POLITICA
Solo en Off | Sandra Pettovello y un viaje al Vaticano que despierta aplausos y celos en el Gabinete

Con el Papa León XIV siendo objeto de ataques directos por parte del presidente Donald Trump, el gobierno de Javier Milei intenta, de modo discreto pero sin pausa, sostener un vínculo fluido con la Iglesia argentina y el Vaticano en tiempos difíciles. Con un guiño del canciller Pablo Quirno, encargado del vínculo institucional y que invitara al Papa al país, y el secretario de Culto, Agustín Caulo, habrá un pronto viaje al Vaticano para seguir reforzando un vínculo que, en los últimos tiempos, viene sufriendo oscilaciones y desencuentros. Fuentes nacionales y vaticanistas dan por hecho que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, estará antes de fin de este mes en el Vaticano, para la audiencia general de los miércoles, en las que el Sumo Pontífice comparte una foto y unos minutos de conversación con sus invitados.
La visita, guardada bajo siete llaves por Pettovello y sus colaboradores, representa una continuidad en el vínculo que la ministra tenía con el antecesor de León XIV, el Papa Francisco, a quien visitó en distintas oportunidades hasta su fallecimiento. En momentos de internas desatadas, y sin poder despegarse de las denuncias judiciales que rodean al jefe de gabinete, Manuel Adorni, en el oficialismo agradecen las gestiones de Pettovello, aunque su cercanía con la Iglesia –sobre todo a través de Cáritas, entidad con la que tiene relación directa por cuestiones de su ministerio-despierta celos en algunos de sus colegas del gabinete.
“Las gestiones de Pettovello se coordinan con la Cancillería y Milei está al tanto”, dice una voz del Gobierno, cuidadosa en equilibrar la balanza y con el objetivo de no herir sensibilidades. No será, con todo, sencillo recuperar un vínculo deteriorado: además de sus sucesivas menciones a la pobreza en el país y la violencia verbal que parte de la propia Casa Rosada, la Iglesia respaldó días atrás el reclamo por la reapertura de la sala de prensa de la Casa Rosada (estuvo monseñor Jorge Lozano en la puerta de Balcarce 50), y reiteró su “vocación por el diálogo constructivo” en reuniones con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri; la diputada libertaria Juliana Santillán, y un grupo de diputados e intendentes del PJ bonaerense, todas encabezadas por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Marcelo Colombo.
Reconocido por ser el apoyo espiritual del presidente Javier Milei, en su proceso de acercamiento al judaísmo, el rabino y embajador en Israel, Axel Wahnish, tiene contacto permanente con el primer mandatario. Pero no sólo con él: la diputada libertaria y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Juliana Santillán, confesó en un programa del canal de streaming Anima que también conversa sobre judaísmo con el religioso y diplomático, en el contexto de su acercamiento a la fe judía. “Tengo una forma de vivir por mi judaísmo, y estoy caminando hacia la ortodoxia”, dijo Santillán al programa Es Cueto, y agregó que habla “dos horas por teléfono” con el rabino, abarcando “la lectura de la Torá (Pentateuco), el Talmud sobre todo y la Kabalá”, precisó. “Cuando vos leés las leyes del pueblo de Israel, decís ‘quiero caminar por acá”, agregó la diputada.
Sin precisar si el estudio derivará en su conversión formal, afirmó que tiene “lecturas diarias” de los textos hebreos, y que intenta “volcar” esas enseñanzas “a la vida material”, sorprendió.
Movedizo, el ex presidente Mauricio Macri diseñó una serie de reuniones políticas para este mes, que comenzarán este viernes en Vicente López (foto con la intendenta Soledad Martínez), con el objetivo de reposicionar al Pro de cara a lo que viene. Pero además de movilizar dirigentes para subir sus acciones y las de su partido, a módica distancia de la gestión nacional libertaria, Macri sostiene su intención de desbancar a Juan Román Riquelme en 2027 y volver, por medio de algún intermediario de confianza, al poder en “su” Boca Juniors, club que presidió doce años y que representó su trampolín hacia la política.
Cuentan voces cercanas que luego de intentarlo con el ex ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en 2023, Macri optaría por impulsar a Francisco Quintana, actual secretario de Justicia porteña y de buen vínculo, tanto con el exmandatario como con el operador judicial Daniel Angelici. Claro que el panorama opositor tiene también a Mario Pergolini, Jorge Reale y José Beraldi como eventuales postulantes. “Podemos ir todos juntos”, se entusiasman cerca de Macri.
El miércoles pasado, convocados por la senadora Carolina Moisés, entidades y representantes de distintos medios expusieron ante la comisión de Libertad de Expresión sus posturas críticas en relación al cierre inicial de la sala de prensa de la Casa Rosada y las actuales y severas restricciones al desarrollo profesional de sus tareas para los acreditados en Balcarce 50. “Nos hubiera gustado que el Gobierno participe”, dijo Moisés, junto a un cartel con el nombre del secretario de Prensa y Comunicación, Javier Lanari, ausente con aviso.
Llamó la atención la presencia, en primera fila, de Patricia Bullrich, jefa del bloque libertario, un rato antes de difundirse que había conversado con el presidente Javier Milei sobre la conveniencia de que el jefe de gabinete Manuel Adorni presentara “cuanto antes” su declaración jurada para refutar las acusaciones en su contra. Bullrich se mantuvo en silencio durante una hora, al igual que el radical libertario Pablo Cervi. Distinta fue la reacción del cordobés Luis Juez, quien pasó a saludar, pero minutos después partió a otra reunión. De los radicales, Carolina Losada sí realizó una encendida defensa del trabajo periodístico.
No todos los días un partido político recibe entre sus filas a una ex afiliada de 96 jóvenes años. Ocurrió días atrás, cuando el Partido Demócrata bonaerense saludó el regreso de Sofía Laferrer de Pinedo, histórica dirigente de ese partido y su antecesor, el Partido Conservador. “Gracias Sofi por apoyarnos en este nuevo comienzo”, fue el público agradecimiento que la conducción demócrata dedicó en el video alusivo al acto, en el que Laferrer de Pinedo completó su ficha de reafiliación al PD, que a nivel nacional preside la actual diputada nacional por Mendoza, Mercedes “Mechi” Llano, alineada con el gobierno libertario.
Expresidenta de la asociación Conciencia, de Voluntarias para la Patria, del Partido Conservador de la PBA (se desafilió después) y candidata a diputada en las listas de Domingo Cavallo, Sofía es madre de Federico Pinedo, expresidente provisional del Senado, y presidente por medio día, entre la salida de Cristina Kirchner y la asunción de Mauricio Macri, en 2015. “Es una fenómena y está muy bien”, comentó el orgulloso hijo de Sofía, hoy sherpa del G20 del gobierno libertario.
View this post on Instagram,Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. El funcionario libertario que debió asimilar la agenda woke de un país europeo,,Solo en Off. Las grietas abiertas de la Casa Rosada, en los rincones por donde no pasa Milei,,Solo en Off. Ministros despistados y caras largas en la semana más delicada e hiperactiva de Adorni
POLITICA
¿Cristina en la Casa Rosada? Un intendente hizo una proyección en San José 1111

La militancia kirchnerista proyectó el sábado por la noche una imagen de la Casa Rosada sobre la fachada del edificio ubicado en San José 1111, donde reside la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y cumple la detención domiciliaria.
La sorpresiva y provocadora puesta en escena ocurrió al cumplirse un año de la resolución judicial que ordenó su arresto domiciliario con tobillera electrónica.
Esa medida dio inicio a la ejecución de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por defraudación al Estado en la causa Vialidad, tras comprobarse el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez.
La iniciativa visual fue organizada y liderada por el intendente de Hurlingham, Damián Selci, quien movilizó vecinos bonaerenses para brindar mensajes de apoyo y realizar una suelta de globos en la vía pública.
“De Hurlingham a San José. De San José a la Rosada. Una inmensa demostración de amor y lealtad”, celebró el jefe comunal a través de un mensaje en su cuenta X.
En las imágenes compartidas por Selci en la red social se distinguen pancartas con consignas que exigen la absolución de la exmandataria, tales como “Cristina libre”, “Queremos a Cristina” y “Cristina inocente”.
Revés judicial para CFK y sus hijos
Tal como informó , La Cámara Federal de Casación confirmó definitivamente la ejecución de bienes de la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa en la que la exmandataria está presa cumpliendo una condena de seis años de prisión por corrupción.
Esto es así porque la Casación rechazó su recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión de decomisar sus bienes. Con el recurso rechazado, el fallo de decomiso queda en condiciones de ser ejecutado de inmediato.
Sin embargo, Cristina Kirchner puede aún recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso directo, de queja, aunque difícilmente prospere. La presentación del recurso de queja no suspende la ejecución de sus bienes.
Además de seis años de prisión, la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad implica el decomiso de bienes por unos 685.000 millones de pesos, por los que deben responder solidariamente todos los condenados.
Pero, entre ellos, la única que tiene bienes cuantiosos es Cristina Kirchner y sus hijos, pues los activos de Lázaro Báez fueron rematados en la quiebra de Austral Construcciones y en la otra condena que tiene por lavado de dinero, en la causa de la Ruta del Dinero K.
Cristina Fernández de Kirchner,Vialidad,LA NACION,Cristina Kirchner,Hurlingham,Ciudad de Buenos Aires,Conforme a,,»La necesidad de decir basta». Luis Juez apuntó contra el fiscal y pidió la renuncia del ministro de Seguridad de Córdoba,,Derechos humanos. Denuncian un ensañamiento contra Jaime Smart por la sexta condena perpetua recibida a los 92 años,,“Anarquía de mercado”. La próxima escala de la revolución mileísta,Cristina Kirchner,,Cinco años de demora. La Casación podría obligar al tribunal de Hotesur a ponerle fecha de inicio al juicio contra Cristina y Máximo Kirchner,,Salió al balcón. La Cámpora se manifestó en la casa de Cristina y recordó la asunción de Néstor Kirchner un 25 de mayo,,Senado. Rebelión contra la conducción de Cristina Kirchner en el bloque del PJ
POLITICA
La Iglesia cuestionó la reforma migratoria y los operativos de control en la frontera

Al concluir un encuentro nacional de tres días en Luján, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes expresó su preocupación por “el aumento del rechazo infundado y arbitrario hacia las personas migrantes en la frontera, como así también los supuestos operativos de control migratorio, que parecieran responder más a una estrategia de comunicación política que a la acción de un estado garante de derechos”.
El organismo episcopal, que preside el arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, expresó que la “dura realidad de la población se complejiza en el caso de las personas migrantes y cuestionó el decreto 366/2025, que endurece los requisitos para obtener la ciudadanía argentina.
“A partir de los cambios en la legislación, muchos migrantes enfrentan una situación de vulnerabilidad generada por los cambios en la normativa migratoria. La incertidumbre en los procesos de regularización y el cambio de categorías generan un temor constante a la expulsión, obstaculizando el acceso a derechos fundamentales como el documento de identidad, la salud, la educación y el trabajo digno”, señala la comisión episcopal.
Los obispos de la comisión advierten, también, que “en una realidad cada vez más compleja, el acceso a un trabajo digno se vuelve difícil de alcanzar para las grandes mayorías”, a lo que se suma “la creciente dificultad de acceder a un servicio de salud de calidad para las familias, situación que resulta aún más desesperante para las personas con discapacidad”.
La Iglesia observa un desplazamiento de personas que se trasladan a la zona de explotación de hidrocarburo no convencional, así como en la búsqueda de trabajo en el sector portuario; con la ilusión de un empleo rápido. Pero advierte que “se encuentran con un escenario hostil y muchas veces expuestos a abusos de todo tipo”.
“Esto nos urge a redoblar esfuerzos en el acompañamiento con cercanía, orientación clara y una profunda responsabilidad pastoral”, concluyen los obispos.
Ante esta dura realidad, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes asume el compromiso de seguir caminando juntos en la construcción de planes para la atención pastoral de las familias migrantes. Soñamos y trabajamos para que nuestras comunidades no sean lugares de acogida asistencial, sino espacios integrales que protejan la dignidad humana y fomenten la “cultura del encuentro” frente a la del descarte”.
La declaración añade que ello implica “reconocer al migrante, no como una carga, sino como una persona con dones que enriquece a la comunidad”.
“Nuestra misión –concluye el pronunciamiento- es trabajar para garantizar sus derechos, su identidad y su participación activa, propiciando espacios en los que pueda celebrar su fe. Los migrantes y refugiados pueden convertirse hoy en misioneros de esperanza”, en sintonía con el mensaje del papa León XIV para la 111ª. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en octubre pasado.
Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,Entrevista al presidente de Cáritas. Gustavo Carrara: “El problema del trabajo es una preocupación central y es el eje de la cuestión social”,,»Es una mala señal». Preocupa en la Iglesia el proyecto del Gobierno que no restringe la publicidad de las apuestas online,,La última visita de un papa. El viaje de Juan Pablo II en 1987: fue recibido por Alfonsín y recorrió diez ciudades en seis días
POLITICA
El Gobierno analiza suspender el desfile militar por el Día de la Independencia

El Gobierno de Javier Milei baraja la posibilidad de suspender el desfile militar por el 9 de julio, Día de la Independencia. La razón de la posible cancelación del evento radica en el ajuste que tiene lugar en el Ministerio de Defensa.
Fuentes oficiales aseguraron a TN que no hubo ninguna indicación para preparar el operativo y entre los militares advierten que no están dadas las condiciones materiales (no hay presupuesto) ni de clima interno en las Fuerzas Armadas.
En la Casa Rosada aún evitan pronunciarse públicamente sobre la cuestión, pero admiten que el evento no figura en la agenda operativa. Desde las FF.AA. dijeron al mismo medio que “entendemos que no va a haber desfile por el recorte presupuestario”.
La Casa Rosada quiere sesionar durante el Mundial y baja línea para evitar ausencias en Diputados
La lectura general es que, en medio del ajuste en Defensa, marcado por el malestar salarial en el sector castrense, resulta una tarea complicada organizar una movilización nacional de tropas, vehículos, aviones, seguridad, combustible, viáticos y logística.
Cabe destacar que el año pasado tampoco se realizó el desfile militar por el Día de la Independencia debido a las mismas razones: falta de fondos. El mismo se redujo a una demostración en el campo de polo de Palermo.
El último evento en alusión a la efeméride fue en 2024. En ese día participaron el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en una de las pocas ocasiones en las que se los vio juntos. También formaron parte de la actividad unos 9900 militares.
La entrada El Gobierno analiza suspender el desfile militar por el Día de la Independencia se publicó primero en Nexofin.
9 de Julio,ajuste,DESFILE MILITAR,Gobierno,Ministerio de Defensa
POLITICA3 días agoMauricio Macri insistió en “apoyar el cambio”, pero pidió prepararse para competir en 2027
SOCIEDAD17 horas agoQuién era Agostina Vega, la adolescente de 14 años que encontraron muerta tras una semana desaparecida en Córdoba
CHIMENTOS19 horas agoLa peor de las sospechas: encontraron restos humanos en el descampado donde buscan a Agostina y se espera la palabra de las autoridades

















