Connect with us

SOCIEDAD

Fabián Bustos justificó ausencia de “chispa” en juego de Universitario y habló de la posible llegada de Christofer Gonzáles

En su arribo a Lima, el nuevo entrenador del club ‘crema’ dio a conocer sus impresiones sobre el primer partido del año ante César Vallejo y el futuro que le depara al equipo.

Published

on

Fabián Bustos dio luces sobre la posible llegada de Christofer Gonzáles.
Fabián Bustos dio luces sobre la posible llegada de Christofer Gonzáles. Crédito: Agencias

Universitario de Deportes levantó el telón del 2024, tras disputar su primer partido en la “Noche Poeta” contra la Universidad César Vallejo, que finalizó 0-0 en Trujillo. Con su nuevo DT Fabián Bustos al mando, el elenco ‘crema’ comenzó una nueva aventura en el año de su centenario, pero aún faltan afinar los últimos detalles en su plantel de cara al inicio oficial de la temporada.

Tras la igualdad en el Mansiche, la ‘U’ hizo maletas rápidamente para volver a la capital y continuar con su itinerario antes del arranque de la campaña. Eso sí, antes de pensar en el siguiente desafío, Bustos dio todas las impresiones que le dejó el reciente encuentro contra el cuadro trujillano en su arribo al aeropuerto internacional Jorge Chávez.

El entrenador del elenco ‘merengue’, que lleva poco más de una semana en el cargo, justificó la poca acción de ataque mostrada ayer por el equipo en la cancha y consideró que aún se debe trabajar arduamente en ello para generar más ocasiones de gol en el futuro cercano.

“Nos faltó chispa en la parte ofensiva, pero es normal porque estamos saliendo del trabajo. Pero el equipo es un equipo de hombres, con algunas cositas que todavía faltan y obviamente trabajo”, analizó el DT argentino en declaraciones recogidos por Radio Ovación.

Fabián Bustos también se refirió al debut de dos de sus nuevos refuerzos internacionales, Sebastián Britos y Diego Dorregaray, de quienes la hinchada ‘merengue’ espera mucho. “A Britos lo vi muy bien, mucha presencia y solidez. Contagia tranquilidad. A Diego le tocó entrar en un momento complicado, cuando empezaron las rotaciones, pero ha entrenado muy bien”, señaló.

El sistema de Universitario

A lo largo del 2023, Universitario se acostumbró a jugar con una línea de tres en su defensiva y ahora Bustos ha decidido priorizado esa formación para afrontar esta nueva campaña de su centenario. Eso sí, desde su posición existe pragmatismo y siembre buscará la mejora del equipo de la forma en la que sea necesaria.

“Somos pragmáticos, no nos apegamos a un sistema. Pero el equipo está muy bien trabajado en ese sistema (línea de tres). Los jugadores no han cambiado en esa línea de tres, jugando con cinco por momentos. El equipo lo tiene aceitado. Nos falta mejorar la generación de jugadas de la mitad hacia arriba”, apuntó el entrenador.

“Con la semana que tenemos de entrenamiento, hemos visto un equipo fuerte, duro y sólido, y ahora tenemos que conseguir otro que genere más situaciones y poder ganar el resultado haciendo goles”, añadió.

Universitario y César Vallejo se enfrentaron por Noche Poeta 2024.
Universitario igualó 0-0 con César Vallejo por Noche Poeta 2024 – Créditos: Universitario

La posible llegada de Christofer Gonzáles

En la parte de final de este mercados de fichajes, el nombre de Christofer Gonzáles es uno de los que más fuerte suena en tienda ‘crema’. El volante de 31 años podría estampar su firma con el cuadro de Ate en los próximos días y, tras ello, Fabián Bustos dio algunas luces al respecto de su posible llegada con elogios.

“Como en todo equipo grande, si yo nombre a un jugador va a subir su valor. Christofer es un gran jugador, lo he enfrentado en Copa Libertadores y sé la capacidad y características que tiene. Seguramente, la dirigencia si está en alguna negociación, lo anunciará”, dijo sin dar mayores detalles de esta operación.

Es importante mencionar que Gonzáles tiene pasado ‘merengue’. De hecho, hizo su debut profesional con este club en el 2012 y fue parte del título nacional en el 2013. Ahora ‘Canchita’ podría pegar la vuelta al Monumental después de nueve años (se marchó en el 2015) para el centenario ‘crema’.

SOCIEDAD

La curiosa estrategia del hornero para construir su nido en no más de 15 días

Published

on


El hornero es un ave típica de nuestro país conocida por el particular nido de barro que construye. Se lo encuentra además de la Argentina (habita en Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones), en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en el sur de Brasil. Su nombre deriva de que su nido de paja y barro parece un horno de barro.

Es de tamaño chico/mediano, de unos 15 a 20 centímetros de alto, color amarronado con el pecho más claro y cola rojiza. De vuelo corto, es monógamo (vive en pareja toda su vida) y territorial. Se reproduce en su área de residencia, no es de hábitos migratorios y su radio de vuelo es corto. Su hábitat es una variedad de geografías generalmente planas: campos, llanuras, pastizales, áreas suburbanas. Se alimenta de insectos y su dieta se compone de grillos, gusanos, larvas, escarabajos, hormigas, lombrices, arañas, y ocasionalmente come semillas y vegetales.

Convive fácilmente con el hombre ya que suele ubicar su nido (además de árboles) en construcciones rurales, postes, techos, aleros, cornisas, molinos, etc. todos lugares generalmente altos desde donde puede controlar el territorio y evitar depredadores como zorros, felinos o comadrejas, entre otros.

Su vivienda está considerada como uno de los nidos más completos y característicos de las aves del reino animal, llegando a ser un verdadero símbolo del campo argentino. Después de las lluvias, el hornero aprovecha para salir a trabajar el barro fresco con sus patas y su pico.

El nido es tridimensional, de material estable, tiene techo, piso y paredes. Se diferencia de los de otras aves (en la Argentina) que son una cama de ramas y palos en el piso o en un árbol (garza, águila, tero, cóndor, ñandú, chajá, paloma) cuevas (lechuza) rincones elevados (búho) o un tronco de árbol ahuecado (pájaro carpintero). Las cotorras y otras aves son de los pocos animales que también hacen nidos integrales, pero no tan complejos.

Este domo o semiesfera de barro endurecido y secado al sol y viento pesa aproximadamente cinco kilogramos, es impermeable, con la entrada al frente, del lado izquierdo o derecho. Tiene dos compartimientos interiores (entrada y cámara de incubación) y el ingreso es protegido, ya casi siempre mira hacia el norte para tomar los vientos más cálidos. Para entrar al nido hay que hacer un pequeño rodeo hasta la cámara (como si fuera un caracol) que lo hace más resguardado de las inclemencias del tiempo. Se estima que tardan entre 10 y 15 días en construirlo, dependiendo de las lluvias o fuente de agua cercana y de la disposición de paja, fibras vegetales y ramas. Siempre lo hacen en pareja. Las hembras Ponen de tres a cuatro huevos, usando el nido un año y luego cambian de hábitat y construyen otro nuevo. El nido abandonado suele ser reutilizado por otras aves (benteveos, golondrinas, gorriones y tordos, entre otras).

Está presente en el folklore local a través de leyendas, poemas (poesía “El hornero” de Leopoldo Lugones) coplas y tradiciones.

En 1928 El hornero fue declarado Ave Nacional Argentina, elegido mediante encuesta popular entre chicos de escuelas primarias de todo el país. Se lo reprodujo en la moneda de medio centavo de austral en 1985 y desde el año 2017 en el billete de mil pesos vigente. Con su ejemplo de “albañil de la naturaleza”, ha inspirado el nombre de la Asociación civil “El hornero”, un equipo de apoyo a los grupos de auto-constructores de viviendas de escasos recursos, liderado desde hace 30 años por el arquitecto Jaime Nisnovich.

Hay una canción infantil que reproduce fielmente las características de este noble “constructor”:

Chapalea en el barro,

Parece que zapatea un malambo,

Malambo del hornerito que amasa,

La tierra para su casa…

Me gustaría, poder un día,

Hacer mi casa poniendo tanta alegría……

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad