ECONOMIA
Una reciente norma de la CNV reabrió un debate en el mercado: ¿puede usarse una cuenta de inversión para evitar el impuesto al cheque?

El 14 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 1139 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), vigente desde el día siguiente.
Apenas se conoció la norma, parte del mercado bursátil comenzó a ofrecer servicios de gestión financiera para empresas —cobranzas y pagos a proveedores— con un mensaje explícito: “evitar el impuesto al cheque”. La reacción no solo fue inmediata; también abrió un debate tan sensible como controvertido.
El origen de ese “producto” radica en que la CNV eliminó una restricción de la normativa anterior: las ALyC no podían efectuar más de dos pagos diarios a sus clientes mediante cheques.
La RG 1139 fue dictada en el marco del proceso de desregulación y simplificación normativa que la CNV viene impulsando
Además, la resolución estableció expresamente que, cuando los cobros o pagos con clientes se realicen mediante cheques electrónicos (eCheq), no habrá límites en la cantidad de endosos, siempre que se garantice la trazabilidad tanto en la recepción como en la entrega de los fondos.
A partir de esa lectura, algunos operadores del mercado entendieron que las cuentas de inversión podrían convertirse en una herramienta de gestión de pagos empresariales y, por esa vía, en un mecanismo para eludir el impuesto al cheque. A nuestro juicio, esa conclusión desnaturaliza el alcance de la medida.
No debería perderse de vista que la RG 1139 fue dictada en el marco del proceso de desregulación y simplificación normativa que la CNV viene impulsando. Su objetivo principal es flexibilizar y ordenar aspectos regulatorios, especialmente en materia de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FP).
No hay elementos para sostener que la norma haya sido dictada para habilitar que las cuentas de inversión funcionen como cuentas bancarias. Tampoco para concluir que ahora puedan utilizarse, en forma general, como instrumentos de tesorería empresaria o como una vía legítima para “evitar el impuesto al cheque”.
Una cosa es reconocer una exención prevista por la ley y otra pretender convertir una cuenta de inversión en una cuenta para cancelar obligaciones comerciales
En ese punto, el status quo no cambió.
Dicho esto, también es cierto que el endoso de cheques está exento del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (IDCB). Esa exención no admite mayor discusión: en materia tributaria rige el principio de legalidad, por lo que los impuestos deben analizarse según lo que la ley efectivamente dispone.
Por ejemplo, una empresa que cobra mediante cheques puede endosarlos a su cuenta de inversión sin necesidad de depositarlos previamente en su cuenta bancaria. Ese endoso se encuentra exento del IDCB, lo que puede generar una eficiencia fiscal del 0,6%.
Atención, por favor: una cosa es reconocer una exención prevista por la ley y otra, muy distinta, pretender convertir una cuenta de inversión en una cuenta operativa para cancelar obligaciones comerciales. Ese límite —a nuestro entender— sigue vigente. Y para las empresas, confundir ambos planos puede traducirse en contingencias fiscales y regulatorias innecesarias.
En definitiva, la discusión no pasa por negar la existencia de determinadas eficiencias fiscales, sino por evitar interpretaciones forzadas de una norma que no fue concebida para rediseñar la operatoria de tesorería de las empresas.
El autor es socio de Lisicki Litvin & Abelovich
ECONOMIA
La Sociedad Rural valoró la baja de retenciones y pidió más reformas: «Que sean cero»

El campo celebró la baja de retenciones anunciada por el Gobierno, pero pidió obras e infraestructura para reducir costos y mejorar la competitividad
22/05/2026 – 10:44hs
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se refirió este viernes a la decisión del Gobierno de reducir los derechos de exportación para el trigo y la cebada, además de delinear un esquema de baja progresiva para la soja en los próximos años.
Si bien el dirigente destacó el rumbo de la medida, admitió que no formaba parte de las previsiones del sector. En ese marco, remarcó: «Apuntamos a que las retenciones sean cero. Los números que se venían viendo eran muy finos porque venimos trabajando con aumentos de costos por el combustible».
El esquema de reducción anunciado por el Ejecutivo
El plan oficial establece una disminución de las retenciones al trigo y la cebada, que pasarán de 7,5% a 5,5% desde junio. En paralelo, se prevé una reducción escalonada para la soja a partir de enero de 2027, con ajustes mensuales de entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales, sujetos al desempeño fiscal.
En ese contexto, el presidente Javier Milei ratificó la orientación de la política tributaria al afirmar: «Vamos a seguir bajando retenciones».
Impacto productivo y advertencias del sector
Para Pino, la baja en las alícuotas podría generar un efecto positivo sobre la producción y la economía en general. «Genera más producción y virtud para todo el país», sostuvo.
Sin embargo, el titular de la SRA advirtió que la reducción impositiva no alcanza por sí sola para resolver los problemas estructurales del sector agropecuario. En esa línea, reclamó avances en infraestructura y logística.
«Al Gobierno le decimos que hay que hacer otras cosas porque si no, no alcanza. Falta mucha infraestructura, la mala infraestructura hace al costo argentino».
Relación con el Gobierno y clima en el campo
El dirigente también se refirió al vínculo entre el sector agropecuario y la administración nacional, y descartó que existan comportamientos especulativos generalizados en el sector.
«No creemos que las medidas generen especulación. La sociedad está en una relación mucho mejor hoy con el campo; si hubo un problema, fueron los dirigentes. Hoy no se recibe tanta agresividad».
Récord histórico en la última campaña agrícola
En paralelo, el ministro de Economía, Luis Caputo, difundió los resultados de la campaña agrícola 2025/2026, que marcó un máximo histórico de producción.
Según datos oficiales de la Secretaría de Agricultura, la producción total de los seis principales cultivos alcanzó 163,2 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 21,25% respecto del ciclo anterior.
El desglose fue el siguiente:
- Soja: 49,9 millones de toneladas
- Maíz: 70 millones de toneladas, su mayor nivel en dos décadas
- Girasol: 7,4 millones de toneladas, récord histórico
- Trigo: 27,9 millones de toneladas, también récord histórico
- Cebada: 5,6 millones de toneladas
Perspectivas positivas para la próxima campaña
En declaraciones a A24, Nicolás Pino anticipó además un escenario favorable para la producción: aseguró que el sector se encamina hacia «una muy buena cosecha», en línea con las proyecciones optimistas del agro para el próximo ciclo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nicolas pino,retenciones,sociedad rural
ECONOMIA
La Anónima reemplaza a hiper Libertad: cuenta regresiva, remate feroz y qué pasa con los empleos

Entró en cuenta regresiva la reapertura de los exhipermercados Libertad bajo la bandera del gigante patagónico La Anónima. En marzo de este año, la firma que controla la familia Braun se quedó con 12 de los 14 hipermercados de la compañía dominada por el grupo salvadoreño Calleja. Pero, sobre todo en este último mes, la cadena en cuestión aceleró la marcha para completar la transición durante todo mayo. Y lo cierto es que se prevé que ya en la primera quincena del inminente junio las superficies comerciales que operaba Libertad en Córdoba, Tucumán, Rosario, Salta, San Juan, Rafaela, Posadas y Santiago del Estero, reabran sus puertas ya con la identidad de La Anónima. Mientras tanto, los locales que aún siguen operando con los colores de Libertad vienen efectuando una liquidación total de mercadería con descuentos de hasta un 70 por ciento.
Posadas, Santiago del Estero, San Juan y Tucumán son algunas de las locaciones donde aún se multiplican las rebajas para la venta de los stocks que poseía Libertad. «En Santiago del Estero, el escenario actual también refleja ese cambio: góndolas semi vacías, reacomodamiento constante y un movimiento inusual en cada sector del hipermercado«, indicaron fuentes locales.
Rebajas de hasta un 70% en los ex hiper Libertad
Las rebajas en cuestión, señalan en el interior del país, oscilan entre el 30 y el 70% según el tipo de producto.
La urgencia por reducir al máximo la mercadería disponible antes del traspaso formal de las instalaciones ha generado un aluvión de clientes interesados en las rebajas, que se aplican principalmente en los rubros de bazar, hogar, limpieza, textiles y alimentos seleccionados, incluyendo promociones de «2×1» en productos puntuales.
«Los hipermercados Libertad situados en avenida Roca y en Acceso Norte de San Miguel de Tucumán atraviesan sus últimos días bajo esa marca. Pasillos con sectores vacíos, góndolas desmanteladas y tareas de reorganización anticipan el inminente cambio comercial: la cadena de supermercados La Anónima comenzará a operar oficialmente en esos puntos a partir de junio», afirmaron fuentes en territorio tucumano.
Por el lado de San Juan, Mirna Moral, secretaria general de la representación local del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), declaró que el local que operaba hipermercados Libertad cerrará a finales de mayo para readecuar el formato y las cajas al estilo de La Anónima.
Afirmó que la nueva administración comenzará a operar formalmente a principios de junio. «Estamos comenzando a transitar los últimos días de Libertad y empezando a caminar los primeros días de La Anónima hasta que se instalen. Van a cerrar en algún momento», dijo.
En Misiones, en tanto, la sucursal de Libertad en Posadas cerrará sus puertas el próximo 28 de mayo «después de 25 años de sostenerse en la actividad».
Medios locales señalan que el local dejará de funcionar «unos días para avanzar con tareas de reorganización interna, cambios de cartelería y adecuación de estanterías para convertirse en La Anónima a partir del 1 de junio. La firma desembarcará por primera vez en la capital misionera».
La Anónima mantiene los puestos de trabajo en los ex hiper Libertad
Un aspecto a subrayar es que en la mayoría de los 12 hipermercados que pasarán a operar bajo la bandera de la cadena patagónica las dotaciones de trabajadores prácticamente se mantuvieron en su totalidad. Los cambios en ese sentido que La Anónima sí viene aplicando corresponden al segmento de la administración.
Al margen de las diferencias según el estado de los locales y la mercadería aún por rematar, la hoja de ruta de la cadena propiedad de la familia Braun es ya tener a la totalidad de los hipermercados adquiridos operando bajo la marca La Anónima a más tardar el próximo 15 de junio.
En paralelo, se conoció que la venta de hipermercados no implica en absoluto la salida de Calleja de la Argentina. Muy por el contrario, el grupo salvadoreño apunta a consolidar su negocio inmobiliario en el interior del país.
La operación entre Grupo Libertad y La Anónima fue anunciada a mediados de marzo. El movimiento de la cadena patagónica sorprendió porque ocurre en un contexto de cautela en el nicho de los supermercados.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,libertad,hipermercado libertad,la anónima,consumo,empleo
ECONOMIA
El Banco de Exportación e Importación de los EEUU impulsa la iniciativa ExportAI para fortalecer el liderazgo norteamericano en IA

El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM) anunció el lanzamiento de la iniciativa ExportAI, un programa dirigido a posicionar a EEUU a la vanguardia de la exportación de tecnologías de inteligencia artificial.
El plan busca acelerar la competitividad global de empresas estadounidenses y facilitar el acceso a nuevos mercados.
Según un comunicado de la entidad, ExportAI permitirá a EEUU desplegar inteligencia artificial a gran escala, aprovechando la designación de exportaciones del Departamento de Comercio para favorecer la rápida adopción internacional de tecnologías confiables. El objetivo es anticiparse a la competencia extranjera y consolidar la presencia estadounidense en sectores estratégicos.
La iniciativa contempla nuevas vías de financiamiento específicas para operaciones vinculadas a inteligencia artificial, lo que abre oportunidades para exportadores nacionales.
De acuerdo con la información difundida por EXIM, se busca eliminar trabas administrativas y reemplazarlas con procesos simplificados que permitan a las empresas estadounidenses adaptarse con mayor agilidad a las demandas del mercado global.

John Jovanovic, presidente de EXIM, afirmó: “El liderazgo estadounidense en inteligencia artificial definirá las industrias, las cadenas de suministro y la competitividad económica del futuro”.
Añadió que, mediante ExportAI, el banco utiliza todas sus herramientas de financiamiento para apoyar a compañías estadounidenses que exportan tecnologías de IA, fortalecer la base industrial interna y asegurar que la próxima generación de innovación global se fundamente en tecnología, equipos y trabajadores estadounidenses.
De acuerdo con datos oficiales, América del Norte concentra más del 35% del mercado global de inteligencia artificial, y las empresas estadounidenses mantienen su posición dominante en exportaciones de hardware compatible con IA, desde semiconductores hasta modelos y aplicaciones.
El comunicado destaca que la estrategia de la administración del presidente Donald Trump respalda este movimiento, con la intención de establecer a la inteligencia artificial estadounidense como estándar internacional y asegurar que los aliados tecnológicos utilicen plataformas americanas. Esta visión se refleja en la alineación de ExportAI con la Orden Ejecutiva 14320, que promueve la exportación de la estructura tecnológica de IA desarrollada en el país.
EXIM proyecta desplegar miles de millones de dólares en financiamiento para exportaciones de inteligencia artificial, facilitando el cierre de acuerdos estratégicos y reforzando la posición de Estados Unidos frente a la competencia internacional.
Según la entidad, se apunta a que los exportadores estadounidenses puedan competir y liderar el desarrollo de tecnologías que marcarán el rumbo del siglo XXI.
ECONOMIA1 día agoMilei lanza «operativo» urgente para que el salto de inflación mayorista no explote en góndolas
POLITICA2 días agoVIDEO | Un especialista demostró que la cuenta de X que desató la interna libertaria pertenecía a Martín Menem
ECONOMIA21 horas agoEl FMI aprobó la revisión del acuerdo con la Argentina y destraba el desembolso de USD 1.000 millones










