Connect with us

SOCIEDAD

Tigres vs Chivas: los felinos ya lo ganan con una anotación de Sebastián Córdova

Cade Cowell ya realizó su debut con el rebaño en la cancha del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza

Published

on

Minuto 90. El juez añadió cinco minutos al cronómetro.

Minuto 90. Gol anulado para las Chivas.

Guzmán había logrado meter el balón en el arco rival después de un segundo intento ofensivo posterior al tiro de equina. No obstante, el árbitro lateral invalidó la anotación al notar que se encontraban en posición adelantada.

Minuto89. Tiro de esquina para Chivas que termina siendo rechazado por la defensa.

Minuto 88. Chivas intenta volver a acercarse al área felina.

Minuto 85. Los médicos ingresaron al campo para revisar a Javier Aquino después de haber sufrido un golpe en la rodilla. El jugador no podrá continuar en el partido.

Minuto 82. ¡Error del Piojo Alvarado! El delantero del rebaño realizó un remate de primera intención a pocos metros del arco y con la oportunidad de marcar, sin embargo el contacto se fue lejos de la meta.

Advertisement

Minuto 81. El trámite del encuentro se ha concentrado en el medio campo con un ritmo de juego notablemente más lento y con pausas constantes.

Minuto 78. Antes de la más reciente ventana de cambios, Robert Dante Siboldi llamó a Sebastián Córdova para permitir el ingreso de Luis Quiñones. Mientras tanto, Fernando Gago llamó a Pavel Pérez y José Juan Macías para enviar al campo a Cade Cowell y Ronaldo Cisneros.

Minuto 75. Los Tigres realizaron una serie de cambios para mantener la ventaja en el marcador. Los sacrificados fueron André-Pierre Gignac y Fernando Gorriarán para abrir paso a la presencia de Juan Pablo VIgón y Nicolás Ibañez.

Minuto 71. ¡Las Chivas se encontraron cerca de empatar! Cade Cowell relizó un remate de primera intención en el filo del área grande, pero la esférica se fue por un costado.

Minuto 63. Cade Cowell, el flamante refuerzo de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara ya realizó su debut oficial con el equipo al ingresar de cambio.

Minuto 62. ¡Goooooool de Tigres!

Sebastián Córdova ya abrió la pizarra en el volcán después de rematar un servicio desde la banda en los linderos del área chica. La anotación llegó cuando el equipo tapatío jugaba mejor y tenía mayor control del trámite.

Advertisement

Minuto 56. Amonestación para Tigres. Jesús Angulo fue pintado de amarillo por el árbitro tras una falta sobre el “Piojo” Alvarado.

Minuto 52. Las Chivas mantienen la iniciativa para hacer daño al arco rival.

Minuto 46. Las asistencias médicas ingresaron al terreno de juego para atender una posible lesión Jesús Orozco. El jugador pudo abandonar el terreno de juego por su propio pie después de torcerse el tobillo.

¡Arrancó el segundo tiempo!

Finalizó el primer tiempo.

En los primeros 45 minutos del encuentro, los Tigres y las Chivas han mantenido su arco en cero, aunque los tapatíos se han empeñado en generar más ocasiones de peligro en contra del arco rival. A pesar de los esfuerzos, la delantera enviada por Fernando Gago al terreno de juego no ha podido convertir las ocasiones generadas. Por el contrario, aunque ha tenido menor posesión del esférico, el cuadro felino también ha tenido acercamiento al arco rival.

El posible ganador se definirá en la segunda mitad.

Advertisement

Minuto 45. El juez añadió dos minutos al tiempo regular.

Minuto 43. ¡Cerca Tigres! El equipo felino logró acercarse al arco de Chivas, pero de nueva cuenta no concretaron la ocasión. El encuentro reanudó desde el tiro de esquina.

Minuto 40. Tigres 0 – 0 Chivas.

Minuto 39. Tiro de esquina para Tigres.

Minuto 37. ¡Cerca Chivas de nuevo! El rebaño tuvo una nueva oportunidad de irse al frente en el marcador gracias a Erick Gutiérrez, pero el disparo que intentó desde media distancia se fue lejos de la portería.

Minuto 34. ¡Cerca Tigres! Cuando las Chivas presentaban mayor orden, los Tigres lograron armar un contragolpe y generar temor en el aro rojiblanco.

Minuto 32. Las Chivas han logrado neutralizar el parado del equipo encabezado por Robert Dante Siboldi.

Advertisement

Minuto 28. Los Tigres intentan sacar jugadas desde su área, pero la presión de los rojiblancos les ha impedido atravesar el medio campo.

Minuto 24. Las Chivas siguen presionando el arco de los Tigres con pases cortos y apertura de espacios, pero la línea defensiva de San Nicolás de los Garza ha mostrado mayor orden con el transcurso de los minutos.

Minuto 21. Tigres se acerca al arco de Chivas. Samir Caetano intentó un disparo que no alarmó al portero de las Chivas.

Minuto 19. ¡Cerca Chivas de nueva cuenta! José Juan Macías intentó un disparo de media distancia que se fue por un costado del arco felino. El marcador se mantiene empatado sin goles.

Minuto 16. Las Chivas se han aproximado en más ocasiones al arco de Tigres en los últimos minutos.

Minuto 14. ¡Cerca las Chivas! El Rebaño se quedó cerca de abrir el marcador después de que la ofensiva aprovechó un error en el parado de la línea defensiva felina e ingresaron hasta el área chica. No obstante, el balón no consiguió tocar el fondo de la red.

Minuto 13. El encuentro ha perdido intensidad.

Advertisement

Minuto 8. Los equipos se han repartido la tenencia del esférico en el arranque, aunque los visitantes han gozado de mayor claridad ofensiva.

Minuto 6. El panorama visual del Estadio Universitario de San Nicolás de los Garza luce distinto debido a que el equipo local cambió su tradicional indumentaria en color amarillo por una en tonalidad de rojo con negro.

Minuto 3. Las Chivas tuvieron la primera posibilidad de riesgo ante el arco defendido por los Tigres de la UANL, pero el balón se fue por un costado del arco.

Los Tigres de la UANL saltaron a la cancha con la siguiente formación.

El equipo de Fernando Gago saltó al terreno de juego con la siguiente alineación.

Advertisement
(X/@Chivas)
(X/@Chivas)

¡Arrancó el partido!

Los dos equipos ya se encuentran en el terreno de juego.

Uno de los encuentros más esperados de la jornada 2 de la Liga MX es el que enfrentará a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en contra de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. Los dos equipos disputarán las unidades en un encuentro que resulta atractivo por ver a los refuerzos de ambos equipos en acción.

Si bien se encuentran en la mitad de la tabla, los tres puntos serán de vital importancia para catapultar al equipo ganador a los primeros puestos de la clasificación.

Tigres y Chivas: el choque de gigantes que promete revancha después de la final dramática (Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)
Chivas y Tigres chocarán en la jornada 2 del torneo (Gabriela Pérez Montiel/Cuartoscuro)

SOCIEDAD

Tuvo polio a los 14 años, no se dejó vencer y ayudó a miles de personas

Published

on


«Me hubiese gustado que se escribiera más de lo que se logró a través de la Fundación Par, y menos de mi vida», dice Jacqueline de las Carreras a propósito del libro «Discapacidad en primera persona», recién publicado. Pero ocurre que la historia de Jackie -así le dicen- merece ser contada.

Familia de alcurnia, poliomielitis a los 14 años, tratamientos y una silla de ruedas eterna. Pero nada le impidió estudiar, trabajar, tener amantes, casarse, ser madre, dirigir una fundación. Como adelanta el subtítulo del libro, «Jacqueline de las Carreras: una mujer audaz que transformó su época».

«¿Si me arrepiento de algo?», se pregunta ahora, a los 87 años. «Yo creo que siempre se puede hacer algo más, pero bueno, fue así». Lo que hizo fue un montón. La Fundación Par, que ella resalta y busca poner en primer lugar, brindó talleres, capacitaciones y oportunidades durante 32 años para que miles de personas con distintas discapacidades pudieran conseguir empleos o avanzar en sus carreras.

«Fue un trabajo en equipo, lo que hicimos logró impactar en la sociedad y logró un cambio importante de actitud frente a las personas con discapacidad. Además, influimos en las políticas públicas, y ese fue un gran logro», dice Jacqueline a Clarín.

«Todas las vidas merecen ser contadas, pero hay algunas cuyo impacto potencial en otros puede marcar una gran diferencia. Esta es una de ellas. Es una historia inspiradora, de superación, de resiliencia, que invita a vibrar, a emocionarse, a involucrarse cada uno desde su lugar para ayudar a los demás; a sentir que la vida vale la pena ser vivida, a derribar estereotipos», se lee en el prólogo de Luciana Mantero, autora del libro.

El diagnóstico: un antes y un después

Advertisement
Jacqueline de pequeña, en un concierto en el Hotel Plaza.

Jacqueline Caminos nació el 14 de febrero de 1937 en Punta Arenas. Su familia -poderosa en lo financiero y en lo político- era dueña de gran parte de la Patagonia chilena y argentina. Su infancia se repartió entre Barrio Norte, Belgrano y el Sur, «entre algodones e institutrices», como dice el libro. Jackie jugaba al tenis, hacía ballet, tocaba el piano, nadaba, patinaba, practicaba equitación, esgrima y golf. Se educaba junto a sus hermanas, en su casa, en inglés.

Fue un sábado templado de abril de 1951 que se empezó a sentir mal. Se despertó con dolor de cabeza y fiebre. Igual se cambió y fue a jugar un partido de tenis, pero estaba tan floja que la raqueta se le caía. Llamaron al pediatra de la familia, que era Juan Pedro Garrahan, y quien les dio el diagnóstico: poliomielitis.

«Para la época en la que Jacqueline se enfermó había un brote masivo mundial, que fue llegando lentamente a Latinoamérica. La polio paralizaba a casi mil niños cada día en ciento veinticinco países alrededor del mundo«, informa Mantero en el libro.

«No podía mover casi nada de la cintura para abajo. Estaba acostada vestidita, en una camilla todo el día, como en una nebulosa de no entender qué estaba pasando. Me llevaban y me traían», recuerda Jackie sobre aquellos primeros días de enfermedad.

Al año siguiente su familia la llevó a Estados Unidos, para atenderse en el mejor centro de entonces, el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación, de la Universidad de Nueva York. «Me transformó, porque acá en Argentina, socialmente, el Gobierno, los medios, la gente en general eran un drama con el tema. Lo ocultaban, decían cosas como ‘la lisiadita’. En Estados Unidos eras un ser humano, un ciudadano más«, dice Jackie.

Jacqueline de las Carreras. La polio no le impidió manejar. Jacqueline de las Carreras. La polio no le impidió manejar.

De vuelta en Buenos Aires, intentó hacer la vida de cualquier adolescente, salir, divertirse, ir a bailar. La llevaban sus amigos, la levantaban en andas, la subían y la bajaban del auto. Al terminar el secundario se embarcó en un crucero con sus primos hacia Nueva York. A bordo conoció el primer amor, el médico Bob Sullivan. Luego tendría otro novio en Buenos Aires, Diego Muniz Barreto Bunge, con quien salió dos años. Pero sería con Georgie de las Carreras con quien se casaría y tendría dos hijos, Jorge Y Fernando.

Jacqueline el día de su casamiento con Georgie de las Carreras.Jacqueline el día de su casamiento con Georgie de las Carreras.

El activismo por la discapacidad

A Jacqueline siempre le interesó la discapacidad en su dimensión social, y lentamente se volvió una activista del tema. A comienzos de los 70 formó parte de la Comisión Directiva de la Fundación VITRA (Vivienda, Trabajo y Capacitación para las Personas con Discapacidad). En el 76 le dieron el Premio ALPI, que se daba a las personas con discapacidad que habían logrado superarse y que podían inspirar a otros.

Formó parte de CADIS (Corporación Argentina del Discapacitado), una organización pionera de personas con distintas discapacidades, bajo el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Tenían un programa en Radio Nacional: «Derribando barreras». Empezó a viajar a Congresos Internacionales y representó a la Argentina en la primera reunión de la organización DPI, en Singapur. Fue la única mujer que pronunció un discurso en la Asamblea de apertura. Viajó por el mundo para promover cambios. Eran muchas horas de aviones, en las que no tomaba ni agua porque no podía ir al baño.

Advertisement
Jacqueline en una reunión sobre discapacidad en Singapur. Jacqueline en una reunión sobre discapacidad en Singapur.

Con el gobierno de Raúl Alfonsín tuvo un rol clave para que se abriera la primera oficina del Estado dedicada al tema. Y en 1992 creó Fundación Par, una organización no gubernamental que durante 32 años se dedicó capacitar a personas con discapacidad y a convencer a las empresas de que les dieran una oportunidad; a difundir derechos, investigar y promover políticas públicas sobre el tema, a trabajar con escuelas comunes para que incluyeran a niños con discapacidad, a instalar la idea de que la inclusión enriquece a la sociedad.

«Mi problema no es andar en silla de ruedas, sino observar a cada paso el desconcierto que despierta la persona discapacitada en la sociedad. Es un miedo primitivo, irracional, casi visceral, que obviamente se relaciona con la ignorancia y con temores propios que cada cual reprime. Contra eso hay que luchar sin descanso», escribió hace muchos años.

“A través de su historia, Jackie muestra de qué modo la autodeterminación y la resiliencia de una persona pueden transformar las situaciones más adversas de la vida, y capitalizarlas para convertirlas en grandes aprendizajes”, dice en el libro Constanza Orbaiz, psicopedagoga con parálisis cerebral, dedicada a la educación inclusiva.

«¿Si me queda algo por hacer? Yo creo que ya a mi edad me tengo que dedicar más a mi familia, a mis nietas -asegura-. Y si surge algo siempre voy a dar una mano, porque esa es mi forma de ser, siempre darle una mano a alguien o a algo que lo requiere, eso sí».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad