Connect with us

POLITICA

Nueva encuesta: Javier Milei partió al Conurbano en tres y cayó en 18 municipios clave

Published

on



Sería una grieta de tres, en la región más caliente de la política argentina. Una nueva encuesta a la que accedió Clarín este lunes muestra cómo la imagen de Javier Milei se divide según el punto cardinal del Conurbano bonaerense. A grandes rasgos, bien en el Norte, regular en el Oeste, mal en el Sur.

Con un extra que podría encender alertas en la Casa Rosada. En la medición de julio de CB Consultora Opinión Pública, la valoración del Presidente cayó en 18 de los 24 municipios evaluados. Todos, menos Vicente López, Tigre, Tres de Febrero, Pilar, San Fernando y Hurlingham. ¿Efecto crisis?

Otro dato sensible: Milei sólo consigue más apoyos que rechazos en dos distritos del GBA, los coquetos San Isidro y Vicente López. En el resto, su saldo es negativo.

El estudio de la firma que dirige el analista Cristian Buttié, y que se repite mes a mes, se basó en un relevamiento de 599 a 665 casos por distrito. Los resultados se presentaron con un margen de error de (+/-) 3% a 4%.

Clarín ya adelantó la otra parte que compone este informe. Fue el que se refiere a la imagen de los intendentes y que dejó un «batacazo»: por primera vez desde que se hace el sondeo, el peor no fue del peronismo.

El Norte: lo mejor de Milei

La imagen de Milei claramente consigue sus mejores números en los municipios del Norte del Conurbano. Previsible: son intendencias con mejor pasar económico y algunas en manos de Juntos por el Cambio.

Los dos ejemplos ostensibles, como se adelantó, son San Isidro y Vicente López. En ambos termina con más positiva que negativa. En el primero, combina + 52,5% y – 41,5%; en el segundo, + 49,4% y – 44,1%.

Los otros distritos del Norte que forman esta parte de la tabla son Tigre (+ 46,2% y – 49,7%), Pilar (+ 43,7% y – 50%) y San Fernando (+ 40,2% y – 53,3%), los tres en manos del PJ:

Completan tres municipios del Oeste, dos gobernados por Juntos por el Cambio y el restante por el PJ: Tres de Febrero (+ 44,3% y – 50,5%), San Miguel (+ 42,7% y – 52,4%) y San Martín (+ 39,8% y – 53,3%).

El Oeste, un segundo escalón

Siguiendo la lógica que se ve en la parte de arriba del ranking, la parte del medio se compone por mayoría de municipios del Oeste del GBA. Y sólo cuelan dos de Sur. Las excepciones son Esteban Echeverría (+ 38,4% y – 55,5%) y Berazategui (+ 37,9% y – 56,8%).

¿Los seis del Oeste que completan?

Hurlingham: + 39,6% y – 55,7%.

Morón: + 39,5% y – 53,9%.

Merlo: + 39,3% y – 54,5%.

José C. Paz: + 36,3% y – 59,7%.

Ituzaingó: + 36,1% y – 58,6%.

Malvinas Argentinas: + 35,9% y – 58,6%.

En común, los ocho partidos están en manos del PJ.

En el Sur, lo peor

Por decantación, lo peor para Milei aparece en los municipios del Sur del Conurbano, que suelen ser históricamente los más golpeados y más afines al peronismo.

El combo incluye a La Matanza, que por su desproporcionado tamaño también tomar partes del Oeste del Conurbano. En este partido, por volumen el más importante de la Provincia, es donde peor le va al Presidente: tiene 31,7% de apoyo y 63,4% de rechazo.

La excepción en este tramo es Moreno, que si bien está en el Oeste, tiene la lógica de postergación de sus hermanos del Sur. Aquí el libertario combina + 32,7% y – 62%.

Lomas de Zamora: + 35,8% y – 58,1%.

Lanús: + 35,2% y – 59,8%.

Almirante Brown: + 34,9% y – 58,5%.

Avellaneda: + 33,5% y – 62,2%.

Quilmes: + 32,3% y – 62,4%.

Florencio Varela: + 31,9% y – 62,3%.

Advertisement

POLITICA

Receta infalible: mucha agronomía y nuevas ofertas tecnológicas para una campaña de soja exitosa

Published

on


Quedaron atrás los tiempos en los que algún golpe inflacionario disimulaba algún error de la producción; de aquí en adelante, será necesario buscar la mayor eficiencia en el lote, con fuerte gravitación de las decisiones técnicas sobre las financieras.

La anterior es una de las principales conclusiones de un panel desarrollado durante la Jornada de Actualización Técnica (JAT) organizada por Don Mario Semillas, con el propósito de analizar los desafíos y las estrategias productivas más recomendables para el ciclo que comienza en pocas semanas más.

El panel reunió a tres profesionales: Rodrigo Bosch, coordinador de los CREA de Córdoba; Diego Rotilli, director del Centro de Investigación Agroinnova, y Luis Robles Terán, responsable técnico de la Mesa Agrícola de CREA Chaco Santiagueño.

Con salida exportadora: el fenómeno de los dos cultivos que “resucitan” en la principal región del país

A partir de las distintas opiniones hubo consenso en que, para la próxima campaña, cambia el esquema agrícola y habrá que analizar las características de potrero donde se está sembrando, las tecnologías usar, la oportunidad de las labores, etc. Ese es el gran cambio, en el que el asesor va a tener un rol fundamental en su interacción con el empresario y con las personas que trabajan en el campo. Además, en una campaña que luce números ajustados, sobre todo en campos arrendados, no habrá margen para errores que reduzcan los rendimientos potenciales.

