Connect with us

POLITICA

Con el nuevo plan monetario, el Gobierno busca llegar a las elecciones sin saltos en el dólar ni la inflación

Published

on


En medio de la volatilidad de tasas, el ministro de Economía, Luis Caputo, reafirmó que el Gobierno no inyectará pesos adicionales en el mercado hasta las elecciones legislativas. Es parte de la estrategia para evitar presiones sobre el dólar y la inflación.

“La tasa es endógena y el equilibrio lo define el mercado. Lo último que vamos a hacer en este contexto es poner pesos en la calle”, sostuvo en una entrevista con el canal de streaming oficialista Carajo.

Advertisement

Leé también: Las últimas noticias de los candidatos en provincia de Buenos Aires y de Javier Milei

El funcionario defendió el esquema de “dólar flotante” y detalló el comportamiento reciente de la divisa. En julio, el tipo de cambio oficial subió 13,6%, pero, descontando la tasa en pesos de alrededor de 5%, el incremento financiero fue de menos de 100 pesos. “En los primeros días de agosto ya cayó 85 pesos en términos nominales y, si le sumamos la tasa, son otros 40. Ya bajó más de lo que subió en julio”, afirmó.

Caputo subrayó que, en un contexto de “ruido electoral” que puede reducir la demanda de dinero, el Gobierno no convalidará aumentos de liquidez sin justificación clara. “Cuando no tenemos certeza de por qué sube la demanda de pesos, no lo vamos a convalidar, porque cuidamos la inflación y los precios”, explicó.

Advertisement

Leé también: El Gobierno y las empresas energéticas coordinan un plan para evitar cortes de luz masivos en el verano

El ministro también aseguró que, por ahora, no se realizarán compras de dólares para reservas, ya que eso implicaría expandir la cantidad de pesos. “Esto es coyuntural, es hasta las elecciones”, remarcó, y vinculó la cautela monetaria a la necesidad de preservar la estabilidad cambiaria en la recta final hacia los comicios.

En paralelo, el Banco Central dispuso nuevas medidas para absorber liquidez tras la última licitación de deuda, en la que solo se renovó el 61% de los vencimientos y quedaron unos $6 billones fuera del circuito financiero oficial. La Comunicación A 8302 elevó por segunda vez en el mes los requerimientos de encajes sobre depósitos de todo tipo, incluidos los realizados por fondos comunes de inversión money market, y aumentó la proporción que se puede integrar con títulos públicos.

Advertisement
El ministro de Economía, Luis Caputo, durante una conferencia en Casa Rosada. (Foto: Luis Robayo/AFP).

Además, desde este lunes, el cómputo de los encajes será diario y las entidades que no cumplan con el requisito recibirán penalizaciones. El objetivo es captar los fondos excedentes y evitar que se canalicen al dólar o a bienes, presionando la inflación.

Caputo sintetizó la lógica del esquema actual: la cantidad de pesos se mantiene fija en lo que denomina “base monetaria amplia” (base monetaria, pasivos remunerados y reservas en pesos del Tesoro en el BCRA). Solo se modifica si el tipo de cambio alcanza el piso o el techo de las bandas cambiarias, cuando el Banco Central interviene comprando o vendiendo divisas.

Leé también: El consumo creció en julio impulsado por autos y préstamos, pero los bienes básicos siguieron sin repuntar

Advertisement

En el caso de vencimientos de deuda en pesos, si no se logra renovar el 100%, el Tesoro utiliza sus reservas en el BCRA para pagar, siempre que la autoridad monetaria interprete que ese movimiento responde a un aumento genuino en la demanda de dinero. Si no es así, los pesos sobrantes se esterilizan mediante encajes, remunerados o no, u otros mecanismos.

Consultado sobre el riesgo país, que se mantiene elevado pese a la estabilidad reciente del dólar, Caputo lo atribuyó a la incertidumbre electoral. “El mercado está priceando un riesgo político, el fantasma de que vuelva el mal o el caos, y para el mercado eso es importante”, dijo. Según el ministro, esa percepción afecta también al valor de los bonos en pesos, de los bonos en dólares y de la deuda externa.

Además, insistió en que la prioridad es sostener la estabilidad monetaria y cambiaria en el corto plazo. “Hay un Congreso que lo que quiere es que al Gobierno le vaya mal. Si lo único que quisieran es plata, hay una ley llamada los dólares del colchón. Nosotros cuidamos que no haya pesos de más en la economía”, sentenció.

Advertisement

Luis Caputo, Dólar, Inflación, Elecciones 2025, tasas de interes, Bonos, Deuda, Javier Milei

POLITICA

El cruce a los gritos entre Horacio Pietragalla y Nicolás Mayoraz por la reforma penal juvenil en Diputados

Published

on


Sobre el final del debate por la reforma penal juvenil, el diputado de Unión por la Patria Horacio Pietragalla interrumpió a su par de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Mayoraz, al grito de: “¡Caradura!“, mientras este se disponía a brindar uno de los últimos discursos de la jornada en favor de la iniciativa oficialista. El episodio rápidamente derivó en un cruce entre ambos.

“Vivimos un momento histórico porque por primera vez vamos a modificar un regimen del año 1980″, señaló Mayoraz al tomar la palabra. La imputabilidad fijada en 16 -que ahora se busca modificar- años se encuentra en una norma de la dictadura.

Advertisement
Nicolás Mayoraz

Los dichos de Mayoraz suscitaron un reacción inmediata de una parte de la bancada kirchnerista que comenzó a los gritos. Entre ellos estaban Horacio Pietragalla y Carlos Castagneto. Fue entonces que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, apuntó contra Germán Martínez.

“Diputado Martínez, usted que es jefe de bloque, ordene el bloque, por favor. Tenemos gritos permanentemente. Estamos ordenando la sesión”, solicitó. Y luego discutió con Castagneto: “No se ponga reglamentarista ahora. Sabe que le tengo aprecio. Después de las barbaridades de estos últimos dos años no se pone reglamentarista. Usted conoce la casa, por favor le pido”.

Acto seguido, y dirigiéndose directamente a Pietragalla, quien minutos antes había cuestionado en duros términos la iniciativa oficialista, Mayoraz retomó su discurso “Los que dicen que defienden los derechos humanos quieren una ley de 1980″, replicó.

Advertisement

Noticia en desarrollo


Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado

Published

on


La Oficina del Presidente celebró la media sanción obtenida en la Cámara de Diputados al proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil, que establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años.

La iniciativa fue aprobada en general con 149 votos positivos, 100 negativos y ninguna abstención, contando con el respaldo fundamental del radicalismo, el PRO y bloques provinciales. Este triunfo legislativo para La Libertad Avanza se suma a la reciente victoria en el Senado con la reforma laboral, consolidando la agenda del Ejecutivo en el Congreso.

Advertisement

EN VIVO | Diputados le dio media sanción a la baja en la edad de imputabilidad

A través de un comunicado oficial, el Gobierno destacó que durante más de cuarenta años se presentaron 37 proyectos sin tratamiento, mientras el delito se volvía “más violento, más organizado y más precoz”.

El documento sostiene que la Argentina no puede regirse por normas de un país que ya no existe y afirma que un ciudadano de 14 años comprende la gravedad de sus actos: “Sostener lo contrario es subestimar a la sociedad y abandonar a las víctimas”.

El texto aclara que la medida busca que quien comete un delito responda ante la Justicia, bajo la premisa de que no se trata de perseguir jóvenes, sino de reconocer la realidad.

Advertisement

El presidente Javier Milei agradeció a los legisladores que acompañaron la sanción, considerando que brindaron una respuesta a la inseguridad, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Tras el debate en la Cámara baja, el Gobierno Nacional manifestó su confianza en que el Senado trate la reforma con la urgencia necesaria para que “el fin de la impunidad sea una realidad”. De esta manera, el oficialismo busca convertir en ley este nuevo esquema de responsabilidad penal juvenil para poner fin a lo que consideran una distorsión legal de décadas.

Advertisement

La entrada El Gobierno celebró la media sanción del Régimen Penal Juvenil y pidió un debate urgente en el Senado se publicó primero en Nexofin.



Diputados,Edad de Imputabilidad,Javier Milei,régimen penal juvenil

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con una chicana a Bullrich, Pichetto cuestionó la falta de presupuesto para reformar el régimen penal juvenil

Published

on


En medio del debate por la reforma del régimen penal juvenil, el diputado de Encuentro Federal Miguel Ángel Pichetto anticipó su respaldo a la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, aunque advirtió que detrás del proyecto hay un Gobierno “que no invierte en infraestructura, reparación de rutas ni educación”. También cuestionó la partida prevista por el oficialismo, de $23 mil millones, a la que calificó de “insignificante”. Además, sin mencionarla de manera explícita, lanzó un dardo contra la jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich. “Es una medida de efecto para el lucimiento de determinadas exministras”, arremetió el legislador.

Desde el comienzo de su alocución, Pichetto aclaró que votará a favor del proyecto de ley y aclaró que representa una vieja discusión que data de la década de los ’90 cuando comenzó de la mano del expresidente de la Cámara de Diputados, Alberto Pierri.

Advertisement

Al profundizar sobre la coyuntura actual, Pichetto sostuvo que el caso de Jeremías Monzón —el adolescente de 15 años asesinado a puñaladas por tres adolescentes— volvió a reflotar un debate “circular” en la Argentina. Afirmó que la reforma penal juvenil impulsada por el oficialismo constituye “una medida de impacto frente a realidades que atraviesan a una sociedad rota, en decadencia, donde se ha perdido el valor de la escuela pública y de la familia como espacios de contención”. Según planteó, todos esos factores inciden en la incorporación de jóvenes al delito.

La exposición de Miguel Pichetto en el Debate por la baja de la edad de imputabilidad

Si bien ahondó en la necesidad de avanzar con la reforma, Pichetto renovó sus críticas contra la administración de Javier Milei. “¿Qué hay detrás de este proyecto de un Gobierno que no invierte en infraestructura, en reparación de rutas ni en educación?”, planteó. “Son medidas de efecto para el lucimiento de determinados senadores o exministras que, disconformes con los 14 años, preferirían 13 o incluso 10, porque eso las corre más a la derecha y las instala en el facilismo discursivo que satisface a algunos sectores”, sentenció al respecto.

“La pavada de ‘delito de adulto, pena de adultoestuvo circulando todo el mes de enero en la Argentina y también ‘cárcel de adulto’, digamos todo completo”, agregó el diputado en referencia a una de las consignas adoptadas por Bullrich.

Advertisement

Sobre este punto, Pichetto consideró “inadmisible” que un joven pueda compartir un establecimiento penitenciario con adultos y sostuvo que la reforma requiere de una inversión que perminta la construcción de centros especializados, además de un esquema que contemple procesos educativos y de reinserción.

“Quiero sostener que los recursos asignados en el presupuesto son insignificantes estamos hablando, de 23 mil millones de pesos que no sé para qué van a servir”, alertó sobre el partida asignada por el Gobierno. “Hoy el metro cuadrado para la construcción de un edificio para encierro está en US$7000, ni hablar de las estructuras que hay que póner de asistencia terapéutica, profesores y gente que trate de reconstruir a ese menor que cometió el delito”, destacó.

En esa misma línea, Pichetto advirtió sobre la situación fiscal que atraviesan las provincias que, según sostuvo, “tienen graves dificultades por la pérdida de recursos de coparticipación”. Entonces, propuso incorporar una cláusula especial al proyecto que determine que en los distritos comenzará a regir el nuevo sistema “cuando estén dadas las condiciones y se hayan construido los establecimientos específicos para menores”.

Advertisement

Bajo ese contexto, el diputado ratificó su postura a favor de la baja de punibilidad a 14 años, pero volvió sobre sus críticas contra la gestión del Gobierno. “Este es un debate antiguo que se saca oportunamente para que no se hable de los temas que realmente son preocupantes para la sociedad argentina: la pérdida del empleo, el cierre de las industrias y el bajo salario que tiene la media argentina”, apuntó.

“Pero en principio si no hay asignación de recursos para que esta ley se pueda implementar de nada sirve poner 14, 15, o 12 años si no se logra concretar un proyecto que requiere de inversiones del Estado. Y permítanme dudar que este Gobierno vaya a poner los recursos”, concluyó Pichetto.


pena de adulto,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias