista (AP)
A la espera de una orden de destitución, el General de mayor rango de Ucrania insta a una reforma futurista (AP) (Uncredited/)

Con sus días en el mando aparentemente contados, el General de más alto rango de Ucrania alegó el jueves que el Gobierno no había logrado movilizar un número suficiente de tropas y pidió una actualización urgente de las capacidades de guerra de alta tecnología de su país para enfrentar a las más grandes y mejor preparadas fuerzas armadas de Rusia “y garantizar la existencia de la condición de Estado”.

El general Valery Zaluzhny fue informado el lunes por el presidente Volodimir Zelensky de su destitución, pero hasta el viernes por la mañana no se había recibido una orden formal para su salida del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, según un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato por carecer de autorización para hacerlo públicamente. La relación de Zaluzhny con Zelensky se ha estado deteriorando durante meses, en medio de una contraofensiva fallida el año pasado, pero las tensiones estallaron en una reunión el lunes, en parte debido a un desacuerdo sobre el número de nuevas tropas que Ucrania necesita movilizar.

Zaluzhny, lejos de retroceder en su enfrentamiento con el presidente, escribió un artículo para la CNN, publicado a última hora de la tarde del jueves, en el que pedía “el rediseño total de las operaciones en el campo de batalla y el abandono del pensamiento anticuado y estereotipado”.

Aunque el artículo no nombraba a Zelensky por su nombre, suponía una notable reprimenda al presidente, que se ha resistido al llamamiento de Zaluzhny para movilizar a casi 500.000 nuevos soldados, diciendo que no estaba convencido de que fuera necesario.

Zelensky también había criticado públicamente los comentarios de Zaluzhny en una entrevista concedida a The Economist en noviembre, en la que afirmaba que la guerra había llegado a un “punto muerto”. La opinión de que las líneas de batalla se han estancado en su mayor parte y que la guerra es una guerra de desgaste, con escasos avances por ambas partes, es ahora ampliamente aceptada como un hecho.

La tensión entre Zelensky y Zaluzhny lleva meses pero se intensificó tras un pedido a una mayor movilización del segundo, que el presidente descartó (Europa Press)
La tensión entre Zelensky y Zaluzhny lleva meses pero se intensificó tras un pedido a una mayor movilización del segundo, que el presidente descartó (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ukraine Pr/)

“Debemos reconocer la significativa ventaja de la que disfruta el enemigo en la movilización de recursos humanos y cómo se compara eso con la incapacidad de las instituciones estatales de Ucrania para mejorar los niveles de mano de obra de nuestras fuerzas armadas sin recurrir a medidas impopulares”, escribió Zaluzhny en el artículo para la CNN.

Zaluzhny no ha comentado públicamente sobre su destitución, lo que supone un enorme riesgo para Zelensky, dada la popularidad del general entre los militares así como entre la opinión pública ucraniana. Ya hay indicios de una reacción violenta entre los comandantes en el campo de batalla y no hay indicios de que un nuevo comandante pueda mejorar rápidamente la difícil posición de Ucrania en el campo de batalla.

El lunes, el portavoz de Zelensky, Serhiy Nykyforov, negó que el presidente hubiera despedido a Zaluzhny pero desde entonces no ha respondido a una petición actualizada de comentarios. Con Rusia intensificando sus ataques en muchos puntos del campo de batalla y con informes generalizados sobre el despido de Zaluzhny en la prensa ucraniana e internacional, cada día que pasa con el General todavía en el puesto plantea interrogantes a Zelensky y al jefe de su administración presidencial.

Funcionarios gubernamentales y militares, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que esperaban que el decreto formal de destitución se emitiera esta semana.

El artículo de la CNN, en el que se describen los retos militares de Ucrania en términos contundentes, es un ejemplo de la franqueza ocasional de Zaluzhny, que ha irritado al presidente y a sus principales asesores, según funcionarios ucranianos y occidentales.

El viernes por la mañana, el servicio de prensa de Zelensky no respondió a las peticiones de comentarios sobre el artículo de Zaluzhny, que parecía ser una especie de despedida y también su visión de cómo Ucrania podría vencer a una fuerza invasora rusa mucho mayor y mejor armada. Las tropas rusas ocupan actualmente alrededor de una quinta parte del territorio soberano de Ucrania, incluida Crimea, que Moscú invadió y anexionó ilegalmente en 2014.

A casi dos años de iniciada la guerra, el General explicó que Urcania una reforma que le permita lidiar con una reducción en el apoyo militar de los aliados (REUTERS)
A casi dos años de iniciada la guerra, el General explicó que Urcania una reforma que le permita lidiar con una reducción en el apoyo militar de los aliados (REUTERS) (GLEB GARANICH/)

En su ensayo, Zaluzhny dijo que Ucrania “debe lidiar con una reducción en el apoyo militar de aliados clave” que estaban “lidiando con sus propias tensiones políticas”. Un paquete de ayuda de unos 60.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de Joe Biden se ha estancado en el Congreso debido a la oposición de algunos republicanos. El jueves, la Unión Europea aprobó un paquete de ayuda de unos 54.000 millones de dólares, tras retrasarse durante semanas por la oposición del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

“Las existencias de misiles, interceptores de defensa aérea y munición para artillería de nuestros socios se están agotando, debido a la intensidad de las hostilidades en Ucrania, pero también a la escasez mundial de cargas propulsoras”, escribió Zaluzhny.

Zaluzhny también criticó la “debilidad del régimen internacional de sanciones” de los socios occidentales lo que, según él, significa que “Rusia, en asociación con algunos otros, sigue siendo capaz de desplegar su complejo militar-industrial en pos de una guerra de desgaste contra nosotros”.

Propuso que la clave de la victoria ucraniana era una amplia mejora futurista de las capacidades bélicas, incluidos los drones.

La “prioridad número uno” de Ucrania, escribió, debería ser crear un “arsenal completo de vehículos no tripulados (relativamente) baratos, modernos y muy eficaces, así como otros medios tecnológicos”, como la guerra electrónica y cibernética.

La reforma que propone Zaluzhny pone el foco en los vehículos aéreos no tripulados (REUTERS)
La reforma que propone Zaluzhny pone el foco en los vehículos aéreos no tripulados (REUTERS) (STRINGER/)

“El reto para nuestras fuerzas armadas no puede subestimarse”, escribió. “Se trata de crear un sistema estatal de rearme tecnológico completamente nuevo”.

Uno de los beneficios de la estrategia de alta tecnología, dijo, sería proporcionar inteligencia en tiempo real para las fuerzas ucranianas, “desgastar” al enemigo y poner “menos soldados en peligro, reduciendo así el nivel de pérdidas humanas.”

Zaluzhny sugirió que Ucrania no tardaría mucho en lograr esta reforma.

“Teniendo todo en cuenta en este momento”, escribió, “creemos que la creación de un sistema de este tipo podría lograrse en cinco meses”.

© 2024, The Washington Post

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad