Connect with us

POLITICA

Tras el triunfo con Glaciares, el Gobierno buscará discutir una ley clave para el vínculo con Estados Unidos

Published

on



Luego del triunfo que significó para el oficialismo la aprobación definitiva de la ley de Glaciares, el Gobierno se prepara para debatir en el Congreso la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés), una norma clave para las relaciones con los Estados Unidos.

En el acuerdo de libre comercio que firmó meses atrás con Washington, la Argentina se comprometió a cumplir con una serie de puntos, entre los cuales está el de sancionar esta medida antes del próximo 30 de abil.

Advertisement

La contraparte norteamericana está especialmente interesada en que se modernice a nivel local toda la legislación vinculada a la propiedad intelectual, ya que advierte que se trata de una de las regiones con más complicaciones en esta área.

En el informe “Special 301″ del 2025, por ejemplo, la Oficina del Representante de Comercio de la Casa Blanca señaló que nuestro país “continúa presentando desafíos de larga data y ampliamente conocidos para las industrias intensivas” y menciona como caso paradigmático “el mercado físico de La Salada, en Buenos Aires”.

La Argentina se comprometió a cumplir varias medidas en el acuerdo comercial con los Estados Unidos

“Las ventas de falsificaciones en otros lugares físicos siguen siendo elevadas, con aumentos repentinos en la venta de productos falsificados en ferias pequeñas, por vendedores ambulantes ilegales y en el Barrio Once”, remarca el estudio.

Advertisement

Para que entre en vigencia, las autoridades nacionales no solo tienen que lograr que el acuerdo comercial sea ratificado en el Congreso, sino que también deben aprobar otras normas complementarias, como este tratado sobre patentes.

Si bien la Argentina es miembro de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y firmó el Convenio de París, todavía no se adhirió al PCT, que ha sido históricamente una cuestión de intenso debate interno.

Ahora, la el oficialismo quiere volver a discutir la cuestión y analiza hacerlo retomando un proyecto que ya consiguió media sanción en el Senado en 1998, pero nunca se votó en Diputados.

Advertisement

Aunque la regla general es que una iniciativa venza un año después de su aprobación parcial si no es tratada por la otra Cámara, esto no aplica para los convenios internacionales.

El oficialismo debe conseguir el respaldo del resto de los bloques en el recinto (RS Fotos)

Sin embargo, la cúpula libertaria todavía está planificando la estrategia que se llevará adelante: algunos integrantes del espacio aseguran que ya la semana que viene se va a presentar el texto, mientras que otros actores involucrados reconocen que se podría demorar un poco más.

En cuanto al contenido, en la Casa Rosada sostienen que la iniciativa de la década de los 90 va a ser enviada con modificaciones, por lo que necesariamente deberá volver al Senado después de que se apruebe en Diputados.

Advertisement

“Se van a hacer retoques, porque estamos hablando de un texto muy viejo, tiene algunas cosas que quedaron obsoletas y además se tiene que adaptar a los requisitos del acuerdo que firmamos con Washington ahora”, manifestó un miembro del cículo íntimo de Javier Milei.

Por el contrario, algunas de las fuentes que están trabajando desde hace meses en el proyecto aseguraron a Infobae que eso no es necesario y que, por lo tanto, lo más probable es que se envíe la misma propuesta de la época de la presidencia de Carlos Menem, para aprovechar la media sanción y reducir los tiempos parlamentarios.

La media sanción del Senado de 1998 es el instrumento correcto y suficiente para avanzar. No es necesario ni conveniente reabrir el debate con un nuevo proyecto de ley”, explicó un integrante del Gabinete que está atrás de la redacción.

Advertisement

El conflicto, puntualmente, está en que la medida que se debatió en ese momento no incluía la posterior actualización de los plazos de ingreso al tratado, que se detallaron en el artículo 22, adoptado recién en 2001.

Al respecto, el funcionario remarcó que los cambios adoptados por la Asamblea de la Unión PCT y vigente desde el 1° de abril de 2002, únicamente extendió el plazo estándar de entrada en fase nacional de 20 a 30 meses a partir de la fecha de prioridad. “Esta es la reforma más relevante para los solicitantes desde la creación del tratado”, señaló.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que trabajó activamente en el acuerdo con los Estados Unidos

Sobre la necesidad de un nuevo proyecto, la posición oficial es que “el PCT opera como un sistema unitario administrado por la OMPI”, por lo que “no existen versiones paralelas del tratado para distintos adherentes”.

Advertisement

“Quien adhiere, ingresa al sistema tal como está configurado al momento de la adhesión, con su texto consolidado y su Reglamento vigentes”, sostuvo.

Además, se aclaró que la iniciativa con media sanción “no genera por sí sola el riesgo de quedar atrapados en el plazo de 20 meses”, porque “la modificación de 2001 se aplica a todos los Estados contratantes sin necesidad de ratificación parlamentaria separada”.

EN este sentido, la fuente consultada indicó que, frente a eventuales dudas, “puede subsanarse mediante una declaración al momento del depósito del instrumento de adhesión ante la OMPI”, una opción que “ha sido aclarada e indicada por el propio organismo internacional”.

Advertisement

“El mecanismo de incompatibilidad del artículo 22 del PCT es opt-in: solo si Argentina notifica expresamente al Director General de la OMPI la incompatibilidad del plazo de 30 meses con su legislación interna, se aplicaría el plazo de 20 meses. En ausencia de tal notificación, el plazo de 30 meses opera como regla por defecto, con independencia del texto de la ley aprobatoria”, se argumentó.

Advertisement

POLITICA

Tres sommiers, sábanas y almohadas: la compra en efectivo de más de $8 millones que se suma a la lista de gastos de Adorni

Published

on



Los costos económicos y políticos de la refacción que Manuel Adorni realizó en su casa del country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz, son un frente aún abierto para el jefe de Gabinete.

Como parte de un paquete de nuevas medidas que ordenó la Justicia en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito, ayer se conoció otro gasto del funcionario que volvió a encender el tema, en momentos en los que su continuidad como ministro coordinador está puesta en duda.

Advertisement

Del celular de Matías Tabar —el contratista a cargo de aquellas remodelaciones, que alteró el curso de la investigación al sostener que el funcionario le pagó 245 mil dólares en efectivo—, el fiscal Gerardo Pollicita extrajo información que lo llevó a golpear las puertas de una casa de colchones en el corazón de Recoleta.

En 2024, Adorni compró una casa en el country Indio Cúá que escrituró en 120 mil dólaresicgc.com.ar

Es que, en el local, para equipar los cuartos de su nueva casa en el country, Adorni gastó un total de $8.183.383, según refleja una factura que surgió del teléfono que tiene la Justicia.

Es decir, casi 6820 dólares, de acuerdo con la conversión al tipo de cambio oficial del 2 de junio de 2025, día en el que una de las personas que trabaja bajo la órbita del funcionario, Gisela Kocsis -una empleada de planta que se desempeña desde hace años en el Gobierno- se presentó para pagar en efectivo el total de la compra, que fue luego enviada a la casa de Adorni en el country Indio Cua, según pudo reconstruir .

Advertisement

El grueso de ese desembolso —alrededor de 6 millones de pesos— se corresponde con la compra de tres conjuntos de sommiers completos. El resto del saldo, con los respectivos juegos de sábanas y edredones, además de unas almohadas.

El nuevo gasto consolida el pago con dinero en efectivo como patrón de consumo del funcionario. Adorni, cuando José Del Rio le preguntó en LN+ por este hábito, sostuvo que todos los fondos surgían de “25 años de ahorros en el sector privado”.

Entrevista de Manuel Adorni en LN+Augusto Famulari –

El gasto en el local de colchones se sumará al extenso listado en el que la fiscalía reúne todas las salidas de dinero del funcionario, material sobre el que ya trabaja un organismo especializado, como paso previo para pedirle explicaciones al propio Adorni en una declaración indagatoria.

Advertisement

Allí se incluye una cantidad de gastos para la casa del country, contemplados en los 245 mil dólares que Tabar declaró haber recibido del funcionario. Entre las remodelaciones, se detallan una parrilla, nuevas aberturas, aires acondicionados, trabajos de carpintería, una isla para la cocina y la pileta con la cascada de 3500 dólares, que le dio repercusión al caso en redes sociales.

El universo de gastos incluye también viajes. Entre ellos, el que llevó a la pareja del jefe de Gabinete, Bettina Angeletti, a España, en septiembre de 2025, por alrededor de 6000 dólares, gasto que también habría hecho en efectivo; las estadías en el hotel Bolacuá, en Gualeguaychú, por al menos $2.350.000; y las vacaciones familiares en Aruba, entre fines de diciembre de 2024 y comienzos de enero de 2025, que incluyeron pasajes por unos 5800 dólares y gastos de hotel por otros 8874 dólares.

La primera capa de la investigación está vinculada, sin embargo, con las dos operaciones inmobiliarias que despertaron las sospechas iniciales sobre el salto patrimonial que hizo Adorni desde que es funcionario público: la compra de la casa del country Indio Cuá, por 120 mil dólares, y la adquisición del departamento en Caballito, por 230 mil dólares.

Advertisement

Ese vértice del caso abrió el entramado de los dos préstamos: el de las mujeres policías, por 100 mil dólares, y el otorgado por las jubiladas, de 200 mil dólares, que se materializó como la postergación del pago sin intereses. Sobre este último, el funcionario dijo que fue una “operación entre amigos”, en alusión al hijo de una de las jubiladas, Pablo Martín Feijoo.




Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Ramiro Marra le escribió una carta a Javier Milei para pedirle que eche a Manuel Adorni: “Erosiona al proyecto”

Published

on


Ramiro Marra, exlegislador porteño y uno de los fundadores originales de La Libertad Avanza, le escribió una carta este jueves a Javier Milei para pedirle que eche a Manuel Adorni en medio de los cuestionamientos por su situación patrimonial.

“Hay una situación que usted conoce mejor que nadie y que no necesito nombrar. Una situación que viene desgastando al gobierno desde hace meses: ocupa la agenda, tapa los logros y erosiona lo más valioso que tiene este proyecto, que es la palabra. Los argentinos no votaron solamente números. Votaron la promesa de terminar con los privilegios, con los acomodos y con la idea de que hay funcionarios que están por encima del resto. Ese fue el contrato. Y ese contrato hoy se está poniendo en duda”, manifestó Marra en un extenso texto dedicado al mandatario.

Advertisement

En ese contexto, el excandidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza interpeló directamente al Presidente y le advirtió que la continuidad de Adorni en el cargo pone en riesgola confianza de la ciudadanía en el oficialismo.

“Con todo el respeto: este proyecto no es suyo. No le pertenece a una persona, ni a una familia, ni a un círculo de confianza. Este proyecto es de la enorme mayoría de los argentinos que decidimos, democráticamente y en las urnas, dejar atrás décadas de malos hábitos”, enfatizó Marra, y remarcó: “Usted es el representante de ese cambio y el principal responsable de cuidarlo. Pero no es su dueño. Y cuidarlo, muchas veces, significa tomar decisiones que duelen”.

Ramiro Marra recordó su expulsión de La Libertad Avanza y pidió que se aplique la misma vara con Manuel Adorni para proteger al Gobierno. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian).

El exlegislador porteño reiteró que las ideas y los proyectos políticos “valen más que cualquier vínculo personal que un presidente pueda tener” y recordó que él decidió mantener silencio para no perjudicar al Gobierno tras haber sido expulsado del partido a inicios de 2025.

Advertisement

“Un día me sacaron, de manera unilateral, sin preaviso, a través de un tuit, con excusas ridículas. Me dolió, claro que me dolió. Pero supe callar. No salí a romper nada, no le hice daño al proyecto y no me convertí en bandera de la oposición. Entendí que el proyecto era más grande que yo, y que mi orgullo personal no podía estar por encima de lo que millones de personas estaban esperando”, sostuvo.

Leé también: Sin invitación del Gobierno, Villarruel coincidirá con Milei en el acto por el Día de la Bandera en Rosario

Para cerrar, Marra le pidió a Milei “que tome la decisión que corresponde” para proteger la palabra del Gobierno y “la fuerza moral que le dieron los argentinos”.

Advertisement

“Este cambio es más grande que cualquiera de nosotros. Más grande que yo, que ya lo viví en carne propia. Y más grande, también, que usted, Señor Presidente. Cuidarlo es su responsabilidad. Y todavía está a tiempo”, finalizó.

Ramiro Marra, Manuel Adorni, Javier Milei

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un avión con el menaje “Cristina es inocente” sobrevoló La Matanza durante una charla de Lorenzetti

Published

on


El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti sufrió el miércoles último un intento de boicot durante una charla que brindó en la Universidad Nacional de La Matanza por parte de militantes kirchneristas que reclamaron por la “inocencia” de la expresidenta Cristina Kirchner, quien cumple una prisión domiciliaria por la causa Vialidad.

Con carteles con los epítetos de “Delincuente” y “Ladrón” para Lorenzetti y acusaciones de “mafiosos” y “cagones” para los jueces del máximo tribunal, la campaña intervino el espacio público de La Matanza para demostrar su desagrado con la presencia del jurista.

Advertisement
Avión Altavoz

Incluso circuló por los alrededores un avión desde donde se proclamaba con altavoz: “¡Atención, Cristina es inocente!”.

La campaña en la UNLaM
La campaña en la UNLaM

Noticia en desarrollo




Cristina Kirchner,Ricardo Lorenzetti,Conforme a,,Gisela Kocsis. Quién es la empleada de la Casa Rosada que puso a su nombre una compra de blanquería para lo de Adorni,,Polémica por los traslados. Un juez del caso Cuadernos le envió una carta a Milei para frenar el concurso por su reemplazo,,Transparencia. Presentaron un amparo contra el decreto de Milei que limita la participación ciudadana en la designación de jueces,Cristina Kirchner,,Un año detenida y ni un peso recuperado,,Opinión. ¿Cristina libre? La expresidenta no fue condenada por sus ideas,,»Perturba la tranquilidad». La Justicia reprendió a Cristina Kirchner por violar sus condiciones de detención y amenaza con revocar su arresto domiciliario

Advertisement
Continue Reading

Tendencias