Connect with us

INTERNACIONAL

Europa considera a los inmigrantes armas de guerra de Moscú y restringe el derecho de asilo

Published

on


El respeto al Estado de derecho y a las convenciones internacionales empieza a tener cada vez más agujeros en la Unión Europea en todo lo relacionado con la política migratoria. Si en octubre el debate (que no ha llevado a ningún sitio) se centró en la creación de campos de concentración para migrantes en países terceros, el miércoles la Comisión Europea, encargada según los tratados europeos por velar por su cumplimiento, sí dio un paso que tendrá consecuencias legales para miles de personas.

La Comisión Europea decidió este miércoles permitir que Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania y Letonia dejen de aceptar solicitudes de asilo de personas que lleguen desde Rusia y Bielorrusia.

«Amenazas híbridas»

Según la vicepresidenta de la Comisión Europea (hay seis vicepresidentes) Henna Virkkunen, se trata de hacer frente a “amenazas híbridas”, el término que los políticos europeos usan para hablar de cómo regímenes como el bielorruso o el ruso usan la migración como una herramienta para desestabilizar a sus vecinos.

Desde 2021, Bielorrusia ha organizado el traslado de migrantes desde Oriente Medio a las fronteras de Polonia, Lituania y Letonia, mientras que Rusia ha adoptado estrategias similares con Finlandia desde finales de 2023.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen. Foto: AP

Virkkunen dijo: “En situaciones excepcionales los países pueden limitar los derechos de asilo, pero debe ocurrir en condiciones estrictas y con límites legales, ser de verdad excepcional, temporal, proporcionado y para casos claramente definidos y siempre por razones de seguridad”.

Advertisement

Pero Virkkunen no puso plazos y no supo explicar por qué la llegada a Polonia (más de 36 millones de habitantes) de poco más de 8.000 solicitantes de asilo en un año desde Bielorrusia supone una amenaza a la seguridad nacional polaca.

El cambio normativo que anunció la Comisión Europea permite a estos cinco países no aplicar la Convención de Ginebra ni las normativas de la UE que protegen los derechos de los refugiados. Se usa la seguridad nacional como argumento para imponer ese límite legal, aunque la Comisión Europea dijera que el principio de no devolución seguía en pie.

Pero en la práctica lo deroga por tiempo ilimitado, porque no puso un límite temporal a la derogación. El argumento, que explicó ayer la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, es que Europa debe impedir que regímenes autoritarios usen la normativa europea para dañar a la UE. Se supone, en este argumento, que recibir refugiados es un daño.

Bruselas explicó también que esta medida será de aplicación únicamente para esos cinco países, pero fuentes comunitarias reconocieron que no podrán impedir que en el futuro la usen otros. Por ejemplo, España podría alegar que Marruecos usa la migración como un arma política para rechazar las solicitudes de asilo de todas las personas que llegan a España pasando por Marruecos. Lo mismo podría hacer Hungría con Serbia, Grecia con Turquía o Malta e Italia con cualquier país del norte de África.

La Comisión Europea también puso plata. Serán 170 millones para reforzar las medidas de control fronterizo, como equipos de vigilancia electrónica, equipos policiales de detección móviles, material para detectar y derribar drones llegados desde más allá de las fronteras y fondos para dotar de mejores medios a los guardafronteras.

La frontera terrestre entre Finlandia y Rusia, de más de 1.200 kilómetros, está totalmente cerrada desde hace meses porque Finlandia alegó que había detectado un aumento inusual de llegadas de refugiados. Para Helsinki constituía “un ataque híbrido” y por lo tanto estaba en su derecho de tomar decisiones relativas a su seguridad nacional.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

La caída de Bashar al Assad: ¿Qué pasará con las bases militares rusas y estadounidenses en Siria?

Published

on


Cientos de soldados estadounidenses están desplegados en Siria, así como en el vecino Irak, como parte de una coalición internacional antiyihadista creada para combatir al grupo terrorista Estado Islámico cuando controlaba amplias franjas del territorio sirio e iraquí. La presencia estadounidense más destacada en territorio sirio se encuentra en Al-Tanf, en el este de Siria.

Al-Tanf es una base perdida en la inmensidad del desierto sirio. Pero su posición es estratégica. Está a tiro de piedra de la frontera iraquí y a pocos kilómetros de la frontera jordana. Es un puesto avanzado, idealmente situado a lo largo de la carretera que une Bagdad a Damasco, el principal eje Este-Oeste de toda la región.

Una base que facilita los ataques aéreos israelíes

Desde 2016, la guarnición estadounidense de Al-Tanf sirve tanto de base para lanzar operaciones contra el grupo Estado Islámico como de campo de entrenamiento para las facciones de la oposición siria que luchan contra el grupo yihadista.

La base también facilita los ataques aéreos israelíes contra objetivos en el extremo norte de Siria. Estos ataques no podrían haberse llevado a cabo desde el Líbano o los Altos del Golán por estar demasiado lejos.

Desde 2018 y la pérdida de un avión, las fuerzas israelíes han evitado por completo entrar en el espacio aéreo sirio desde la costa occidental. Al-Tanf siempre ha sido una piedra en el zapato de Damasco, un asidero inestimable para cualquier operación especial.

Advertisement

Dos bases para proyectar las fuerzas rusas en África

El miércoles 11 de diciembre, el Kremlin declaró que deseaba que la situación en Siria se “estabilizara lo antes posible”. Moscú declaró estar “en contacto” con las nuevas autoridades sirias sobre el destino de las dos bases militares rusas en territorio sirio: la base naval de Tartus y el aeródromo militar de Jmeimim. Se trata de dos emplazamientos estratégicos para las fuerzas rusas desplegadas en África.

La base naval de Tartus y la vecina base aérea de Jmeimim constituyen un importante centro logístico para las fuerzas rusas. El puerto de Tartus se utiliza para recibir y almacenar material militar, que luego se transporta por vía aérea, especialmente hacia el Sahel. Las posesiones sirias son la piedra angular de la proyección rusa hacia los mares cálidos y, más allá, hacia África.

En esta foto publicada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, un avión de combate ruso MiG-31 que transporta un misil Kinzhal despega de la base aérea de Jmeimim en Siria. Foto AP

“La base que albergaba la Escuadra del Mediterráneo, que era una flota destacada de la Flota rusa del Mar Negro y proporcionaba reconocimiento avanzado, era una especie de puesto avanzado para la disuasión rusa en general. Y en particular para amenazar el flanco sur de la OTAN”, explica Vincent Tourret, investigador de la Universidad de Montreal.

“El segundo punto es efectivamente la proyección hacia el exterior, para el equipamiento pesado. De hecho, es un centro extremadamente práctico para África y para los intentos rusos de crear allí Estados satélites o clientes, sobre todo con grupos paramilitares o privados como Wagner o ahora Africa Corps”, afirma el experto.

Si se perdiera el puerto de Tartus y la vecina base aérea de Latakia, sería un enorme revés para Rusia, que se vería obligada a buscar una alternativa con socios como Libia o Argelia. Pero aún no hay nada decidido y Moscú está haciendo todo lo posible por salvar sus bases sirias, de gran valor estratégico.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad