Connect with us

POLITICA

Video: agredieron a una concejala de Pro durante una sesión en Villa Gesell

Published

on


Durante una tensa sesión que tuvo lugar en la tarde de este lunes en el Concejo Deliberante de la ciudad balnearia de Villa Gesell, en la que uno de los puntos a tratarse era el presupuesto municipal para este año, al menos tres legisladores de la oposición fueron agredidos, lo que derivó, según pudo saber , en una denuncia policial realizada dentro del mismo recinto.

Una de las ediles atacadas fue Clarisa Armando, de la alianza Pro-La Libertad Avanza. No solo recibió insultos y gritos cara a cara sino que le arrojaron una botella con agua. “Las imágenes son claras: concejales agredidos dentro del HCD por no aprobar un presupuesto invotable. Así se maneja Gustavo Barrera [actual intendente de Villa Gesell]: presión y violencia cuando no consigue lo que quiere. No vamos a claudicar: no le tenemos miedo”, dijo la funcionaria agredida en una primera manifestación sobre lo sucedido.

Advertisement

El oficialismo kirchnerista mandó una patota a golpear a nuestra concejal y a toda la oposición que se negó a avalar su presupuesto de 64 mil millones de pesos, el doble de lo que costaba gobernar este municipio. Les pegaron dentro del recinto. Le patearon la ambulancia a otra concejal que se descompensó. Eso es lo que hacen cuando pierden”, denunció la delegación de Pro en Buenos Aires. En las imágenes que se viralizaron, los golpes a Armando no se ven, sí los gritos, los empujones y cuando le arrojan cosas.

Video: agredieron a una concejala de Pro durante una sesión en Villa Gesell

Según el medio local El Fundador, cuando llegó el momento de tratar el Presupuesto solo se leyó el proyecto de comisión en el que se rechazaba y se tomó la votación nominal, que tuvo nueve votos positivos y siete negativos.

Armando cuestionó la “falta de transparencia” del municipio y fue una de las ediles en rechazar el proyecto. “Están ocultando lo que todos los empleados municipales saben: el sueldo de los funcionarios. Queremos saber cuántas son las áreas, quiénes las encabezan y cuántas subdirecciones tienen”, marcó. Fue entonces que comenzaron los disturbios. De acuerdo a los medios locales, el concejal Luis Vivas fue incluso golpeado.

Advertisement
Agredieron a una concejala de Pro durante una sesión en Villa Gesell.captura de redes

Lo que pasó en villa Gesell con Armando no se puede permitir. Repudiamos enérgicamente el ataque cobarde y la agresión de una patota política oficialista contra la concejal de Pro. Estos actos mafiosos, propios de quienes desprecian la ley y la convivencia democrática, no pueden ni deben ser tolerados bajo ningún concepto. Debemos exigir una investigación inmediata, identificación de todos los responsables y sanciones ejemplares”, escribió Julio Garro.

Noticia en desarrollo




pic.twitter.com/OObeDoptGp,May 5, 2026,@ClarisaArmando,https://t.co/mHnXbKEaK7,May 5, 2026,Villa Gesell,Conforme a,Villa Gesell,,»Quiero justicia». La lucha de una madre tras la muerte de su hijo, arrollado por un cuatriciclo en Villa Gesell,,»Enduro sí, picadas no». Detuvieron al conductor de una Amarok por hacer maniobras peligrosas en la playa de Villa Gesell,,Bajo la lupa y con antecedentes. Quién era el joven que murió tras perder el control de su moto en un médano en Villa Gesell

Advertisement

POLITICA

Causa Cuadernos: hoy declaran periodistas y una exsecretaria de Néstor Kirchner

Published

on


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7 comienza este martes a escuchar las declaraciones de 43 testigos citados en la denominada causa de los caudernos, que tiene como principal imputada a la expresidenta Cristina Kirchner.

Los testigos fueron citados en ocho audiencias y este martes declararán los periodistas del diario La Nación Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra, que integraron el equipo que recibió los cuadernos originales y publicaron la investigación.

Advertisement

El 7 de mayo será el turno del periodista Héctor María Guyot, del expolicía Jorge Bacigalupo—a quien Centeno entregó los cuadernos—, de Hilda María Horovitz(exmujer de Centeno) y de Elizabeth Miriam Quiroga, exsecretaria del fallecido presidente Néstor Kirchner.

Hilda Horovitz mantuvo una relación con Centeno entre 2006 y 2015. Vivieron juntos en Olivos y, según su declaración inicial del 1° de noviembre de 2017 en una causa paralela, la de gas licuado, Centeno transportaba “bolsos con dinero” en viajes vinculados a funcionarios del Ministerio de Planificación.

Oscar Centeno, que dio origen a la causa Cuadernos de las Coimas, en el juzgado, en los tribunales de Comodoro Py. (Foto: captura YouTube @pjn)

La mujer relató que parte de esos fondos se usaron para comprar propiedades y que Centeno anotaba todo en cuadernos con fechas, direcciones y detalles de las entregas. En mensajes enviados en 2016 a Roberto Baratta, Horovitz advirtió que Centeno “anotaba todo” y mencionó específicamente los cuadernos.

Advertisement

Su testimonio surgió en medio de una fuerte disputa patrimonial con Centeno, que incluyó denuncias cruzadas por extorsión. Tras la difusión de esos chats, Horovitz recibió amenazas y la Justicia le otorgó medidas de protección.

Por su parte, Miriam Quiroga se desempeñó como secretaria de Ceremonial durante la presidencia de Néstor Kirchner. En 2013, incluso antes de que estallara el escándalo de los cuadernos, ya había denunciado públicamente maniobras de traslado de dinero en el Gobierno. En su libro “Mis años con Néstor y todo lo que vi” y en declaraciones ante el fallecido juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, Quiroga contó que transportó bolsos con efectivo en viajes a la Patagonia.

La mujer recordó un episodio en el que Daniel Muñoz, exsecretario privado de Kirchner, le entregó un maletín marrón que contenía “muchos verdes” y le dijo: “hay muchos verdes, están bien contados”. También mencionó que el fallecido expresidente tenía “cuadernos espirales comunes” donde anotaba deudas, según le había referido Muñoz. “Nunca tuve acceso a ellos pero los vi. Un día los quise ver, pero no me lo permitió”, declaró.

Advertisement

Cómo siguen las audiencias

El 12 de mayo está prevista la declaración del exministro de Economía Roberto Lavagna, de la diputada nacional Mariana Zuvic y de otros tres testigos. El resto de las audiencias se distribuirán entre el 14, 19, 21, 26 y 28 de mayo, con una nómina que incluye a numerosos empresarios, exfuncionarios y personas vinculadas al caso.

El 21 será el turno de Walter Humberto Brun, Gustavo Javier Valverde, Hugo Marcelo Fiocca, Claudio Humberto Trerotola, Jorge Alberto Luna y Claudio Ramó Micollucci.

Mientras que Gabriel Omar Falaschi, Carlos Martín González, Ángel Alejandro Heit, Roberto Enrique Antonio Muller, Ángel Rojo y Mariano Germán Gyenge deberán presentarse ante la Justicia el 26.

Advertisement

Finalmente, el 28 de mayo, será el turno de Mariano Gabriel Lesa, Gustavo Adolfo Lyall, Gonzalo Javier Toloza, Jorge Gerardo Molina, Héctor Ignacio Molina y Ernesto Víctor Pellizzaro.

Con la llegada de las testimoniales, el proceso entra en una etapa de producción de prueba que permitirá a las partes confrontar los elementos reunidos durante la investigación.

cuadernos de la corrupción, juicio, testigos

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Financial Times habló de la caída en popularidad de Milei, “golpeado” por el escándalo de Adorni

Published

on



El prestigioso periódico británico Financial Times publicó este martes un artículo que describe cómo el presidente Javier Milei resultó “golpeado” por el escándalo que involucra a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y por la desaceleración económica que afecta a la Argentina.

A modo de introducción, Financial Times repasa la exposición de Adorni, investigado judicialmente por viajes al exterior y el crecimiento de su patrimonio, en el Congreso, donde brindó su primer informe de gestión como jefe de Gabinete; en la Cámara de Diputados estuvo Milei para apoyarlo.

Advertisement

“El tema dominó las cinco horas de acalorados interrogatorios de los legisladores el miércoles. La reunión —nominalmente un informe rutinario sobre el progreso del gobierno al que casi nunca asisten los presidentes argentinos— se convirtió en un dramático espectáculo político después de que dos meses de escándalos y dificultades económicas golpearon duramente al gobierno reformista de derecha», indica el periódico con sede en Londres.

Manuel Adorni en el informe de gestión en el Congreso de la NaciónSantiago Oroz –

Tras eso, sostiene que el índice de aprobación de Milei cayó desde 45% hasta 35% este mes y que la confianza en su gobierno se desplomó un 12% en abril, según la Universidad Torcuato Di Tella.

“Cuando Milei se convirtió en presidente, lo celebré como si hubiéramos ganado el Mundial, pero ahora estoy bastante desilusionado”, dijo Federico Freire, de 36 años, dueño de un local de la ciudad de Buenos Aires, en diálogo con Financial Times.

Advertisement

Por otro lado, la nota, firmada por Ciara Nugent, insiste en que los líderes de la oposición “siguen siendo muy impopulares, lastrados por su mala gestión de la economía y desconcertados por la victoria inesperada del Presidente en 2023″ pero que ahora “están empezando a reagruparse y buscar nuevos candidatos para desafiar a Milei en 2027″.

En paralelo, menciona que antes la reelección del libertario era “segura”, pero que ahora la posibilidad es “más abierta”. Y es que, de acuerdo con el artículo periodístico, “el principal motor es económico”.

“El alivio de los argentinos ante el control de la inflación de tres dígitos por parte de Milei se transformó en frustración debido a la caída de la actividad en el comercio minorista, la industria manufacturera y las principales industrias. Los salarios reales están disminuyendo y el desempleo alcanzó el 7,5% en el último trimestre de 2025, la peor cifra para un cuarto trimestre desde 2020. A pesar de los avances, la tasa de inflación anual se mantuvo en el 32,6 % en marzo”, enumeró el diario.

Advertisement

Freire, el comerciante entrevistado, agregó que sus ventas cayeron un 30% este año: “Parece que [Milei] está dando prioridad a las grandes empresas, y si te quedás atrás, es tu culpa”.

En otro tramo de la nota, se ahonda en el escándalo de Adorni, que “causó un gran revuelo” en la opinión pública.

“Lo más perjudicial es la investigación sobre los posibles gastos de Adorni que podrían ser incompatibles con su escaso salario público y sus ahorros declarados. Los fiscales federales están examinando las recientes compras de propiedades realizadas por su familia, incluida una financiada mediante un préstamo de sus propietarios. También investigan sus costosos viajes después de que saliera a la luz un video en el que se ve a su familia abordando un jet privado con destino a Uruguay”, describe.

Advertisement

Además, menciona el caso de Carlos Frugoni, el ahora exfuncionario del Ministerio de Economía que renunció “tras admitir que ocultó propiedades en Estados Unidos a las autoridades fiscales” y las nuevas revelaciones sobre la posible participación de Milei en el caso $LIBRA, la criptomoneda que publicitó el libertario en febrero de 2024.

“Estos escándalos distan mucho de ser los más extravagantes registrados en Argentina, donde la expresidenta Cristina Kirchner comenzó recientemente a cumplir una condena de seis años de arresto domiciliario por su papel en una trama que desvió cientos de millones de dólares de fondos públicos para infraestructura (Vialidad)”, acotó Financial Times.

Los casos, suma, “indignaron a los votantes después de que Milei hiciera de acabar con la corrupción endémica una de las principales promesas de su campaña”.

Advertisement

Claudia Rochelin, de 65 años, otra comerciante y votante de Milei, expresó: “No entiendo por qué Adorni sigue en el equipo del gobierno. Aunque la economía fuera bien, estaría molesta. Voté por el cambio”.

La nota hace alusión a los reiterados ataques del Presidente a la prensa mientras respalda a Adorni —quien afirmó que se “sacaron conclusiones equivocadas”— al cerrar durante una semana la sala de prensa de Casa Rosada alegando una investigación por una grabación no autorizada.

“A los problemas de Milei se suma una disputa interna cada vez más acalorada entre su hermana y secretaria general, Karina Milei, y su asesor político estrella, Santiago Caputo. Organizadores leales a Karina Milei denunciaron a influyentes libertarios afines a Caputo. Los analistas sospechan que algunos escándalos recientes podrían derivarse de filtraciones relacionadas con estas luchas internas”, sostiene el diario.

Advertisement

Alguien del Gobierno, en condición de anonimato, dijo a Financial Times que teme daños permanentes en la administración: “El caso de Adorni está erosionando a todo el gobierno y eclipsando todo el buen trabajo que estamos realizando”.

Ese “buen trabajo” al que hace referencia es las medidas y recortes para bajar la inflación mensual del 26% al 3,4%, mientras que el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento del PIB del 3,5% este año, el tercer año consecutivo de expansión económica.

“Sin embargo, el crecimiento se está produciendo principalmente en sectores exportadores como la minería, la energía y la agricultura. Las grandes empresas, incluyendo fabricantes y minoristas, tienen dificultades para competir con las importaciones más baratas después de que Milei fortaleciera el peso y redujera los aranceles comerciales”, continúa el periódico británico.

Advertisement
El crecimiento económico se está produciendo principalmente en sectores exportadores como la minería, la energía y la agricultura, que emplea al 10% de la población activaYPF

En paralelo, la inflación frenó su baja y “los salarios reales cayeron un 3,5% desde agosto” del año pasado. “El Gobierno argumenta que el problema es temporal, una consecuencia de la fuga de capitales que se produjo antes de las elecciones de mitad de mandato en octubre pasado y de la inestabilidad global provocada por la guerra en Medio Oriente”, marca.

Fabio Rodríguez, socio director de la consultora M&R Associates, advirtió a Financial Times que Milei tiene que “centrarse más en la actividad económica y menos en la inflación, y hacerlo pronto si quiere mejorar las cosas antes de las elecciones”.

Y para Shila Vilker, directora de la encuestadora Trespuntozero, será crucial determinar “si tales medidas bastan para cambiar la percepción que tienen los argentinos sobre la economía”.

Advertisement

“El gobierno está perdiendo apoyo en la economía. Adorni es solo un catalizador”, sentenció Vilker.




Financial Times,escándalo,exposición de Adorni,patrimonio,Universidad Torcuato Di Tella,Carlos Frugoni,nuevas revelaciones sobre la posible participación de Milei en el caso $LIBRA,denunciaron,inflación,Javier Milei,Manuel Adorni,Conforme a,,El video del momento. Agredieron a una concejala de Pro durante una sesión en Villa Gesell,,LN+. Las tres hipótesis de Malamud sobre la continuidad de Adorni en el Gobierno,,»Todos somos iguales ante la ley». La reacción de Milei contra los periodistas por la investigación sobre Adorni,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la defensa a Adorni y el viaje del Presidente a EE.UU.,,LN+. Las tres hipótesis de Malamud sobre la continuidad de Adorni en el Gobierno,,Análisis. Adorni, un escándalo en cascada

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Cuestionan que el dinero de la venta de un edificio emblemático del INTA haya ido al Tesoro y no al organismo

Published

on


“El plan de modernización (del INTA) incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas como el inmueble ubicado en Av Cerviño 3101, esquina Ortiz de Campo, en Palermo. Este edificio está valuado en USD 6 millones como precio base. Cuenta con más de 3.100 m2 de superficie cubierta para apenas 140 empleados. Además del mal gasto de recursos que implica, la propiedad presenta graves irregularidades como la construcción de una estructura por fuera de la disposición original del edificio. Y es importante aclarar que lo recaudado por la venta de este edificio quedará en manos del propio INTA, y será destinado a financiar lo que debe financiar el INTA, que son investigaciones”. Esto decía el entonces vocero presidencial Manuel Adorni, el 27 de noviembre de 2024, al presentar “el plan de modernización” que iba a implementar el Gobierno respecto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La puesta en venta del emblemático edificio del INTA en una cotizada zona de la Ciudad generó polémica y reclamo de sus trabajadores, ya que cuando se conoció el anuncio, el edificio estaba en pleno uso.

Advertisement

Esa sede del INTA -hoy ya en proceso de demolición- estaba sobre un terreno de 919 m2 y tenía 3.143 m2 de superficie cubierta, según los datos publicados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en su web cuando anunció la salida a subasta. Fue el primer edificio del patrimonio del INTA que saldría a remate bajo la gestión de Javier Milei.

Para avanzar con la subasta pública fue necesario una Resolución 70/2024 de la AABE – del 22 de noviembre de 2024 -, y la aprobación de la venta del edificio por parte del Consejo Directivo del INTA votada dos días después.

Advertisement

Esta decisión quedó plasmada en el Acta a la que tuvo acceso Infobae, del 29 de noviembre de 2024, donde quedó por escrito que ese órgano no objetaba la desafectación bajo dos condiciones. Una de ellas era “la asignación correspondiente de recursos luego de producida la venta”.

Acta del Consejo Directivo del INTA donde quedó plasmada las condiciones para la aprobación de la venta

La “asignación de recursos” citada en la propia Resolución 70/2024 de la AABE y a la que hacía mención la decisión del Consejo Directivo era la establecida en el artículo 57 de la ley 27.341, vigente al momento de que fuera aprobada la venta: el 70% del resultado de la subasta pública iba a ir al INTA, y el 30% restante al Tesoro Nacional.

Así lo había confirmado Adorni en la conferencia de prensa el 27 de noviembre del 2024, dos días antes.

Advertisement

El Consejo Directivo del INTA está presidido por Nicolás Bronzovich, designado en octubre de 2024 por el Poder Ejecutivo; un vicepresidente también nombrado por el ministro de Economía, bajo cuya órbita está el INTA; y un cuerpo colegiado con 5 representantes del sector público y 5 del sector privado, de las entidades agropecuarias.

Nicolás Bronzovich, presidente del INTA, designado por el Ejecutivo

El emblemático edificio del INTA salió a subasta pública el 23 de diciembre de 2024, con un valor base de USD 6.378.968.

Dos días antes del remate, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó un dictamen con observaciones, tras identificar irregularidades en las actuaciones administrativas. La Fiscalía especializada intervino a partir de cinco denuncias sobre la presunta venta irregular del inmueble.

Advertisement

Advirtió que “la falta de afectación específica, uso irrazonable, inconveniente o indebido no surgen en ningún apartado del expediente (…) Respecto al estado de innecesariedad, sólo encuentra sustento en la nota inicial del Subsecretario de Agricultura. Es decir, en la afirmación de un funcionario sin competencia material para dar inicio al trámite que intentó motivar”. La Fiscalía a cargo de Sergio Rodríguez estableció que ”la subocupación del inmueble, su innecesariedad o incluso el costo que su conservación provoca para las arcas de la Administración, no resultarían más que clichés que intentan brindar una cobertura formal a la decisión política de enajenar el bien en cuestión. De suyo el Presidente del INTA se limitó a expresar que la desafectación en trámite conlleva una significativa reducción de los gastos».

Conclusiones del dictamen de la PIA advirtiendo irregularidades en la convocatoria a subasta del edificio del INTA

La PIA envió ese dictamen a Bronzovich; al entonces presidente de la AABE, Nicolás Pakgojz; a la Jefatura de Gabinete de Ministros; y a la Auditoría General de la Nación.

No obstante esta advertencia, el inmueble del INTA fue adjudicado a la firma Julián Álvarez 1986 SRL en USD 18,5 millones. Se trata de una empresa que se dedica a la construcción y reparación de edificios residenciales, constituida por Martín Prubner y Lucila Jazmín Zang, hija del vicepresidente de IRSA, Saúl Zang. Desde el IRSA negaron cualquier vinculación con esa firma, y señalaron que Prubner tiene su propia desarrolladora.

Advertisement

Pero el 70% de ese dinero – unos USD 13 millones -nunca llegó al organismo.

El edificio del INTA que estaba en Cerviño y Ortiz de Ocampo rematado por la AABE

En su informe enviado a la Cámara de Diputados el miércoles 29 de abril, Adorni confirmó en la respuesta a la Pregunta 729, que esos fondos pasaron íntegramente al Tesoro Nacional por un Decreto de Necesidad y Urgencia, el DNU Nº186/25, dictado el 12 de marzo de 2025.

Este DNU, justifica la modificación del destino de los recursos “en el marco de la emergencia económica y financiera” con el fin de “atender las necesidades del Tesoro Nacional, en aras de mantener el equilibrio fiscal y el sostenimiento de las políticas económicas”.

Advertisement

Reclamo de los sindicatos

Tanto desde del Sindicato General del INTA (APINTA) como desde ATE- INTA objetaron la venta del edificio ante el Consejo Directivo de organismo y, luego, le reclamaron información sobre el destino de los producido por la subasta.

Reclamo de APINTA contra la venta del edificio

“Presentamos dos recursos administrativos de reconsideración al Consejo Directivo del INTA y al Director de Planificación y Coordinación Estratégica de la AABE (Fernando Galizia), pero no nos contestaron ”, le dijo Paulo García, secretario general de APINTA a Infobae.

“Cuando se aprobó la venta en una reunión del Consejo Directivo, el 29 de noviembre de 2024, estaba vigente una ley que decía que el 70% de lo obtenido volvía al Instituto. Pero después, el Gobierno dictó un decreto para que el 100% pase al Tesoro nacional. Un decreto no se puede aplicar retroactivamente”, agregó quien sucedió a Mario Romero, secretario general del sindicato hasta marzo pasado.

Advertisement

Desde la AABE, señalaron a este medio que “con la entrada en vigencia del decreto (dictado en maro del 2025), los fondos entraron al Tesoro Nacional. El INTA es parte del Gobierno nacional. El reclamo es un tema del gremio y de la interpretación que ellos hacen”.

El edificio del INTA en Palermo hoy está en demolición

En tanto, Julieta Boedo, delegada de ATE-INTA, el otro gremio con representación en el Instituto, vienen denunciando el remate del edificio Cerviño, “desde octubre de 2024, dado que el procedimiento fue, desde un comienzo, irregular”.

Tras su venta, contó que presentaron una nota formal ante el Consejo Directivo preguntando qué había pasado con los fondos, sin respuesta. “También lo hablamos informalmente con el presidente del INTA, en una reunión en la que fuimos a preguntarle y exigirle varias cosas, y no supo qué contestarnos”, afirmó Boedo.

Advertisement

Infobae consultó al INTA ayer por la mañana, pero si bien quedaron en responder, al cierre de la nota a última hora, no había llegado la respuesta.

Traspaso de tierras

Desde APINTA y ATE-INTA también vienen denunciando la “entrega de tierras” a las provincias, como otra “pata” del vaciamiento del Instituto por parte del Gobierno nacional. En varios casos, se trató de una decisión adoptada por el Ejecutivo para saldar deudas con los distritos.

“En los últimos tiempos se entregaron 11.400 hectáreas que eran del INTA en cuatro provincias”, advirtió Boedo. Según el detalle que brindó a Infobae, fueron 1.660 ha en Formosa; 1.800 ha en Chaco; 2.400 ha; 2.400 ha en Bolsón, Río Negro; y 5600 ha en Santiago del Estero. “En los tres primeros casos, fueron cedidos esos terrenos a las provincias; en el caso de Santiago, no lo sabemos”, señaló.

Advertisement

Por su parte, en una conferencia de prensa ayer en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, advirtió que “desde el inicio del gobierno de Milei hay un desfinanciamiento y un vaciamiento del INTA de manera continua”.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de PBA, ayer en conferencia de prensa

Ese proceso incluye la venta de inmuebles. En ese sentido, informó que le hicieron un pedido a Milei para administrar terrenos del INTA en más de 10 municipios bonaerenses, en los que que esa cartera quiere realizar proyectos experimentales.

“Solicitamos formalmente al Gobierno nacional que esas tierras que hoy se encuentran bajo injerencia del AABE se traspasen al Ministerio de Desarrollo Agrario. Porque a nosotros sí nos interesa desarrollar investigación y porque entendemos que esas tierras son fundamentales para la investigación, la innovación y el desarrollo agropecuario”, afirmó.

Advertisement

Retiros voluntarios

El INTA publicó el 30 de abril último la apertura de retiros voluntarios en el organismo, a partir de mayo, con la intención de reducir, al menos, unos 950 empleados la planta. La dotación del INTA, a febrero de este año, era de 6.043 trabajadores, según el INDEC.

El plan de abrir los retiros fue aprobado por el Consejo Directivo del INTA y el Ministerio de Economía debe aprobar los fondos: el costo total estimado para esta etapa asciende a casi $102.000 millones.

Reclamo de APINTA contra despidos y recorte del personal del INTA

“Apruébese, a partir del dictado de la presente medida, el Sistema de Retiro Voluntario para el ejercicio 2026, a implementarse desde el 4 hasta el 31 de mayo de 2026, con posibilidad de prorrogarse – a requerimiento del Consejo Directivo-, por única vez, por el término de quince (15) días corridos, dirigido al personal del INTA”, puede leerse en la resolución firmada por el presidente del organismo.

Advertisement

“No van a conseguir que adhiera ese número de empleados. Entonces, el interrogante es qué puede suceder con el personal si no llegan a ese número, y si van a pasar a gente a disponibilidad”, advirtió Boedo, delegada de ATE.

Protesta del ATE-INTA por el ajuste llevado a cabo en el INTA

Para Rodríguez, la reducción presupuestaria que sufre el organismo y la reducción de personal, “afecta fundamentalmente también a las líneas de investigación, que no tienen financiamiento”. Y en ese sentido, también alertó sobre el cierre de 24 agencias de extensión rural, 20 de las cuales estaban en la Provincia de Buenos Aires.

INTA,Subastas de inmuebles del Estado,Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria,Manuel Adorni,APINTA,ATE INTA

Advertisement
Continue Reading

Tendencias