Connect with us

ECONOMIA

YPF vs. Vista: precios objetivos, y la recomendación para ganar con Vaca Muerta

Published

on



En la City porteña y los escritorios de inversión en Nueva York, el debate sobre el sector energético argentino ha dejado de ser una especulación para transformarse en una estrategia de asset allocation definida. Con los balances del primer trimestre de 2026 sobre la mesa y novedades regulatorias de peso, la divergencia entre YPF y Vista Energy se ha cristalizado: no solo en sus modelos de negocio, sino en cómo el mercado valora su exposición al shale.

Mientras YPF atraviesa una metamorfosis estructural bajo su «Plan 4×4», Vista Energy, la «joya pura» de Miguel Galuccio, se consolida como un «pure player» de altísima eficiencia. Pero este mayo de 2026 suma condimentos que cambian la dinámica bursátil: el inminente split de acciones de la petrolera estatal y un alivio judicial contra Burford Capital que redefine los techos de valuación.

Advertisement

El factor YPF: Split de acciones y «democratización» del capital

A finales de abril, el directorio y la asamblea de accionistas de YPF dieron luz verde a una medida largamente esperada: un stock split de sus acciones en la bolsa local (BYMA). La relación aprobada es de 10 a 1, lo que significa que por cada ADR que cotiza en Wall Street, ahora habrá 10 acciones en el mercado doméstico.

Esta movida, impulsada por la gestión de Horacio Marín, tiene un objetivo táctico: mejorar la liquidez y «popularizar» el papel. Al reducir el precio unitario de la acción de $10 a $1 de valor nominal, la compañía busca que cualquier inversor minorista pueda ingresar con montos mínimos, eliminando las barreras de entrada que genera la nominalidad alta en contextos inflacionarios. Para el mercado, esto no cambia los fundamentos de la empresa, pero sí amplía la base de demanda y reduce la volatilidad por falta de profundidad en la plaza local.

El giro en Nueva York: El «respiro» contra Burford

El otro gran catalizador para YPF ha sido el histórico fallo de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que recientemente anuló la condena de u$s16.100 millones contra la República Argentina.

Advertisement

• El impacto: La Cámara revocó la sentencia de primera instancia alegando errores en la interpretación del derecho argentino. Aunque Burford y las sociedades Petersen pueden solicitar una revisión en banc (por el tribunal completo), el fallo fue un golpe demoledor para los demandantes.

• La reacción: Las acciones de Burford sufrieron un desplome cercano al 40%, mientras que los ADR de YPF saltaron sobre los u$s46, eliminando gran parte del «descuento por contingencia» que castigaba su valuación desde hace años.

Desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que «Al despejarse el horizonte judicial y avanzar el Plan 4×4, vemos que YPF está dejando de ser una apuesta puramente política para ser evaluada por sus métricas de producción. El split de 10 a 1 no solo es cosmético; es una señal de que la empresa quiere profundidad y liquidez en su plaza doméstica».

Advertisement

La mirada del consenso: Precios objetivos según Investing

Para el inversor local que invierte en la Bolsa porteña los datos que debe tener en cuenta para asociarlos a los precios objetivos que se barajan en Wall Street son los siguientes:  YPF cotiza en torno de los $66.300 que equivalen a los u$s44.50 de su ADR en Wall Street, teniendo como punto de contacto el contado con liquidación.

En igual dirección, los analistas de Adcap Grupo Financiero han mantenido su recomendación de «Compra», destacando que la liberalización de tarifas y el marco del RIGI (al que ambas empresas planean aplicar) restauran flujos de caja predecibles para el periodo 2026-2027.

Por su parte, en el caso de Vista, esta opera en el mercado local bajo la forma de CEDEAR, con un precio de $36.800 . Por su parte, el ADR de esta compañía cotiza a u$s73,80, pero hay que tener en cuenta que este se negocia tomando como referencia un ratio de 3 a 1, por lo que el precio de cada acción es de unos u$s25.80.

Advertisement

Al analizar el sentimiento de los analistas que siguen ambos papeles en Wall Street, las proyecciones reflejan una oportunidad de upside marcada por la cautela y el optimismo selectivo. Según los datos de consenso recopilados por Investing.com, el precio objetivo para el ADR de YPF se sitúa en los u$s53,94, lo que representa un recorrido alcista significativo desde sus valores actuales, impulsado por la limpieza del balance y el avance del proyecto Vaca Muerta Sur.

Por el lado de Vista Energy, el consenso es aún más ambicioso pero disperso debido a su vertiginoso crecimiento. La plataforma registra un precio objetivo para su ADR que oscila entre los u$s75,00 y los u$s81,33, reflejando que los analistas aún ven margen para capturar valor a medida que la compañía aumenta su producción (que creció un 68% interanual) y mantiene su envidiable lifting cost de u$s4,30 por barril.

Fortalezas y debilidades frente al inversor

YPF se presenta hoy como una apuesta de valor (value investing). Su fortaleza reside en la escala masiva y su rol como dueño de la infraestructura exportadora. Sin embargo, su debilidad sigue siendo la integración con el downstream, que la hace más sensible a la política interna de precios de combustibles, aunque la paridad de exportación parece ser el nuevo norte.

Advertisement

Vista Energy, por el contrario, es una historia de crecimiento puro (growth). Su agilidad operativa y su perfil exportador la blindan contra el riesgo doméstico, aunque su principal riesgo es la concentración geográfica en bloques específicos de Vaca Muerta y el eventual techo que la infraestructura de terceros pueda imponer a su producción.

Conclusión

Con el split en camino para junio y el alivio judicial en Nueva York, YPF ha ganado un atractivo renovado para el inversor retail que busca subirse a la ola energética con un papel más accesible y menos cargado de nubarrones legales. Vista, mientras tanto, sigue siendo la favorita de los fondos institucionales que premian la eficiencia técnica. En Vaca Muerta ya no se discute el potencial, sino quién ejecuta más rápido la captura de renta en un mercado que empieza a mirar los balances con lupa técnica.

Finalmente, para el analista Agustin Cramo, «para el inversor institucional que busca eficiencia pura y descalce del riesgo soberano, Vista sigue siendo el ‘darling’ del mercado. Su capacidad de generar caja con un Brent sostenido arriba de los u$s80 es imbatible. En cambio, para el minorista que entra vía CEDEAR o acción local, YPF tras el split se vuelve la puerta de entrada natural, especialmente ahora que el ‘fantasma Burford’ dejó de asustar en el corto plazo».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,vista energy,ypf,petroleo,wall street

Advertisement

ECONOMIA

Jubilaciones y deuda, los dos rubros que más se adelantaron en las partidas para este año antes del Presupuesto 2027

Published

on


El 15 de septiembre el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso el Presupuesto Nacional de Gastos y Recursos de la Administración Central para 2027, para su tratamiento en las comisiones de Diputados y Senado (Foto: Senado)

chart visualization

La partida social llegaría al proyecto 2027 con un crédito que no solo compense la inflación, sino que consolide el peso relativo que ya exhibe

chart visualization

Una jurisdicción tan rezagada no recupera automáticamente el terreno perdido en lo que resta del año, por lo que su peso relativo dentro del gasto total tendería a reducirse también en la proyección para el próximo año

chart visualization

Tanto el REM como los precios de los bonos coinciden en que la desinflación se profundizará durante el primer semestre de 2027, y perforaría el 1% recién hacia abril

El proyecto de Presupuesto 2027 que ingresará al Congreso el 15 de septiembre deberá precisar los supuestos de inflación, tipo de cambio, crecimiento y saldo comercial, los cuales suelen ser más optimistas que los del consenso del mercado (Foto: Reuters)
El proyecto de Presupuesto 2027 que ingresará al Congreso el 15 de septiembre deberá precisar los supuestos de inflación, tipo de cambio, crecimiento y saldo comercial, los cuales suelen ser más optimistas que los del consenso del mercado (Foto: Reuters)

En las últimas horas se conoció la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de incrementar la partida presupuestaria para las áreas de Defensa y Cancillería, tanto para lo que resta de 2026, como especialmente para 2027



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los datos que muestran por qué la mora crediticia no es un “riesgo sistémico”, pero sí un problema macroeconómico

Published

on


Un hombre examina facturas, notas y planillas financieras en su hogar para planificar el pago de deudas y organizar sus gastos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Deteriora el balance de las familias, restringe y encarece el crédito nuevo y termina afectando el consumo, la actividad y, crecientemente, la propia capacidad de generar ingresos (EcoGo)

infografia
  1. Un ciclo inicial muy rápido, en el que los préstamos a familias crecieron más del 100% desde el piso de abril de 2024, con una recuperación, en apenas diez meses, de la caída observada desde el pico previo de 2018. Esa dinámica, junto con la suba inicial de los ingresos, permitió la recuperación económica de 2024 y el crecimiento de 4,4% por arrastre de 2025, pero se frenó con el apretón monetario preelectoral del año pasado y explica en parte el freno en el nivel de actividad verificado desde entonces.
  2. Un cambio de régimen macroeconómico, por el pasaje de una etapa de aceleración inflacionaria y tasas reales negativas a otra de desaceleración inflacionaria y tasas muy positivas. Con un agravante, resalta el informe: los spreads incorporan el aumento de la morosidad, pero nunca comprimieron después del apretón monetario. Se pasó así de un esquema de cuotas que se licuaban con la inflación a otro en el que dejaron de licuarse, una descripción que suele citar el ministro de Economía, Luis Caputo. El informe no reivindica el modelo previo, en el que incluso en el crédito no bancario, con tasas de interés muy positivas, la “licuación” funcionaba. “El esquema era perverso, ya que la contracara era la licuación del ahorro, los depósitos, pero desde el punto de vista de los deudores podría decirse que el crédito operaba como un aumento en los ingresos”, explica la consultora.
  3. La aparición de “un nuevo jugador”: las fintech y sus billeteras virtuales, muy rápidas en otorgar y cobrar, que afectaron el fondeo de los bancos debido al atractivo de la remuneración de “pesos transaccionales”. Sucede, dice el informe, que no remunerar cuentas corrientes o cajas de ahorro —dinero “transaccional”— podía tener sentido en una economía de baja inflación, pero lo perdió del todo en los últimos 20 años, en los que los precios aumentaron todos los años por sobre el 25%, con un pico de más del 200% en 2023. En ese contexto, el crédito no bancario pasó de representar el 16% del crédito para consumo a principios de 2024 al 25% actual. En ese lapso, el número de deudores no bancarios pasó de 3,5 millones a 5,3 millones, y el de deudores que ya tenían deuda bancaria y sumaron deuda no bancaria, de 4,7 millones a 7,6 millones (al exponer en el Congreso, Mariano Biocca, del sector fintech, dijo que el 90% de los morosos del sector ya fueron refinanciados).
  4. El apretón monetario de la segunda mitad de 2025 eliminó las franquicias que distribuían el impuesto inflacionario sobre los “pesos gratis” a líneas de crédito dirigidas, como el Ahora 12, cuyo costo pagaban millones de ahorristas inocentes.
  5. La incertidumbre electoral y, en particular, desde abril de 2025, cuando se liberó el cepo cambiario para las personas, la relativa a las respuestas del Gobierno frente a los movimientos del dólar, duda que recrudeció a fines de julio del año pasado, cuando el BCRA y el Tesoro retiraron masivamente liquidez del mercado, metiendo presión sobre las tasas de interés. Las de caución llegaron al 30%, un nivel que se normalizó “recién en los últimos 10 días”, esto es, más de 13 meses después.
infografia
delivery
El empleo informal suele requerir capital propio
infografia
Una mujer sostiene una bolsa de alimento y señala la etiqueta de precio en un estante de supermercado.
La carga financiera de las deudas personales compite con las ventas en los supermercados (Imagen Ilustrativa Infobae)

La mitad de los morosos —2,85 millones de personas— tiene deudas inferiores a medio salario privado registrado, pero explica apenas el 4,9% del monto total en mora



deudas,morosidad,finanzas personales,facturas,presupuesto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Qué va a pasar con la nafta?: la escalada del precio global del petróleo pone en duda el alivio previsto para los surtidores locales

Published

on


Una mano enguantada selecciona una manguera amarilla de un surtidor de combustible en una estación de servicio que ofrece varias opciones (Imagen Ilustrativa Infobae)

Vista frontal de una estación de servicio YPF con cartel de precios, surtidores, varios coches y una moto. Edificios y árboles al fondo bajo cielo azul
Los surtidores argentinos siguen con los carteles casi sin cambios mientras el barril Brent cerró el jueves en USD 107,63, su valor más alto desde mediados de mayo
La escalada bélica en Medio Oriente volvió a encarecer el crudo (Foto: Reuters)
La escalada bélica en Medio Oriente volvió a encarecer el crudo (Foto: Reuters)

La amenaza ya no se limita a un único punto de estrangulamiento, sino que ahora incluye la posibilidad de que las interrupciones se extiendan por las rutas de exportación regionales, las instalaciones e infraestructuras (Massabni)

Un empleado de gasolinera con chaqueta rosa y gorra está repostando un SUV Jeep Compass gris en un surtidor con señales de Castrol y Quantum
La venta de nafta acumula seis meses consecutivos a la baja y ya está en su nivel más bajo en dos años (Foto: Maximiliano Luna)

La venta de nafta premium registró el mayor desplome, con una caída del 7,3% frente a 2023, mientras que la súper retrocedió 4,5 por ciento

Economía volvió a postergar el ajuste del Impuesto a la transferencia de combustibles, para "continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” (Foto: Reuters)
Economía volvió a postergar el ajuste del Impuesto a la transferencia de combustibles, para «continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible” (Foto: Reuters)

Cualquier proyección sobre una baja de la nafta en los surtidores argentinos permanece en suspenso



combustible,gasolina,estación de servicio,surtidor,manguera,mano

Advertisement
Continue Reading

Tendencias