SOCIEDAD
Impuesto a las Ganancias: el mecanismo que podría aplicar el gobierno para cobrarlo de manera retroactiva
El presidente Javier Milei junto al ministro del Interior, Guillermo Francos. (Foto: Twitter/OPRA).Luis Caputo, Nicolás Posse y Guillermo Francos se reunieron para acordar una primer encuentro con gobernadores. Foto: jefatura de Gabinete
La restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría (empleados en relación de dependencia) que impulsa el Gobierno trajo aparejado un conflicto sobre el último trimestre del año pasado, cuando el tributo no fue cobrado por una decisión que tomó Sergio Massa y que se tradujo en un decreto presidencial.
La cuestión se remonta a 2023, cuando Sergio Massa envió el proyecto de ley para que los trabajadores en relación de dependencia no paguen el gravamen en el período fiscal 2024. En paralelo, se publicó un decreto en el que se le indicaba a la AFIP no retuviera el Impuesto a las Ganancias durante los últimos tres meses del año.
Leé también: El Gobierno advierte que podría cobrar Ganancias de manera retroactiva si no se aprueba la Ley Ómnibus
El conflicto radica en que nunca se ratificó por Ley la decisión de no retener el impuesto sobre los últimos meses del año pasado. Y las nuevas escalas que se aprobaron tienen vigencia desde 2024. Por lo tanto, el Gobierno podría reclamar el pago de esos tres meses que no se abonaron, ya que eso afectó los ingresos de las provincias, dado que se trata de un impuesto coparticipable.
El Gobierno de Javier Milei había encontrado la “solución” a ese desequilibrio en el proyecto de Ley de Ingresos Personales, que envió al Congreso dos días antes de que fracasara la Ley Ómnibus. La iniciativa ratificaba lo hecho a fines de 2023 y establecía un nuevo piso para la cuarta categoría, de $1.250.000 para los solteros y de $1.815.000 para los casados con dos hijos y cónyuge a cargo. De esta manera, más trabajadores pagaban Ganancias.
Ese proyecto fue retirado del Congreso cuando la Ley Ómnibus no se aprobó. Los tributaristas calculan que las deudas serían de al menos $500.000 por contribuyente, por salarios pagados por alrededor de $2200 millones.
El contador Sebastián Domínguez explicó a TN que legalmente el Gobierno está en condiciones de cobrar de manera retroactiva el Impuesto a las Ganancias para saldar las deudas del último trimestre del 2023. Sin embargo, consideró que es difícil que lo haga.
Leé también: El FMI afirmó que ya se nota la baja en la inflación, pero insiste con proteger a los más vulnerables
Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió hoy a ese tema y advirtió que podría haber un pago retroactivo. “Toda esa gente que quedó en esa situación, si el tema no se soluciona con esta ley, van a quedar sujetos a pagar por ese trimestre de 2023, porque eso es el período fiscal 2023, y la ley lo planteó para 2024. Es un tema que hay que solucionar”, planteó.
Qué sueldos pagarán el Impuesto a las Ganancias si se aprueba el proyecto de Javier Milei
El Gobierno había enviado un proyecto al Congreso para restituir el impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, que luego fue retirado. El oficialismo ahora insistirá con la iniciativa ya que Francos dijo que la intención es restituir los ingresos coparticipables a las provincias.
La propuesta original significaba que los sueldos que volverán a tributar Ganancias son:
- Aquellos solteros que cobren por encima de $1.250.000 estarán alcanzados por Ganancias.
- En el caso de los casados, con dos hijos y cónyuge será de $1.815.000 brutos.
SOCIEDAD
Chris Columbus, director de Mi pobre angelito, recordó su pésima experiencia con Chevy Chase: “Decidí que no podía trabajar con ese tipo”
En 1983, Chevy Chase y Beberly D’Angelo encabezaron la película Vacaciones, una comedia familiar con tintes picarescos que se convirtió en un éxito rotundo. En 1989, Warner Bros quiso retomar la historia y le propuso a Chris Columbus dirigir la nueva película. El realizador aceptó, pero al poco tiempo huyó despavorido. Según reveló el director de Mi pobre angelito y Harry Potter y la Piedra Filosofal en una entrevista publicada por Vanity Fair, tras una serie de “extrañas reuniones” con Chase, se dio cuenta de que “no podía trabajar con él”.
“Me contrataron para dirigir Vacaciones de Navidad. Y luego conocí a Chevy Chase”, recordó Columbus mientras hablaba sobre la exitosa película navideña de 1989. “Incluso, dada mi situación económica en ese momento, en el que necesitaba desesperadamente trabajo, me di cuenta de que no podía trabajar con ese tipo”.
Después de aquel primer encuentro con el actor, Columbus llamó a John Hughes, el guionista del film, y le dio la noticia de que él y Chase “no eran compatibles”. “Soy una de las tantas personas que no pudieron trabajar con él. Muy a mi pesar, lo llamé a John y le dije: “Esto es muy difícil para mí, pero no puedo hacer esta película con Chevy Chase’”, relató.
¿Qué fue lo que ocurrió en esa primera reunión? El director, guionista y productor lo resumió de esta manera: “Me senté frente a él. Estábamos los dos solos en aquella oficina. Claramente, él tenía que saber con quién se estaba juntando y para qué”, comenzó. Sin embargo, nada de eso ocurrió. “Hablé sobre cómo quería encarar el film, sobre cómo quería hacerlo. Él no dijo nada. Le brindé mi mirada durante media hora y él seguía mudo. A los cuarenta minutos de la reunión, me interrumpió y me dijo: ‘Esperá un segundo. ¿Vos sos el director?’. Yo le respondía que sí, que era quien iba a dirigir la película. Y me dijo la cosa más surrealista y extraña que escuché en mi vida”, continuó.
“Al día de hoy, después de tanto tiempo, sigo sin comprender nada de lo que dijo. Me miró y disparó: ‘¡Ah! Yo pensé que eras un baterista’. Incrédulo, pero con la intención de encaminar aquella charla, le respondí: ‘Bueno… Empecemos a hablar sobre la película otra vez’. Lo hicimos, pero a los 30 segundos me dio que se tenía que ir”.
A pesar de la mala experiencia, Columbus seguía pensando en formar parte del proyecto. Pero en un segundo encuentro, del que también participó Hughes, el director notó que para el actor, su presencia y sus palabras “eran básicamente inexistentes”. “Fue muy extraño… Ellos hablaron un montón de temas, excepto de Vacaciones en Navidad. Pasamos dos horas juntos y salí de la cena pensando: ‘No hay forma de que pueda hacer una película con este tipo’”.
Su reacción fue inequívoca: “En primer lugar, en ningún momento estuvo involucrado en la conversación. Además, me trató como una mierda. ‘No necesito esto. Prefiero no volver a filmar y seguir escribiendo guiones’, pensé”.
Cuando Columbus le comunicó a Hughes que se bajaba del proyecto, lejos de enojarse, le respondió que lo “entendía completamente”. Inmediatamente, le envió el guion de Mi pobre angelito, la película navideña que se estrenaría en 1990, lanzando al estrellato a Macaulay Culkin. Aquel film terminó siendo “más personal”, según el realizador, y se convirtió en uno de los grandes clásicos de todos los tiempos.
Vacaciones de Navidad fue finalmente dirigida por Jeremiah Chechik y, además de a Chevy Chase y Beberly D’Angelo, incluyó en su elenco a Juliette Lewis, Johnny Galecki, Diane Ladd, John Randolph y Doris Roberts. A pesar de que se convirtió en uno de los éxitos del año, recaudó seis veces menos que Mi pobre angelito.
-
INTERNACIONAL2 días ago
Rusia bombardeó Ucrania en la madrugada de Navidad: ataque masivo con misiles al sector energético
-
POLITICA2 días ago
Victoria Villarruel se despegó de la polémica por el aumento de la dieta de los senadores: «Mi sueldo está congelado desde el año pasado»
-
ECONOMIA2 días ago
Otro fallo de la Justicia para que no se aplique el Impuesto a las Ganancias al sueldo
-
POLITICA1 día ago
Marcela Pagano denunciará penalmente a los agentes de tránsito por el escándalo con los diplomáticos rusos
-
POLITICA2 días ago
Nueva amenaza de paro: ATE exige la renovación de 50.000 contratos estatales
-
POLITICA14 horas ago
Otro diputado abandonó Unión por la Patria con críticas a la conducción de Cristina Kirchner: “Liderazgos del pasado”