POLITICA
Caputo analiza emitir un bono por hasta US$10.000 millones garantizado por el Banco Mundial

La noticia circuló como versión en la reunión del Fondo Monetario Internacional que se está celebrando en Washington. El equipo económico, con Luis Caputo a la cabeza, está negociando con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales un préstamo que rondaría los 4000 millones de dólares. El desembolso depende de la aprobación del directorio del Banco. El significado de esta información adquiere su verdadera dimensión cuando se advierte que Caputo y sus colaboradores analizan tomar ese crédito como garantía para la emisión de un bono a través del cual recaudar un monto de mayor tamaño: se especula con que tomarían entre 8000 y 10.000 millones de dólares.
En el Ministerio de Economía se encargaron de enfriar la expectativa: fuentes oficiales negaron en la tarde del jueves que esté en carpeta una emisión de deuda de esas características.
El Tesoro enfrenta para el resto del año vencimientos por 9000 millones de dólares. El año próximo será mucho más exigente: la cuenta a saldar será de 27.000 millones. La operación que negocia el equipo económico, si se concreta, supone una mejora significativa de las perspectivas del programa económico. Sobre todo por la caída en el índice de riesgo-país. En consecuencia, también iría en ascenso la competitividad política de Javier Milei.
La emisión de deuda en el mercado convencional es una cuestión estratégica para Caputo. El último intento por conseguir ese objetivo fue vetado por Milei. Fue cuando el Presidente desautorizó la emisión de un papel para captar fondos a una tasa superior al 9%. La primera derivación de esa negativa fue la renuncia del secretario de Finanzas, Alejandro Lew. Fue reemplazado por Federico Furiase.
El objetivo casi exclusivo de Furiase, bajo la presión de Caputo, fue que se le habilite el acceso a los fondos con un costo inferior. La solución es la que se negocia en estas horas: que parte del riesgo crediticio lo asuma una institución más confiable que la Argentina. Según funcionarios que están al tanto de las tratativas, es la fórmula en la que aparece el Banco Mundial como garante de parte de ese crédito. En el terreno de las hipótesis, partiendo de la base de una operación de 10.000 millones de dólares (adicionales a lo que presten los organismos internacionales), se realizaría como sigue: 4000 millones de dólares se tomarían a una tasa de alrededor del 4%, que es la que cobra el Banco Mundial. Y los 6000 restantes se tomarían con una tasa del 9%. Quiere decir que para el volumen total del préstamo se estaría pagando una tasa del 7%.
El recurso al Banco Mundial completa una iniciativa de financiamiento que se está trabajando en el seno del equipo económico desde hace semanas, con la colaboración de un banco suizo.
El Gobierno hace tiempo que busca un éxito de dimensión simbólica: que la Argentina pueda, al fin, financiarse en el mercado voluntario de deuda. La imposibilidad de hacerlo venía siendo una de las principales carencias del programa liderado por Milei. Es cierto que habrá que disimular un detalle que no es tangencial si ocurriera como parte de las negociaciones en curso: ese objetivo no se alcanzaría al cabo de un proceso de acumulación de credibilidad, sino inoculando en la gestión oficial credibilidad ajena. En este caso, la del Banco Mundial. Dicho de otro modo, el escepticismo de Wall Street ante el programa de Milei no se habría doblegado.
Es una lógica que Caputo viene ensayando con contratiempos desde mediados del año pasado. Una vez que recibió el cheque de 20.000 millones de dólares del Tesoro de los Estados Unidos, buscó conseguir una suma similar para la recompra de deuda. Los bancos invitados para aportar los fondos pidieron una garantía del Tesoro, que Scott Bessent se negó a extender. El proyecto fracasó. Ahora se pretende ensayar el mismo truco de manera más modesta. Pero entre uno y otro experimento reaparece un factor vital para Milei: la vocación de los Estados Unidos, en rigor, de Donald Trump, para sostener la gestión de su aliado. La influencia del Tesoro sobre el Banco Mundial es determinante, aun cuando el actual presidente de la entidad, Ajay Banga, haya sido propuesto por el demócrata Joe Biden.
Durante la semana hubo un indicio de esta estrategia. Estaba en el párrafo del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional que se refiere a financiamiento. Dice así: “Se está implementando una estrategia integral para refinanciar las obligaciones cambiarias mediante la emisión continua de deuda nacional denominada en dólares, la venta de activos estatales, operaciones de recompra con bancos centrales y préstamos externos, potencialmente respaldados por instituciones financieras internacionales. Se espera que, con el tiempo, esta estrategia impulse un acceso oportuno y sostenible a los mercados internacionales de capitales”.
Además del relativo valor simbólico de la emisión de un bono en el mercado de deuda, la novedad es muy beneficiosa para el Gobierno. Un problema crítico para Milei y Caputo es el del financiamiento del gasto público mientras se persevera en el equilibrio fiscal. La decisión de poner todo el peso en la reducción de las erogaciones no sólo llegó a su límite. Lo traspasó. Los recortes están produciendo crujidos en toda la administración, como se advierte en el conflicto que se abrió con los proveedores del PAMI, por citar el caso más estridente. Las autoridades podrán ejecutar el presupuesto de manera menos dramática.
Otro frente importantísimo es el de las reservas del Banco Central. Acumularlas es un imperativo categórico para la gestión de Milei. Pero esa mejora en el activo del Central resultaría ilusoria si los dólares que se adquieren son destinados al pago de la deuda del Tesoro. Si se confirma la posibilidad de endeudarse a una tasa más razonable el perfil de reservas del Central mejorará en términos absolutos.
Este último frente es siempre importantísimo. Pero adquiere una relevancia mayor en el actual contexto internacional. Aun cuando la guerra de Medio Oriente llegue a su fin, la crisis económica que se desencadenó por su culpa tendrá una duración inconveniente. Muchos bienes se van a encarecer. Sobre todo, los hidrocarburos y sus derivados estratégicos.
Por lo tanto, hay que esperar una amenaza inflacionaria, que los bancos centrales intentarán conjurar subiendo la tasa de interés. El primero de todos, la Reserva Federal de los Estados Unidos. Esa decisión financiera se proyectaría sobre la escena global como suele hacerlo: los países más necesitados de tener dólares son los primeros en recibir el azote del mercado. Es lo que sucedió en abril de 2018, inaugurando la lenta declinación del gobierno de Macri. Es el gran riesgo que enfrenta Milei, por culpa de una paradoja: su principal benefactor bilateral, Trump, es su máximo verdugo por sus jugadas en la arena internacional.
reunión del Fondo Monetario Internacional,Carlos Pagni,Luis Caputo,FMI,Conforme a,Luis Caputo,,Pago de deuda. Caputo negocia fondos garantizados con organismos multilaterales para conseguir hasta US$4000 millones,,Reunión clave en Washington. Qué se sabe del acuerdo con el FMI: a qué se comprometió el Gobierno para destrabar el desembolso,,Minuto a minuto. A cuánto cotiza el dólar oficial y blue este jueves 16 de abril
POLITICA
El camino en el Congreso del paquete de reformas económicas que anunció Milei: los proyectos oficiales y el ingreso por Diputados

El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional un paquete de reformas económicas que en las próximas horas el Ejecutivo deberá enviar al Congreso: se trata de una nueva carta orgánica del Banco Central, un proyecto de “grillete fiscal” para evitar un presupuesto deficitario, así como una ley para reformar el mercado de capitales y otra para los seguros.
El mandatario presentó en su exposición los lineamientos conceptuales de las cuatro iniciativas parlamentarias, pero aún se desconoce la letra chica de cada una. Tras la cadena nacional, la Casa Rosada formalizará el envío de cada proyecto a la Cámara de Diputados, que preside el libertario Martín Menem.
Una vez que los proyectos ingresan por mesa de entrada, comienza el derrotero parlamentario en sí, que contempla una serie de instancias clave antes de su sanción definitiva. Dada la transversalidad de las leyes, se descuenta que el oficialismo hará su “giro” a distintas comisiones especializadas: al menos la de Presupuesto y Hacienda —hoy encabezada por el diputado libertario Bertie Benegas Lynch— y Legislación General —conducida por el oficialista Santiago Santurio—.
Las leyes que enviará el Gobierno al Congreso
Sin conocer aún los detalles de cada iniciativa, Milei anunció que el paquete de reformas económicas contempla cuatro iniciativas distintas.
La primera es la reforma del Banco Central que contempla restringir su misión a la de “preservar el valor de la moneda”. La iniciativa también contempla una prohibición al Tesoro Nacional, las provincias y los municipios, y a la compra de títulos públicos del Estado nacional en el mercado primario.
La nueva carta orgánica estipula que el presidente del Banco Central y al directorio solo podrá ser removidos con dos tercios de los votos de ambas cámaras del Congreso (Senado y Diputados). Este cambio es significativo porque actualmente el titular del BCRA, Santiago Bausili, está designado en comisión: su nombramiento no fue aún aprobado por el Senado, que nombra dicho cargo por seis años.
Un último punto del proyecto prevé restringir pagos de dividendos “por los resultados derivados de la prestación del servicio de liquidez” y eliminar lo que Milei llamó “la estafa de las letras intransferibles.”
La segunda ley que Milei presentó fue la de “Grillete fiscal”, que contempla si el resultado fiscal es deficitario entrará en vigencia automática un shutdown estatal que solo garantizará los servicios básicos: salud, defensa, educación y asistencia social y previsional.
La ley de Mercado de capitales que propone el Gobierno buscará desregular el mercado de capitales y la ley de Mercado de seguros permitirá que las compañías diseñen y ofrezcan productos sin autorización previa.
El derrotero parlamentario
No hay plazos formales para que las leyes se debatan en primera instancia en las comisiones, pero el oficialismo buscará apurar su tratamiento, sobre todo porque en septiembre se abre otro frente parlamentario clave: el Presupuesto del próximo año. Por ley, el Poder Ejecutivo debe enviar el proyecto de Presupuesto al Congreso antes del 15 de septiembre de cada año. La iniciativa de gastos públicos también es discutida en el ámbito de la comisión especializada, aunque suele votarse hacia fin de año o incluso en sesiones extraordinarias en el verano. Además en el Congeso el oficialismo tiene otros tema de peso en agenda: la denominada ley de “inocencia fiscal” y la ley de Propiedad Privada, que aún no pudo avanzar en el Senado.
También se desconoce formalmente si el paquete de leyes económicas serán cuatro leyes separadas o una misma reforma económica integral. En todo caso, en el ámbito de comisiones el Gobierno enviará a funcionarios para defender los cambios.
Sin tener mayoría propia, La Libertad Avanza buscará acordar la letra final de cada ley con sus aliados habituales: el PRO, la UCR y fuerzas provinciales. Eso quiere decir que las iniciativas de leyes puede sufrir modificaciones. Recién con una mayoría de firmas en las comisiones las leyes pueden ser giradas para su votación en el recinto de la cámara.
Para lograr la media sanción LLA necesita la mayoría de los votos. Tras su aprobación, las leyes tienen que ser giradas al Senado para su sanción definitiva. Si en la Cámara alta se incorporan modificaciones a los textos aprobados en Diputados, las iniciativas tienen que volver a su cámara de origen para la sanción definitiva.
Así, el calendario parlamentarios del Gobierno depende de distintas variables: el ritmo de la negociación con los bloques dialoguistas —claves para garantizar el quórum y una mayoría cómoda— y la agenda de sesiones que definan sus espadas, desde Martín Menem en Diputados a Patricia Bullrich en el Senado, pasando por la negociación que pueda entablar el propio jefe de Gabinete, Diego Santilli. La aspiración máxima del Gobierno es terminar el año con las reformas aprobadas. “Confío en que el Congreso acompañe las reformas que cambiarán a la Argentina para siempre”, enfatizó Milei en su cadena nacional.
Banco Central, Javier Milei, Congreso
POLITICA
La reforma de la Carta Orgánica del BCRA entrará por Diputados y el Gobierno buscará aprobarla en agosto

El presidente Javier Milei anunció formalmente este jueves a través de una cadena nacional que enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del Banco Central para dotarlo de mayor autonomía. El Presidente también anunció otra iniciativa, denominada “Grillete Fiscal”, que “apagará” (shutdown) parte del Estado si el resultado fiscal es deficitario durante varios meses consecutivos, y adelantó reformas estructurales en el mercado de capitales y el régimen de seguros.
Según señalaron fuentes de La Libertad Avanza a Infobae, todas estas iniciativas ingresarán al Congreso por la Cámara de Diputados. El oficialismo ya planea una o dos sesiones durante el mes de agosto en las que se tratarán la ampliación de la Inocencia Fiscal, la reforma de la Carta Orgánica del BCRA y el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que enfrenta un futuro incierto en el Senado por las dudas de bloques y gobernadores aliados a apoyar la ley que elimina los límites para la venta de tierras a extranjeros.
En tanto que el flamante proyecto de Grillete Fiscal y las reformas del mercado de capitales y los seguros quedarán para “más adelante”. “Estos proyectos tienen una secuencia, pero están todos interconectadas”, explicó Milei durante la cadena nacional.
“Pueden ser dos sesiones, el 19 y el 26 de agosto, o una mega sesión, pero todo va a depender de lo que pase la semana que viene en el Senado (el jueves se debatirá la Inviolabilidad de la Propiedad Privada)”, explicaron desde bloque oficialista en Diputados. De hecho, este martes el titular de la Cámara baja, Martín Menem, se reunirá con jefes de bloques dialoguistas para negociar el cronograma legislativo y también para abrir el juego a que los aliados incluyan proyectos propios en las próximas sesiones.

“La reforma de la Carta Orgánica del Banco Central viene a poner fin a la estafa de falsificar dinero para financiar a la alta política. La inflación acumulada desde 1935, cuando se creó el BCRA, es una cifra de 20 dígitos. Más de 12 trillones por ciento de inflación”, dijo Milei para defender su proyecto.
En principio, la idea de dotar al Banco Central de una mayor autonomía goza de cierto consenso entre los bloques aliados, lo que facilitará la negociación para el Gobierno. Tanto el PRO, como la UCR y la Coalición Cívica han presentado proyectos en el pasado, durante gobiernos peronistas, para ponerle un límite a la financiación del Tesoro vía emisión monetaria (algunos todavía tienen estado parlamentario).
“Celebro el anuncio del Presidente sobre la reforma de la Carta Orgánica del BCRA. Desde 2022 vengo insistiendo en este camino y presenté un proyecto que aborda exactamente estos puntos. Hoy el Gobierno avanza en la dirección correcta: fortalecer reglas para dar previsibilidad”, publicó el radical Lisandro Nieri, cercano al gobernador mendocino Alfredo Cornejo.

Sin embargo, todos los consultados por este medio aclararon que primero debían leer la letra chica del proyecto y hasta adelantaron algunas críticas en base al discurso de Milei. “Milei propone mayorías agravadas de dos tercios para la remoción de los miembros del directorio, pero no exige esa misma mayoría, u otra calificada, para su designación”, el diputado Maximiliano Ferraro, de la CC. Según explicó el propio Milei, se necesitarán dos tercios del Senado y de Diputados para el desplazamiento del presidente de la entidad y de los miembros del directorio, lo cual tornará extremadamente difícil su remoción tras un cambio de gobierno. No obstante, el Gobierno actual no tuvo que reunir ese amplio consenso político para designar a Santiago Bausili.
“Lo que quiere es dejar a sus funcionarios amigos más allá de su mandato, sin el mínimo intento de construir los consensos necesarios para eso”, argumentó el presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional. Por otro lado, propuso completar la reforma de Milei con otras iniciativas: “No alcanza solo con reformar la Carta Orgánica si no se le ponen límites a los DNU y se modifica la Ley 26.122. De lo contrario, cualquier gobierno, actual o futuro, podrá revertir estos cambios con la sola firma del Presidente y sus ministros, tal como se ha hecho antes para intervenir el Banco Central o disponer de sus reservas. Si realmente quieren blindar la independencia del BCRA, hay que limitar las atribuciones del Poder Ejecutivo y fortalecer la capacidad del Congreso para declarar la invalidez y/o nulidad de los DNU”.

Ante la consulta de Infobae, desde el bloque Provincias Unidas señalaron que es probable que la iniciativa del Gobierno tenga un apoyo mayoritario. Aunque en el ecléctico bloque donde pisan fuertes los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) también aclararon que esperarán a conocer la letra chica del borrador.
Con esta base de apoyos, si el oficialismo logra sostener su alianza estratégica con los gobernadores de Tucumán, Catamarca, Salta, Misiones, San Juan, Santa Cruz y Neuquén, o con al menos la mitad de ellos, tendrá el camino despejado para la media sanción en Diputados.
POLITICA
DNU para expulsar extranjeros por discursos de odio: constitucionalistas cuestionan su validez y advierten por la falta de precisiones

El Gobierno de Javier Milei firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 681/2026, que modifica la Ley de Migraciones para impedir el ingreso al país y habilitar la expulsión de extranjeros que promuevan “mensajes de odio” o inciten a la violencia contra la Argentina.
Rápidamente, la medida presentada como respuesta a una supuesta “campaña anti-Argentina” despertó cuestionamientos sobre su constitucionalidad y sobre la potestad del Presidente para modificar una ley a través de un DNU.
En dialogó con TN, Diego Armesto, abogado constitucionalista, aseguró que la medida es inconstitucional, ya que “el Decreto de Necesidad y Urgencia debe reunir los requisitos establecidos por la Corte Suprema, que son dos: que el Congreso no pueda reunirse y que la necesidad y urgencia sea tal que no pueda utilizarse el proceso de formación y sanción de la ley”.
“Entonces, la primera pregunta que tenemos que hacernos es si estas circunstancias, ¿se dan en este caso? No“, agregó el profesional.
El debate por los “mensajes de odio”
Sobre el punto que habilita la expulsión o la restricción del acceso al país por un “mensaje de odio”, Armesto explicó la dificultad de determinar cuál sería un mensaje de este tipo: “Lo que pasa es que, al no existir un procedimiento establecido dentro del decreto para poder encuadrarlos; solo hay una palabra: odio. Es decir, a vos no te identifica la acción por la cual vos podés tachar que existe odio, entonces te desconfigura la acción y, principalmente, te desconfigura el verbo, porque el verbo es odiar. Entonces, yo tengo que aplicar el diccionario y tratar de encontrar qué quiere decir y qué es odio”.
“Entonces, ¿qué acción encuadra dentro de esa definición? ¿Quemar una camiseta de Messi, gritar en contra de Argentina? Bueno, ese es un problema grave que tiene y adolece el decreto”, reiteró Armesto.
En esa línea, el abogado constitucionalista Mariano Bär agregó que esa falta de definición choca con otras leyes: “Cuando está en juego la libertad de expresión, siempre se entra en tensión con otros derechos. Pero, por ejemplo, no es lo mismo el ejercicio de la libertad de expresión donde yo puedo decir cualquier cosa de la política pública o de temas de agenda pública, respecto de personas particulares donde el escrutinio es más estricto”.
En esa línea, el letrado agregó que “sí hay una diferencia en que uno pueda tender a decir barbaridades de, por ejemplo, los políticos, sin que eso traiga una sanción aparejada. Eso es lo que entra en tensión. Pero, igual, habría que ver qué sería discursos de odio contra el pueblo argentino”.
Leé también: La Libertad Avanza rechazó la reelección indefinida de intendentes en PBA y apuntó contra la interna del peronismo
Ambos expertos coincidieron en la falta de precisiones sobre cómo se cumpliría la norma. “No sé. Por ejemplo, no sé si será la persona que te recibe en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en migraciones, van a resolver un reglamento de migraciones. La verdad, la norma no termina de resolver cómo se va a aplicar esto del odio. Esto es un un signo de interrogación”, dijo Armesto.
“Es un tema delicado de cómo se va a determinar que es un discurso de odio. Y si, por supuesto que choca con el derecho a expresarse libremente que tenemos todos en en el país. ¿Y cómo garantizar el cumplimiento? No lo sé. A través de de migraciones, pero no hay especificaciones», añadió Bär al respecto.
El abogado constitucionalista Félix Lonigro cuestionó el instrumento elegido por el Gobierno para modificar la legislación migratoria.
“Lo que es muy cuestionable es el instrumento. El Presidente, para poder meter mano en esta materia, necesita que haya circunstancias excepcionales que le impidan enviar un proyecto de ley al Congreso y esperar su sanción. El Presidente no quiere esperar todo eso y entonces ejerce la facultad legislativa. Eso es inconstitucional por ausencia de circunstancias excepcionales“, afirmó en declaraciones a Clarín.
No obstante, Lonigro diferenció el mecanismo utilizado del contenido de la norma. A su entender, la incorporación de una causal para revocar la residencia de extranjeros que agredan al pueblo argentino o ultrajen los símbolos patrios resulta, en términos generales, “lógica” y “adecuada“.
Sin embargo, advirtió que la aplicación de esa sanción plantea otro problema constitucional, ya que la decisión queda en manos de la Dirección Nacional de Migraciones, un organismo que depende del Poder Ejecutivo.
“Debería ser un juez quien evalúe si se produjo esa ofensa antiargentina o no“, sostuvo el constitucionalista. En ese sentido, consideró que una medida de esa naturaleza requiere control judicial para garantizar el debido proceso.
Javier Milei, Migraciones, Gobierno
POLITICA3 días agoLa pelea con Lula y el verdadero desafío que enfrenta Milei
ECONOMIA3 días agoCómo manejar en el hielo y la nieve: técnicas y precauciones para usar el auto en la montaña en vacaciones de invierno
ECONOMIA2 días agoEl BCRA cortó la racha de compra y en el mercado vuelan rumores de maniobras para frenar al dólar
















