SOCIEDAD
Prefectura les notificó a los familiares de los kayakistas desaparecidos que no esperan encontrarlos con vida
Dejan de buscar a los dos desaparecidos a bordo de un kayak en Pinamar (Fotos: Gabriel Raimann / Ramón Román)Hallaron el kayak de los pescadores desaparecidos en Pinamar (Foto: Infobae)Las autoridades locales realizaron un intenso operativo de búsqueda para dar con el paradero de los dos amigos. (Foto: Infoenter Pinamar)
Mientras estaban de vacaciones en Pinamar, Ramón Román, de 57 años, y Gabriel Raimann, de 37, entraron al mar en un kayak naranja hace más de una semana en Cariló y se los perdió de vista sin dejar ningún tipo de rastro. El sábado encontraron la canoa, pero los hombres siguen desaparecidos. Prefectura Naval les anunció a sus familiares que no tienen esperanzas de hallarlos con vida.
Desde hace ocho días eran intensamente buscados tanto por familiares como por varias fuerzas federales, provinciales y municipales de Pinamar.
Leé también: Encontraron el kayak de los dos pescadores desaparecidos en Pinamar
Durante la tarde de este lunes, Prefectura Naval se comunicó con sus familias y les notificó que no espera encontrar a los dos amigos con vida.
A partir de este martes, la fuerza continuará con el operativo, pero modificará su alcance y abandonará el seguimiento del protocolo SAR (protocolo de Búsqueda y Rescate, por sus siglas en inglés), que se emplea específicamente cuando se busca a personas con signos de vida.
Según le habían confirmado a TN fuentes de la investigación, el kayak de los dos amigos pescadores había sido localizado este domingo en Villa Gesell.
El hallazgo se produjo este sábado por la tarde durante un operativo realizado por la Prefectura Naval Argentina sobre la costa atlántica. El kayak fue visto por un piloto oficial de la fuerza que estaba sobrevolando la zona, en búsqueda de pistas que ayuden a encontrar a los hombres desaparecidos. Después, el oficial dio aviso a la base de operaciones y un barco se acercó hasta ese punto, a unos 37 kilómetros de la playa. El kayak fue encontrado sin el motor que se le había instalado.
Leé también: Fanáticos de la pesca y compañeros de trabajo: quiénes son los amigos desaparecidos en Pinamar
En el transcurso del operativo, los miembros del equipo localizaron los flotadores pertenecientes a la canoa. Esta información fue corroborada por Lucas, uno de los hijos de Román, en un diálogo con TN. Los elementos de seguridad que encontraron aparecieron el sábado en las inmediaciones del Faro Querandí, 20 kilómetros al sur de donde zarparon Román y Raimann. Si bien el transcurso del operativo continuó, no se informaron avances que pudieran dar cuenta del paradero de los kayakistas.
Prefectura realizó un significativo despliegue en el que participaron dos lanchas guardacostas adicionales, tres helicópteros, varios gomones semirrígidos y más de una centena de efectivos.
A pesar del patrullaje y la búsqueda de pistas, el operativo que llevó a cabo la fuerza se basó únicamente en una denuncia por averiguación de paradero, que había sido presentada en la comisaría 3a de Valeria del Mar.
Leé también: Murió el último habitante de Villa Epecuén, el pueblo turístico que quedó en ruinas por una inundación
Cómo fue la desaparición de los amigos pescadores
Ramón Román y Gabriel Raimann, quienes se encontraban de vacaciones en Pinamar, decidieron salir a pescar. Según sus conocidos, ninguno de los dos tenía una gran experiencia en la navegación, y al parecer, fueron arrastrados mar adentro por los fuertes vientos.
La desaparición de los dos amigos fue informada el lunes por la mañana, cuando la Dirección de Seguridad en Playas recibió una llamada de un vecino que alertó sobre una situación inusual en Valeria del Mar.
Leé también: Desplegaron un fuerte operativo en Córdoba para encontrar a un hombre que cayó de una moto de agua
El vecino relató que una camioneta (la de Román) estaba estacionada a 200 metros de la bajada náutica de la localidad. Ante esta situación, la dependencia municipal inició una investigación del dominio del vehículo y se dirigió a la casa del propietario.
La familia del dueño de la Hilux confirmó que el hombre había salido a pescar con un amigo a las 6:30 del domingo y que no tenían noticias sobre su paradero desde entonces.
De inmediato, la Policía Bonaerense, Prefectura y la Secretaría de Seguridad del Municipio se pusieron a trabajar en el caso. La Prefectura activó el protocolo de búsqueda correspondiente, mientras que la Secretaría de Seguridad informó a todos los guardavidas de la zona para sumar esfuerzos a la búsqueda.
