Connect with us

SOCIEDAD

El Impuesto sobre el Patrimonio podría tener los días contados

El Tribunal Constitucional podría tumbar la reinstauración permanente del impuesto al haber indicios de que vulnera dos principios recogidos en la carta magna

Published

on

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Eduardo Parra – Europa Press/)

El Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre los cambios que aplicó el Gobierno al Impuesto sobre el Patrimonio en 2021. Unos cambios recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de dicho año entre los que destacan la subida del tipo máximo y el carácter permanente de este tributo. Y la sentencia podría inclinarse por declarar inconstitucional este tributo, que afecta a los contribuyentes que tengan más de 700.000 euros de riqueza personal y cuya recaudación neta se situó en 2022 por encima de los 1.200 millones de euros.

El tribunal podría tumbar la reinstauración permanente del impuesto al haber indicios de que vulnera dos principios constitucionales: el principio de reserva de ley y el de capacidad económica. Si su fallo final se inclina por la inconstitucionalidad, estaría en juego la devolución de las liquidaciones de los tres últimos ejercicios. En 2021 se recaudaron 1.352 millones de euros y en 2022, otros 1.203 millones de euros. A esa cantidad habría que sumar las liquidaciones del ejercicio fiscal 2023.

Te puede interesar: Hacienda hace permanente el impuesto a los ricos para evitar pérdidas de recaudación en bonificaciones de Madrid y Andalucía

La Ley de Presupuestos de 2021 modificó varios aspectos del Impuesto sobre el Patrimonio. En concreto, subió un punto el tipo máximo, hasta situarlo en el 3,5% y estableció el carácter permanente del tributo, cuando hasta entonces tenía un carácter temporal, aunque se prorrogaba año tras año. Además, se eliminó la posibilidad de aplicar una bonificación del 100%. El Grupo Parlamentario Popular interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante estos cambios, que fue admitido a trámite y que todavía está pendiente de resolución.

Como explicó el grupo popular cuando planteó el recurso, “la Ley de PGE para 2021 ha introducido dos modificaciones muy relevantes en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, a través de la modificación del artículo 30. Concretamente, el incremento del tipo marginal máximo del referido impuesto, pasando del 2,5% al 3,5%; y la conversión con carácter indefinido del Impuesto sobre el Patrimonio, hasta ahora calificado como temporal desde su restablecimiento en 2011″.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. (Ricardo Rubio – Europa Press/)

El grupo político insistía en que el Gobierno justificaba las medidas para contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, pero “no tiene sentido que un impuesto en vías de extinción a nivel mundial se convierta en indefinido. El aumento en la escala a un tipo máximo del 3,5%, muy superior a los tipos de interés actuales, hace que en algunos casos y teniendo en cuenta la incapacidad de generar rendimientos de ciertos patrimonios, deba abonarse con una liquidación y reducción del patrimonio personal, vulnerando el artículo 31 de la Constitución del principio de capacidad económica”.

El grupo también detalló que la presentación del recurso respondía “a su vez a las demandas que le han trasladado organizaciones de la sociedad civil como Foment del Treball, Asociación de la Empresa Familiar de Aragón y otras organizaciones empresariales, en relación a un impuesto profundamente injusto y arcaico” y concluía que “en un año en el que la mayoría de las personas han visto reducidos sus ingresos, su carácter confiscatorio es más que evidente”.

Recurso a la Audiencia Nacional

Foment del Treball presentó en primavera un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional para pedir que se lleve al Tribunal Constitucional una cuestión de inconstitucionalidad sobre este tributo que solo se aplica en tres países de la OCDE: España, Noruega y Suiza. Desde la patronal destacan que es “un tributo confiscatorio que lastra la competitividad de las empresas y dificulta la instalación de altos directivos en España” y piden al Gobierno que se adelante al fallo del Tribunal Constitucional y elimine el Impuesto de Patrimonio en todas las comunidades autónomas para evitar una “guerra fiscal” entre ellas.

Te puede interesar: Foment lleva a la Audiencia Nacional su petición de limitar el impuesto de patrimonio

El recurso se presentó contra la orden ministerial que aprobó este impuesto, cuya aplicación es competencia autonómica, y se ha apoyado en dos abogados del Estado de los despachos Roca Junyent y Crowe. La organización empresarial presidida por Josep Sánchez Llibre ya planteó hace dos años un dictamen a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados que sirvió de base al recurso que presentó el Partido Popular tras las modificaciones que llevó a cabo el Gobierno.

En 2022, Foment hizo un segundo intento y planteó un dictamen sobre el impuesto a grandes fortunas que presentó a partidos y autonomías para que presentaran sus propios recursos. Este tributo que aprobó el Ejecutivo a finales de 2022 busca armonizar el Impuesto sobre el Patrimonio en toda España, evitando que CCAA como Madrid o Andalucía apliquen bonificaciones que permitan no pagar el tributo.

No obstante, el Tribunal Constitucional ha avalado el impuesto y ha tumbado los recursos presentados por Madrid, Andalucía y Galicia. El gravamen a las grandes fortunas, además, se ha prorrogado durante todo 2024, tras recibir el respaldo del Congreso de los Diputados en la primera sesión parlamentaria del año. En el caso de que el Constitucional no tumbara el tributo, la patronal catalana ha alertado de que llevarán la impugnación del impuesto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

SOCIEDAD

Murió Melina Furman, la especialista en educación que proponía incentivar la curiosidad como arma para comprender la realidad

Published

on


Melina Furman, la bióloga, investigadora y referente en educación que se convirtió en una voz autorizada en innovación pedagógica, murió tras una dura lucha contra el cáncer de colon. Tenía 49 años.

Furman fue una figura destacada en el ámbito científico y educativo a nivel nacional y regional. Fue alumna del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, donde cursó la carrera de Ciencias Biológicas. También realizó un máster y un doctorado en Educación en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, e impulsó varios proyectos educativos en colaboración con UNICEF, la UNESCO y el Instituto Nacional de Formación Docente.

Reconocida por su carisma y su capacidad para explicar conceptos científicos complejos en palabras simples y ejemplos prácticos, esas habilidades contribuyeron a que sus conferencias TED sumarán más de un millón de reproducciones. También fue jurado del Premio Docentes que Inspiran de Clarín y Zurich desde su primera edición, hace cuatro años.

«Ya no se habla solo de alfabetización centrada en la lecto-escritura, hoy está muy consensuado que hay otras alfabetizaciones, como la digital y la científica. Estas primeras semillas del pensamiento crítico y más riguroso, de la posibilidad de hacer experimentos y analizar datos, es importante activarlas desde la infancia porque es un terreno muy fértil», decía Furman en una entrevista con Clarín.

Melina Furman era bióloga, doctora en educación e investigadora del CONICET. Foto Facebook

Y sobre su visión de la educación era clara en cuanto a qué era necesario cambiar: «La construcción de una mirada científica transversal en la escuela es una de las prioridades que están llegando. Ya los ciudadanos de hoy requieren cierto saber científico y tecnológico para entender el mundo y tomar buenas decisiones para el futuro que quieren para su país».

De espíritu curioso permanente, que acompañaba con una alta autoexigencia y una incansable militancia a favor del cierre de la brecha digital para favorecer la aplicación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, Furman también escribió varios títulos de divulgación y pedagogía, entre ellos “La aventura de enseñar ciencias naturales” y “Guía para criar hijos curiosos”.

El recuerdo de sus allegados

“Te vamos a extrañar Meli. Tan joven, tan brillante. Qué tristeza”, escribió un usuario en un posteo de la red social “X”. Estos mensajes se repetían una y otra vez, “tan joven”, “tan brillante” y “tan humilde”. Ocurre que para quienes la conocían, “Meli” era esto, simplemente así.

“Con sus papers de investigación, sus programas y sus libros, fue una de las personas que académicamente más aportó a la innovación educativa de nuestro país. Cuando se paraba al lado de cualquiera su estrella siempre estaba brillando, no se achicaba. Era muy humilde, muy de la escucha, muy mentora y muy sonriente”, describe Mariana Jasper, amiga y compañera del equipo de TedxRiodelaplata. Ambas se habían conocido desde 2012 y desde ese momento forjaron una amistad muy especial.

La carrera de base de la pensadora era la Biología, lo que le permitía saber y conocer sobre las ciencias naturales de manera profunda. “Reunía todo el bagaje del pensamiento científico de la investigación basada en evidencia. Tenía una capacidad enorme de entender cómo nos vinculamos las personas. Además, creó muchos programas de educación informal que fueron y son revolucionarios como ‘Expedición ciencia’, ‘Club TED-Ed’, ‘El mundo de las ideas’, era miembro del equipo de TedxRíodelaPlata y puso su impronta pedagógica en el Instituto Baikal”, manifestó Jasper.

“No sé cómo tenía tiempo para todo”, admite, y todavía se sigue preguntando, Mariana. Ocurre que además de ser una gran académica, Melina además era madre de mellizos, Ian y Galo. Fiel a su visión, la pensadora logró innovar una vez más y se dio el lujo de poder crear un libro junto a sus hijos titulado “Curiosidad extrema”, que tenía tres personajes principales: ella misma y sus dos hijos.

“El libro buscaba nuevas formas de enseñarles a descubrir el mundo cuando eran más pequeños y hablaba de cómo hacer experimentos en casa. Era una madre muy dedicada, de hecho escribió ese libro a seis manos con ellos”, manifestó. Su vocación siempre fue guiada por la necesidad de saber cómo facilitar el aprendizaje, «y no lo hacía con miradas estereotipadas, sino estudiando la evidencia de cómo aprendemos».

Pese a su diagnóstico de cáncer de colon, Furman continuó adelante: la enfermedad nunca fue un impedimento para seguir enseñando ni mucho menos para continuar sus investigaciones. “Fue súper consciente de su enfermedad, hizo los tratamientos, pero mantuvo siempre su profesión y actividades e incluso fue la anfitriona con Diego Golombek en el último evento de TedxRiodelaplata en el Movistar Arena”, recordó.

En 49 años, la investigadora hizo muchísimo y, así como dejó muchas enseñanzas, también dejó una huella imborrable en quienes eran sus amigos. “Era una de las personas más brillantes que conocí. Muy aguda, con una mirada muy certera para entender los problemas. Bailaba muy bien y cantaba muy lindo, también le gustaba la cerámica y tejer. Era súper buena amiga. Estaba muy atenta a tus necesidades y sus consejos eran siempre justos, perfectos. Le debo muchísimo de mi crecimiento profesional y como persona”, dijo Jasper al terminar.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad