POLITICA
Un foro libertario reunió en el Congreso a dirigentes de 10 países y destacó el liderazgo regional de Milei
El Foro Alberdiano Internacional llevó adelante en el Congreso de la Nación el encuentro “La Experiencia Argentina”, una jornada destinada a fortalecer una red internacional de cooperación política e intercambio de experiencias inspiradas en el proceso de transformación que impulsa el presidente Javier Milei.
La apertura estuvo encabezada por los presidentes honoríficos del Foro; el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, junto a la diputada nacional Miriam Niveyro. Participaron delegaciones de nuestro país y de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y España, entre otros países.
Lee También: El Gobierno analiza la situación en Venezuela para definir cuándo restablecer las relaciones diplomáticas
El embajador del Foro Alberdiano y diputado del Partido Liberal de Bolsonaro, Rodrigo Piernas Andolfato, le dijo a TN que Javier Milei es un faro para la región y calificó de maravillosa la participación del jefe de Estado en el lanzamiento de la campaña presidencial de Flavio Bolsonaro. “La visita de Milei fue maravillosa. Porque habló como queríamos los brasileños y no podíamos. Milei es un ejemplo para el mundo y para nosotros en Brasil. El no habló de Brasil, ni de los brasileños. Habló de un gobierno que no nos representa”, señaló el diputado federal.
Agregó que: “Javier Milei es el faro de la libertad en todo el mundo y principalmente para los brasileños que necesitamos cambiar el rumbo de nuestro país. Hoy Brasil está en una situación muy difícil económicamente. Muchas empresas están en bancarrota y necesitamos un presidente como Milei. Flavio Bolsonaro puede ayudar a ese cambio en Brasil”.
Las declaraciones se dieron a pocas semanas del viaje del Presidente Javier Milei a San Pablo, donde acompañó el lanzamiento de la campaña presidencial de Flávio Bolsonaro, candidato del Partido Liberal e hijo del exmandatario Jair Bolsonaro, preso por intento de Golpe de Estado.
Las elecciones presidenciales en Brasil, donde Lula busca una nueva reelección serán el próximo 4 de octubre. En esa oportunidad el mandatario argentino tuvo duras calificaciones hacia la figura del mandatario brasileño, lo que generó una crisis diplomática en entre ambos países y la decisión de Lula de retirar a su embajador de Buenos Aires.
Por su parte la diputada Miriam Niveyro, en su rol de conducción del Foro reconoció que “muchos países de Iberoamérica toman como faro a la Argentina y volvemos a estar en un lugar importante gracias a la acción del presidente Javier Milei”.
Mientras que Sebastián Pareja sostuvo que el objetivo del Foro es a largo plazo para que “algún día albergue a los presidentes de países que piensen como nosotros, con un formato sólido y serio, y con una metodología que represente el formato ideal para que nuestras voces exploten en el mundo”. Además, procuró la defensa de la batalla cultural que se busca llevar a cabo desde La Libertad Avanza, ya que como estableció el Diputado, “es la manera de cuidar la libertad de todos, no de un sector o de un partido”.
Durante la jornada, que se desarrolló en el Salón Blanco de la Cámara baja, los participantes compartieron experiencias sobre los desafíos institucionales, económicos y culturales que enfrenta la región, destacando la importancia de consolidar vínculos de cooperación entre dirigentes comprometidos con la defensa de la libertad, el fortalecimiento institucional y el intercambio de iniciativas legislativas.
Del encuentro formaron partes varios diputados nacionales y provinciales libertarios como Santiago Santurio, Joaquín Ojeda y Patricia Vásquez. Desde la Provincia de Buenos Aires la diputada María Fernanda Coitinho explicó: “Fue un intercambio con distintos congresales de otros países para propagar las ideas de la libertad de nuestro presidente (Javier Milei), que además lo reconocen como un faro para nuestra región”.
La legisladora Coitinho reconoció que en este debate resaltaron las figuras, además de Milei, de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, a los referentes de Brasil del exmandatario Jair Bolsonaro y Flavio Bolsonaro y por supuesto del presidente de los EE. UU. Donald Trump. “Avanzamos en la necesidad de llevar adelante una batalla cultural en cada uno de los países para instalar los cambios de forma definitiva”, le anticipó a este medio.

El Foro Alberdiano Internacional busca consolidarse como un espacio de encuentro y cooperación que proyecta la experiencia argentina hacia América Latina y Europa, promoviendo el intercambio de ideas y la construcción de una red internacional de dirigentes que comparten un objetivo y un conjunto de valores fundamentales.
El diputado Nahuel Sotelo, dijo: “Fue un resultado muy positivo, son espacios importantes para la defensa de la civilización judeocristiana, creo que América y nuestro continente todavía esta a tiempo de salvar y rescatar los valores que justamente en Europa se perdieron”.
Lee También: Como parte de su gira, Javier Milei se reunió con el rey de España en Colombia
Sotelo también destacó que el presidente representa un liderazgo importante en el continente y es un Faro junto a la presidencia de (Donald) Trump y otros presidentes que fueron ganado las elecciones a partir de los buenos resultados que tuvo Javier Milei poniendo en valor el programa de baja de la inflación, dando la batalla cultural. “Siempre hay puntos en común para seguir trabajando, no solo para hacer a la Argentina grande de nuevo, sino a todos los países de la región”, señaló.
Resto de la actividad
Las reuniones se trasladan a partir de este sábado a la localidad de Tomas Jofre en Mercedes, provincia de Buenos Aires donde habrá nuevos seminarios de análisis.
Durante las jornadas se desarrollarán distintos ejes temáticos vinculados con la estrategia política y la formación de dirigentes.
Uno de ellos será la denominada “Batalla Cultural y Réplica al Colectivismo”, centrada en la doctrina del liberalismo y en la defensa irrestricta de la vida, la libertad y la propiedad privada, en contraposición a lo que los organizadores definen como las estructuras del populismo y del Estado presente.
Entre los referentes libertarios que participarán figuran, además de Pareja y Niveyro, los diputados nacionales Bertie Benegas Lynch y Lilia Lemoine; los referentes en comunicación digital Iñaki Gutiérrez y Macarena Rodríguez; el economista Agustín Etchebarne, y el presidente de la Cámara de Senadores de Paraguay, Basilio “Bachi” Núñez.
La delegación brasileña está integrada por el embajador del Foro Alberdiano y diputado Rodrigo Piernas Andolfato; los legisladores Rodrigo Antonio Duque Andrade y Andreira Goncalves Silva, todos del Partido Liberal de Flávio Bolsonaro.
Cámara de Diputados, Javier Milei, Sebastián Pareja
POLITICA
Pase de facturas por los recortes a la ley: Bullrich culpó a Adorni y Benegas Lynch, a los “tibios del medio”
El oficialismo logró aprobar esta madrugada el proyecto de ley de inviolabilidad de la propiedad privada, pero debió resignar gran parte de su iniciativa original. No se trató la ley de Tierras y, con el debate ya avanzado, se retiró también el capítulo que modificaba la ley de Manejo del Fuego ante la fuerte resistencia de algunos aliados de fuerzas provinciales.
Eso motivó pases de facturas. Terminado el debate, Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza, dijo que seguramente hubieran aprobado la ley completa si la hubieran tratado antes del mundial, pero que el caso Adorni se los impidió. No podían sesionar porque corrían el riesgo de que el Senado avanzara contra el entonces jefe de Gabinete, acorralado por las sospechas sobre su crecimiento patrimonial. También molesto, el senador libertario Joaquín Benegas Lynch, en pleno debate, acusó de los recortes a los “tibios del medio”, que es el universo donde el Gobierno encuentra a sus aliados. Los culpó de no haber aceptado, por su “ignorancia”, votar la ley completa.
“El show mediático, el statu quo, la presión de la izquierda más rabiosa, la ignorancia de los tibios del medio nos lleva hoy lamentablemente a no poder votar este capítulo tercero, que es para los argentinos”, dijo el senador.
Se quejaba de haber tenido que dejar fuera la reforma que atenuaba límites a la venta de tierras a extranjeros. Aunque ya se sabía desde el miércoles a la tarde, el retiro de este capítulo se hizo oficial ayer, en el inicio del debate. Cayó por la pérdida de apoyos en la oposición dialoguista como consecuencia de la presión política y social que suscitó el tema en las últimas dos semanas y que se tradujo en la marcha ante el Congreso que concluyó con incidentes.
El Mundial y Adorni
En una entrevista con TN en la puerta del Congreso, con la sesión ya terminada, Patricia Bullrich aludió a los problemas que tuvieron para avanzar con el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y dijo que, si se hubiera tratado antes, se hubiera aprobado completo.
“Durante meses fue muy importante que cada vez que se hablaba de algo, se hablaba de Adorni; después vino el Mundial”, afirmó Bullrich. Consultada si frenaron la actividad del Senado por miedo a que la Cámara avanzara contra el entonces jefe de Gabinete, respondió: “No fue el miedo. Fue una cuestión institucional. Considerábamos que no podíamos permitir una interpelación. Tenía que tomarse una determinación, pero no era la interpelación”. Bullrich se diferenciaba entonces del Gobierno porque se quejaba del costo político que les estaba implicando sostener a Adorni, cada vez más complicado en la Justicia.
“Seguramente se hubiera aprobado. Con la ley de tierras, con todo”, se lamentó Bullrich esta madrugada.
Benegas Lynch vs. Di Tullio
La senadora peronista Juliana Di Tullio sostuvo ayer, en el recinto, que Benegas Lynch no debía participar del debate de la ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada por ser el dueño de una empresa que gestiona la venta de tierras extranjeras.
Benegas Lynch le respondió: “El capítulo tres no se va a votar hoy. La senadora hizo la presentación a sabiendas de que no se iba a votar. Pero por supuesto, esta es la vieja política”, se quejó.
El senador dijo que la iniciativa de Di Tullio debía ser rechazada y agregó: “Si no, apliquemos el criterio contrario y veamos dónde llega: que se abstenga el que tiene empleados cuando votamos modernización [laboral]; el que exporta, cuando votamos un tratado, no podría legislar. Si alguno de ustedes exporta algún producto, sean aceitunas o sea lo que sea, no podrían votar esto. Ni a favor ni en contra”, dijo el libertario, que ironizó: “Acá muchos venimos del sector privado… miro la banca opositora y no estoy muy seguro de eso”.
Joaquín Benegas Lynch es director de una empresa que se dedica a gestionar ventas de tierras a extranjeros en la Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Paraguay. La firma se llama Glocal Terra, y el senador es su fundador y director, según consta en la página de internet (íntegramente en inglés) de la empresa. Glocal Terra ofrece a sus clientes inversiones y cotizaciones de tierras.
“Actuando en nombre y bajo la dirección de propietarios de tierras residentes en el extranjero, supervisamos explotaciones agrícolas arrendadas y gestionadas, y elaboramos informes con observaciones actualizadas y propuestas de solución”, indica la firma que dirige el senador Benegas Lynch.
logró aprobar,no debía participar,el dueño de una empresa,El capítulo tres,cuando votamos,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,Manuel Adorni,Conforme a
POLITICA
En la misa por San Cayetano, García Cuerva cuestionó a la dirigencia política: “Hablan de los pobres, pero no están cerca”
Durante la misa por San Cayetano, el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, habló de la situación social del país, cuestionó a la dirigencia política y aseguró que el pueblo “está cansado de promesas incumplidas y dirigentes que hablan de los pobres, pero no están cerca de sus necesidades”.
Desde las escalinatas de la basílica de Liniers, el monseñor relató que a los argentinos “les duelen las heridas del odio, de la descalificación constante y la discriminación”. “Le pedimos a San Cayetano hoy como pueblo que nos dé más y mejor trabajo. Le pedimos que nos ayude a seguir adelante y a no bajar los brazos”, agregó García Cuerva.
El arzobispo planteó ante miles de fieles que el pueblo sabe que la solución concreta a los problemas económicos y sociales “la tiene una clase dirigente que a veces parece mirar para otro lado, poner toda su energía en descalificaciones y debates estériles que no resuelven la vida de nadie”.
En ese contexto, aseguró que los argentinos tienen que “tener dos o más trabajos para llegar a fin de mes” y se mostró preocupado por el alza del endeudamiento de las familias.
“San Cayetano, aquí tienes a tu pueblo, que no quiere resignarse a que el trabajo sea una mercancía y que haya que tener dos o más empleos para llegar a fin de mes, o caer en la trampa de los créditos que endeudan y asfixian a muchísimas familias”, relató García Cuerva.
A lo largo de la homilía, García Cuerva insistió en la necesidad de “no dar la espalda al dolor de quienes sufren” y de “ser empáticos con los más necesitados”.
A modo de cierre de su mensaje, pidió “trabajar por una patria de hermanos, donde nadie sea descartable ni desechable”, y citó al papa León XIV que visitará el país del 8 al 11 de noviembre próximo, al recordar que “la libertad económica no puede ser absoluta y debe medirse siempre en función del bien común y de la dignidad de cada persona”.
Jorge García Cuerva, san cayetano
POLITICA
La Corte Suprema de Santa Fe declaró inconstitucional el tope a las jubilaciones de privilegio
SANTA FE.- En un fallo de trascendencia institucional, política y económica para esta provincia, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró inconstitucional el tope a las jubilaciones de los estatales locales y, por otro, validó los aportes solidarios que en septiembre dejará de ser aplicado para activos y pasivos.
Sobre este último tema, resolvió que los demandantes tienen 30 días para adecuar su pretensión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Las resoluciones, que contaron con votaciones divididas de cuatro contra tres, marcan un precedente clave en el territorio santafesino para la normativa que afecta a trabajadores activos y pasivos.
El Ejecutivo santafecino, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, respondió con rapidez. El secretario de Seguridad Social, Jorge Boasso, cuestionó los fallos señalando que “podemos decir que es una sentencia que en la facultad debería enseñarse como lo que no se debe hacer. Es injusta; es una sentencia donde los jueces no tuvieron prurito, ni aplicaron principios de ética ni moral porque fallaron en causa propia. Cuatro ministros de los 7 fallaron por sus intereses personales”, subrayó el funcionario.
Según trascendió, la estrategia jurídica que impulsará el gobierno local será definida por la Fiscalía de Estado y el gobernador, pero igualmente Boasso opinó que no es inapelable, sino recurrible.
El secretario hizo hincapié en una diferenciación: la mayoría falló en favor de la inconstitucionalidad del tope “que los alcanza a ellos”, pero el tema del aporte lo enviaron al Contencioso Administrativo “con un juicio ordinario que puede durar cuatro años seguro. ¿Por qué no enviaron también el tope al Contencioso?”, se preguntó.
En tanto, desde la Secretaría de Seguridad Social se explicó que el fallo sobre el tope a las jubilaciones “no hará explotar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia, ya que el fallo refiere a alrededor de 50 personas de los distintos poderes del Estado que cobran más de 20 jubilaciones mínimas”.
Boasso concluyó que a su criterio “hubo desconocimiento de la seguridad social” ya que “su principio básico es la solidaridad. No hay justicia en la sociedad sin seguridad social. Y esta fue una reforma que el gobierno encaró para salvar el sistema previsional altamente deficitario que iba a trasladarse a Anses para cobrar magros haberes previsionales”, aseguró.
El dictamen
El fallo del máximo Tribunal santafecino dio respuesta a las demandas presentadas por distintos sectores. En el caso del tope jubilatorio, el camino judicial fue impulsado por Elena Virgina Ramón, camarista penal.
Al respecto, la Ley de Emergencia Previsional de la provincia de Santa Fe establecía que el límite iba a ser equivalente a 20 jubilaciones mínimas, impidiendo que cualquier pasivo ganara por encima de ese monto. Antes de la norma las jubilaciones más altas superaban a las mínimas hasta en 30 veces, generando una brecha significativa.
Ante este reclamo, la Corte consideró inconstitucional el tope que fijaba la ley, el cual funcionaba como una especie de restricción a la movilidad del haber de jueces e integrantes del Poder Judicial.
En otro orden, el aporte solidario, un recorte aplicado a los salarios de activos y a los haberes de pasivos para disminuir el déficit de la Caja de jubilaciones, fue cuestionado por una docente jubilada –Gladys Noemí Lisi–. En este aspecto, el máximo tribunal entendió que el amparo no era la vía correspondiente y se ordenó a los reclamantes acudir al fuero contencioso administrativo en un plazo de 30 días.
Debe señalarse que ambas resoluciones se definieron por un ajustado margen. Los ministros Eduardo Spuler, Rubén Weder y Rafael Gutiérrez votaron a favor de la inconstitucionalidad tanto del tope como del aporte solidario. Quien definió las mayorías fue Roberto Falistocco: votó por la inconstitucionalidad del tope fijo junto al primer grupo, pero se sumó a la rosarina Margarita Zabalza, Daniel Erbetta y Jorge Baclini para determinar que el reclamo por los aportes debía ir a la vía administrativa.
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe,José E. Bordón,Conforme a
-
ECONOMIA3 días agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
POLITICA3 días agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
