Connect with us

ECONOMIA

Una de cada seis empresas redujo su personal en el último trimestre de 2025, según un informe oficial

Published

on


(Imagen Ilustrativa Infobae)

En un contexto de caída de la actividad económica, durante el cuarto trimestre de 2025, una de cada seis empresas redujo su personal en la Argentina. El dato, que surge de un informe de la Secretaría de Trabajo, muestra que el 16,9% de las firmas destruyó empleo, frente al 13,3% que generó nuevos puestos.

En dicho período, el empleo asalariado registrado en el sector privado se redujo en 50.000 puestos de trabajo, lo que representó una caída intertrimestral del 0,8%. En el mismo período, el número de empresas empleadoras también descendió, con una disminución de aproximadamente 6.200 firmas (-1,1%).

Advertisement

“La contracción de empleo se debió a que las empresas destructoras redujeron su dotación de personal en mayor medida que la generación de empleo impulsada por las firmas creadoras”, señaló la Secretaría de Trabajo.

Manos de dos hombres en traje intercambiando un documento con la frase RESIGNATION LETTER sobre un escritorio de madera en una oficina.
Durante el cuarto trimestre de 2025, el empleo asalariado registrado en el sector privado se redujo en 50.000 puestos de trabajo, lo que representó una caída intertrimestral del 0,8% (Imagen Ilustrativa Infobae)

En términos absolutos, las primeras contrajeron 295.000 puestos, mientras que las segundas incorporaron 254.000. Bajo este esquema, se observa que las aperturas y los cierres de empresas representaron entre el 16% y el 17% del empleo creado y destruido, respectivamente.

De los 50.000 puestos de trabajo perdidos, solo 11.000 se explican por la reducción neta de empresas, es decir, por el saldo entre aperturas y cierres de firmas. En cambio, los 39.000 empleos restantes, equivalentes al 79% del total, corresponden al balance de las empresas que continuaron operando.

En este sentido, la contracción neta de la cantidad de empresas (6.200 firmas menos) dio cuenta de una quinta parte de la caída del empleo total en el trimestre (con respecto al trimestre anterior).

Advertisement

“Estos resultados muestran que en el cuarto trimestre de 2025 tanto el cierre de empresas como la reducción total de su stock de personal explican una parte minoritaria del total del empleo destruido. Por el contrario, el factor determinante de la variación neta negativa del empleo es el comportamiento que asumieron las empresas continuadoras, en las que las desvinculaciones superaron a las incorporaciones de personal”, indicó el informe oficial.

Aunque esta característica es común en el mercado laboral argentino, hasta el cuarto trimestre de 2025 no se registran indicios empíricos de un cambio estructural en las tendencias de empleo o en la demografía empresarial. La disminución en la cantidad de empresas no se vincula a un número inusualmente alto de cierres, sino a una baja cantidad de nuevas aperturas.

Al comparar las tasas de apertura y cierre de empresas entre 1996 y fines de 2025, se observa que, en el trimestre bajo análisis, el 3,7% del total de las firmas cerró sus puertas, una proporción similar a la registrada durante el período 2007–2019. En contraste, las aperturas representaron apenas el 2,5% del total de empresas, ubicándose en mínimos históricos.

Advertisement
infografia

Así, “desde una perspectiva histórica, la reducción del entramado empresarial se explica por un bajo volumen de aperturas y no por un elevado número de cierres, un fenómeno habitual observado en otras fases de ajuste del stock de empresas”, consideró la cartera de Trabajo.

“No se observa un incremento extraordinario del cierre de empresas. Si bien se advierte una reducción del número de firmas empleadoras, esta variación negativa se explica, fundamentalmente, por un déficit en la creación de nuevas unidades productivas”, explicó el informe.

Por otro lado, señaló que la reducción de la cantidad de empresas no constituye el factor explicativo de la evolución neta del empleo, dado que representa apenas una quinta parte de los puestos perdidos.

Advertisement

“Estos fenómenos conforman un escenario de evolución de la demografía empresarial moderadamente negativo, ya observado en otros períodos. En consecuencia, por el momento, no se evidencian señales de un cambio estructural en las tendencias del empleo ni de las empresas”, añadió.



reloj de pared,oficina,computadora portátil,comida preparada,trabajo,persona

Advertisement

ECONOMIA

El Niño no afloja y conducir con lluvia será parte de la nueva normalidad: las claves para manejar con seguridad en pisos mojados

Published

on



Con pronósticos que anticipan que el Súper Niño se quedará estacionado sobre gran parte del territorio argentino los próximos meses, es imperioso cambiar el “chip” y pensar que, tanto para los traslados diarios como para viajes, manejar con lluvia será parte de una nueva normalidad para los conductores argentinos.

Por ese motivo, hay que estar bien preparados para hacerlo dentro de un marco de seguridad vial adecuado, tanto a nivel mecánico en los autos y motos, como a nivel conductivo, con un estilo mucho más cuidadoso y conservador para transitar por calles y rutas.

Advertisement

Circular sobre piso mojado tiene dos variables que atender: la adherencia y la visibilidad. Para ambos casos, los vehículos tienen que estar equipados con neumáticos en condiciones, pero también con frenos y sistemas de limpiaparabrisas que funcionen sin fallas.

Los neumáticos tienen un modo de comprobar si están en condiciones midiendo la profundidad de los canales o ranuras. Para eso, existe algo que se llama “testigo de desgaste”, que se debe verificar que se encuentren dentro del rango mínimo indispensable. Los testigos son pequeños segmentos de caucho que están distribuidos dentro de las ranuras, hundidos por debajo de la superficie.

La profundidad de los canales de evacuación de agua en los neumáticos es clave para que tengan buen comportamiento en lluvia. Un neumático muy desgastado disminuye la respuesta de dirección y frenos

Cuando el desgaste del neumático es excesivo, esos testigos quedan al ras de la banda de rodamiento, es decir que quedan en contacto con el piso al girar la rueda. Esto que representa que la profundidad de esos canales que deben evacuar el agua no es suficiente para que la adherencia del automóvil sea la adecuada para circular en una superficie mojada.

Advertisement

La visibilidad se soluciona con escobillas en buen estado. En este sentido, no solo es necesario que tengan el barredor de agua (la pestaña que apoya en el cristal) con suficiente superficie sino que la goma no esté reseca por una larga exposición al sol. Si ese es el caso, la escobilla resbalará sobre el agua y no la retirará.

El otro punto a considerar es el sistema de climatización interior, porque cuando llueve, naturalmente, hay mucha humedad relativa en el ambiente, y por lo tanto es muy frecuente el empañamiento de los vidrios si no circula aire que ingrese desde el exterior por la ventilación. El mejor modo de evitar el empañamiento es encender el aire acondicionado y regular la temperatura para que no “haga frío” adentro del auto.

El buen funcionamiento de las escobillas y del desempañador son claves para una correcta visibilidad con lluvia

Muchas personas relacionan el aire acondicionado con la baja temperatura, pero el sistema es también un deshumidificador sin frío si se selecciona una temperatura más elevada. Algo que también es un error común en muchos automovilistas es activar el recirculador de aire los días de lluvia, lo que solo acelerará el proceso de empañamiento. En estas condiciones es vital que el aire dentro del auto se renueva al circular.

Advertisement

Precaución al volante

El otro punto que se debe adaptar a un clima lluvioso es el estilo de conducción. Aunque los neumáticos, frenos y visibilidad estén en orden, circular en piso mojado requiere una precaución adicional porque las leyes de la física no se pueden combatir.

Una masa de 1.500 o 2.000 kg deslazándose sobre una superficie resbaladiza con solo cuatro puntos de apoyo mínimo, los neumáticos, no se detiene ni se hace cambiar de dirección del mismo modo que cuando el caucho está apoyado sobre asfalto seco.

Por eso, cuando llueve hay que reducir la velocidad, aumentar la distancia con los autos que van por delante, y evitar maniobras bruscas y sin aviso para quienes circulan en el entorno.

Advertisement

Cuando llueve la adherencia se reduce notablemente. Hay que bajar la velocidad y aumentar la distancia con los otros vehículos (Imagen ilustrativa Infobae)

Siempre hay que tener presente que, con piso mojado, muchas personas toman más precauciones de las normales, circulan a menor velocidad de la reglamentaria y van temerosas al volante. Una maniobra imprevista suele causar reacciones inesperadas que pueden terminar en un incidente de tránsito si no se toma la precaución de ir con mayor distancia y menor velocidad.

También es importante conocer algunas limitaciones visuales que pueden tener quienes van alrededor, como ocurre con los vehículos que tienen polarizados muy oscuros. Esa es una barrera visual para quién conduce ese vehículo y es fácilmente detectable desde el exterior. Cuando se está circulando o por sobre pasar a un automóvil con cristales polarizados muy oscuros, es recomendable tomar mayores precauciones.

Si se va a salir a la ruta, esas mismas medidas se deben extremar, especialmente porque a mayor velocidad, mayor es el tiempo necesario para frenar, pero además, porque la velocidad aumenta el riesgo exponencialmente en piso mojado.

Advertisement

Circular detrás de un vehículo que desplaza gran cantidad de agua como un camión, requiere cuidados adicionales

Una precaución adicional es saber que la banquina seguramente tendrá barro y ese elemento es mucho más resbaloso que el piso mojado, por lo tanto, ir detrás de un vehículo de gran porte que levanta spray en grandes cantidades, puede ocasionar que se pierda la referencia del borde del camino. Lo más aconsejable es tomar distancia y no superar si no hay total certeza que al hacer la maniobra, no vengan vehículos de la mano contraria.

Y finalmente, dos consejos respecto a las motos. Son los vehículos más expuestos y a la vez los que pueden tener mayores problemas de adherencia por su propia arquitectura de dos ruedas en equilibrio constante. Por eso, siempre es recomendable no ir muy cerca de una moto si está adelante, y estar muy atentos a los espejos retrovisores previendo que eventualmente pueden pasar entre los autos por el lado izquierdo, como corresponde, pero también por el lado derecho.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por qué Milei ve un riesgo político en la ley universitaria

Published

on


La oposición minimiza el costo fiscal de la ley y afirma que el propio presupuesto prevé la financiación. Pero Milei lo ve como un tema no negociable


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
El conflicto universitario se centra en los fondos y el equilibrio fiscal del Estado.
Checkbox Checked
Milei considera la ley de financiación una amenaza a su principio innegociable de déficit cero.
Checkbox Checked
Oposición y expertos argumentan que hay fondos disponibles, siendo una pulseada política.

Una pulseada política

¿Los fondos ya están disponibles?

Pronóstico 2027: turbulencia



presupuesto,justicia,financiamiento,universidad,elecciones,ley,superávit fiscal,javier milei

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 16 de octubre de 2026

Published

on



La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) avanza este viernes 16 de octubre con las acreditaciones de jubilaciones, pensiones, asignaciones y otras prestaciones. El cronograma de pagos se organiza según la terminación del DNI y el tipo de beneficio.

Los haberes y las asignaciones de octubre incorporan un aumento de 1,66 %, dispuesto mediante la resolución 284/2026, publicada en el Boletín Oficial. Además, se suma el refuerzo previsional extraordinario de hasta $70.000, sujeto a los requisitos establecidos para este mes.

Advertisement

Quiénes cobran hoy, 16 de octubre de 2026

El calendario de pagos de ANSES para este viernes incluye a los siguientes grupos de beneficiarios:

Jubilaciones y pensiones que no superan un haber mínimo

Cobran hoy los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan la mínima y tienen documentos finalizados en 5.

Los jubilados y pensionados con haberes mínimos y DNI terminado en 5 cobran este 16 de octubre

Asignación Universal por Hijo y Asignación Familiar por Hijo

Este 16 de octubre cobran los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Familiar por Hijo con DNI terminados en 5.

Advertisement

Asignación por Embarazo

Las beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) con DNI finalizado en 4 tienen acreditado el pago este viernes.

Progresar

Los titulares de las becas Progresar con documentos terminados en 6 y 7 cobran este viernes.

La AUH y la Asignación Familiar por Hijo se pagan hoy a titulares con documento finalizado en 5. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Asignación por Prenatal y Asignación por Maternidad

Cobran hoy la Asignación Prenatal las personas con documentos concluidos en 4 y 5. Esta prestación se abona según los ingresos del grupo familiar y contempla distintas escalas.

Advertisement

La Asignación por Maternidad se cobra el primer día del calendario de pago para todas las terminaciones de DNI. El monto no es fijo: se calcula de manera individual en función de la remuneración de cada trabajadora alcanzada por el beneficio.

Pensiones No Contributivas

Este viernes no hay pagos de Pensiones No Contributivas (PNC), cuyo calendario de octubre finalizó el 15 de octubre.

Asignaciones Familiares de Pensiones No Contributivas

Las Asignaciones Familiares correspondientes a PNC están habilitadas para todas las terminaciones de documento desde el 8 de octubre y hasta el 10 de noviembre.

Advertisement

Asignaciones de pago único

Los pagos por nacimiento, adopción y matrimonio también permanecen disponibles para todas las terminaciones de DNI. La primera quincena de acreditaciones se abrió el 9 de octubre y se extiende hasta el 10 de noviembre.

La jubilación mínima de octubre alcanza los $ 505.748,51 para quienes reciben el refuerzo de $ 70.000. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De cuánto son las jubilaciones en octubre 2026

Con la actualización de octubre, la jubilación mínima asciende a $435.748,51. A ese monto se incorpora un bono de $70.000 para los beneficiarios que cumplen las condiciones, por lo que el ingreso total llega a $505.748,51.

La jubilación máxima, por su parte, quedó establecida en $2.932.174,85 para octubre. Quienes superan el haber mínimo comenzarán a cobrar desde el 23 de octubre, de acuerdo con la terminación de su DNI.

Advertisement

La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), destinada a personas de 65 años o más que no reúnen los aportes necesarios para una jubilación ordinaria, quedó en $ 348.598,81.

Además, la Prestación Básica Universal (PBU) se fijó en $ 199.335,05. Este componente integra el cálculo de determinadas jubilaciones del régimen general.

Las Becas Progresar completan el cronograma de pagos de ANSES previsto para este viernes. (Imagen Ilustrativa Infobae)

De cuánto son las asignaciones en octubre 2026

La AUH tiene un valor bruto de $156.588 por hijo menor de 18 años durante octubre. ANSES acredita de manera mensual el 80% del beneficio, equivalente a $125.270,40, mientras que el 20% restante —$31.317,60— queda retenido hasta la presentación de la Libreta AUH.

Advertisement

Por su parte, la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad alcanza los $509.863 por cada hijo durante octubre.

La Asignación por Embarazo tiene los mismos valores: un monto total de $156.588, con un pago directo mensual de $125.270,40 y una retención de $31.317,60.

Para la Asignación Prenatal, el monto base para familias con ingresos de hasta $1.212.301 es de $78.304. La suma disminuye en los tramos de ingresos superiores. En tanto, la Asignación por Maternidad equivale al salario mensual de la trabajadora en relación de dependencia durante el período de licencia.

Advertisement

La Asignación Familiar por Hijo para titulares de Pensiones No Contributivas alcanza 78.304 por hijo en el primer rango de ingresos. En el caso de la prestación por desempleo, el mínimo es de $195.600 y el máximo de $391.200, fijados por la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil a través de la Resolución 4/2026.

Continue Reading

Tendencias