Connect with us

DEPORTE

Un jugador sancionado por falsificar documentos y un ex Boca sorprendieron tras ganar un torneo de pádel: el premio que lograron

Published

on


Imano Machuca y Mauro Luna Diale ganaron un torneo de pádel (@tpepadel)

En las primeras semanas de mayo, el Nova Pádel Center fue escenario de una jornada de pádel marcada por grandes partidos, que terminó con la dupla formada por los futbolistas Imanol Machuca y Mauro Luna Diale como los campeones. El volante, que se encuentra suspendido por el TAS tras falsificar documentos para jugar en la selección de Malasia, junto al delantero de Platense, se destacaron con la paleta.

La dupla de los jugadores de fútbol se impuso sobre Adrián Caffesse y Juan Ignacio Tealdi y lograron el ascenso en el Torneo Americano Caballeros 6ta, organizado por Pádel Élite. Según informó la organización del campeonato, que realiza múltipes competencias, los ganadores se llevaron un premio monetario.

Advertisement

En el caso de Mauro Luna Diale, quien surgió de las inferiores de Boca Juniors y tuvo un paso destacado por Unión de Santa Fe, regresó al fútbol argentino luego de jugar en el Akhmat Grozny de Rusia. A pesar de que arribó a Platense a mediados de 2025, no tuvo rodaje en el Calamar y únicamente jugó dos partidos en el 2026. El mismo futuro incierto lo tiene Imanol Machuca, que está cumpliendo su sanción con el TAS.

Imanol Machuca sigue sin poder jugar con Vélez (REUTERS/Agustin Marcarian)
Imanol Machuca sigue sin poder jugar con Vélez (REUTERS/Agustin Marcarian)

El último informe se conoció en marzo, cuando se confirmó que Vélez Sarsfield, dueño del pase del futbolista, no podrá contar con Machuca durante los próximos ocho meses en partidos oficiales, tras la decisión que confirmó el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Mientras avanza la apelación de siete jugadores señalados por presentar documentos apócrifos en sus trámites de naturalización para la selección de Malasia, la institución internacional sostuvo las penas impuestas, aunque autorizó que los afectados puedan entrenar con sus clubes. La medida provisional permitió que algunos ya se reincorporen a la competencia, pero no modificó el criterio de fondo ni la duración total de la suspensión.

El pronunciamiento del TAS, que contempla solo los partidos oficiales y permite entrenar, surge tras una suspensión inicial que apartó a los futbolistas desde el 25 de septiembre de 2025 hasta el 26 de enero de 2026. Esto implica que el tiempo ya cumplido será descontado del castigo original de 12 meses, por lo cual restan exactamente ocho meses de inhabilitación para Machuca, Facundo Garcés y Rodrigo Holgado. El reglamento de la FIFA para estos casos es explícito: “Cualquier persona que, en actividades relacionadas con el fútbol, falsifique un documento, falsifique un documento auténtico o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y una suspensión de al menos seis partidos o por un período específico no inferior a 12 meses”.

El caso afecta también a otros jugadores de diversas nacionalidades, como el español Gabriel Felipe Arrocha del Unionistas de Salamanca, el brasileño João Vitor Brandão Figueiredo, los españoles Jon Irazábal Iraurgui, y el neerlandés Héctor Alejandro Hevel Serrano, todos ellos vinculados al Johor Darul Ta’zim FC de Malasia. El TAS fundamentó la medida cautelar en la necesidad de no impedir el derecho al trabajo de los futbolistas, señalando que la situación se mantendrá hasta tanto se determine definitivamente el grado de responsabilidad de cada implicado.

Advertisement
Mauro Luna Diale tuvo un destacado paso por Unión de Santa Fe (REUTERS/Sergio Moraes)
Mauro Luna Diale tuvo un destacado paso por Unión de Santa Fe (REUTERS/Sergio Moraes)

El origen de la investigación radica en una denuncia posterior a la goleada 4-0 de la selección malaya frente a Vietnam, por la tercera ronda clasificatoria a la Copa Asiática 2027. El procedimiento se centró en analizar los documentos presentados por la Federación Malaya de Fútbol que, según el dictamen de la FIFA en septiembre de 2025, intentaban acreditar ascendencia malaya en los jugadores mediante partidas de nacimiento falsificadas.

En el caso particular de Machuca, la FIFA estableció que la Federación Malaya incorporó un certificado de nacimiento atribuido a su abuela, Concepción Águeda Alaniz, señalando erróneamente su nacimiento en Penang, Malasia, el 16 de agosto de 1954. Las pruebas de la investigación localizaron el verdadero origen de la mujer en Roldán, provincia de Santa Fe.

Un esquema similar afectó a Garcés y Holgado. En el primer caso, la FIFA detectó que el documento presentado por la Federación afirmaba que su abuelo, Carlos Rogelio Garcés Fernández, nació el 29 de mayo de 1930 en Penang, mientras que la realidad ubica el nacimiento en Villa María, provincia de Santa Fe. Para Holgado, el certificado de su abuelo, Omar Eli Holgado Gardón, fechado falsamente en George Town, Malasia, con fecha 27 de julio de 1932, fue cotejado con documentación oficial que demuestra su nacimiento en Caseros, provincia de Buenos Aires.

El episodio se inserta en la política de sanciones de la FIFA, que prevé también sanciones colectivas. Tanto clubes como asociaciones nacionales pueden ser penalizadas si se comprueba su intervención en la emisión de documentación indebida.

Advertisement

Advertisement

DEPORTE

Alarma con Abde a días del Mundial: se retira lesionado en el amistoso contra Noruega

Published

on


Todas las alarmas están encendidas en Marruecos. A pocos días del inicio del Mundial, Abde ha tenido que abandonar el terreno de juego antes de lo previsto durante el amistoso frente a Noruega por unas molestias físicas.

Advertisement

alarma,abde,dias,mundial,retira,Abde

Continue Reading

DEPORTE

Sebastián Báez volvió a sonreír: fue campeón en Prostejov y quedó a un paso del regreso al Top 50

Published

on


Sebastián Báez recuperó terreno en República Checa (Fuentes: REUTERS/Manon Cruz)

Sebastián Báez necesitaba una semana como esta. Tras abandonar en su debut en Roland Garros frente a Román Burruchaga debido a una molestia en la rodilla derecha, y en el cierre de una gira europea de polvo de ladrillo en la que no logró los resultados esperados, el argentino encontró rápidamente una respuesta dentro de la cancha: se consagró campeón este domingo en el Challenger 100 de Prostejov, en República Checa.

El tenista de San Martín, de 25 años y actualmente 64° del mundo, confirmó su condición de máximo favorito del certamen y levantó el título sin perder un solo set. En la final derrotó al eslovaco Alex Molcan,(actual 110° y ex número 38 del planeta), por 6-4 y 6-2.

Advertisement

La conquista representa, para Báez, mucho más que un trofeo: sumó puntos valiosos para el ranking ATP y volverá a acercarse al grupo de los mejores jugadores del circuito. Con la actualización de este lunes, ascenderá 11 posiciones hasta el 53° lugar, y quedará a apenas 20 puntos del Top 50.

El argentino había llegado a Prostejov con la necesidad de recuperar confianza. Y lo logró. En su recorrido hacia el título eliminó sucesivamente al francés Sascha Gueymard Wayenburg (266°), al estadounidense Tristan Boyer (199°), al checo Maxim Mrva (317°) y al español Nikolás Sánchez Izquierdo (235°) antes de superar a Molcan en el encuentro decisivo.

Más allá del impacto en el ranking, el torneo dejó otra señal positiva para el bonaerense: volvió a encadenar tres o más victorias consecutivas por primera vez desde enero. La última vez que lo había conseguido fue en el ATP 250 de Auckland, donde alcanzó la final antes de caer ante el checo Jakub Mensik. En aquellos días, Báez había encadenado triunfos ante los Top 10 estadounidenses Taylor Fritz y Ben Shelton, y nada hacía presagiar el bajón que tuvo después.

Advertisement

Hasta la semana pasada, Sebita había acumulado cuatro triunfos y ocho derrotas en la gira sobre arcilla. Además, sufrió cuatro eliminaciones en primera ronda. Los malos resultados repercutieron en su ranking: cedió más de 30 lugares desde febrero.

La mano cambió por fin en República Checa. Báez mostró firmeza y agresividad con su tenis, y lució físicamente recuperado de los inconvenientes que lo habían obligado a retirarse en Roland Garros. Esa combinación le permitió atravesar el cuadro sin sobresaltos y reencontrarse con un nivel que supo llevarlo, en junio de 2024, hasta el puesto 18 del ranking mundial, la mejor ubicación de su carrera.

Sebastián Báez ganó el título sin ceder sets (Fuente: REUTERS/Claudia Greco)
Sebastián Báez ganó el título sin ceder sets (Fuente: REUTERS/Claudia Greco)

El título en Prostejov también le permite encarar con otro ánimo la siguiente etapa de la temporada. Tras una extensa gira sobre polvo de ladrillo, el argentino comenzará ahora la transición hacia el césped con la confianza renovada y la sensación de haber recuperado parte del terreno perdido en los últimos meses.

Después de superar una semana que comenzó con incertidumbre y terminó con una copa en sus manos, Báez vuelve a mirar de cerca el Top 50. El objetivo inmediato será sostener este impulso y trasladar las buenas sensaciones a las próximas estaciones del circuito.

Advertisement



Europe,Sport,Tensid,Tennis

Continue Reading

DEPORTE

El danés Christian Eriksen volvió a desmayarse en plenal partido y preocupó al mundo del fútbol

Published

on


Eriksen se desplomó en pleno partido. Foto: EFE

El jugador danés Christian Eriksen volvió a sufrir un desmayo en pleno partido con su selección en el encuentro amistoso contra Ucrania, y fue evacuado del terreno de juego «consciente», según informó la federación de su país.

Advertisement

El centrocampista, que milita en el Wolfsburgo alemán, ya había sufrido un desplome sobre el campo en el 2021, en la fase final de la Eurocopa, en el compromiso ante Finlandia.

En esta ocasión, el jugador se desmayó durante el partido de preparación de la selección de Dinamarca contra Ucrania, en Odense y que acabó suspendido. Pasada la hora de partido, el jugador se llevó la mano al pecho y cayó al suelo. El árbitro reclamó la presencia de los médicos.

El futbolista, de 34 años, fue atendido sobre el césped y fue evacuado en camilla. Después, el partido se suspendió definitivamente a pesar de que Christian Eriksen ya había dado síntomas de mejoría y fue retirado consciente.

Advertisement

El jugador «está consciente y relativamente bien, dadas las circunstancias», indica la Federación de Dinamarca. Eriksen ya sufrió un problema cardíaco en el encuentro de la Eurocopa del 2021, en el partido contra Finlandia y después reanudó su carrera con ciertas precauciones y cuidados. Eriksen lleva un desfribrilador automático en su cuerpo que se debe activar en estos casos. EFE

Médico de Dinamarca: «Christian se encuentra bien»

El médico de la selección de Dinamarca, Morten Boesen, destacó que el centrocampista Christian Eriksen, que se desplomó a la hora de juego del partido amistoso ante Ucrania, se encuentra «bien y que salió del campo por su propio pie».

El doctor destacó la respuesta del marcapasos que lleva Eriksen desde que sufrió una situación similar hace cinco años, en la Eurocopa 2021, en el partido contra islandia.

Advertisement

«Christian se encuentra bien y salió del campo por su propio pie. Por lo que veo, el marcapasos ha respondido como debía», indica en un comunicado Boesen que explicó que el futbolista recuperó el conocimiento «muy rápidamente».

«Estuvo inconsciente durante unos instantes, pero recuperó el conocimiento muy rápidamente y enseguida pudimos comunicarnos con él. Ahora se someterá a más pruebas en el hospital para determinar qué provocó el incidente. Estamos en contacto permanente con él y con los médicos del hospital«, añade el comunicado del doctor publicado en redes.

«Pero Christian se encuentra bien y me ha pedido que le dé recuerdos a todos los jugadores y les diga que está bien«, insistió.
 

Advertisement

Christian Eriksen

Advertisement
Continue Reading

Tendencias