Desafíos

Los desafíos para el ciclo que comienza son importantes. Primero, habrá que enfrentar el riesgo climático, con posibilidades de ocurrencia de lluvias menores a las normales, lo que exige hacer mejor que nunca el proceso productivo. Desde las compañías oferentes de semillas, pasando por el asesor que ayuda, hasta el eslabón final de la cadena que es el agricultor en su lote.

Por otro ldo, se recomendó completar el proceso de aplicación de la tecnología disponible. Por ejemplo, se citó que hay mucho por avanzar en la agricultura por ambientes, porque el 70% de las máquinas hoy permiten esa tecnología, pero su adopción en el nivel de productor es mucho menor.

Al considerar las barreras que habrá que enfrentar en la adopción de la tecnología en la campaña, se mencionó que hay que rearmar la estructura del equipo de trabajo, porque hace falta un eslabón nuevo para aplicar las tecnologías recientes, algunas de ellas muy asociadas al mundo digital, que habrá que atender para desarrollar una producción eficiente.

Estrategias

En la planificación práctica de la campaña, el primer paso por considerar será la determinación de la disponibilidad de humedad en los suelos, ya que hay gran heterogeneidad en las zonas, en las empresas y dentro de los lotes. Esas distintas realidades se pueden atender manejando la fecha de siembra y la genética por emplear en el cultivo de soja.

El segundo paso será revisar la calidad de la semilla mediante análisis que permitan evitar una siembra con malos logros de plantas emergidas. Además de verificar la calidad de la semilla, habrá que poner el foco en el alistamiento de la maquinaria y en las condiciones de suelo buscando la temperatura y humedad adecuadas para lograr una emergencia pareja y rápida.

El tercer tramo será considerar la problemática de malezas de cada lote, que se pueden enfrentar con los sistemas tradicionales y con las nuevas herramientas que ofrece la genética comercial. Estas nuevas tecnologías se pueden combinar con todas las que se han venido usando hasta ahora.

Rodrigo Bosch, Luis Robles Terán, Diego Rotili y Diego Regnicoli, este último gerente de Desarrollo de Autógamas Región Centro Norte de GDM

Otra recomendación es diversificar las variedades por emplear, en el entendimiento que en esta campaña habrá mucha siembra de soja y la cosecha puede constituirse en un cuello de botella si se tienen todos los lotes listos al mismo tiempo. En la jornada se indicó que, en muchos casos, los productores siembran el 80% de su superficie con la variedad de más alto rinde y en la mejor fecha de siembra. Por el contrario, se aconsejó diversificar las variedades y las fechas de siembra para evitar demoras en la cosecha y desgrane por atrasos en la trilla.

Al aumentar el área destinada a soja en muchos campos, también habrá que tener en cuenta la capacidad operativa del equipo de siembra y, probablemente, empezar antes de la fecha óptima y controlando el funcionamiento del equipo de maquinaria para evitar que se termine sembrando los peores lotes en fechas muy tardías.

Encontrá acá toda la información sobre los próximos remates ganaderos

Por otro lado, no hay que olvidar que la soja rinde más si la fertiliza en suelos con deficiencias, una práctica que no es común en la Argentina. Por supuesto, requiere una buena organización logística para tener los camiones con el producto en el momento de siembra, algo que se debe tener en cuenta con anticipación.

Otro elemento a tener en cuenta en la campaña 2024/25 es la chicharrita. En ese sentido, se advirtió que, si surgen ataques importantes de la plaga en maíz, van a ser necesarias varias aplicaciones de insecticidas para control, que se sumarían a los vuelos necesarios para combatir los insectos en soja y el pulgón del sorgo. Por lo tanto, también hay que prever esa situación en la planificación.

Nuevas tecnologías en la semilla

En otro momento, el panel de la JAT analizó el impacto de las nuevas tecnologías defensivas en soja, como los eventos Enlist y de buen comportamiento frente a ataques de lepidópteros. En ese sentido, se indicó que representan una gran ayuda: por ejemplo, la tecnología Enlist es prácticamente indispensable en lotes que haya mucha población de yuyo colorado. Lo mismo puede decirse de las variedades con resistencia a lepidópteros en las zonas donde los ataques son importantes, como en el NOA.

Con respecto a las variedades por sembrar en la campaña 2024/25 se aconsejó no caer en una receta ideal para todas las situaciones, sino analizar qué tipo de semilla es conveniente para cada lote y considerar si tiene o no malezas, por ejemplo. Hay muchas opciones de manejo y no es recomendable comprometerse con una sola variedad que puede dar lugar a una pérdida de eficiencia muy grande.

En los tramos finales del panel, de cara a las próximas siembras, se recomendó hacer una combinación entre la agronomía tradicional, de campo, de la cual no hay que alejarse, por ejemplo, haciendo un análisis de suelo antes de cualquier siembra, con las nuevas herramientas digitales y las nuevas líneas genéticas. “No hay que dejar de tener en cuenta el campo, la logística, el personal que desarrolla las labores, sino mirar todo el sistema y no solo la mejor semilla de soja”, sugirieron los panelistas.

Con una mirada de mediano plazo, se dijo que la crisis de precios que se observa actualmente no es la primera ni será la última, pero que siempre se salió adelante. Por eso, hay que pensar en el sistema productivo que viene, más allá de la coyuntura. El mundo está privilegiando la sustentabilidad y en la Argentina hay que tener en cuenta esa tendencia, aunque buscando una sustentabilidad rentable, que aproveche oportunidades, no como algo altruista. “Con ese marco, quien desconozca este conflicto y no se suba a estas tendencias las va a sufrir en contra”, advirtieron finalmente.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad