Connect with us

ECONOMIA

SpaceX conquista Wall Street: recibió ofertas por u$s89.000 millones

Published

on


La compañía de Elon Musk salió por primera vez a buscar financiamiento mediante bonos y recibió una demanda que cuadruplicó la oferta

23/06/2026 – 19:40hs

Advertisement

La empresa aeroespacial fundada por Elon Musk volvió a sorprender a los mercados financieros. En su primera incursión en el mercado de bonos de Estados Unidos, SpaceX recibió órdenes de compra por aproximadamente 89.000 millones de dólares, una cifra que supera ampliamente los entre 20.000 y 25.000 millones de dólares que busca captar mediante la emisión.

La demanda fue tan elevada que cuadruplicó el monto ofrecido, convirtiendo a la operación en una de las más importantes del año dentro del mercado de deuda con grado de inversión. El fuerte interés de los inversores refleja la confianza que genera la estrategia de crecimiento de la compañía, impulsada por sus proyectos espaciales y su creciente apuesta por la inteligencia artificial.

Advertisement

SpaceX en Wall Street: emisión histórica para financiar nuevos proyectos

La colocación está estructurada en cinco tramos con vencimientos que se extienden hasta 2056. Los recursos obtenidos serán destinados principalmente a refinanciar un préstamo puente temporal y a cubrir necesidades corporativas generales vinculadas a los planes de expansión de la empresa.

Entre los proyectos que explican el entusiasmo de Wall Street figura la ambiciosa estrategia de infraestructura para inteligencia artificial que desarrolla SpaceX. La compañía busca posicionarse como uno de los principales proveedores de capacidad de cómputo para modelos avanzados de IA, un mercado que se encuentra en plena expansión.

En ese contexto, recientemente firmó un acuerdo por 6.300 millones de dólares con Reflection AI para el desarrollo de infraestructura tecnológica, fortaleciendo así su presencia en uno de los sectores más dinámicos de la economía global.

Advertisement

La confianza en Elon Musk impulsa la demanda

El éxito de la colocación también representa un respaldo al liderazgo de Musk. Tradicionalmente, los inversores en deuda suelen ser más conservadores que quienes operan en acciones. Sin embargo, la magnitud de la demanda demuestra que existe una fuerte confianza en la capacidad de ejecución de la empresa y en las oportunidades de crecimiento asociadas a la inteligencia artificial y la exploración espacial.

Según analistas del mercado, esta emisión ofrece una alternativa para ganar exposición al boom de la IA sin recurrir exclusivamente a acciones tecnológicas, una estrategia que muchos fondos consideran atractiva en un contexto de elevada volatilidad bursátil.

Impacto en el mercado

La respuesta positiva de los inversores también se trasladó a la cotización de la compañía. Tras conocerse el nivel de demanda de los bonos, las acciones de SpaceX registraron una suba superior al 7%, recuperando parte del terreno perdido durante las jornadas anteriores.

Advertisement

La operación fue coordinada por los principales bancos de inversión de Wall Street, entre ellos Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley.

Con este debut en el mercado de deuda, SpaceX suma una nueva señal de respaldo financiero para sostener sus planes de crecimiento en dos industrias que concentran la atención de los inversores globales: la inteligencia artificial y la infraestructura espacial.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,spacex,wall street,elon musk,bonos

ECONOMIA

El Gobierno girará esta semana el proyecto para desregular el mercado inmobiliario

Published

on


El Ejecutivo impulsa una reforma que elimina la colegiación obligatoria para el corretaje inmobiliario

Con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a la cabeza, el Gobierno prepara un paquete de proyectos orientados a desregular distintas áreas clave y se enviará al Congreso esta semana, antes del receso de invierno. Entre las iniciativas se encuentra una propuesta para modificar el mercado inmobiliario, con el objetivo de que el corretaje deje de considerarse una profesión liberal y pase a ser un servicio de intermediación comercial. Esta medida apunta a reducir los costos de construcción y a facilitar el acceso a la vivienda.

El envío del paquete de proyectos de desregulación, diseñado por Sturzenegger, se producirá en las próximas horas. Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, alcanza no solo al sector inmobiliario, sino también al mercado de capitales local y al cabotaje, entre otros, y se anunciará en la conferencia de prensa de mañana del flamante vocero presidencial, Adrian Ravier. A su vez, la próxima semana, el oficialismo planea ingresar a la Cámara de Diputados el proyecto Inocencia Fiscal II, que introduce cambios a la normativa vigente tras el diálogo entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y contadores sobre los puntos críticos de la ley actual.

Advertisement

El texto de la iniciativa inmobiliaria contempla la eliminación de la obligatoriedad de la matrícula en un colegio profesional, la supresión de aranceles y honorarios mínimos, y el fin de la exigencia de título universitario establecida por la Ley 25.028. Además, prevé desarticular el monopolio sancionador de los colegios, derogar las sanciones por ejercicio sin matrícula y eliminar las restricciones geográficas para operar en distintas jurisdicciones.

Javier Milei le toma juramento a al nuevo Jefe de Gabinete, Diego Santilli - Casa Rosada - federico sturzenegger
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sostuvo que el proyecto busca reducir los costos de construcción y facilitar el acceso a la vivienda.

Los actores que participaron en la redacción sostienen que el proyecto busca que el corretaje inmobiliario deje de encuadrarse como profesión liberal y pase a tener el carácter de servicio de intermediación comercial. Ya que aseguran que sindicatos, cámaras y asociaciones inmobiliarias establecieron barreras académicas y territoriales, como la matriculación obligatoria y los honorarios mínimos, que restringieron el acceso a la actividad, fijaron precios y limitaron la competencia.

Meses atrás, durante el evento “Real estate 2026: expectativas y realidad”, realizado en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Católica Argentina (UCA), Sturzenegger defendió la reforma y calificó como “una aberración social” que un colegio profesional fije un precio mínimo para los servicios inmobiliarios. El funcionario afirmó: “El problema no es la existencia de los colegios en sí, sino cuando usan el poder del Estado para fijar condiciones que no responden al mercado”. Explicó que la iniciativa apunta a reducir los costos de construcción y facilitar el acceso a la vivienda.

El carácter federal de la desregulación generó preocupación entre los martilleros. El 4 de junio, autoridades del Colegio y Caja de Previsión Social de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión con el ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, para buscar respaldo político frente al avance del proyecto. El encuentro representó una de las últimas apariciones públicas del líder del Frente Renovador (FR) y reflejó la inquietud del sector frente a la posibilidad de perder el esquema de colegiación y los beneficios asociados.

Advertisement

Una fuente con acceso a la redacción del proyecto precisó que todas las leyes provinciales que definieron al corretaje como profesión liberal surgieron a partir del año 2003, diez días después de la asunción de Néstor Kirchner como presidente. Por lo que los colegios inmobiliarios consolidaron su posición a partir de esas normas. Antes de ese momento ya existían asociaciones y sindicatos, pero el monopolio de las matrículas y la colegiatura obligatoria se instauró entonces. Algunas fuentes describen a esos colegios como “unidades básicas peronistas”.

Caja de seguridad con billetes de dólar dentro de un placard
La semana que viene ingresará a la Cámara de Diputados el proyecto de Inocencia Fiscal II.

En paralelo, el oficialismo se dispone a enviar el proyecto de Inocencia Fiscal II al Congreso la próxima semana. Caputo explicó en conferencia de prensa que la nueva versión responde a sugerencias de un grupo de contadores sobre los motivos por los cuales la ley vigente no tuvo el impacto esperado. “Corregimos esas cosas, pero está claro que del lado del Congreso, el mandato está porque ya la han aprobado originalmente; no veo razón para que no aprueben una versión mejorada”, sostuvo.

Al mismo tiempo, el titular de la cartera económica remarcó que el objetivo es movilizar el ahorro informal. “La Ley de Inocencia Fiscal es muy importante porque es ese ahorro que está abajo de los colchones donde la gente está perdiendo poder de compra y, a su vez, el país no se beneficia porque ese es el ahorro que debería estar capitalizándose o convirtiéndose en inversión. Y ese es el ahorro que bancos y ALyCs podrían destinar para poder financiar proyectos de infraestructura, pymes. Es una masa crítica muy importante porque los números oficiales que maneja el Banco Central es que hay USD 170.000 millones abajo de los colchones”, puntualizó.

El paquete de reformas, elaborado por el equipo de Sturzenegger, apunta a remover obstáculos regulatorios históricos en el sector inmobiliario y en los instrumentos fiscales. Fuentes oficiales consultadas por Infobae confirmaron que el envío de los proyectos se concretará en los próximos días, en busca de acelerar el debate en el Congreso antes del receso de invierno.

Advertisement

La iniciativa tiene impacto directo en la estructura vigente de los colegios profesionales, el esquema de honorarios y el acceso a la actividad en todo el país. Sus impulsores sostienen que las barreras regulatorias y la intervención de los colegios limitaron la competencia y establecieron precios en el mercado inmobiliario. El Ejecutivo nacional plantea que la desregulación permitirá mayor dinamismo y transparencia en las operaciones.



vivienda,hipoteca,tasas de interés,finanzas,inversión,propiedad,economía,mercado inmobiliario,documentos,contrato

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Ranking actualizado de bancos para plazos fijos en julio 2026

Published

on


Enterate qué entidades, públicas y privadas, pagan más por tus ahorros en pesos tras la última actualización del Banco Central.

14/07/2026 – 00:08hs

Advertisement

En un escenario económico donde la inflación obliga a los ahorristas a buscar alternativas para que sus pesos no pierdan poder adquisitivo, el plazo fijo tradicional se mantiene como una de las herramientas más consultadas por los argentinos. Tras la desregulación dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que eliminó los rendimientos mínimos obligatorios, cada entidad financiera define de forma independiente su propia estrategia para atraer depósitos.

A través del relevamiento oficial que actualiza diariamente la autoridad monetaria presidida por Santiago Bausili, se puede observar una marcada dispersión entre las propuestas del mercado. La competencia actual genera un abanico de opciones que obliga a los usuarios a comparar detalladamente las pizarras digitales antes de colocar su capital a resguardo por un mes entero.

Para quienes buscan maximizar sus ganancias mensuales sin incurrir en trámites complejos, la alternativa de operar de manera online (home banking) incluso en bancos donde no se es cliente habitual se convirtió en una vía rápida de acceso a mejores beneficios. A continuación, el detalle actualizado de los rendimientos disponibles para este lunes 13 de julio.

Advertisement

Tasa de interés de plazo fijo: qué banco paga más hoy

Dentro del grupo de las diez entidades con mayor volumen de depósitos en el país, el panorama muestra rendimientos anuales que oscilan principalmente entre el 16% y el 19,5%. En este segmento de los principales bancos comerciales, tanto públicos como privados, las opciones se configuran de la siguiente manera:

  • Banco Provincia: 19,5%

  • Banco Macro: 19,5%

  • Banco Nación: 19%

  • Banco BBVA: 18,25%

  • Banco Galicia: 17,5%

  • Banco Credicoop: 17,5%

  • Banco ICBC: 17,2%

  • Banco Ciudad: 17%

  • Banco Santander: 16%

  • Banco Patagonia: 16%

En esta franja, el Banco Provincia y el Banco Macro encabezan la lista de rendimientos, seguidos de cerca por la propuesta del Banco Nación. Por el contrario, entidades de gran envergadura como el Santander y el Patagonia se ubican en el escalón más bajo de las colocaciones tradicionales para los clientes.

Rendimientos más altos en canales online para no clientes

Para aquellos pequeños inversores dispuestos a colocar su dinero a través de plataformas digitales o canales no tradicionales de forma virtual, el abanico se expande con rendimientos que superan la barrera del 20% anual. Estas operaciones se efectúan de forma directa mediante la web de las entidades seleccionadas, sin costos adicionales de mantenimiento de cuenta ni burocracia de por medio.

Advertisement

Las mejores alternativas vigentes en el mercado secundario y de entidades complementarias muestran tasas que llegan a rozar el 23%. En el podio de este grupo aparecen alternativas digitales y financieras de crédito:

  • Crédito Regional Compañía Financiera: 23%

  • Reba: 23%

  • Banco Meridian: 22,25%

  • Banco BICA S.A.: 22%

  • Banco CMF S.A.: 22%

  • Banco Voii S.A.: 22%

  • Banco Columbia: 22%

  • Banco del Sol: 21%

  • Banco Mariva: 21%

  • Bibank S.A.: 21%

  • Banco de Córdoba: 20,75%

  • Banco Dino S.A.: 20%

Otras entidades más tradicionales dentro de esta misma modalidad para no clientes, como el Banco de Comercio, el Banco del Chubut, el Banco de Formosa, el Banco Hipotecario o el Banco Comafi, sostienen ofertas alineadas con el promedio general, variando entre el 17% y el 19% anual. La brecha de hasta siete puntos entre la tasa más baja y la más alta de todo el sistema financiero refuerza la importancia de analizar la tabla del BCRA de forma constante antes de convalidar cualquier renovación o apertura de depósitos en pesos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,ranking

Continue Reading

ECONOMIA

Jornada financiera: el petróleo saltó 10%, cayeron las acciones argentinas y el riesgo país no pudo perforar los 400 puntos

Published

on


El petróleo recuperó sus precios más altos desde el 14 de junio.

Las bolsas globales negociaron nuevamente este lunes pendientes de la escalada bélica en torno al estratégico estrecho de Ormuz, con tendencia bajista para los índices, una marcada aversión al riesgo inversor y la notoria disparada de 10% en los precios del petróleo como trasfondo. El crudo Brent superó los USD 80 el barril y recuperó su nivel de precios más alto en un mes mes.

Las acciones argentinas sesionaron con mayoría de pérdidas este lunes, pues solo hubo avances de los títulos ligados a la energía, dado el salto del petróleo. En Wall Street se sucedieron las bajas accionarias, donde el panel tecnológico Nasdaq resignó un 1,6 por ciento.

Advertisement

Los precios del petróleo se dispararon con mucha fuerza después de que el presidente Trump dijera que Estados Unidos “tomaría el control” del estrecho de Ormuz.

Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte, el referente internacional, subieron un 9,8% y cotizaron a USD 83,43 por barril en los contratos para septiembre. El crudo WTI ​​de referencia estadounidense, aumentó un 9,4% y se ubicó en los USD 78,13 para agosto.

“El panorama geopolítico y financiero de este lunes ha estado marcado por una intensa volatilidad derivada de la crisis en el Estrecho de Ormuz, donde Irán ha declarado un bloqueo al tránsito marítimo tras nuevos enfrentamientos militares con Estados Unidos. En respuesta, el presidente Donald Trump ha reafirmado que el estrecho permanecerá abierto bajo control estadounidense, autoproclamando a Estados Unidos como el ‘guardián’ de la zona y exigiendo un reembolso del 20% sobre la carga transportada por la seguridad brindada”, describió Laura Torres, directora de Inversiones IMB Capital Quants.

Advertisement

“Esta situación, sumada al bloqueo temporal de las exportaciones de helio por parte de China y la caída de las reservas estratégicas de crudo de Estados Unidos, ha inyectado una fuerte prima de riesgo en los mercados energéticos”, agregó Laura Torres.

“Los principales índices operaron con marcados retrocesos, arrastrados por una caída en el sector tecnológico, importado de los mercados asiáticos y el recrudecimiento del shock energético tras anunciar el presidente Donald Trump la reinstauración formal del bloqueo naval sobre los tanqueros iraníes”, explicó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.

Por otro lado, tras el pago de capital e intereses de Bonares y Globales, los bonos soberanos en dólares retrocedieron en promedio un mínimo 0,1%, mientras que el riesgo país de JP Morgan ascendió dos enteros para la Argentina, en los 405 puntos básicos.

Advertisement

“En la plaza local, las cotizaciones absorbieron el clima de cautela internacional, los inversores operaron con prudencia, procesando el impacto contable del pago de USD 2.500 millones en cupones soberanos efectuado por el Tesoro la semana pasada, con las mesas plenamente enfocadas en los datos de inflación que publicarán mañana Argentina y Estados Unidos”, continuó Damián Vlassich.

El monto operado en el segmento de contado de la rueda mayorista sumó este lunes USD 497,9 millones, con un dólar que cedió seis pesos o 0,4%, a $1.482, el precio más bajo desde el 30 de junio.

“El mercado se mantuvo equilibrado, oscilando entre $1.485 y $1.487. El mínimo intradiario de $1.485 actuó como soporte hasta pasadas las 14:30, desde donde la cotización rebotaba nuevamente hacia $1.487. Sin embargo, en los últimos minutos la oferta terminó imponiéndose, quebró ese piso y llevó al dólar mayorista a cerrar en $1.482″, detalló Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios.

Advertisement

El tipo de cambio oficial redujo así a solo 27 pesos o 1,9% el ascenso en lo que va de 2026. El Banco Central fijo el techo de sus bandas cambiarias en los $1.822,74, límite que dejó al dólar mayorista a 340,74 pesos o 23% de margen de alza dentro de los objetivos oficiales. Además, se trata la brecha más amplia desde el 18 de junio último.

El dólar al público cedió cinco pesos o 0,3%, a $1.505 para la venta en el Banco Nación, mientras que el dólar blue exhibió un rebote de 15 pesos o 1,1%, a $1.525 pesos.

El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.508,83 para la venta y $1.457,27 para la compra.

Advertisement

En el mercado de dólar futuro predominaron los precios con leve baja en un rango de 0,1% a 0,4%, con un monto operado que no destacó, equivalente a cerca de USD 800 millones en el día. El contrato más negociado, con vencimiento a fin de mes, restó 5,50 pesos o 0,4%, a 1.493 pesos.

En futuros, el interés abierto total creció este lunes en USD 109,1 millones, a USD 3.988,1 millones, “muy por encima de los USD 2.790 millones registrados a fines de mayo, cuando el BCRA exhibía su menor posición short en futuros de los últimos 16 meses -último dato oficial-“, recordó Portfolio Personal Inversiones.

”Si asumimos que alrededor del 80% del incremento del interés abierto desde entonces responde a intervención oficial, la posición vendida del BCRA habría aumentado en torno a USD 960 millones”, acotó.

Advertisement

El BCRA encadenó 125 días operativos con saldo positivo por su intervención en el mercado mayorista: este lunes la entidad sumó USD 280 millones, el mayor nivel en un mes y medio y el quinto más elevado del año, y el total acumulado en 2026 ya sobrepasa los 11.700 millones de dólares.

De acuerdo con datos oficiales, el stock de reservas internacionales brutas cerró en USD 48.205 millones, lo que representa una caída de USD 517 millones en la jornada. Este descenso se explica por la salida de divisas tras el pago de un abultado vencimiento de deuda en moneda extranjera.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias