Connect with us

SOCIEDAD

El Gobierno disolverá la Casa de Moneda, junto a otros cinco organismos

Published

on



El Gobierno prevé cerrar en las próximas semanas la Casa de Moneda, órgano encargado de la impresión de moneda nacional. El anuncio va en línea con la decisión de la administración de Javier Milei de achicar el Estado, que durante la jornada de este martes ya se concretó con el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf). La disolución de la Casa de Moneda se concretaría por decreto y los empleados –serían más de 1100– serán desvinculados.

El cierre se dará junto al de otros cuatro o cinco organismos, que por ahora no fueron identificados por las fuentes consultadas por LA NACION. En todos los casos se apunta a un disminución de la planta de empleados públicos y la reducción de gastos.

La Casa de Moneda, que depende del Ministerio de Economía, es una Sociedad del Estado y se encarga de la fabricación de moneda nacional desde 1875. Sus funciones, una vez disuelta, según explicaron las fuentes consultadas, serán realizadas por privados a través de licitaciones puntuales e incluso no se descarta la posible importación de dinero, como ya se realizó con el organismo funcionando, en otras administraciones.

En 2023, de hecho, Casa de Moneda realizó pedidos millonarios, en dólares, a su par brasileña, a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España y a China Banknote Printing and Minting Corporation. En tiempos normales, Casa de Moneda puede producir todos los billetes que requiere el país. Pero la combinación entre una alta inflación y la negativa del kirchnerismo a hacer papeles de mayor denominación la obligaron a importarlos para normalizar de forma precaria la provisión de billetes e insumos.

Presidida actualmente por Daniel Méndez, la institución también se encarga de la producción de sellos postales, y estampillas y la generación de negocios digitales (servicios transaccionales y de pago y la digitalización de documentos en distintos formatos y soportes), todo bajo estrictos estándares de seguridad.

Advertisement

“Gran parte de los productos ofrecidos por la Casa resultan imprescindibles para la actividad económica argentina y para el funcionamiento de la administración del Estado”, afirma la entidad en el sitio oficial Argentina.gob.ar, en una descripción que se hizo antes de que la administración de Javier Milei decidiera cerrarla.

La disolución de la Casa de Moneda irá en línea con lo sucedido este martes con Trenes Argentinos Capital Humano, la dependencia del Estado con 1388 trabajadores que fueron desvinculados. El organismo, como resaltaban ayer en Casa Rosada, tenía la particularidad de que no operaba trenes. Para el Gobierno, era una empresa estatal que tenía una “estructura sobredimensionada” que “duplicaba las tareas de otras compañías estatales ferroviarias”, lo que a partir de ahora “va a significar un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales para el Estado”.

El achicamiento del Estado es una de las principales premisas del gobierno de Milei. Desde tiempos de campaña el mandatario insistió en el tema y volvió realidad esos ejes desde su llegada al poder. El primero de los organismos en ser cerrado fue el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

Conocé The Trust Project
Advertisement

SOCIEDAD

El auto que pasó a liderar las ventas luego de más de tres años de reinado del Fiat Cronos

Published

on


Septiembre resultó el mejor mes para las ventas de autos en lo que va del año, con un crecimiento de casi el 30% frente al mismo mes de 2023 y del 5% contra agosto. Y también arrojó otro dato importante: por primera vez en tres años y nueve meses, hay un nuevo líder en el mercado.

Con 23.411 unidades vendidas en el acumulado de enero a septiembre, el Peugeot 208 logró destronar al Fiat Cronos, que lleva patentados 22.984 autos en lo que va del año. El Cronos reinó hasta el mes de agosto en forma ininterrumpida desde 2021, cuando alcanzó el primer puesto en patentamientos. Desde ese momento, el modelo hecho en Córdoba se transformó en protagonista principal, secundado por el 208, producido en El Palomar (ambos, propiedad de Stellantis), y por la Toyota Hilux hecha en Zárate. Tres representantes de la industria nacional que se adueñó del mercado local, en un contexto de restricciones al ingreso de modelos importados de Brasil y otros destinos por la falta de dólares.

El Peugeot 208 –que recibió un restyling hace unos meses- se venía acercando cada vez más al Cronos, al punto que durante abril le arrebató el primer lugar histórico en los patentamientos mensuales. A partir de ahí, el mediano compacto de Fiat no logró recuperar su puesto. Desde mayo, el nuevo líder en ventas mes a mes es la Toyota Hilux, seguida por el 208, que en la suma del año se impone por ahora.

Los tres más vendidos en el acumulado del año son, entonces, el 208, el Cronos y la Hilux, que lleva patentadas 21.925 unidades.

Tras reinar durante tres años y nueve meses, el Fiat Cronos bajó al segundo lugar

Del cuarto al 10° lugar, se ubican la Ford Ranger (17.829), el Toyota Yaris (15.556), la Volkswagen Amarok (13.398), el Volkswagen Polo (11.815), el Toyota Corolla Cross (11.268), el Volkswagen Taos (10.546) y el Toyota Corolla (8315).

Advertisement

En septiembre, además de la consolidación del 208, volvió a dar la nota el Volkswagen Polo, un hatchback que experimenta un salto del 112% en sus ventas frente a 2023 al normalizarse la importación proveniente de Brasil. El Polo (impulsado por el Polo Track de entrada de gama, que representa alrededor de un 80% de los patentamientos del modelo) quedó tercero en el ranking por segundo mes consecutivo.

Otro dato destacado fue la performance del recién lanzado Peugeot 2008, que con 1207 patentamientos entró al top 10 de los más vendidos en septiembre. El también flamante Renault Kardian se ubicó en el 13° puesto, con 805 matriculaciones, y fue el modelo más vendido de la marca del rombo.

El Volkswagen Polo Track volvió a quedar tercero en septiembre y es de los modelos que más crece en el año

En la batalla de las pick ups, la Amarok renovada logró patentar más que la Ranger (2242 contra 2180). De todas formas, la pick up del óvalo marcha segunda en el acumulado del año.

Los modelos de producción nacional se quedaron con el 57% de las ventas en los primeros nueve meses, frente a un 34% de los provenientes de Brasil, que vienen recuperando lugares en la carrera. Hace un año, la relación era 66%/28%. Eso explica que los vehículos hechos en la Argentina figuran todos en rojo –salvo una excepción, el Volkswagen Taos- en la comparación con 2023 en términos de ventas, en tanto los brasileños muestran crecimientos de dos y tres dígitos contra sus pobres números registrados el año último.

Acorde a esa relación, de los 10 más vendidos en lo que va del año, seis son nacionales (Hilux, Cronos, 208, Ranger, Amarok y Taos) y cuatro, brasileños (los Toyota Yaris, Corolla y Corolla Cross y el Volkswagen Polo).

Conocé The Trust Project
Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad