Connect with us

POLITICA

Activistas de Greenpeace vandalizaron un monumento frente al Congreso en rechazo a la Ley de Glaciares

Published

on


El monumento a los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación, fue vandalizado este miércoles. Amaneció con dos carteles que decían “Diputados: no traicionen a los argentinos” y “La Ley de Glaciares no se toca”.

Pasadas las seis y media de la mañana, la estatua situada en la plaza frente al edificio legislativo, fue atacada por activistas de Greenpeace.

Advertisement

Personal de Policía de la Ciudad, asignado al área Congreso, informó que ingresaron nueve activistas habiendo escalado el cerco (rejado) con el fin de colocar una bandera de gran porte en reclamo a la Ley de Glaciares.

Los escaladores convocados por la organización desplegaron banderas en el monumento. El motivo central de la jornada fue la inminente votación en la Cámara de Diputados.

Luego de la intervención, fueron desalojados por la Policía de la Ciudad y se les labraron actas contravencionales. Los dos militantes que se encontraban en altura desistieron de su actitud ante la llegada de bomberos del Grupo Especial de Rescate (GER).

Advertisement

Los involucrados quedaron a disposición de la Unidad de Flagrancia Este, a cargo del Dr. Basavilbaso, que dispuso la notificación de las contravenciones y luego fueron liberados.

El oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para la aprobación, lo que elevó la temperatura política y movilizó tanto a sectores opositores como a ambientalistas.

Advertisement

Hace poco más un mes, miembros de Greenpeace realizaron una ocupación en la explanada del Senado y fueron detenidos.

Además de la intervención de los escaladores, se espera una concentración mayor a partir de las 17. Sectores ambientales y opositores llamaron a una marcha frente al Congreso para expresar el rechazo a la sanción de la ley.

El otro ataque de Greenpeace terminó con detenidos

El último 26 de febrero, un grupo de activistas de Greenpeace y un camarógrafo de un canal de televisión fueron detenidos en la explanada del Congreso de la Nación, durante una manifestación contra el proyecto de reforma de la Ley de Glaciares que el oficialismo busca aprobar en el Senado.

Advertisement

Los manifestantes saltaron la reja del Palacio Legislativo para expresar su rechazo a las modificaciones previstas en la Ley 26.639, que es la normativa vigente desde 2010.

La protesta duró pocos minutos. Los manifestantes posaron con el cartel que decía la siguiente leyenda “Senadores: no se caguen en el agua”. Rápidamente, uniformados de la Policía Federal aprehendió a varios de los integrantes de la organización.

Según pudo consultar Infobae con fuentes policiales y de Greenpeace, fueron 12 manifestantes los que permanecieron detenidos. De ese grupo, al menos 9 eran mujeres. Dos de los activistas fueron detenidos a metros del Congreso por la Policía de la Ciudad y se los entregó a la Policía Federal (PFA).

Advertisement

En el medio del operativo, los uniformados federales arrojaron gas pimienta y agredieron también a un camarógrafo del canal A24, Facundo Tedeschini, que estaba registrando la actuación de los efectivos en la cobertura de los hechos.

El trabajador de prensa terminó con su rostro lastimado por la agresión policial, y quedó detenido, con esposas, en las adyacencias del Congreso. La cronista y otros periodistas también fueron afectados por los efectos del aerosol irritante.

En las imágenes capturadas por los móviles y cronistas de distintos medios, se vio a un grupo de efectivos de la PFA que forcejearon y golpearon al camarógrafo para impedir que continuara con la cobertura. Primero lo empujaron al piso, y luego, sin motivo, los efectivos se lo llevaron detenido. Lo trasladaron al Hospital Ramos Mejía para atenderlo por los golpes.

Advertisement

Conocidos los hechos, el juez federal, Marcelo Martínez de Giorgi, ordenó liberar al camarógrafo detenido en el Congreso durante la protesta de ambientalistas y dispuso que le envíen el sumario para determinar qué pasó, informaron fuentes judiciales a Infobae.

Greenpeace señaló que los activistas llevaron a cabo una “acción directa y pacífica” sobre las escalinatas del Congreso. Sentados en inodoros, desplegaron un mensaje para exponer “la gravedad” de la reforma de la Ley de Glaciares que se debatirá en el Senado.

Uno de los manifestantes de Greenpeace que fueron detenidos

“Lo que los senadores decidirán hoy es si protegen las fuentes de agua de Argentina o abren la puerta a intervenir zonas que la ley vigente protege. Esta reforma, impulsada por el gobierno nacional, es regresiva e inconstitucional. De los glaciares y el ambiente periglacial dependen millones de personas, que verán comprometido su acceso al agua, un derecho básico y fundamental amparado por la Constitución Nacional. La decisión que tomen hoy los senadores será recordada, tienen la oportunidad histórica de proteger el futuro hídrico del país y esperamos que estén a la altura de esa responsabilidad“, consideró Diego Salas, director de programas de Greenpeace.

Advertisement

Greenpeace,Ley de Glaciares,Congreso Nacional,glaciares,protección ambiental,cambio climático,activismo,naturaleza

POLITICA

El Gobierno anunció que abrirá un registro de talleres particulares que quedarán habilitados para hacer la VTV

Published

on


El Gobierno anunció en las últimas horas que busca terminar con el “monopolio de la VTV”. “A partir de mañana, se abre el registro de inscripción para que talleres mecánicos particulares habilitados puedan realizar la Revisión Técnica Obligatoria”, informó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en sus redes sociales.

El anuncio de Adorni se enmarca en las políticas de desregulación que promueve el Gobierno. Pero hay más: El hermano del jefe de Gabinete, Francisco, es diputado bonaerense y meses atrás anunció un proyecto similar.

Advertisement

La iniciativa que impulsa Adorni propone que la verificación deje de concentrarse en las plantas oficiales y pueda realizarse también en concesionarias y talleres privados habilitados. Según indicó, busca ampliar la oferta de lugares donde se pueda cumplir con el control obligatorio y, de ese modo, reducir costos y facilitar el acceso al trámite.

«Se termina el monopolio de las plantas de VTV», aseguró eljefe de Gabinete, Manuel Adorni. (Foto: captura X @madorni)

Ese service que hacés habitualmente podría incluir también los controles de seguridad del vehículo”, señaló el diputado en un mensaje difundido en redes sociales. Además, planteó que la licencia de conducir no debería ser retenida en caso de circular con la VTV vencida. “Más libertad, menos curro”, señaló.

En marzo, el gobierno nacional había anticipado sus intenciones de descentralizar las revisiones vehiculares. El Ministerio de Desregulación busca modernizar el sistema actual, que según el Ejecutivo presenta “barreras de entrada y escasa competencia”, lo que deriva en precios elevados, largas distancias para acceder al servicio y demoras para conseguir turno.

Advertisement

De todos modos, desde el Gobierno aclararon que los cambios no entrarán en vigencia de manera inmediata en todo el país. La implementación dependerá de procesos administrativos y, principalmente, de la adhesión de las provincias, que son las que tienen la potestad de controlar el tránsito.

Cambios en los plazos de revisión

Uno de los principales cambios que busca implementar el Ejecutivo tiene que ver con la periodicidad de los controles técnicos.

El nuevo esquema propone extender el plazo para la primera revisión de los vehículos nuevos. Según el plan anunciado, quedaría de la siguiente manera:

Advertisement
  • Vehículos 0 km: primera revisión a los 5 años
  • Autos de entre 5 y 10 años: verificación cada 2 años
  • Vehículos más antiguos: mantendrán controles más frecuentes

Desde el Gobierno sostienen que la evidencia internacional muestra que las fallas mecánicas explican un porcentaje muy bajo de los accidentes de tránsito. Según estudios citados de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de Estados Unidos, cerca del 94% de los siniestros se producen por errores humanos, mientras que apenas alrededor del 2% se vincula a fallas mecánicas.

Además, señalan que los vehículos actuales incorporan cada vez más tecnología aplicada a la seguridad, lo que reduce la probabilidad de fallas durante los primeros años de uso.

Gobierno, vtv, medidas

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei: Una arenga por los “mejores 30 años” y el antídoto contra los “monstruos”, en medio de una nueva tensión interna

Published

on



Javier Milei arribó al auditorio del Centro de Convenciones, para disertar en el evento del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), apenas antes de las 19. La agenda que tenía ya delineada le permitió refugiarse en el mundo local de ese sector -amable con su Gobierno y que le sonrió con fotos y videos para darle la bienvenida- en un día en que escaló otra vez la interna oficialista, esta vez con Patricia Bullrich como punta de lanza. La senadora, jefa de la bancada de La Libertad Avanza (LLA) en la Cámara alta, no solo comunicó públicamente que no avalaba la decisión de los Milei de retirar el pliego de la jueza María Verónica Michelli -cuñada del periodista de investigación de Hugo Alconada Mon- sino que además le puso al Presidente su renuncia a disposición, como anticipó este medio.

A la vez que rebrotaban tensiones, desconfianzas y acusaciones cruzadas en el oficialismo, Milei y su equipo económico oyeron los aplausos de los ejecutivos de finanzas. El Presidente dio un discurso en el que enfatizó en las supuestas bonanzas del plan libertario y en el que prometió que se vienen “los mejores treinta años de la economía argentina”. El panorama político era otro: a Bullrich, por tanto, un sector de Balcarce 50 la acusaba de iniciar esta movida de despegue no solo como una “disputa de poder” contra la secretaria general, Karina Milei, sino también por el nivel de peso en los cargos judiciales que están en proceso de llenado.

Advertisement

En el IAEF, en primera fila al Presidente lo aguardó su ministro de Economía, Luis Caputo, que había cerrado su alocución minutos antes, acompañado por sus autodenominadas “tres anclas”: sus colaboradores Federico Furiase, Felipe Núñez y Martín Vauthier.

Milei arrancó su alocución con un tenue tono que se condijo con las luces bajas que tomó el escenario cuando le puso un pie encima.

En esta oportunidad no hubo insultos ni demasiada efervescencia contra sus blancos habituales. Abajo también lo escucharon los diputados nacionales Diego Hartfield y Adrián Ravier, que llegaron temprano. El pampeano -estudioso de la teoría libertaria- paseó bajo su brazo el libro Dinero, crédito bancario y ciclos económicos, que Jesús Huerta de Soto -alabado por Milei- le mandó autografiado desde España vía Ravier al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger. Estuvo también la senadora Nadia Márquez -aliada de Martín Menem, que pasó por IAEF a mitad de tarde- y la empresaria Bettina Bulgheroni, amiga de Karina Milei, que arribó junto a su hermano.

Advertisement

En su discurso, el Presidente reiteró que hubo sectores que intentaron un golpe de Estado contra su gobierno y que todavía agitan una “campaña del miedo” contra su gestión.

Del tono sosegado retomó la energía cuando recordó la película Monsters, Inc y en el auditorio generó risas. Ahí el Presidente comentó que uno de los monstruos quiso “asustar a una nenita” y ella se río; entonces trazó un paralelismo: ”El día que les saquemos las caretas a los monstruos colectivistas este país va a ser grande nuevamente. La campaña es Monsters, Inc. El monstruo K. Monstruo, no nos asustas más”.

Al rato las palmas volvieron, cuando pidió que le subieran los aires bajo el argumento “el muñeco de cera se está derritiendo”.

Advertisement

Entre recuerdos del “estrés test” durante las elecciones legislativas de 2025, le agradeció a Caputo por el “mejor programa económico de la historia”. Dijo que caen el riesgo país y la inflación, y que por eso ahora se puede hablar de cómo su Gobierno va a acelerar el crecimiento. “Está bajando la inflación, sacamos 14 millones de personas de la pobreza. Sabía lo que estaba diciendo [cuando decía que era experto en crecimiento con y sin dinero] y lo estamos haciendo”, refirió. “Va a salir bien”, exclamó además, para imprimir una cuota de esperanza, y añadió: “El año que viene, en octubre los vamos a pasar por arriba [a los opositores] y a seguir impulsando las ideas de la libertad”.

Milei también negó que su gestión esté paralizada, aseguró que hizo en seis meses lo que no se logró en 40 años y prometió que a la Argentina le van a salir “los dólares por las orejas”.

“No hay apertura indiscriminada, somos una cosa de locos cómo cerramos la economía durante los últimos 100 años. ¿Le tienen miedo a competir? Si han podido soportar los gobiernos liberticidas, nada los puede detener, la libertad los hará prósperos”, arengó.

Advertisement

En el último tramo del discurso, el Presidente retomó sus intenciones de generar expectativas respecto al futuro de su gestión. “Se vienen los mejores años de la economía argentina, prepárense para ser parte de la mejor parte de la historia argentina, del resurgimiento. Van a poder mirar para atrás y decir ‘somos parte del milagro argentino’“, marcó y concluyó: ”Con mucho esfuerzo hemos atravesado la tormenta, nos esperan los mejores 30 años de la economía argentina».

Mientras en el Gobierno y en lo legislativo el oficialismo se aferra a que será la economía la que ordene a la política, en la Casa Rosada hoy sobraron los chispazos.

En las distintas terminales del Gobierno y también en espacios aliados, coincidían en que Bullrich quiso mostrar con el mensaje que publicó hoy que no es una empleada de los hermanos Milei y menos de Karina. La senadora (que ya había exigido al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, acelerar su declaración jurada) tiene peso propio y a esta altura del año encuestas la posicionan con una imagen positiva incluso superior a la del Presidente, con quien tiene un vínculo fluido y frontal.

Advertisement

Sin embargo, algunas áreas del oficialismo -sobre todo vinculadas al karinismo- desconfiaban también de que atrás de las escaladas de la ministra de Seguridad existiera una disconformidad con la baja injerencia que -dicen- le da el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, en la selección de los pliegos judiciales y en que el ministro desoye los intentos de la senadora de promover algunos nombres. Analizaban, entonces, que ella disconforme hace ruido.

“Los nombramientos de los jueces generan rispideces porque se disputa poder por los próximos 30 años. Ella quiso meter gente suya, no se lo dieron y aprovechó esto”, analizaba esta tarde una fuente del Gobierno.

No es solo eso. En la mesa chica libertaria acusaban a Bullrich de articular con senadores aliados pero no para llevar adelante una estrategia alineada con la Casa Rosada respecto puntualmente del pliego de Michelli. Se quejaban, además, de cuánto podía o no empantanar eso el resto de las gestiones judiciales en el Congreso.

Advertisement

“Patricia estuvo hablando con aliados y eso desarmó la estrategia original”, decía una fuente de Balcarce 50. “Se generan malos mensajes hacia el afuera cuando no coordinamos bien las acciones y los gestos. Necesitamos mensajes de unidad”, acotaba la misma voz, que no obstante confiaba en que todo volverá a su cauce.

Otra fuente del oficialismo exclamaba esta tarde, respecto de la postura de Bullrich sobre Michelli: “No tiene sentido diferenciarse así. Es una orden del Presidente. No da que la cuestionen de esa forma”.

Personajes de la Casa Rosada que discrepan con el estratega Santiago Caputo también lo acusaron de promover ciertos movimientos que generan fricciones en medio del nombramiento de los jueces.

Advertisement

Ante las tensiones, fuentes del oficialismo aseguraban que, en caso de que el pliego de Michelli avance en el Senado, una opción que se baraja es que Milei no firme el decreto para su nombramiento.




este medio.,Paula Rossi,Javier Milei,Patricia Bullrich,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el conflicto por los fondos universitarios y la reglamentación de la reforma laboral,,Caprichos y venganzas. Inocentes y culpables en tiempos de Milei,,“Monstruo, no nos asustás más”. Milei comparó la batalla cultural del modelo libertario con una película de Pixar

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Senadores aliados al oficialismo apoyaron el pliego de la jueza que el Gobierno pidió retirar

Published

on



Nueve senadores aliados al Gobierno nacional firmaron el dictamen a favor del pliego de María Verónica Michelli, candidata al Tribunal Oral Federal N.º 3 de La Plata, antes de que el Ejecutivo solicitara formalmente al Senado que dejara sin efecto su postulación. La firma del dictamen se conoció este martes. Es el trámite que antecede al tratamiento en el recinto, donde el pliego debería ser votado o rechazado por el pleno de la Cámara Alta.

El documento se conoció durante la tarde, en medio de la polémica generada en torno al pedido del oficialismo para impugnar la candidatura de Michelli.

Advertisement

La candidata, en tanto, se reunió este martes con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien le habría asegurado que respetará la independencia de poderes y las actuaciones que tengan lugar en el Senado. El encuentro se produjo mientras el oficialismo mantiene bloqueada la presentación del dictamen ante el pleno.

El pliego de Michelli ingresó a la Cámara Alta el 30 de marzo. El 13 de mayo, la abogada expuso ante la Comisión de Acuerdos en la audiencia pública convocada para analizar su postulación y obtuvo el respaldo de nueve de los catorce miembros que suscribieron el dictamen. Esas firmas provinieron de bloques aliados de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y legisladores provinciales.

La razón detrás del pedido de retiro sería que Michelli es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien viene publicando investigaciones sobre el caso $Libra y el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Fue el Ministerio de Justicia el que envió la nota formal al Senado solicitando que se dejara sin efecto el acuerdo para el pliego en cuestión.

Advertisement

Un dictamen del Senado de la Nación, con nueve firmas de senadores para la aprobación para la designación de María Verónica Michelli como jueza federal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de La Plata.

La denuncia por el retiro del pliego llegó al fuero federal penal: el fiscal Guillermo Marijuan pidió este martes investigar al Gobierno por presunta discriminación. El caso se produjo dos semanas después de que Michelli expusiera ante la comisión.

El dictamen con nueve firmas debería haber sido girado al área de Órdenes del Día para su inclusión en el temario de la próxima sesión, prevista para el jueves, en la que se votarían 70 cargos para la justicia. No obstante, el presidente de la Comisión de Acuerdos, el senador por La Rioja Juan Carlos Pagotto, no remitió el documento. Pagotto responde políticamente a los Menem y, por esa vía, a Karina Milei. Algunos de los senadores que aseguran haber firmado el dictamen señalaron que ni siquiera tienen acceso al expediente.

El reglamento del Senado establece que para retirar un pliego que ya obtuvo dictamen de comisión es el pleno de la Cámara Alta el que tiene potestad para hacerlo: se requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. El Ejecutivo podría haber frenado el trámite si el pedido del Ministerio de Justicia hubiese ingresado antes del tratamiento en comisión. Con nueve firmas ya asentadas, esa decisión quedó en manos exclusivas del recinto.

Advertisement

Las posibilidades del oficialismo de lograr el retiro en la próxima sesión lucen acotadas. La presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, anunció que no acompaña el pedido y que votará a favor del nombramiento. En esa línea se pronunciaron legisladores del PRO y de la UCR, entre ellos el presidente del bloque amarillo, Martín Goerling, y la senadora radical Carolina Losada, de acuerdo con lo publicado por Infobae.

El bloque peronista definiría su postura al mediodía del miércoles. Su jefe, José Mayans, anticipó que el pedido de retiro les parece inaceptable por estar vinculado al parentesco de la candidata con Alconada Mon, y señaló que Pagotto incumple el reglamento al retener el documento, según la misma fuente.

Michelli es abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e ingresó al Poder Judicial el 24 de octubre de 1994. Desde el 12 de agosto de 2009 ocupa el cargo de secretaria de Cámara en el Tribunal Oral Federal N.º 1 de La Plata. Cuenta con un Máster Internacional en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla y una Especialización Internacional en Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Estado de Derecho por la Universidad de Bolonia, entre otras certificaciones académicas.

Advertisement

dictamen,nombramiento,María Michelli,jueza,Senado,Argentina,justicia,La Plata,resolución,senadores

Continue Reading

Tendencias