POLITICA
Video: el fuerte cruce entre Eduardo Feinmann y el nieto de un dirigente de izquierda por las tomas de los colegios porteños

Mientras continúan las protestas universitarias y en medio del inicio de una nueva toma en el Colegio Nacional Buenos Aires para reclamar el cumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario, Eduardo Feinmann protagonizó un tenso intercambio televisivo con Francisco Pitrola, dirigente estudiantil y nieto del diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola.
El cruce ocurrió durante una entrevista en A24. Apenas comenzó la charla, Feinmann puso el foco en el apellido del joven y le preguntó directamente si tenía vínculo con el histórico referente del Partido Obrero. Francisco confirmó que era su abuelo y el periodista avanzó con otra consulta: “¿Lo admirás?”.
“Sí, lo admiro, es un gran luchador. Más allá de que tengamos diferencias ideológicas, me parece que es una persona que luchó durante toda su vida por el derecho de los trabajadores”, respondió el estudiante.
A partir de esa definición, Feinmann redobló la apuesta y quiso profundizar sobre su posicionamiento político. “¿Vos sos más trosko que él o menos trosko?”, le preguntó.
El joven intentó llevar la conversación hacia el conflicto educativo y respondió: “Yo soy presidente de una agrupación independiente, me considero menos trosko que mi abuelo, pero más allá de eso vengo a hablar de la ley de Financiamiento Universitario”.
La respuesta derivó en uno de los primeros momentos de tensión del intercambio. “Está bien, pero a mí me interesa también hablar de eso, disculpame, pero el que entrevista soy yo”, retrucó Feinmann.
Sin embargo, lejos de cortar la conversación, Francisco Pitrola siguió el ida y vuelta y volvió a referirse a su abuelo: “Si querés hablamos de mi abuelo, hablamos de las cosas más importantes. Mi abuelo es una persona que trabajó toda su vida, tiene 50 años de aportes, es una persona que merece respeto, luchó toda la vida por los derechos de sus pares con todos los problemas que eso puede significar, se la bancó siempre”.
Ante esto, Feinmann respondió: “Más importante que tu abuelo hay muchas cosas. Pero me encanta esto de que seas menos trosko que tu abuelo”.
Con el correr de la entrevista, el debate pasó directamente al conflicto por las tomas estudiantiles y el reclamo presupuestario.
Francisco Pitrola defendió la decisión de ocupar nuevamente el Nacional Buenos Aires y cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la ley de Financiamiento Universitario.
En ese contexto le hizo una pregunta directa al conductor: “El Presidente, al poner por encima un decreto de una ley que se sancionó en el Congreso, ¿no está cometiendo un delito también?”.
Leé también: En medio de la toma de colegios, docentes anunciaron un paro nacional en universidades públicas
Feinmann respondió que el tema se encuentra judicializado y pidió esperar una resolución de la Corte Suprema. “Hay que respetar los tiempos de la Justicia”, sostuvo.
Pese a ello, el estudiante rechazó esa postura y argumentó que la situación salarial de docentes y trabajadores educativos no permite esperar.
“La Corte no tiene plazos. Un profesor gana 600 mil pesos y no le alcanza para nada. Yo no sé lo que ganás vos, Feinmann, pero con 600 mil pesos no alcanza para llenar un plato de comida”, lanzó.
En otro tramo del intercambio, el periodista cuestionó la legalidad de las tomas. “Están cometiendo un delito, están tomando un colegio, es una cosa muy grave”, afirmó.
Pitrola insistió entonces con su planteo sobre el Gobierno Nacional y volvió a señalar: “¿El presidente, no cumpliendo la ley de Financiamiento Universitario y poniendo por encima un decreto presidencial de una ley sancionada en el Congreso, no está cometiendo un delito también?”.
Sobre ello, el conductor reiteró que el conflicto debe resolverse en la Justicia y expresó además que comparte parte del reclamo estudiantil. “Estoy de acuerdo con que lo tiene que cumplir, estoy del lado de los estudiantes porque yo también fui a la UBA, me recibí en la UBA. Pero si el tema está en la Justicia, ¿no hay que respetar los tiempos o ustedes se c… en la Justicia?”, preguntó.
La respuesta del dirigente estudiantil fue todavía más extensa y crítica. Allí volvió a remarcar la situación salarial y defendió la radicalización de las medidas de protesta.
“No nos c… en la Justicia, pero la Corte no tiene plazos. Un preceptor contó que gana 600 mil pesos y no alcanza para nada. No alcanza para llenar un plato de comida y no nos podemos quedar esperando a ver si la Corte falla”, sostuvo.
Luego enumeró las medidas que ya realizaron antes de llegar a la toma. “Venimos agotando las medidas de lucha porque marchamos y el Gobierno sigue sin cumplir la ley igualmente. Tuvimos un montón de marchas y medidas anteriores. Hay que empezar a tomar medidas más radicales porque la situación es crítica”.
Además, señaló que el conflicto afecta particularmente al Colegio Nacional Buenos Aires. “Este es un colegio histórico que formó a un montón de dirigentes y hoy los profesores no pueden llenar un plato de comida. Los docentes del Nacional cobran un 30% menos que los de los colegios de la Ciudad. Históricamente no fue así, siempre ganaron un 30% más”.
Leé también: En medio de la toma de colegios, docentes anunciaron un paro nacional en universidades públicas
En la misma línea, acusó al Ejecutivo de impulsar un deterioro deliberado de la educación pública. “Esto es un ataque estratégico a las universidades porque el Gobierno quiere deteriorar la educación pública para eventualmente arancelarla”, afirmó y agregó: “Nosotros como estudiantes nos vamos a encargar de que eso no pase. Si no defendemos nosotros la educación pública no la defiende nadie y si tenemos que hacer una toma vamos a hacerla”.
Sobre la duración de la medida, explicó que la ocupación no tiene un plazo fijo y que será evaluada diariamente en asambleas. “La toma por tiempo indeterminado significa que cada día tiene que haber una nueva asamblea para revalidar la medida. Puede pasar que mañana se levante o puede seguir más tiempo. La idea es visibilizar e informar a la sociedad”, detalló.
Hacia el final de la entrevista volvió a mencionar a su abuelo y cerró con otra definición personal: “Yo frente a los profesores que no pueden pagar un plato de comida no me voy a quedar parado, Feinmann, porque como mi abuelo soy una persona que lucha por los suyos, que lucha por sus derechos y que nunca se va a cansar de hacer eso”.
La respuesta de Néstor Pitrola a Eduardo Feinamnn
Después de que el cruce se viralizara en redes sociales, Néstor Pitrola salió a respaldar públicamente a su nieto y apuntó contra el periodista desde su cuenta de X.
“Fran te tapó la boca Feinmann, cuando quieras saber algo de mi pensamiento sobre cualquier tema llamame a mí, cobarde”, escribió el dirigente de izquierda junto al video del intercambio televisivo.
toma de colegios, Colegio Nacional de Buenos Aires, Néstor Pitrola, Eduardo Feinmann
POLITICA
El Gobierno prepara una nueva reunión para organizar la visita de León XIV y evalúa un esquema de feriados

La próxima visita del papa León XIV mantiene al Gobierno en actividad a la espera de que el Vaticano confirme la agenda oficial. Si bien se espera que el cronograma se oficialice este martes, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, prepara una nueva convocatoria interdisciplinaria para diagramar las actividades de los tres días y definir el esquema de feriados.
Para ello, una vez oficializada la agenda, volverán a reunirse representantes de la Iglesia, el Poder Ejecutivo y los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba y de la ciudad de Buenos Aires. “Esta semana, el Vaticano deberá definir la agenda y a partir de ahí vamos a convocar a una nueva reunión con todos”, expresó una fuente oficial a Infobae.
La posibilidad de declarar feriados del 8 al 11 de noviembre, los tres días de la visita, está en estudio desde hace semanas. No obstante, en los últimos días, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires pidió a Nación que declare feriado el miércoles 11, cuando el Sumo Pontífice cierre su estadía con una misa en la plaza Belgrano en las afueras de la Basílica Nuestra Señora de Luján.
“Al momento creo que el día mas factible es el lunes, pero el martes y el miércoles están en análisis”, sostuvieron desde la Casa Rosada ante la petición que trasciende a la administración de Axel Kicillof.

La menor de los Milei impulsó la creación de tres Comandos Unificados Federales para operar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en las localidades bonaerenses de Luján y Claypole; y en la provincia de Córdoba para velar por la seguridad del papa durante su estadía. La titular de la cartera, Alejandra Monteoliva, trabaja en la preservación del orden público y en la garantía de las condiciones para el desarrollo de todas las actividades.
Tras la visita de la avanzada del Vaticano, el itinerario -que continúa en actualización- incluye hasta el momento actividades en los distritos mencionados. El arribo de la máxima autoridad de la Iglesia Católica está previsto para las primeras horas de la tarde del domingo 8 de noviembre.
El papa será escoltado por una comitiva que lo trasladará hacia el centro porteño para participar del primer compromiso en agenda: una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza que lleva el nombre del libertador. Ese mismo día, mantendrá una reunión bilateral con el presidente Javier Milei en Casa Rosada y luego saludará al Gabinete.
Al término, León XIV se trasladará al Palacio Libertad para encabezar un encuentro con autoridades, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático. La jornada concluirá en la Nunciatura Apostólica, donde el Pontífice se hospedará durante su estadía.

El lunes 9 de noviembre, la jornada del Papa iniciará con una visita al Pequeño Cottolengo Argentino Don Orione, en Claypole, donde se verá por primera vez con el gobernador Axel Kicillof. Se trata de una visita a una institución que asiste a personas con discapacidad, un tema sensible para el oficialismo. En carpeta figura una potencial recorrida por la cárcel de Devoto.
Por la tarde, de regreso en la Ciudad de Buenos Aires, está prevista una misa multitudinaria en el Monumento a los Españoles. Milei tiene previsto participar del evento. Por la tarde, el Papa visitará la Universidad Católica Argentina (UCA) para asistir a un encuentro con trabajadores y representantes gremiales.
La actividad fue coordinada con el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y busca reunir a representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
En otra de las actividades previstas para el lunes, León XIV participará de un encuentro ecuménico e interreligioso en el Palacio San Martín para luego encabezar una celebración en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Al término, cenará con los obispos.
El martes 10 de noviembre, el Pontífice desarrollará su agenda en Córdoba. La visita incluirá actividades públicas y encuentros con miembros de la Iglesia, pero además una misa y la recorrida de la Catedral cordobesa. Por la tarde, retornará a Buenos Aires en un vuelo especial y encabezará una vigilia con jóvenes.
Durante la última jornada en el país, el miércoles 11 de noviembre, León XIV tiene en agenda la celebración de una misa en la Basílica Nuestra Señora de Luján. En abril de 1987, Juan Pablo II también visitó el lugar durante su paso por el país.
Más tarde, el Papa podría asistir a la Villa Marista de Luján, y finalmente partirá hacia Perú desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.
Europe,Religion / Belief,VATICAN
POLITICA
Milei reúne a los legisladores de su espacio para impulsar su agenda parlamentaria

En el comienzo de una semana intensa a nivel legislativo, Javier Milei recibe desde las 15.30 en la Casa Rosada a los diputados y senadores de su espacio. El encuentro se desarrolla en el Salón Héroes de Malvinas, en la planta baja del palacio, y va en línea con otras jornadas similares en las que el mandatario se refirió tanto a proyectos enviados por el Ejecutivo al Poder Legislativo como a temas vinculados a la economía.
De cara a lo que viene en lo inmediato, en el Congreso está el envío del proyecto de ley de Defensa de la Soberanía Nacional, a raíz de la causa Malvinas, y el Presupuesto 2027, ambos que apuntan a ser enviados esta semana al Congreso, donde ingresarán por la Cámara Baja.
En la actividad parlamentaria también está previsto que este martes comience el debate en comisión en torno a la reforma política, que busca la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La charla con legisladores es una modalidad que el mandatario ya puso en práctica en distintas ocasiones, con proyectos del Ejecutivo. Entre ellas estuvo la que dio en julio pasado para hablar de la reforma de la carta orgánica del Banco Central, que ya está en el Parlamento.
“Será una masterclass del presidente”, dijo una voz del oficialismo sobre el encuentro de esta tarde, en línea con lo que ha sucedido con exposiciones del mandatario en materia económica.
Para ingresar por la entrada de Balcarce 50, que da derecho al Salón Héroes de Malvinas, los legisladores comenzaron a llegar casi una hora antes del cónclave. Los recibieron con café y medialunas.
Uno de los que llegó más temprano fue Gabriel Bornoroni, líder del espacio en la Cámara Baja, y hombre de los libertarios en Córdoba. También el senador radical “con peluca”, Pablo Cervi, por la provincia de Neuquén; también Damián Arabia, de las filas de Patricia Bullrich, fue otro de los que dijo presente bien temprano; Lisandro Almirón, de Corrientes; el presidente de Asuntos Constitucionales del Senado, Agustín Coto, fueron otros de los que arribaron temprano.
Otras que llegaron con tiempo fueron las diputadas Karen Reichardt y Juliana Santillán.
A poco de entrar y tras pasar el detector de metales, los legisladores debieron entregar sus teléfonos celulares. Como hacen cada vez que vienen, los entregan a personal de Casa Militar, el órgano mixto que custodia la Casa Rosada, y ellos los colocan dentro de sobres de papel madera con los nombres de cada uno.
El Salón Héroes de Malvinas -nombre que se le dio en 2024, cuando la actual administración lo cambió en reemplazo de Pueblos originarios, que puso Cristina Kirchner cuando también lo rebautizó y quitó el de Cristóbal Colón- comenzó a ser preparado temprano.
Las sillas de madera y terciopelo fueron ordenadas prolijamente durante el mediodía de este lunes, mientras se corroboró el sistema de audio previo a la entrada del mandatario.
Luego del encuentro, está previsto que los legisladores concurran al local partidario inaugurado semanas atrás en San Telmo para cerrar el día compartiendo una cena.
Cecilia Devanna,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
Javier Milei se reúne con los legisladores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada antes de enviar el proyecto sobre Malvinas

En medio de un clima de tensión creciente por el reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y de críticas por parte de la oposición sobre el rumbo de la economía, el presidente Javier Milei mantiene esta tarde una nueva reunión con diputados y senadores de La Libertad Avanza en la Casa Rosada, en la que se abordan los principales proyectos que el oficialismo buscará impulsar en el Congreso en las próximas semanas.
Según pudo confirmar Infobae, la convocatoria original se hizo para que el mandatario nacional pudiera explicar frente a los legisladores las razones por las cuales cree que la administración va por buen camino y rechazar una vez más los argumentos de falta de consumo o caída de la actividad.
Sin embargo, se prevé que entre los temas que se tratarán esté también el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, vinculado con el histórico enfrentamiento con el Reino Unido por la posesión del archipiélago.
Se espera también que se converse sobre el Presupuesto 2027, que incluirá las partidas destinadas a reforzar el gasto en Defensa y que no será presentado por Milei, como circuló en algún momento.
“Lo raro fue cuando lo presentó él, y eso fue porque se trataba del primero en décadas que tenía equilibrio fiscal, pero nunca estuvo en mente que volviera a ir al Congreso”, aclaran en la cúpula libertaria.
El encuentro se realiza en el Salón Héroes de Malvinas, el mismo espacio que la administración libertaria suele utilizar para este tipo de encuentros con sus legisladores antes de discusiones clave en el recinto.
Como la vez anterior, los invitados llegaron a Balcarce 50 cerca de media hora antes de lo previsto, lo cual fue un pedido de los organizadores para poder acomodarlos bien, teniendo en cuenta que son más de 100 personas.
Del acto participan la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y su segundo, Ignacio Devitt; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; los jefes del bloque del oficialismo en ese recinto, Gabriel Bornoroni, y del Senado, Patricia Bullrich, y el secretario de Comunicación, Fabián Fernández.
De hecho, la funcionaria fue la primera en tomar la palabra, ya que durante unos 30 minutos quedó como oradora principal mientras todos esperaban la llegada del Presidente, que se demoró por cuestiones de agenda y entró al salón recién a las 15:30, entre los aplausos de la multitud.
Como en oportunidades anteriores, el Presidente utiliza estas reuniones para explicarles a los diputados y senadores los fundamentos de las iniciativas en danza y pedirles mayor exposición pública para defender el rumbo de su gestión.
Se espera que, además, la charla incluya referencias al libro La economía en una lección, del economista y periodista Henry Hazlitt, que Milei ya les entregó a sus legisladores en encuentros previos y que suele citar en sus discursos.
El encuentro se da horas después de que el mandatario encabezara una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, en la que también se analizó la agenda vinculada con Malvinas y los próximos pasos del Gobierno en el Congreso.
Aquella reunión, que comenzó a las 10:00, contó con la participación de los principales ministros del Poder Ejecutivo y marcó el inicio de una jornada con fuerte actividad política y legislativa para la administración libertaria.
Más tarde, solamente los diputados fueron invitados a otra reunión, esta vez en el local que La Libertad Avanza inauguró recientemente en el barrio porteño de San Telmo, donde se espera la presencia de Karina Milei.
Cuando se abrió, únicamente los visitaron aquellos dirigentes que tienen una banca por la provincia de Buenos Aires, ya que en el establecimiento trabaja la estructura bonaerense del espacio,
Por esta razón, la funcionaria quiso ahora que lo conozcan los otros legisladores y aprovechará para seguir hablando de las reformas: “No va a ser una cena, es un encuentro como cualquier otro, en el que puede ser que hable ella”, señalaron los organizadores.
Noticia en desarrollo…
SOCIEDAD1 día agoEntre arroyos y countries: vecinos intentan salvar el último pulmón rural del conurbano antes de que cambie para siempre
POLITICA1 día agoTrump habló de una posible guerra por Malvinas y dijo que podría intervenir para resolverla
ECONOMIA24 horas agoMás allá de la música, el nuevo negocio de Pablito Lescano, el líder de Damas Gratis