SOCIEDAD
Lo que sabemos sobre los ciberataques rusos a webs españolas: “Pueden ser la punta del iceberg”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en Kiev con su homólogo ucranio el pasado 24 de febrero. Allí anunció ayudas por valor de 1.000 millones de euros anuales durante una década para apoyar el esfuerzo bélico del país. Dos días después del encuentro, se desató una campaña de ciberataques contra objetivos institucionales y empresariales españoles que todavía está activa. Las intrusiones han sido reivindicadas por grupos de hackers rusos y se inscriben en lo que Sánchez ha llamado la guerra híbrida que sostiene Moscú contra los países de la UE. “Con estos ataques queremos decirle al gobierno (sic) español que deje de apoyar a Ucrania. Si esto no sucede (sic) pasaremos a las webs gubernamentales. Y también a las grandes empresas”, publicó el grupo de hackers rusos TwoNet en un grupo de Telegram el pasado 3 de marzo.
Entre las víctimas que han confirmado serlo o cuyas intrusiones han sido identificadas por la comunidad hacker se cuentan ayuntamientos, diputaciones, consejerías de comunidades autónomas y ministerios como los de Interior, Defensa, Exteriores o Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) o el Departamento de Seguridad Nacional también han sido atacados, igual que La Moncloa, la Casa Real, fundaciones como el Real Instituto Elcano o Cidob, empresas como El Corte Inglés o Legálitas y medios como Newtral.
La mezcla de objetivos no es casual: se combinan ataques a sistemas presumiblemente poco defendidos, como los de los ayuntamientos o diputaciones, con los de las instituciones más representativas del poder soberano (Moncloa, Defensa, Interior o CCN). “Estos ciberataques buscan notoriedad y crear la sensación de que estamos desprotegidos”, sostiene Marcelino Madrigal, experto en redes y ciberseguridad.
La mayoría de ciberataques registrados en las últimas tres semanas (al menos 70, según fuentes consultadas) son de denegación de servicio distribuido (DDoS), que consisten en saturar los sistemas bombardeando los servidores con un aluvión de solicitudes. “Una vez caídas, los atacantes hacen una captura de pantalla como prueba de su éxito y la exhiben como un trofeo”, apunta Hervé Lambert, director de operaciones globales de Panda Security.
Esta variedad de ciberataques, de muy baja complejidad técnica, logran interrumpir los servicios de los sistemas objetivo, aunque no borran datos. “De manera general, lo que hemos visto son interrupciones puntuales y breves, que no han tenido tampoco consecuencias duraderas en la operatividad”, señalan fuentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).
¿Grupos autónomos o coordinados?
Se ha identificado a al menos siete grupos de hackers vinculados a Rusia como autores de la campaña de ciberataques. Entre los más activos se cuentan TwoNet o NoName057, pero también han participado otros, como People’s Cyber Army of Russia, Cyber Army of Russia Reborn, KillNet o Z-Pentest. “Aunque no se puede confirmar con certeza, probablemente están ligados de una u otra forma al gobierno ruso y a sus intereses”, asegura José Rosell, consejero delegado de S2Grupo. Es casi imposible atribuir la procedencia de un ciberataque si quien lo perpetra tiene suficientes conocimientos técnicos y quiere pasar desapercibido. De ahí que muchos gobiernos recurran extraoficialmente a la arena cibernética para realizar acciones de sabotaje.
Poco se sabe de los equipos de hackers rusos involucrados en la campaña contra España, más allá de su autorreivindicada entrega a una causa común (la defensa de los intereses de Rusia) y de que se comunican entre sí mediante Telegram, la popular aplicación de mensajería instantánea de origen ruso. Usan ese canal para difundir sus comunicados y apuntar sus objetivos a través de convocatorias a las que se pueden sumar hackers autónomos. Están operativos desde que se inició la guerra, aunque en las últimas semanas han aumentado notablemente su actividad. “No habría que magnificar estos ataques, que son más bien rutinarios. Tienen un alto componente de propaganda”, apuntan a este periódico fuentes del CCN-CERT.
Curiosamente, a estos grupos de hackers rusos se han sumado otros de distinta procedencia, como Mr Hamza, de Argelia; un grupo hacktivista islamista de Malasia, Dxploit, o el grupo antiisraelí Dark Storm, que se ha atribuido esta misma semana un ciberataque que afectó a X. “Me llama la atención que Dark Storm haya intensificado su actividad en España durante la última semana, justo cuando lo hacen los grupos rusos. Es muy difícil saber si es por coincidencia, oportunismo o coordinación”, dice David Arroyo Guardeño, investigador principal del grupo Ciberseguridad y Protección de la Privacidad del CSIC.
A este cóctel hay que sumarle grupos pro rusos ubicados en España, que difunden los comunicados de los hackers y apoyan su trabajo. “Hay muchos canales de desinformación pro rusa que son los mismos que se declaran anti agenda 2030, que habían participado en las tractoradas o que difundieron propaganda antivacunas durante la pandemia. Parece claro que son células permanentes que buscan hacer ruido y desestabilizar al Gobierno”, aventura Madrigal.
Guerra híbrida
“Los ataques DDoS son molestos, pero no producen grandes daños”, apunta Madrigal. Y añade: “Estas campañas también se utilizan para sondear el nivel de seguridad que tiene una víctima de cara a futuros ataques”. Esa es precisamente una de las incógnitas que rodean a los ciberataques que sufre España: si su intensidad irá disipándose con el paso del tiempo o si son el prolegómeno de algo mayor todavía por llegar. Volcado en los últimos días en argumentar por qué España debe aumentar el gasto militar, el presidente del Gobierno ha inscrito esta campaña en la llamada guerra híbrida que sostiene Moscú contra buena parte de la UE. “Tuvimos la semana pasada un ciberataque que llegaba de Rusia”, reconoció el presidente el miércoles en Helsinki tras entrevistarse con su homólogo finlandés, Petteri Orpo. “Es importante enfrentarnos a un debate troncal [sobre el aumento del gasto militar]”, dijo.
“Los ataques DDoS a veces se usan como cortina de humo para encubrir operaciones más dañinas”, añade Lambert. “Al distraer la atención de los técnicos para reparar la caída visible, los atacantes podrían aprovechar la distracción para infiltrarse por otra vía, robar datos sensibles o implantar malware [código malicioso] sin ser detectados”.
Esta segunda tarea, más sofisticada, recaería en otra modalidad de hackers: las llamadas amenazas persistentes avanzadas (APT), equipos patrocinados por países compuestos por profesionales con capacidades equivalentes a las de los servicios secretos. “Rusia cuenta con grupos de ciberespionaje militar altamente sofisticados, como APT28 (Fancy Bear) y APT29 (Cozy Bear) –del SVR, inteligencia exterior–, que han estado activos en objetivos españoles”, abunda Lambert. Este experto recuerda que, en 2023, APT28 fue acusado de lanzar campañas de phishing (suplantación de identidad mediante comunicaciones fraudulentas) contra empresas de la industria de defensa española como Navantia para robar credenciales y datos tecnológicos sensibles. El mismo grupo habría atacado ese año redes internas de ministerios españoles, según informes del CNI. Por su parte, APT29 logró acceder también en 2023 a servicios en la nube del sector público español mediante correos comprometidos enviados desde embajadas.
“Los ataques DDoS recientes en España han sido principalmente un acto de ciberguerra de bajo nivel e impacto limitado, a modo de represalia visible por el apoyo a Ucrania. Sin embargo, no deben tomarse a la ligera: además de su efecto propagandístico y disruptivo momentáneo, pueden ser la punta del iceberg de una estrategia más amplia”, opina Lambert.
Seguridad internet,Tecnología,Rusia,Ucrania,Guerra electrónica,Guerra,España
SOCIEDAD
Pokémon GO: Datamine parece desvelar nuevas funciones en camino para los Combates Max y más – Nintenderos
Vuelven a llegarnos más contenidos confirmados recientemente para Pokémon GO. Ya tenemos novedades que sin duda os interesarán.
Después de conocer los detalles del GO Fest 2025, ahora tenemos nuevo e interesante datamine que apunta a que los siguientes contenidos están en camino:
- Posibles objetos para subir IV de Pokémon
- Posibles Combates Max remotos
- Ataques exclusivos de Zacian y Zamazenta Supremos
No lo olvidéis, tenéis todos los códigos que funcionan actualmente aquí. ¿Qué os ha parecido esta información que nos ha llegado hoy mismo a la web? Si estáis interesados, podéis echar un vistazo a nuestra cobertura completa sobre GO en este enlace. Para terminar, os dejamos con nuestra guía completa y actualizada de Pokémon GO.
Otros contenidos en esta categoría:
Fuente.
Pokémon GO
SOCIEDAD
Recibió una oferta para trabajar en un campo de Bahía Blanca, desapareció tras el temporal y su familia lo sigue buscando
-
POLITICA1 día ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA23 horas ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
SOCIEDAD3 días ago
Temporal en Bahía Blanca: el lento regreso a la vida cotidiana en medio del barro y la destrucción