Connect with us

SOCIEDAD

La frágil aldea beduina donde vive la nena herida en el ataque iraní: no está reconocida por Israel ni tiene refugios antiaéreos

Published

on


Uno de los cientos de misiles lanzados por Irán en su inédito ataque contra Israel impactó en un caserío beduino del desierto del Néguev. Allí, en una de las 35 aldeas de esa comunidad seminómada árabe-israelí, una nena de 7 años, Amina Al Hassuni, dormía en su casa cuando una esquirla atravesó el techo de chapa y la hirió de gravedad.

El ataque tomó por sorpresa a toda la comunidad. Ninguna alarma sonó para avisar del peligro. Y aunque hubieran resonado las sirenas a tiempo, como sí ocurrió en el resto del país, muy poco habría cambiado: solo les quedaba esperar, correr sin un destino claro o rezar. En la aldea no hay ningún refugio antiaéreo, como los que se multiplican en cada ciudad o pueblo de Israel.

Leé también: Irán asegura que tiene un arma nueva para responderle a Israel y amenaza con usar todo su poderío militar

La niña vive en el poblado de Al Fura´a, levantado junto a la ciudad de Arad. Pero para el sofisticado sistema de defensa israelí, del que se enorgullece toda la población y que demostró una enorme capacidad de éxito durante el ataque, la aldea no existe. ¿Por qué? Porque ninguna de las villas beduinas es reconocida por el Estado. La ecuación es sencilla: no se protege lo que no existe.

Hoy, la niña lucha por su vida tras ser trasladada a un hospital de una ciudad vecina protegida por el “Escudo de Hierro” que hizo trizas a la enorme mayoría de los cientos de misiles lanzados por Irán el sábado pasado.

Por qué las aldeas beduinas no son reconocidas por el Estado de Israel

Se estima que unos 300.000 beduinos viven en el desierto del Néguev. Con arraigadas tradiciones y cultura, la comunidad se dedica a la cría de animales y a la agricultura.

Advertisement

Los beduinos sufrieron un golpe devastador durante el ataque de Hamas del 7 de octubre. Los milicianos islámicos asesinaron o secuestraron a decenas de personas en sus aldeas. Tampoco ninguna alarma sonó esa vez para alertar del peligro, según denunciaron sus líderes.

Jefes beduinos en una de las aldeas del Néguev (Foto: Reuters)

“La evidente realidad de las aldeas beduinas no reconocidas tiene sus raíces en las políticas discriminatorias de larga data de Israel: quedan vulnerables porque no están cubiertas por el sistema ´Cúpula de Hierro´, que intercepta cohetes dirigidos a áreas urbanas registradas en mapas, pero permanece inactivo cuando se lanza contra aldeas no reconocidas, que Israel considera ´zonas abiertas´”, dijo a TN el activista árabe-israelí Marwan Abu Frieh, coordinador de la oficina en el desierto del Néguev del Centro Legal Adalah para los Derechos de las Minorías Árabes en Israel.

Según afirmó, “estas aldeas, algunas de las cuales existen desde antes del establecimiento del Estado de Israel, siguen sin ser reconocidas por las autoridades debido a la discriminación sistémica y se les niegan servicios básicos y protección. Las aldeas beduinas reconocidas y no reconocidas en el Néguev a menudo carecen de refugios antiaéreos o áreas protegidas, lo que pone en peligro sus vidas”, alertó.

Leé también: Arabia Saudita le saca provecho a la crisis en Medio Oriente: ayuda a Israel y se acerca a Estados Unidos

Ilan Amit, codirector ejecutivo del Instituto Néguev para Estrategias de Paz y Desarrollo Económico, una organización árabe-judía dedicada al cambio social en esa región, denunció que “el sistema descuida a los beduinos” árabes-israelíes.

En un artículo publicado en The Jerusalem Post, el activista dijo que cuando Hamas lanzó su brutal ataque en el sur de Israel “casi nadie mencionó el daño causado a los más débiles, entre los más débiles, los ciudadanos más vulnerables socioeconómicamente de Israel: los beduinos del Néguev”.

Advertisement

“Se podrían haber salvado muchas vidas si las aldeas beduinas hubieran estado cubiertas por el sistema de la Cúpula de Hierro y si hubieran tenido un sistema de alarma en funcionamiento que notificara a la gente sobre los misiles entrantes”, afirmó

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Los beduinos denuncian discriminación (Foto: Noticias de Israel)

Sin embargo, destacó que muchos israelíes se organizaron en los días posteriores al ataque para donar refugios móviles en las aldeas beduinas al sur de la ciudad de Beersheba. Pero “esto fue una gota en el océano en comparación con los miles de refugios que realmente se necesitan”, alertó.

Según el activista israelí, el Estado prometió ocuparse del tema, pero “hasta el momento ha habido poca o ninguna implementación sobre el terreno. En Israel las brechas de protección son una cuestión de vida o muerte. El 7 de octubre se produjeron pérdidas de vidas innecesarias. Hoy, los médicos luchan por la vida de Amina”, la nena beduina herida de gravedad por una esquirla de un misil iraní, concluyó.



Israel, gaza, hamas, Irán

Source link

SOCIEDAD

las sospechas de la Fiscalía en el caso del nene de 2 años que estuvo perdido en Bariloche

Published

on


Asustado y deshidratado, aunque en buen estado de salud: así encontraron al nene de 2 años y 7 meses que estuvo perdido durante horas en la zona del lago Gutiérrez, en Bariloche. El buen estado de salud es una victoria doble, si se tiene en cuenta el entorno del lugar en que estaba. «Fue hallado en una zona muy compleja, una zona escarpada, en la parte superior de una colina, un sitio al cual es muy difícil acceder«, aseguró el jefe fiscal interviniente, Martín Lozada. Deslizó que el nene pudo haber sido «colocado» allí por una o varias personas ante la difusión del caso.

«Es muy difícil, lógicamente, que haya llegado al sitio donde se lo encontró por sus propios medios», apuntó el fiscal Lozada, en diálogo con medios locales. Se refirió al punto en el que hallaron al nene, un lugar ubicado a unos 500 metros del cerro Catedral. Además, dio otro motivo que sustenta la hipótesis principal: el lugar donde lo encontraron ya había sido rastrillado por las autoridades, y dista 400 metros de la casa del niño.

El menor, Bautista B., se había separado de su padre cuando ambos recorrían la zona del lago Gutiérrez, el martes por la tarde. En apenas unos segundos lo perdieron de vista y desapareció junto a un perro que lo seguía a todos lados. A la mascota la encontraron a la madrugada.

El nene pasó toda la noche solo, en una zona rural, boscosa y oscura. Fue en la mañana del miércoles cuando un agente guardabosques que colaboraba con su búsqueda quien lo encontró. Más tarde, ese agente declaró: «Lo llamé por su nombre y se puso a llorar».

Sin embargo, los investigadores no creen que Bautista B., de 2 años y 7 meses, haya pasado toda la noche en el sitio donde lo encontraron. «Entendemos inicialmente que pudo haber sido colocado, abandonado allí, por una o por varias personas», dijo el fiscal jefe.

Bautista, el nene que desapareció en las cercanías del Lago Gutiérrez, en Bariloche, y fue encontrado este miércoles. Foto captura redes

Además, apuntó otro dato clave: el operativo de búsqueda y hasta los fiscales que intervienen ya habían pasado «exactamente por esa localización».

Advertisement

«Se abrazó a mí como un koala», el relato del guardabosque que encontró a Bautista

Walter Namor es uno más de los agentes que rastrillaba el campo en que se buscaba a Bautista. Este miércoles, comenzó temprano sus tareas. «Nos encontramos a las 7 en Divisoria de Aguas y a las 7.30 salieron las cuadrillas para la búsqueda. Yo me quedé en la camioneta, como radio operador, para mantener la comunicación entre las cuadrillas y tener contacto con la Radio Estación del Parque Nacional Nahuel Huapi«, comenzó su relato el guardabosques en diálogo con el medio Bariloche2000.

«A eso de las 8.45 bajo de la camioneta, en un momento de silencio de radio, tenía ganas de hacer algo, empecé a caminar alrededor de la camioneta, y a lo lejos empiezo a escuchar un sonido, como si estuviera llorando un gato. De a poquito me acerqué a la casa de la tía de Bautista, pero el sonido no venía de ahí», continuó el guardaparque.

Y pormenorizó su pesquisa: «Crucé un alambrado, caminé 50 metros hacia la montaña, había mucho viento y cada tanto volvía a escuchar el sonido, ahí me di cuenta de que era un llanto, no gatitos. Me agarró una adrenalina… Empecé a subir y habré subido unos cien metros (por tramos en cuatro patas) cuando lo vi al nenito llorando, hermoso, sentado en un claro de tierra suelta, se ve que estaba calentito ahí porque le estaba dando el sol».

«Cuando lo veo lo abrazo, lo contengo, le hablo, lo trato de tranquilizar, y él automáticamente se abrazó a mí, como un koala, fue muy bonito, muy emocionante», culminó Namor, antes de señalar la algarabía y el alivio de quienes estaban alrededor, que llevaban buscando intensamente a Bautista por horas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad