Connect with us

SOCIEDAD

Escapadas: el pueblo bonaerense fundado por judíos que huían de Rusia y construyeron una deslumbrante sinagoga

El frente de la sinagoga de Rivera, que fue inaugurada en 1920. FOTO: vaadhakehilot.amia.org.arEl interior de la deslumbrante sinagoga de Rivera. FOTO: vaadhakehilot.amia.org.ar

Published

on

Cuando a comienzos del siglo XX la Argentina terminó de constituirse como un país habitado por decenas de miles de criollos a los que se sumaron otras tantas decenas de miles de inmigrantes, que en su gran mayoría llegaban de Europa, la forma coloquial de nombrar a los extranjeros era lineal: todos los españoles eran gallegos; todos los italianos eran “tantos” (napolitanos); y todos los judíos eran rusos.

Pero hay un lugar que fue fundado en 1905, en el que sí es preciso llamar así a los judíos, porque Rivera es un pueblo fundado por judíos que escapaban de Rusia a comienzos del siglo pasado. Y fueron ellos los que le dieron empuje a esta localidad del partido bonaerense de Adolfo Alsina en la que, entre su historia y su arquitectura, sobresale una de las sinagogas más deslumbrantes de Buenos Aires, que construyeron hace más de 100 años.

Leé también: Escapadas: el pueblo serrano bonaerense con ribera y huellas del gran arquitecto de las pampas

Porque aquellos inmigrantes que arribaron a las costas del Río de la Plata desde la Rusia todavía dominada por los zares (el imperio cayó con la revolución de 1917) trajeron sus costumbres, sus culturas y, fundamentalmente, su trabajo y ganas de progreso en unas tierras que prometía prosperidad.

Y justamente fue la tierra un detalle clave, porque a comienzos del siglo pasado lo que hoy se conoce como Rivera -a 600 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires- no era más que campos en donde conocer acerca de los trabajos rurales era fundamental.

¿Cómo hicieron aquellos judíos de oficios urbanos, como la zapatería o la peletería, para adaptarse? Tuvieron en los criollos a socios estratégicos, de quienes se nutrieron en conocimientos vinculados al agro. También inmigrantes de otros puntos de Europa, que habían copado el puerto de Buenos Aires, como los italianos y los españoles.

Escapadas de fin de semana: la sinagoga de 1920 y la historia de la inmigración

Advertisement

Oficialmente, la fecha de fundación remite al 5 de abril de 1905 bajo el nombre de “Colonia Barón Hirsch”, aunque el arribo del tren llevó a rebautizar el lugar tomando el nombre actual, Rivera, por Ignacio de Rivera, quien en el Congreso de Tucumán de 1816 fuese congresal por Bolivia.

También jugó un rol central la Jewish Colonization Association (JCA), conducida por el filántropo Mauricio Hirsch, quien les donó a esos primeros habitantes cinco hectáreas con el fin de que fuesen usadas, entre otras cosas, para levantar importantes instituciones religiosas para la comunidad. Y el resto del campo para ser explotado con la agricultura y la ganadería.

El interior de la deslumbrante sinagoga de Rivera. FOTO: vaadhakehilot.amia.org.ar
El interior de la deslumbrante sinagoga de Rivera. FOTO: vaadhakehilot.amia.org.ar

En su casco urbano aparece el edificio más imponente de Rivera que es la sinagoga, levantada en 1920. También puede apreciarse el Centro Cultural Israelita, construido en 1925, en el que además de recorrer la historia de Rivera a través de imágenes y objetos, tiene un cine, una librería, un escenario para ofrecer espectáculos típicos y una galería de arte.

Más allá del costumbrismo religioso, hay otros puntos de interés turístico destacado, como la estación de trenes en la que funciona el museo del auge del ferrocarril en la Argentina. Y justo enfrente de la estación está la escultura que representa la llegada de los inmigrantes al lugar y su encuentro con los criollos, en lo que es la imagen más simbólica de Rivera.

