Connect with us

ECONOMIA

YPF proyecta duplicar su producción en 3 años: las claves del Plan 4×4

Published

on



YPF prevé duplicar su producción en apenas 3 años, afirmó el presidente de y CEO de la compañía, Horacio Marín, al resaltar que la petolera alcanzó el nivel de actividad más alto desde 1923, una cifra que definió como el punto de partida para una nueva escala operativa. 

Bajo la vigencia del Plan 4×4, el objetivo central apunta a que la Argentina supere los u$s30.000 millones en exportaciones energéticas hacia el año 2031, posicionando al sector como un motor de divisas estructural para la economía nacional.

Advertisement

Marín, destacó que «la industria atraviesa un momento histórico que difícilmente vuelva a repetirse, exceptuando futuros desarrollos offshore de gran magnitud». Este escenario se sustenta en un nivel de inversión que, según las proyecciones oficiales, permitiria que la provincia de Neuquén y la formación Vaca Muerta reciban desembolsos estimados en u$s130.000 millones en los próximos cuatro o cinco años.

La estrategia actual de la petrolera se enfoca en los activos más rentables, con un eje prioritario en el petróleo y en este sentido, la empresa busca alcanzar los 250.000 barriles netos de producción a diciembre, mientras que las metas para 2027 presentadas ante los mercados internacionales anticipan cifras de crecimiento sustancial.

Los resultados avalan la estrategia

YPF presentó los resultados del primer trimestre del año con un EBITDA ajustado de u$s1.594 millones, el más alto de su historia para un primer trimestre, con un margen de 32% sobre los ingresos. Este resultado representa una mejora del 28% con relación al primer trimestre de 2025, impulsada por el crecimiento de la producción de shale, la desinversión de campos maduros, la fuerte reducción de costos operativos y un mejor entorno de precios.

Advertisement

La utilidad neta fue de u$s409 millones, reflejando un sólido desempeño operativo y financiero. La producción de petróleo shale promedió 205.000 barriles diarios, con un crecimiento del 39% interanual, este crecimiento estuvo apalancado principalmente por el yacimiento La Angostura Sur, que se transformò en el quinto bloque de petróleo shale más productivo de Vaca Muerta en menos de 2 años, siendo 100% propiedad de YPF.

Durante el trimestre, las inversiones alcanzaron cerca de u$s1.000 millones, de los cuales el 78% se destinaron a la actividad no convencional, principalmente en Vaca Muerta. Se espera una aceleración de las inversiones durante la segunda mitad del año, en línea con el crecimiento esperado en la producción de petróleo shale.

Por el lado de Downstream, los niveles de procesamiento en las refinerías alcanzaron un nuevo récord de 344.000 barriles diarios, lo que también permitió registrar récords de producción de nafta premium y destilados medios, y de esta forma, evitar importaciones, abastecer a refinadores locales y exportar naftas y gasoil a países de la región.

Advertisement

El RIGI en el plan de crecimiento de YPF

Además del 60% de avance que registra la construcción del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que permitirá a los socios accionistas exportar unos 180.000 barriles desde su puesta en marcha a fines de 2026, y escalar hasta los 550.000 barriles a fines del año próximo, Marín destacó la trascendencia del Gas Natural Licuado (GNL) y los acuerdos alcanzados con las compañías ENI y Adnoc.

Ese consorcio tiene la previsión de alcanzar una meta de exportación anual de u$s15.000 millones. A esta cifra se sumarán otros u$s2.500 millones provenientes del proyecto de Southern Energy (SESA) que YPF también integra bajo la conducción de PAE y Golar.

Para viabilizar este volumen de producción, el Argentina LNG que capitanea YPF requiere la construcción de una infraestructura inédita que incluye un poliducto y una nueva planta de procesamiento en la provincia de Río Negro. Este ambicioso despliegue de obras deberá completarse en un plazo de cuatro años, lo que representa un desafío técnico de máxima exigencia para la operadora.

Advertisement

Por otro lado, el directivo planteó que la compañía lidera el esquema de financiamiento más importante de Latinoamérica, con un volumen estimado en 20.000 millones de dólares. Para materializar este flujo de capitales, la petrolera presentará durante los meses de mayo y junio diversas propuestas para aplicar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

La productividad en su máxima expresión

En términos operativos, la compañía registró resultados positivos recientemente al incrementar un 42% la producción en Vaca Muerta. De forma paralela, la estructura de trabajo permitió reducir los costos operativos en un 45%. Estos indicadores técnicos se complementan con el avance del proyecto VMOS, la infraestructura clave que busca eliminar los cuellos de botella existentes en el transporte para permitir que la Argentina supere cómodamente el millón de barriles diarios.

Marín resaltó, también, que la gestión financiera mostró solidez durante el último ejercicio. El año pasado, YPF obtuvo el tercer EBITDA más grande de su historia, un resultado que se logró incluso en el marco del proceso de salida de campos maduros, aunque aclaró que este plan de optimización de activos resultó costoso en su etapa inicial, pero permitió concentrar los recursos en las áreas de mayor potencial geológico y eficiencia económica.

Advertisement

En el segmento del Downstream, la situación de las refinerías mostró una recuperación más veloz de la prevista originalmente por la conducción técnica, lo que permitió que durante el último año, las plantas operaran al 99% de su capacidad instalada. Esto significó un salto operativo que llevó el procesamiento desde los 180.000 barriles previos hasta los niveles actuales que se aproximan a los 340.000 barriles diarios.

Otro pilar de la estrategia corporativa consiste en la gestión activa del portafolio para generar valor sostenido. La visión de la compañía sostiene que, mediante el desarrollo masivo de Vaca Muerta, la Argentina tiene el potencial de llevar las exportaciones totales del sector hasta los u$s45.000 millones. Este esquema requiere mantener condiciones de mercado claras que incentiven la expansión de la oferta energética a largo plazo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ypf,vaca muerta,gnl,horacion marin

ECONOMIA

Monotributo: cuotas, escalas y recategorización

Published

on


La actualización semestral modifica las escalas de facturación y el importe de las cuotas mensuales

Trámite obligatorio para quienes hayan registrado cambios en sus ingresos o en alguno de los parámetros que determinan la categoría dentro del régimen simplificado

MONOTRIBUTO AGOSTO 2026
Al elevarse los topes, numerosos monotributistas podrán permanecer dentro de la misma categoría

Este ajuste resulta clave para muchos contribuyentes que durante los últimos meses incrementaron su facturación únicamente como consecuencia de la inflación y no por un crecimiento real de su actividad

Vista de la espalda de un agente de ARCA Aduana que inspecciona un compartimento oculto en el maletero de un coche, con la tapicería levantada
un contribuyente puede mantener un nivel de facturación similar al del año anterior, pero verse obligado a cambiar de categoría porque aumentó el local comercial

Los especialistas tributarios recomiendan no esperar hasta el último día para analizar la situación fiscal

ARCA afip
En los últimos años ARCA profundizó los controles mediante el cruce automático de información proveniente de facturación electrónica, acreditaciones bancarias, billeteras virtuales y otros regímenes de información

Si el contribuyente supera alguno de los límites máximos previstos para permanecer en el régimen simplificado, puede quedar excluido del Monotributo y pasar al régimen general, lo que implica comenzar a tributar IVA, Ganancias

Un régimen que continúa actualizándose

Mujer sentada en escritorio revisando papeles, encadenada con pesas, frente a un monitor con hoja de cálculo, calculadora, café, sándwich, calendario.
La elevada dinámica de la economía argentina obliga a los pequeños contribuyentes a realizar un seguimiento permanente de su actividad (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para muchos trabajadores independientes, comerciantes y prestadores de servicios, el Monotributo continúa siendo el régimen más conveniente por su simplicidad administrativa



monotributo agosto 2026

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aportes y límites de una nueva Carta Orgánica del Banco Central

Published

on


El problema no radica en la falta de restricciones formales, una nueva CO es insuficiente para resolver los problemas monetarios (Foto: Reuters)

Si se va a reformar la CO, debería darse un paso más y reformar la estructura del BCRA, de modo que el poder de política monetaria quede disperso y sea difícil de capturar

  1. Eliminar los cinco objetivos de política monetaria y concentrarlos en uno solo: “preservar el valor de la moneda”;
  2. Prohibir la financiación del Tesoro;
  3. Blindar al presidente y al Directorio elevando el requerimiento a la aprobación de dos tercios de ambas cámaras legislativas (Diputados y Senadores);
  4. Restringir el giro de utilidades al Tesoro; y
  5. Eliminar las Letras Intransferibles.
Cartel en la entrada del BCRA
Una estrategia complementaria consiste en fragmentar el valor de aquello que se busca capturar políticamente: el poder de hacer política monetaria (Foto: @GerardoYomal)

Si para Argentina una dolarización es un second-best, una reforma de la estructura del BCRA es un third-best

  1. la banca previa a 1935,
  2. el BCRA estatizado del gobierno de Juan Domingo Perón,
  3. la Convertibilidad del 1 a 1 de los noventa; y
  4. el régimen post-2002.
La Constitución Nacional Argentina
La Constitución misma, en su artículo 75, inciso 19, manda al Congreso “proveer lo conducente… a la defensa del valor de la moneda”

El Gobierno debería tomarse las formas en serio: en 2025, intentó nombrar dos jueces de la Corte Suprema por decreto

La solución no es confiar en que el próximo ocupante de la Casa Rosada se comporte mejor que el anterior (Foto: Reuters)
La solución no es confiar en que el próximo ocupante de la Casa Rosada se comporte mejor que el anterior (Foto: Reuters)
  • Un directorio que ningún presidente puede dominar. En lugar de un directorio chico y afín, o de un gobernador único, la política monetaria queda en manos de un cuerpo numeroso (siete miembros con dedicación exclusiva) con mandatos largos (catorce años), no renovables y escalonados de modo que no venza más de uno al año. El resultado aritmético es directo: un presidente que ejerza dos mandatos consecutivos de cuatro años puede nombrar, como mucho, tres o cuatro de los siete cargos dentro del período en que esas designaciones todavía importan.
  • Un comité de política monetaria que ningún partido puede dominar por sí solo. La decisión de tasas y tipo de cambio no queda en manos del Directorio, sino de un comité más amplio de trece miembros: los siete del Directorio más seis adicionales (académicos, economistas independientes, consultores), designados no por el Ejecutivo, sino repartidos entre los tres partidos con más bancas en Diputados (dos cargos cada uno), con mandatos de seis años no renovables. Ningún partido, por sí solo, puede cubrir la mayoría de esos seis cargos.
  • La cláusula que bloquea la mayoría por diseño. Si el partido del presidente en ejercicio también tiene la bancada más numerosa en Diputados (un escenario realista), los cargos que le corresponderían según ese cálculo se reasignan automáticamente al cuarto partido en tamaño, en función del número de miembros que le permitiría una mayoría. Esta cláusula se activa automáticamente cuando un partido alcanza la mayoría en el BCRA; en ese caso, el siguiente partido elige los puestos “en exceso”.
  • Remoción pública, no un decreto. La causal de remoción queda acotada a incapacidad, mala conducta comprobada o condena penal; no puede ser por desacuerdo con una decisión de política, y el procedimiento pasa por una comisión bicameral y multipartidaria del Congreso, con dictamen escrito y obligatorio que debe incluir toda disidencia. Esto es sustancialmente distinto de simplemente exigir dos tercios: no basta con un umbral más alto en el mismo cuerpo si el mecanismo de adjudicación sigue siendo el mismo. Una destitución arbitraria ya no puede resolverse mediante un decreto de verano. Puede seguir ocurriendo, pero deja de ser gratis: se vuelve un acto público, atribuible y políticamente más costoso.

La independencia de una institución no es un problema de ningún partido en particular. Es un problema de anomia institucional

La propuesta del Gobierno, al menos por lo que se conoce públicamente, es una mejora lineal que perdurará mientras persista la voluntad política de no derogarla ni ignorarla (Foto: Reuters)
La propuesta del Gobierno, al menos por lo que se conoce públicamente, es una mejora lineal que perdurará mientras persista la voluntad política de no derogarla ni ignorarla (Foto: Reuters)

Una dolarización no resuelve todos los problemas, pero elimina la política monetaria como variable de captura



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Pyme argentinas al mundo: estrategias para triunfar en el micro comercio exterior digital

Published

on


Se abrió una oportunidad estratégica para potenciar el microcomercio exterior, un segmento históricamente subexplotado que puede generar divisas, empleo y desarrollo territorial (Foto: Unión Industrial Provincia de Buenos Aires -Uitba-)

Imagen XQ3UEFHCMNDZTMJBNSPY6CGLOU

En e-commerce internacional se estima 5-15% de devoluciones

El Centro de Comercio Internacional (ITC) de las Naciones Unidas, en su reporte Bringing SMEs onto the E-commerce Highway, destaca que la simplificación de procedimientos postales y aduaneros puede multiplicar la participación de pequeñas empresas en exportaciones transfronterizas (Foto: Reuters)
El Centro de Comercio Internacional (ITC) de las Naciones Unidas, en su reporte Bringing SMEs onto the E-commerce Highway, destaca que la simplificación de procedimientos postales y aduaneros puede multiplicar la participación de pequeñas empresas en exportaciones transfronterizas (Foto: Reuters)

Conectar a pequeños negocios con mercados internacionales mediante logística accesible

En "El futuro de las Pyme" sostengo que lo importante de cambiar antes de crecer
En «El futuro de las Pyme» sostengo que lo importante de cambiar antes de crecer

Lo que necesitan las pyme es un ecosistema que les facilite llegar al cliente final sin intermediarios costosos ni burocracia asfixiante

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad