Connect with us

SOCIEDAD

Casi 600 municipios del país están en alerta por los incendios forestales, aseguró la ministra de Ambiente

Según dio a conocer la jefa de cartera, 583 municipios del país están en alerta roja debido a posibles conflagraciones a causa del fenómeno del niño

Published

on

En el desarrollo de actividades del programa gubernamental Gobierno con el pueblo, que se lleva a cabo en el litoral Pacífico colombiano, la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que a causa del fenómeno de El Niño casi seiscientos municipios del país se encuentran en riesgo por incendios forestales.

La jefa de cartera dio a conocer que en total son 583 las cabeceras municipales que están en alerta roja debido al alto riesgo por conflagraciones e instó a las poblaciones a tomar las prevenciones necesarias en caso de que se presente un foco de incendios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Hemos aumentado el número de alertas en incendios forestales. La vez pasada que reportamos eran 795 municipios y hoy estamos en 583 municipios con alerta y con alerta roja subimos a 583”, aseveró la ministra en medio de una rueda de prensa desde Tumaco (Nariño).

Susana Muhamad dijo que casi 600 municipios del país están en alerta por los incendios - crédito Rula Rouhana / Reuters
Susana Muhamad dijo que casi 600 municipios del país están en alerta por los incendios – crédito Rula Rouhana / Reuters (RULA ROUHANA/)

En entrevista con La FM, la ministra Muhamad indicó que el fenómeno de El Niño es la causa principal de los focos de incendios que se presentan en el país y que hay preocupación por los municipios en alerta roja.

“Pasamos de 472 municipios a 583 municipios (en alerta). Tenemos cinco incendios activos, los cuales se encuentran en Boyacá, en el Huila, uno en Santander, que sigue siendo el de Piedecuesta; el de Bogotá y el de Zipaquirá”, dijo.

Así mismo, indicó que todos los organismos de rescate también están en alerta para brindar apoyo a los bomberos en caso de que se presente un incendio de gran envergadura y se dificulte controlarlo.

“La respuesta del apoyo aéreo se ha hecho a tiempo, de forma mucho más rápida que en años anteriores, en donde a veces se demoraban uno o dos días para llegar y hoy (salen) en cuestión de horas, una vez se lanza la alerta desde los departamentos y de acuerdo con las condiciones meteorológicas”, indicó Muhamad.

La ministra recalcó que en muchos casos los helicópteros no pueden operar de noche y que, en la mayoría de los casos, han tenido que esperar a que haya luz del día para iniciar o continuar con las labores para sofocar los incendios.

Bogotá es una de las ciudades que ha reportado incendios en el país - crédito John Vizcaino / Reuters
Bogotá es una de las ciudades que ha reportado incendios en el país – crédito John Vizcaino / Reuters (John Vizcaino/)

Muhamad indicó que este año las cifras de incendios reportados son inferiores a las de 2016 e igual a las de 2019, pero indicó que desde los organismos de socorro y los cuerpos de bomberos no se puede bajar la guardia porque en el próximo mes la situación empeorará.

No podemos bajar la guardia para nada porque lo peor está por venir, realmente el mes más complejo es el de febrero y todavía no hemos llegado ni siquiera ahí (…) tendremos que estar en esta situación hasta abril, quedan varias semanas”, dijo.

La jefa de la cartera de Ambiente dijo que, a causa del fenómeno de El Niño, 89 municipios del país están en riesgo de desabastecimiento de agua potable y que desde el ministerio se coordina con las administraciones locales y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) para la activación de los planes de emergencia, con el envío de carro tanques para abastecer a las poblaciones más afectadas.

“Estamos en alerta permanente, esperamos, de cuerdo a como avance la situación con base en las capacidades departamentales y nacionales, para declarar un desastre nacional o, si se requiere, ir más allá de una emergencia, pero por ahora, con los recursos que pudimos acoplar y disponer en el plan de prevención se está atendiendo el proceso y el fenómeno”, sostuvo.

La ministra concluyó su intervención haciendo un llamado a las comunidades para que ahorren energía eléctrica y agua, con el fin de mitigar los estragos que causa el fenómeno natural en el país.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad