Connect with us

SOCIEDAD

El Gobierno nombrará mañana a las nuevas embajadoras en EEUU y China, Ángeles Moreno y Marta Betanzos

Published

on

12/01/2023 La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau POLÍTICA CONGRESO
12/01/2023 La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau POLÍTICA CONGRESO (CONGRESO/)

El Consejo de Ministros aprobará mañana el nombramiento de las dos nuevas embajadoras en Estados Unidos y China, puestos que ocuparán por primera vez sendas diplomáticas y que el Gobierno enmarca en sus esfuerzos en pro de una mayor presencia de mujeres en su política exterior, según han informado fuentes gubernamentales. La nueva embajadora en Washington será Ángeles Moreno, hasta hace unas semanas secretaria de Estado de Asuntos Exteriores. Moreno tomará el relevo a Santiago Cabanas, que fue nombrado en septiembre de 2018 y por tanto ya llevaba más de cinco años en el puesto. Moreno llevaba en la cúpula de Exteriores desde hace cinco años. Inicialmente, con Josep Borrell como ministro, asumió el puesto de subsecretaria del Ministerio en julio de 2018, y con la llegada de Arancha González Laya pasó a secretaria de Estado de Cooperación Internacional en febrero de 2020. Con José Manuel Albares, en julio de 2021 pasó a ser su ‘número dos’ hasta su salida en la reciente remodelación acometida en el arranque de legislatura. Anteriormente, Moreno ha estado destinada entre otros países en Rusia, Egipto o Reino Unido, además de haber trabajado también en el Ministerio del Interior, en el de Defensa, así como en Moncloa. La nueva embajadora en China será Marta Betanzos, hasta hace unas semanas embajadora en Portugal, puesto que precisamente ahora ocupa el anterior secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández-Trigo. Betanzos sucederá en la Embajada en Pekín a Rafael Dezcallar, que al igual que Cabanas, llevaba en este destino desde septiembre de 2018. Entre otros puestos, fue la primera embajadora en Malí y también ha sido embajadora ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Con estos nombramientos, Albares sitúa a dos mujeres al frente de embajadas clave, al tratarse de dos países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, en un contexto internacional particularmente convulso por los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, entre otros. Asimismo, cumple con el objetivo de promover una política exterior feminista que se ha marcado el Gobierno. El propio ministro hizo mención a esta cuestión durante su intervención ante la Conferencia de Embajadores la semana pasada. Así, resaltó que el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en la política exterior y la Carrera Diplomática se está viendo cumplido, puesto que en las dos últimas promociones ha habido más mujeres que hombres. En concreto, la última 16 mujeres y 12 hombres.

SOCIEDAD

Cómo renovar una clásica casona sanisidrense para darle nueva vida y un guiño actual

Published

on


  • 3 minutos de lectura

“El mayor desafío fue unir dos estilos muy diferentes. Por un lado, un jardín de mucha estructura y clásico. Por el otro, un sueño de un cottage garden con flores, frutales y canteros más silvestres”, relatan las paisajistas Carolina Pell y Paquita Romano, jardinera e influencer, dueña de La Flor Azul. Así, su objetivo fue animarse a diseñar con pocas especies, pero con otra mirada, centrada en formas, niveles y volúmenes.

Séctor del fogón que se armó sobre binder dolomita, bajo la sombra de un árbol vecino Bauhinia forficata.Ines Clusellas/ Revista Jardin

“Las líneas clásicas de la casa, con reminiscencias de patios españoles o italianos, se retomó en el uso de limoneros, macetas de barro, solados de ladrillo, granza, largos senderos con árboles alineados y setos de buxus topiarios”, explican las paisajistas. Esto se luce especialmente en el sector de la galería, que combina agapantos, Iris ‘Krüger’ (variedad casi negra), para floraciones de primavera temprana. Neomarica caerulea y macetas con limoneros, laureles y eugenias en topiario.

Los corrales de buxus fueron pedidos por los clientes, para dar mayor orden al jardín.Ines Clusellas/ Revista Jardin

Los corrales de buxus contienen rosales ingleses ‘Lichfield Angel’, Persicaria amplexicaulis, anémona japónica, Salvia forsskaolii, dalias altas color bordó, Salvia ‘Envy’, algunos agapantos, la resistente Salvia ‘African Sky’, escabiosas ‘Black Knight’, verbascums y gauras. Fue clave pensar en las comunidades de vegetales de los canteros, para tener el suelo cubierto y protegido, con floraciones escalonadas a lo largo de las estaciones, explican las paisajistas.

Salvia ‘Lavender Dilly Dilly’ y Anémona japónica rosada. Ines Clusellas/ Revista Jardin

En cuanto a los recorridos, se pensaron diversos ‘garden rooms’ o sectores para ir descubriendo. Es el caso de un estanque circular a filo del suelo, en un espacio con tilos y setos de oleas como biombos vegetales. También había un sector de florales de corte con invernadero, que llevaba hasta los frutales y fue respetado. En este sentido, las paisajistas explican que algunas reformas quedaron para una etapa posterior.

El borde de la pileta, sombrío, con especies que aseguran floración.Ines Clusellas/ Revista Jardin

En el sector de la pileta, además de los canteros contenidos por buxus se luce un diseño pensado especialmente por las paisajistas para un sector de sombra. En este sentido, las Acanthus mollis y anémonas japónicas, además de Viola odorata de cubresuelos, aseguran floraciones tres veces al año. Se agregan pocas especies como buxus, pyrus, oleas a alturas distintas.

Buxus en topiario y rosales, combinación perfecta. Ines Clusellas/ Revista Jardin

Un deslumbrante ejemplar de Phonix canariensis se destaca en altura, junto con los cercos de oleas y buxus, podados en forma de pastillas de diferentes diámetros, uno de los gestos más originales del jardín. En la zona del quincho, la huerta y el sector de fogón prolongan las sobremesas, luego de un asado con amigos. ¿Otro hallazgo? En los cercos se destacan dos lagerstroemias arbustivas de floración blanca y un manto de Salvia ‘Lavender Dilly Dilly’ de flores azuladas.

Advertisement
Dos lagerstroemias artustivas y un manto de salvias azuladas.Ines Clusellas/ Revista Jardin

En suma, el rediseño permitió salir de un típico jardín centrífugo para aprovechar los generosos metros libres y generar sectorizaciones, sin tapar por completo las visuales, y que a lo lejos aparezcan espacios que se ofrezcan para recorrer. Las paisajistas aportan: “Intervenir el diseño en general, desde la iluminación dej jardín, solados de ladrillos, jugar con macetas y formas, asesorar en colores de calcáreos, hasta paneles de madera para cubrir la vista del área de servicio, para que en su conjunto se ‘leyera’ como una unidad y fuera armonioso.

Desde la pérgola del quincho, se ve un diseño de huerta y fogón, a la sombra de Bauhinia forficata del vecino, y repitiendo la especie de este lado. Ines Clusellas/ Revista Jardin

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad