Connect with us

SOCIEDAD

Tras el DNU de Milei, se firmó el primer contrato de alquiler en Bitcoin en Rosario

Se firmó el primer contrato de alquiler con la Bitcoin como forma de pago. (Foto: Reuters)La transacción se llevará a cabo mediante la empresa Fiwind. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)(Foto: NA)

Published

on

Luego de la derogación de la Ley de Alquileres a través del DNU anunciado por Javier Milei, se firmó el primer contrato que estipula el pago en Bitcoin en Rosario.

Entre los cambios que implicaba la derogación se contemplan diferentes tipos de plazos y actualización de montos del alquiler. También se les ofrece la libertad a ambas partes de acordar el uso de cualquier moneda para pagar.

Leé también: Los alquileres en CABA aumentaron 260% en 2023: cuáles son los barrios más caros y los más baratos

Según consignó La Capital, el acuerdo las partes es que se transferirá lo equivalente a US$100 en Bitcoin cada mes. También se puede usar Tether USD o USDT.

La transacción se llevará a cabo mediante la empresa Fiwind. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)
La transacción se llevará a cabo mediante la empresa Fiwind. (Foto: REUTERS/Benoit Tessier)

La transacción se llevará a cabo mediante la empresa Fiwind, que opera en todo el país y permite transferir todos los días a cualquier hora y se acredita inmediatamente.

Existen antecedentes de ventas de propiedades concretadas en Bitcoin, pero es la primera vez que se fija esta forma de pago en un contrato de alquiler en la Argentina.

Qué dice el DNU de Javier Milei sobre la Ley de Alquileres

A través del DNU-2023-70, el Ejecutivo estipuló la anulación de la última Ley de Alquileres.

Advertisement

Respecto a los plazos para alquilar un inmueble, el escrito indica que las partes podrán establecerlos a su criterio, pero en caso de que lo hayan hecho, para los contratos de locación con destino a vivienda permanente, con o sin muebles, será de 2 años.

Para los de locación temporal, estarán sujetos a “los usos y costumbres del lugar donde se asiente el inmueble locado”, mientras “para los restantes destinos” será de 3 años.

(Foto: NA)
(Foto: NA)

Además, el DNU del Gobierno dispone que los alquileres podrán establecerse en moneda de curso legal o en moneda extranjera, “al libre arbitrio de las partes”. Sin embargo, el texto advierte que “el locatario no podrá exigir que se le acepte el pago en una moneda diferente a la establecida en el contrato”.

El documento también establece que las partes podrán pactar el mecanismo de actualización del valor de los alquileres: “Será válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres”.

Leé también: Escándalo en el Enargas: desplazan a un funcionario que habría minado criptomonedas en una sede del organismo

Respecto a las garantías necesarias para sellar un contrato, el decreto indica que las partes pueden determinar libremente las cantidades y moneda entregadas, además de la forma en que serán devueltas al finalizar la locación.

También se eliminó la obligatoriedad del registro de los contratos de locación de inmuebles ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), algo que había provocado mucha resistencia cuando se puso en marcha, en 2021, porque sumaba una mayor carga impositiva al propietario, como el pago de Ingresos Brutos y establecía penalidades por su no cumplimiento que recaían sobre el locador.

Advertisement

SOCIEDAD

Cambió el pronóstico del clima para el verano en la Ciudad y la Costa: cómo estará de enero a marzo

Published

on



A medida que los meses pasan las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para buena parte del país, incluidas la Ciudad y la Costa Atlántica, este verano se han vuelto más benévolas. La tendencia ha pasado de ser la de un verano muy probablemente más sofocante que lo normal a una chance cada vez menor de que así suceda.

Desde fines de octubre hasta fines de diciembre el pronóstico de una temporada más calurosa de lo habitual descendió dos categorías: partió de un 50 a un 55 por ciento de probabilidades, pasó por un 45 a un 50 hace un mes y llegó ahora hasta el rango del 40 al 45 por ciento.

Hoy, la categoría correspondiente a la zona comprende la chance de temperaturas hasta incluso normales para la época, o en su defecto levemente superiores a lo habitual.

Eso abarca, según el pronóstico trimestral de enero a marzo que elabora el Servicio Meteorológico Nacional, a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, casi toda la Mesopotamia, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y este de Salta.

Las marcas de diciembre ya habían empezado a modular un clima no tan caluroso durante los primeros 20 días del mes. Con temperaturas que en los primeros diez días se ubicaron hasta cuatro grados por debajo de lo normal y luego tres grados por encima, hasta ahora hubo una leve diferencia hacia abajo.

Durante los festejos de Navidad, los turistas que decidieron viajar a la Costa por unos días se encontraron con un clima inusualmente otoñal. En las últimas horas el sol finalmente dijo presente, pero las bajas temperaturas siguieron predominando en la zona costera bonaerense.

Advertisement

Para el arranque del nuevo año en la Costa la previsión vuelve a ser la de mal tiempo, ya que el martes 31 se prevé un 65 por ciento de probabilidades de lluvias, con una máxima de 26 grados, mientras que para el miércoles 1° de enero las chances de precipitaciones alcanzarán en esa zona al 80 por ciento, con una máxima de 24 grados. El sol volvería a salir recién el jueves 2.

En el Sur argentino, en cambio, las probabilidades de que siga haciendo un calor superior a lo normal continúan siendo más altas, lo mismo que en el noroeste del país. Esa característica se vio reflejada ahora incluso, en los segundos diez días de diciembre, cuando la temperatura media patagónica se acercó a la del nordeste del país debido a este tipo de anomalías.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad