Connect with us

SOCIEDAD

Vladimir Cerrón: Canciller peruano advierte conflicto diplomático si se comprueba ayuda extranjera al líder de Perú Libre

Vladimir Cerrón es buscado por la Policía Nacional, pero más de 100 días después, sigue sin poder capturarlo. Agentes consideran la posibilidad de que esté recibiendo protección por parte de ciudadanos extranjeros

Published

on

El canciller Javier González-Olaechea indicó que, si se comprueba que Vladimir Cerrón está recibiendo ayuda de agentes de un gobierno extranjero para evadir a la justicia peruana, se podría generar una crisis diplomática entre países. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Cancillería Perú/Facebook Vladimir Cerrón)
El canciller Javier González-Olaechea indicó que, si se comprueba que Vladimir Cerrón está recibiendo ayuda de agentes de un gobierno extranjero para evadir a la justicia peruana, se podría generar una crisis diplomática entre países. (Foto: Composición – Infobae/Renato Silva/Cancillería Perú/Facebook Vladimir Cerrón)

Luego de 108 días de búsqueda, la Policía Nacional del Perú (PNP) sigue sin poder encontrar al prófugo lider de Perú Libre, Vladimir Cerrón, quien fue sentenciado por corrupción en octubre del año 2023. Es por ello que agentes de la PNP y expertos en seguridad indican que existe la posibilidad de que pudiera estár recibiendo ayuda de ciudadanos cubanos.

Si bien la justicia peruana considera que esto podría ser un obstáculo para su labor, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, tiene una visión distinta del problema: es posible que esto genere una crisis diplomática entre Perú y un gobierno extranjero, lo que podría llevar a romper las relaciones entre gobiernos.

“Si se comprueba la mano interventora de un gobierno extranjero, lo recomendable es escalar a un nivel de enfriamiento y la máxima posibilidad siempre es el rompimiento de las relaciones diplomáticas”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores.

En diálogo con diversos medios de comunicación, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), José Luis Gil señaló que existen indicios de que el líder de Perú Libre estaría recibiendo el apoyo de agentes de inteligencia para eludir su captura. “Se tiene conocimiento de que hay personas vinculadas a él dentro del sistema de inteligencia”, expresó.

“Habría agentes de inteligencia involucrados. Él ha tenido mucha vinculación con los miembros de la Policía Nacional y ha tenido vinculación con gente que se conoce en el sistema de inteligencia”, manifestó el exoficial de la Policía Nacional.

La idea de que Vladimir Cerrón está oculto y protegido por agentes extranjeros no es nueva en el Ejecutivo e incluso el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó en una entrevista en el programa Punto Final, que “percibo que (Vladimir Cerrón) tiene mucha protección, de la policía quizás, pero también de otros agentes que podrían estar interviniendo ilegalmente en el Perú (…) Creo que acá algo está pasando”, afirmó

Sin embargo, más que información, lo que habría deslizado Otárola no sería más que una hipótesis, pues, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores González-Olaechea en Canal N, “estoy seguro de que si el doctor Otárola lo ha afirmado es porque tiene elementos de juicio que le permiten hacerlo; es una información muy puntual, detallada y reveladora”, por lo que, de existir información, esta aún no habría sido compartida con el canciller.

Rompimiento de relaciones con Cuba no sería tan importante

En caso de que se llegue a comprobar una intervención de agentes cubanos, tal y como afirmó el ex miembro del GEIN, Jose Luis Gil, el analista político internacional Francisco Belaúnde Matossian indicó que no considera que, de producirse una ruptura de relaciones con Cuba, estas sean muy relevantes para el Perú.

Vladimir Cerrón
Vladimir Cerrón fue sentenciado en segunda instancia a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por cometer el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.

“Romper relaciones con un país siempre es un acto grave. Nuestras relaciones con Cuba no son tan importantes como sí lo es, por ejemplo, con Colombia o con México, que sí son realmente importantes (…) No creo que sería tan grave”, sostuvo en conversación con Infobae Perú.

Los peruanos que viven en Cuba tampoco verían cambios en su día a día en el país centroamericano pues “ellos tampoco verían consecuencias, aunque siendo un país totalitario y una dictadura, nunca se sabe lo que podría pasar. Se podrían presentar repercusiones de tipo administrativo, quizás algún trámite se haga más complicado, pero normalmente no hay consecuencias”, aseguró Belaúnde.

¿Por qué Vladimir Cerrón es prófugo de la justicia

El líder de Perú Libre, partido que llevó a Pedro Castillo y a Dina Boluarte a la presidencia del Perú, fue sentenciado en segunda instancia a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por cometer el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka. Desde ese momento, el 6 de octubre del año 2023, Cerrón pasó a la clandestinidad y empezó a ser buscado por la Policía Nacional del Perú, aunque sin éxito hasta el momento.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad