Connect with us

SOCIEDAD

El tibio saludo entre Federico Gutiérrez y la ficha de Daniel Quintero: se vieron las caras en el Concejo de Medellín

El alcalde de la capital antioqueña instaló el nuevo cabildo y saludó a su fuerte contradictor, que se mostró cordial pese a sus frecuentes ataques en redes sociales

Published

on

Juan Carlos Upegui y Fico Gutiérrez en el Concejo de Medellín
Juan Carlos Upegui tomó posesión como concejal de Medellín gracias al Estatuto de la Oposición, en frente del alcalde Federico Gutiérrez – crédito @JuanCaUpeguiV/X

Con la presencia del alcalde de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, se instaló el martes 2 de enero de 2024 el nuevo Concejo, del que harán parte 21 personas. Pero quizá uno de los momentos que más morbo generó en redes sociales fue el de la posesión de Juan Carlos Upegui: la ficha del exalcalde Daniel Quintero en la corporación, que perdió de forma aplastante en las elecciones del 29 de octubre de 2023.

Upegui, que a través de su perfil de X (antes Twitter), ha hecho todo tipo de acusaciones a Gutiérrez, incluso algunas de ellas de grueso calibre, no tuvo problema en darle la mano al mandatario local, al momento de tomar juramento como nuevo integrante de la corporación. De hecho, los celulares de los presentes estaban encendidos esperando el instante en que ambos se vieran frente a frente en el recinto.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Cuando Fico se acercó a donde estaba el concejal, no dudó en saludarlo, a lo que Upegui respondió con cierta amabilidad, lo que no pasó desapercibido por los simpatizantes del alcalde, que por segunda vez tendrá las riendas de la ciudad de la Eterna Primavera, luego del protagonizado en 2016-2019. Es más: cruzaron unas breves palabras en ese momento que marcó la jornada en el Concejo.

Por ejemplo, el usuario identificado como Manuel J, Vélez, afín al Centro Democrático, partido que acompañó la candidatura de Fico, replicó el momento en su perfil de X. Y destacó como un acto de educación el gesto del mandatario, de acercarse hasta donde estaba su contradictor y saludarlo, en la primera sesión del cabildo; aun cuando lo ha acusado de cometer delitos durante su primera administración.

“Cuando crees que lo has visto todo. Llega Fico Gutiérrez a dar una lección de vida a Upegui, el aliado de Daniel Quintero”, comentó en su cuenta, acompañado del clip en mención. Como se preveía, también surgieron otros comentarios más fuertes en contra del concejal, que llegó a este cargo gracias al Estatuto de la Oposición, que permite al segundo en votación de los comicios ocupar una curul.

La cordialidad entre Upegui y Fico duró poco

Pese a que hubo cierta camaradería entre ambos personajes, la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Medellín, con Andrés Tobón, del partido del alcalde (Creemos) como presidente; Claudia Carrasquilla (Centro Democrático) como primera vicepresidencia, y Janeth Hurtado (Alianza Social Independiente, ASI), en la segunda vicepresidencia, desató una dura crítica del nuevo cabildante.

Advertisement

“Federico Gutiérrez, con su coalición de gobierno, hizo la jugadita de dejar por fuera de la mesa directiva del concejo de Medellín a los partidos declarados en oposición, Independientes y el Pacto Histórico. Atropellan la democracia sin ningún tipo de vergüenza”, afirmó Upegui, que quizá guardaba alguna esperanza de ocupar alguno de esos cargos.

Juan Carlos Upegui, concejal de Medellín, y sus críticas a la elección de la nueva mesa directiva
Con este mensaje en sus redes sociales, Juan Carlos Upegui cuestionó la elección de la nueva mesa directiva del Concejo de Medellín, que no respetó el Estatuto de Oposición – crédito @JuanCaUpeguiV/X

Un hecho que también se repitió en Bogotá, pues en la presidencia y las dos vicepresidencias tampoco hubo representación de las colectividades que harán oposición al alcalde Carlos Fernando Galán. Lo que desató el enojo del presidente de la República, Gustavo Petro, que a través de su perfil de X adelantó que exigirá a la Agencia Jurídica de Defensa del Estado que interponga recursos sobre estos hechos.

“Le pediré a la agencia de defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”, escribió el primer mandatario, lo que causó toda una tormenta política en las redes sociales, entre ellas una dura respuesta de la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que hizo énfasis en el uso de la entidad para intereses particulares.

SOCIEDAD

la increíble teoría de «la flautita de pan duro» y la búsqueda del argentino desaparecido

Published

on


A más de 36 horas de la desaparición de Franco Adrián Toro, se intensificó la búsqueda del joven argentino por parte de la Prefectura, que ha desplegado botes, motos de agua, guardavidas, buzos y nadadores para intentar dar con el cuerpo del tatuador bahiense que llegó Punta del Este a principios de enero.

Pablo Techera es coordinador de los guardavidas y está al pie del cañón para organizar su «tropa», que hoy empezó a las 6 de la mañana, tres horas antes de tomar sus puestos en los distintos balnearios de La Brava y La Mansa, El miércoles y este jueves, Techera fue protagonista de una escena que pasó inadvertida, pero sucedió ayer y nuevamente hoy. Se trata de una teoría de pescadores sin ninguna base científica, pero para nada descartada por estas latitudes.

«Hace diez años cayó un gurí en la Cantera, a unos diez kilómetros de Punta del Este para el lado de Maldonado. Unos chicos estaban jugando cerca de un pozo de agua, era profundo, y uno empujó al otro y éste se cayó. El pozo tenía un importante diámetro y unos diez metros de agua acumulada por la lluvia. Llamaron a la Policía y Bomberos y nosotros, los guardavidas, fuimos a colaborar», relata el uruguayo, en su caseta de Los Dedos, sin desatender lo que sucede alrededor.

«¿Conocés la teoría del pan duro?», le dijo un pescador a Tichera, aquella vez en 2004, mientras el operativo estaba en marcha y una temperatura de casi 40 grados agobiaba. «No entiendo, ¿de qué me estás hablando? Me parece que no es el momento», había respondido el guardavidas.

«Vos tiras un pan duro y viejo, y lo dejás en el agua. El pan se mueve empujado por la corriente y va el tiempo que sea y donde se frena se parte en dos. En ese punto está el objetivo», cuenta la fábula Tichera que le contó ese pescador hace una década.

El pescador que se encontraba curioseando en aquel operativo en la Cantera colocó un pan que recorrió en redondo la cantera y un ratito después se detuvo en un lugar puntual y se partió. «Los buzos que estaban realizando la búsqueda notaron que estaba el pan flotando y ya conocían la leyenda. Bueno, cuando se partió, fueron hasta el lugar, bajaron en ese punto y pudieron rescatar el cuerpo del chico».

Advertisement

Asegura Techera que «el pan no se deshace, ni se desarma, ni tampoco se se hecha a perder, tiene que ser duro y queda flotando, manteniéndose duro y se mueve donde lo lleva la corriente».

Efectivos de la prefectura intentan detectar al argentino que desapareció cuando se metió en mar las playas zona El Emir

Foto Juano Tesone / Enviado especial – FTP CLARIN JUA04010_1.JPG Z JTesone

Por momentos susurra Techera, no le da vergüenza pero sí un poco de pudor. «Esto no es nada científico, pero yo lo creo y a veces me miran como si estuviera loco. Pero hay más: unos años después de aquel hecho, en 2017, se ahogó un gurí en el balneario Tío Tom -sobre la Mansa-, y fuimos con el equipo de guardavidas», hace memoria.

Recordó lo vivido años anteriores y esta vez llevó dos flautas de pan duro. «Las tenía medio escondidas para que no me señalen o se me rían… Las puse en el agua y yo me subí a un kayak. Fui siguiendo los panes, mar adentro, como unos mil metros. En un momento me detuve, no podía ser que fuera tan lejos y me di media vuelta con el kayak y me volví a la orilla. ‘Pucha, me falló la teoría’, pensé medio desilusionado».

A la media hora recibió señales desde Prefectura. «Podés creer que me decían que habían encontrado al muchachito y que las flautas habían llegado hasta dos kilómetros de distancia, justo donde estaba el objetivo. El cuerpito lo levantó un barco que avisó a Prefectura y también notificó de la presencia de las flautas partidas. Porque se frenaron a esa distancia y se quebraron».

Cinco años atrás, en La Olla, sobre La Brava, hubo otro desgraciado episodio de ahogamiento con un menor. «Volví a hacer lo mismo otra mañana. Puse el pan viejo en el agua, sin hacer demasiada alharaca y creo que a la tardecita de ese día se quedó contra una roca y se partió al medio. Los buzos fueron hacia el lugar y hallaron al chango».

Con la desaparición de Facundo Toro, Techera no aflojó: «Fui el miércoles a la zona de la Bahía de los Dedos, donde habrían entrado al mar el argentino y su grupo y los dos panes navegaron hasta la zona de El Emir, donde se partieron en dos. La escena la repetí esta mañana, otra vez, con dos muchachos que fueron en dos motos de agua separados por unos treinta metros. Pusieron cada uno una flauta de pan duro y sucedió otra vez lo mismo: llegaron a la zona de mayor marejada, la de El Emir, y se partieron». Creer o reventar.

Advertisement

Punta del Este. Enviado especial

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad