SOCIEDAD
El Gobierno resigna la reforma política mientras busca los votos para el resto de la Ley Ómnibus
El PRO, la UCR, UxP y hasta un sector de los libertarios se mostraron contrarios a la modificación del sistema electoral. El Gobierno se llevó del plenario de comisión la primera gran oposición a uno de los capítulos de la mega ley
La segunda jornada del debate de la Ley Ómnibus en el plenario de comisiones estuvo signada por dos gestos del ministro del Interior, Guillermo Francos, el principal expositor del Gobierno que fue a defender la principal iniciativa enviada para ser discutida en sesiones extraordinarias. El primer fue el reconocimiento de “errores de redacción” en la mega ley y el segundo el reconocimiento de que no cuentan con los votos para la ambiciosa reforma política que impulsó el presidente Javier Milei.
Tras una primera jornada de fuertes peleas entre los bloques, los diputados se mostraron más ordenados a la hora de encauzar el debate, pero también hubo momentos de mucha tensión y el oficialismo se enfrentó a una oposición que, sin articular una postura, se mostró en la misma línea a la hora de rechazar la reforma electoral, algo que el oficialismo podría dejar en el camino en busca de asegurarse votos para el resto de los capítulos de la ley.
Se mantuvieron algunos reclamos, como el que hizo el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien fue el primer orador de la jornada, y al igual que ayer señaló que “seguimos sin encontrar en la grilla los nombres de Luis Caputo, Federico Sturzenegger y el jefe de Gabinete Posse que son los máximos responsables de esta ley”.
Con este nuevo estilo que busca imponer La Libertad Avanza, que establece no sólo horarios de inicio sino también de finalización de las comisiones, algo que molesta bastante a la oposición, la segunda jornada la inició el ministro del Interior, Guillermo Francos, encargado de exponer sobre la reforma electoral que tiene incluído el proyecto de ley denominado “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.
En el extenso apartado electoral del proyecto de la ley Ómnibus incluyó una profunda modificación del sistema, que incorpora no sólo la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única, sino que incluye también el cambio del sistema de votación de lista completa para reemplazarlo por un modelo de circunscripciones uninominales.
Aunque Francos se tomó su tiempo para explicar lo que entiende que será beneficioso de la reforma electoral. Y aprovechó el clima calmo y las medialunas que iban colmando las mesas para explayarse en defensa del proyecto, algo que no surtió mucho efecto entre los presentes.
El presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez fue el primero en mostrar el desacuerdo con la reforma electoral. MIentras no paraban de llegar diputados de UxP -no hubo espacio suficiente y tuvieron que traer más sillas porque básicamente estuvo presente el 80% del bloque que se iba cambiando de lugar dependiendo del tema a debatir- arrancó el debate señalando que no lograba comprender “qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones.
Es un tema que a muchos de nosotros nos interesa, nos interesa el tema electoral, pero en extraordinarias. Además, si vamos a un esquema de circunscripción el financiamiento de la política la van a hacer las corporaciones y grupos concentrados de cada circunscripción y los diputados van a dejar de ser diputados del pueblo sino de las corporaciones. Y hasta de la economía ilegal, como por ejemplo el narcotráfico”.
Esta idea fue compartida por la diputada del PRO, Silvia Lospennato quien no sólo señaló lo que decía Martínez respecto de la posibilidad del financiamiento narco, sino que entendía que en extraordinarias no era el momento para discutirlo. “Creemos que hay que discutirlo, pero en ordinarias” señaló la diputada especialista en temas electorales quien entiende que el proyecto tiene “muchísimos errores” y que, además, volvió a pedir que se trate también la ley de ficha limpia, algo que el ministro Francos señaló que iban a hacer.
En la misma línea se mostraron la diputada radical Soledad Carrizo y la legisladora del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, quienes esbozaron fuertes críticas al cambio electoral y a la modificación al sistema de financiamiento. Con estos discursos quedó claro que ninguna de las fuerzas políticas que concentran casi el 70% de los votos de la Cámara de Diputados de la Nación se oponen a la modificación del sistema electoral que propone el Ejecutivo en la Ley Ómnibus.
Pero la oposición no fue solo del resto de los bloques sino que también hubo voces del oficialismo que se mostraron contrarias al proyecto y así lo dejó en claro el diputado libertario Santiago Pauli, diputado por Tierra del Fuego, distrito que perdería representatividad frente a una mayor representación de la provincia de Buenos Aires. Con estos discursos quedó claro que ninguna de las fuerzas políticas que concentran casi el 70% de los votos de la Cámara de Diputados de la Nación se oponen a la modificación del sistema electoral que propone el Ejecutivo en la Ley Ómnibus.
Un párrafo aparte fue el, nuevamente, cruce entre el bloque de la izquierda y José Luis Espert en su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto. En esta ocasión el cruce fue mientras tenía la palabra Nicolás del Caño, a quien le cortó el micrófono en cinco ocasiones, lo que generó gritos de parte de todos los miembros del bloque de izquierda. “Cinco minutos al frente del plenario y es un quilombo”, dijo un diputado del PRO en relación a Espert.
Pero luego del rechazo generalizado a la reforma electoral y algunos cuestionamientos a la reforma ambiental y de la ley de turismo, llegó el momento de la defensa de parte del proyecto por parte del ministro Francos. Tanto es asi que una vez que había quedado claro que no había consenso para avanzar en la reforma electoral, Francos tomó la palabra y dijo “agradezco los comentarios, percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo”, lo que generó risas y aplausos de parte de los presentes.
Luego el ministro señaló que “si no están los votos -para la reforma electoral- no se va a detener el debate de la ley ómnibus”. Esta frase generó un rumor en algunos sectores que observan con muchas dudas que el Gobierno no aclara qué, de todos los temas que tiene la ley, es lo que realmente entiende como urgente e importante. “El poco énfasis que le pusieron a la defensa de la reforma electoral parece que lentamente empiezan a mostrar que pusieron para negociar, ahora nos falta saber qué es lo que realmente quieren aprobar”, explicó un diputado de Unión por la Patria.
SOCIEDAD
Cuadernos: un juicio que volverá a mostrar la trama de corrupción
Después de seis años de espera, el caso de los cuadernos de las coimas marcará un antes y un después en noviembre del año próximo, cuando finalmente se inicien las audiencias para determinar quiénes son inocentes y quienes culpables de haber defraudado al Estado. Se trata, ni más ni menos, que del juicio de corrupción más importante de la historia argentina, al menos si se los categoriza por cantidad de procesados. Alrededor de 160 exfuncionarios, empresarios, ejecutivos de empresas, testaferros, intermediarios y familiares que prestaron su nombre para operaciones corruptas se sentarán a tratar de demostrar su inocencia o a escuchar la sentencia que los condene.
En rigor, el caso de los cuadernos no es un solo juicio, sino varios expedientes que se dispararon a raíz del manuscrito que realizó el chofer del ex-Ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno en el que se detallaban centenares de viajes que los funcionarios realizaban, varios de ellos en busca de dinero que entregaban empresarios. La sorpresa que causó en aquel invierno de 2018, cuando se conoció, y la solidez de las acusaciones llevaron a decenas de empresarios a negociar una parte de la verdad con la Justicia, a cambio de una mejora en la calificación de los delitos que confesaban.
Fueron casi 40 los que optaron por usar esta tangente procesal, pero, en rigor, hubo otros tantos que si bien no se adhirieron al instituto procesal también reconocieron haber llevado dinero a funcionarios o a oficinas apuntadas por ellos y donde funcionaban verdaderos centros de acopio de dinero espurio.
Como se dijo, no es un solo caso, sino varios. El caso cuadernos, el más grande de todos, dio origen a otros. En uno llamado “Camarita”, se investiga la cartelización y el reparto de las obras viales. Gran parte de los empresarios implicados fueron involucrados por los archivos que aportó el financista del matrimonio Kirchner Ernesto Clarens. El hombre contó cómo le llegaba la información desde Vialidad con los pagos que se realizaban a los constructores. En esas oficinas estaban los encargados de reclamar la “comisión” para que los empresarios, obedientes, pasaran a dejarla.
Será el tiempo de los hechos, de los testimonios y de las pruebas. La Argentina merece que, después de semejantes confesiones, de ver cómo se rompió la omertá del “club de la obra pública”, se celebre el debate oral y público. No es sana una sociedad donde todos son sospechosos
También se sustanció otro juicio en el que se investigó cómo los empresarios que explotaban las concesiones de trenes devolvían el 5% de lo que les pagaban por subsidios y un tercero en el que se ventilan hechos similares, solo que el vertical donde se recaudaban era con los dueños de las concesiones viales.
No solo alumbraron otros expedientes desde la causa cuadernos. En la etapa de instrucción del juicio hay relatos de corrupción a cielo abierto. Por caso, el contador del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner relató cómo el secretario presidencial Daniel Muñoz, hoy fallecido, justificaba el dinero que recaudaba de centenares de empresarios prebendarios. “Acá nadie robó nada. Esto es la comisión que se le cobra a la patria por hacer las cosas bien”, le dijo el exsecretario privado de los Kirchner a Víctor Manzanares cuando ambos transitaban los agitados días donde el dinero viajaba en valijas de Buenos Aires a Santa Cruz.
Para la Justicia no solo se trató de un expediente que ventiló un hecho de corrupción, sino que se describió un sistema de recaudación que partía desde el vértice mismo del poder y que funcionó, con algunas interrupciones, en los tres primeros gobiernos kirchneristas, desde 2003 hasta 2015. Fue el propio Carlos Wagner, el ex poderoso presidente de la Cámara Argentina de la Construcción –para muchos, la Cámara Argentina de la Corrupción–, el que le puso voz a una de las confesiones más crudas. Dijo dónde, cuándo y cómo se repartían las obras. Entregó una nómina de sus colegas con los que se juntaban para cartelizarse y hasta llegó a reconocer que tenía una persona dedicada a preparar las remesas de dinero que debía entregar. Como si faltara algún detalle, nombró los lugares adonde llevaba el dinero: el popular café La Puerto Rico, a 50 metros del ministerio; un hotel ubicado cerca de la Plaza de Mayo, sobre la calle Bolívar, o sus oficinas, en la calle San José. El Alemán, como le decían sus colegas, dueño de Esuco, fue uno de los arrepentidos que aceptaron contar una parte de la verdad para salir de la cárcel.
Después de seis años de espera, de centenares de cursos que ofrecieron las defensas y de un férreo trabajo de la valiente fiscal Fabiana León, quien tendrá a su cargo la acusación, la Justicia decidió que los expedientes más importantes del caso cuadernos se empiecen a ventilar en las audiencias de un juicio oral y público que se citó para noviembre de 2025. Será el momento de regresar a los hechos, a los recorridos, los dólares y los bolsos, en el que cada cual deberá demostrar su inocencia, después de que aquella investigación que inició LA NACION en enero de 2018 se convirtiera en un debate procesal generado por la multiplicidad de recursos que interpusieron las defensas.
Será la hora de los hechos, de los testimonios y de las pruebas. Porque la Argentina se merece que después de semejantes confesiones, de ver cómo se rompió el silencio de omertá del “club de la obra pública”, al menos, se lleve adelante un debate oral y público para conocer a los culpables y, también, a los inocentes. No es sana una sociedad donde todos son sospechosos.
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA1 día ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
ECONOMIA1 día ago
Se aceleró la reactivación en el cuarto trimestre y la economía sale oficialmente de la recesión