Para aprovechar una escapada de fin de semana en Rivera, es imposible no disfrutar de su gastronomía, con platos regionales hechos a base de productos elaborados en el pueblo, en especial los lácteos y los fiambres. El bar del Centro Cultural Israelita es el más tradicional y en el que hay una carta gastronómica especialmente preparada ofrecer al turista la historia de las comidas que los inmigrantes trajeron al lugar.

Leé también: Semana Santa: ¿cuánto sale una escapada a Córdoba

Un lugar en el que muy cerca, a menos de 60 kilómetros, tiene como vecino a Carhué, consolidado como un destino turístico termal a orillas del lago Epecuén, rico en sales y minerales. Este lago era considerado como “sagrado” por los tehuelches, quienes habitaron esas tierras originalmente hasta la Campaña del Desierto, a finales del siglo XIX.

Advertisement

SOCIEDAD

Sellos negros: el Gobierno hizo cambios en la Ley de Etiquetado Frontal

Published

on



El Gobierno nacional dispuso cambios en la Ley de Etiquetado Frontal, que generó grandes polémicas en su debate y que está vigente desde el 20 de agosto de 2022. Con la publicación en el Boletín Oficial de una serie de actualizaciones al manual de la ley, se buscó “adecuarla a los estándares internacionales”, informaron fuentes oficiales.

En un extenso texto, la ANMAT realizó una revisión del manual de aplicación de la ley, en la que el punto más saliente es que los rótulos ahora informarán solamente sobre los ingredientes que se añaden para la elaboración de un alimento, es decir, cuánto más azúcar, sodio, grasas, y calorías tiene, además de los que de por sí posee ese producto.

“Por ejemplo, una mermelada de naranja tiene el azúcar de esa fruta, lo que de ahora en más se informará es cuánto de azúcar, sodio o grasas se le añade a su producción, siguiendo los estándares internacionales”, explicaron desde el Gobierno.

El de los nutrientes intrínsecos había sido uno de los puntos más cuestionados de la ley, no sólo por la industria sino también por algunos especialistas en nutrición.

Sergio Britos es director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) y siguió muy de cerca el debate de la ley. El señala que este cambio es «un avance justificado científicamente» y que el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en que se basa el etiquetado argentino «nunca supuso contabilizar a los nutrientes intrínsecos sino a los agregados».

«Los azúcares intrínsecos, los que ya forman parte de la matriz alimentaria, nunca deberían haber sido aplicados en el cálculo de los sellos; eso es válido para la lactosa de los lácteos o el azúcar que contienen una fruta trozada de algún producto; es más, en el caso de la lactosa, cuando al digerirse se descompone en sus dos azúcares constitutivos (glucosa y galactosa), ésta última (galactosa) es un azúcar que cumple funciones importantes como parte estructural de membranas de células nerviosas, eso incluso más allá del rol de la lactosa como favorecedora de la absorción de calcio», explica.

Advertisement

En cambio, desde la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), que trabajó activamente por una ley de etiquetado frontal en el país, cuestionan el cambio y piden que se respete el largo debate que tuvo la norma con criterios claros para los cambios y convocando a especialistas de diversos espacios que puedan aportar evidencia.

«Las metas de ingesta de nutrientes críticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no distinguen entre intrínsecos y agregados. Hay un límite de ingesta de nutrientes críticos que uno no debiera superar y eso es lo que establecen las metas de OMS, que es en lo que se basa el sistema de perfil de nutrientes de OPS. Cualquier modificación que se establezca debe ser explicitada de acuerdo a los criterios científicos que la avalan y su impacto en la salud pública», señala Victoria Tiscornia, magister en Nutrición e investigadora en FIC Argentina,

Tiscornia advierte que los nutrientes críticos que provienen de alimentos ultraprocesados «tienen un impacto negativo en la salud sea intrínseco o agregado», y ve con preocupación que estos cambios puedan modificar la percepción del consumidor respecto de un producto que tendrá menos sellos de los que debería.

Como sucedió en la entrada en vigencia de la ley, cuando hubo demoras porque los fabricantes tuvieron que adaptar sus envases a las nuevas etiquetas (y, en algunos casos, directamente modificaron la composición del alimento para eludir el sello), los productos que ya están etiquetados bajo la normativa anterior continuarán a la venta hasta que se termine con su existencia, y las empresas, de ahora en más, deberán adecuarse a la nueva regulación.

Con la apertura de las importaciones de alimentos y la expectativa de que en los próximos meses sean todavía más los productos extranjeros que se lleguen a las góndolas de los supermercados, la disposición enfatiza que los que no tengan etiquetas ajustadas desde su origen deberán tener etiquetas adhesivas fácilmente removibles, para salir al mercado de acuerdo a los octógonos «argentinos».

Los cambios en la publicidad

La nueva normativa que dispuso la ANMAT introduce también cambios respecto de la publicidad. Y estos podrían abrir la puerta a una nueva polémica.

Advertisement

Lo que dice ahora el anexo de la disposición 11378/2024 es que los productos que tienen al menos un sello de advertencia (incluyendo en estos las leyendas precautorias sobre edulcorantes y/o cafeína), no podrán promocionarse dirigidos de manera específica a los menores de 16 años.

«Queda prohibido publicitar, promocionar y/o patrocinar alimentos y bebidas analcohólicas envasados dirigidos especialmente a niños y adolescentes. Se considerará publicidad, promoción y/o patrocinio dirigido a niños y adolescentes cuando en la comunicación (relato publicitario) se encuentren elementos que resulten de interés y atractivo para ellos. Es decir, cuando en la comunicación se hagan presentes hábitos, comportamientos, estilos de vida, lenguaje, colores, bandas sonoras y/o temas que despierten interés en los niños y adolescentes», explica el texto.

Pero, explicita la normativa, “no se considerará publicidad, promoción y/o patrocinio dirigido especialmente a niños y/o adolescentes cuando en la comunicación se encuentren, de manera enunciativa, pero no limitativa la presencia de niños y adolescentes, elementos infantiles, mascotas, personajes de propiedad de la empresa o marcas registradas, entre otros. La presencia de estos elementos en una publicidad no determinará la franja etaria a la cual está dirigida la misma ya que se debe tener en cuenta el relato publicitario”.

¿Qué significa esto? La propia disposición da ejemplos. Cuando los niños integren un grupo con adultos, cuando los elementos infantiles o las mascotas formen parte de un decorado y, aquí, el punto más álgido: cuando los personajes de la marca «no posean características atractivas» para los chicos y mensaje a transmitir no esté dirigido a ellos.

Del mismo modo, las animaciones o dibujos animados estarán permitidos en la pieza publicitaria cuando «por su naturaleza, lenguaje y temática no estén claramente dirigidos a menores de 16 años: cuando busquen visualizar los logos, tipografías, demo de productos y otros elementos dentro de la publicidad, y cuando presenten un tono y lenguaje distintivo, pero no contengan un diseño y estética orientados a menores de 16 años».

«Estas excepciones pueden repercutir en la efectividad de la norma exponiendo a niños, niñas y adolescentes a publicidad de alimentos no saludables», reclamó Tiscornia, y sumó otra crítica: «La nueva disposición establece que se considerará niños a las personas menores de 13 años y adolescentes a las personas entre 13 y 16 años de edad. Este límite contradice la definición de niño adoptada por la Convención de los Derechos del Niño, que establece que se lo considera hasta los 18″.

Britos también pone la lupa sobre los cambios normativos respecto en la publicidad. Según la interpretación del licenciado en nutrición y docente de la UBA, esta nueva disposición publicada en el Boletín Oficial «es una cierta flexibilización de las restricciones que había. Si bien supongo que cada publicidad será evaluada caso por caso, entiendo que hay objetivamente un mayor grado de tolerancia«.

Advertisement

No obstante, el especialista destacó como positiva una limitación que existía en la publicidad y que fue eliminada. En los llamados claims, esto es las declaraciones de propiedades nutricionales, a partir de ahora solo estarán prohibidas en «el nutriente crítico que se encuentre en exceso», pero no en los demás. «Hoy, por ejemplo, si un producto tiene un alto contenido de una vitamina o mineral pero tiene un sello de algún nutriente crítico, no podía comunicar aquel alto y buen contenido. Eso ahora sí se permite», señaló.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad