Connect with us

ECONOMIA

La garantía del Banco Mundial baja las tasas para Argentina, pero un antecedente juega en contra

Published

on


El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, mantuvo una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, para negociar el financiamiento para Argentina. REUTERS/Ken Cedeno

Como ya se implementó en la década de 1990, la Argentina negocia garantías con organismos internacionales para conseguir financiamiento más barato. La noticia aceleró ayer la baja del riesgo país, que de todas formas todavía no perfora los 500 puntos básicos. Pero es posible que lo logre rápido si se mantiene el buen clima en los mercados y se avanza en la puesta en marcha del nuevo esquema, que estará liderado por el Banco Mundial por una cifra aproximada de 2.000 millones de dólares.

El país ya había avanzado con este tipo de esquemas especialmente en la década de 1990. El plan Brady consistió en la emisión de bonos que tenían intereses garantizados por el propio Tesoro de Estados Unidos. Y en 1998 colocó bonos en dólares que también tenían el respaldo del Banco Mundial.

Advertisement

Aquella operación con Roque Fernández como ministro de Economía consistió en la colocación de bonos “cero cupón”, es decir sin pago de intereses semestrales, con garantía parcial del organismo.

Esto permitía que el título obtuviera una calificación de investment grade y que pudiera ser comprado por inversores que de otro modo no podían comprar deuda argentina por ser de alto riesgo y baja calificación.

Dos hombres en trajes formales posan sonriendo con los pulgares hacia arriba. Uno lleva turbante azul y corbata morada; el otro, corbata azul y una acreditación. Fondo con arte abstracto
El Banco Mundial anunció una operación de garantía por USD 2.000 millones para Argentina.

En la crisis de 2001, estos bonos entraron en default junto al resto de la deuda y Banco Mundial tuvo que pagar esa garantía, por unos 250 millones de dólares. En otras palabras, los inversores recuperaron parte de la deuda que le habían comprado al gobierno argentino y que había entrado en cesación de pagos.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló de estas negociaciones con el organismo internacional en su estadía en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el propio Banco Mundial.

Advertisement

“Lo primero que hay que aclarar es que no es nueva deuda, sino que es para refinanciar los vencimientos de capital. Venimos trabajando hace mucho en financiamientos alternativos que son más accesibles en tasa, más baratos que el mercado. ¿Por qué no salimos al mercado? Porque es nuestra obligación refinanciar al país a la tasa más baja posible. Y esta tasa es mucho más baja de lo que hoy Argentina puede obtener en el mercado», sostuvo el titular del Palacio de Hacienda ante una pregunta de Infobae.

Respecto a la tasa de interés que tendrá la operación, el funcionario argentino estimó que se ubicará entre 5,5% y 6,5% anual con un plazo de seis años, aunque reconoció que ese aspecto aún se está discutiendo en las negociaciones con la entidad multilateral.

Toto Caputo en en Atlantic Council
Luis Caputo anticipó que el país obtendría unos USD 8.000 millones entre financiamiento local e internacional para hacer frente a los vencimientos de deuda.

Mientras tanto, Caputo confirmó que seguirán colocando bonos de corto plazo en el mercado local. En la licitación realizada el miércoles, el Tesoro pagó apenas 5% por un nuevo tramo del Bonar 2027, mientras que para el Bonar 2028 la tasa cayó a 8,20% anual.

Esta disminución de rendimientos también está en línea con la baja del riesgo país, que ayer cayó del 519 puntos básicos. La mejora del clima internacional favoreció a los bonos argentinos en las últimas jornadas. Pedro Siaba Serrate, analista de Portfolio Personal Inversiones (PPI), explicó que “en este momento favorecemos a los bonos dolarizados, que tienen más posibilidad de recorrida al alza. Nos parece que con un tipo de cambio tan bajo la apuesta por tasa en pesos se volvió un poco más riesgosa”.

Advertisement

Respecto al cronograma de vencimientos de deuda en moneda extranjera de julio, Luis Caputo precisó que “de los USD 4.300 que vencen cada 6 meses, de capital son unos USD 3.000 millones, que es lo que queremos refinanciar. Pagamos intereses, unos USD 1.300 millones, con el superávit primario”.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

Volver a Wall Street: el FMI le exige al Gobierno que el objetivo final sea regresar a los mercados internacionales

Published

on


El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaron un acuerdo a nivel técnico que habilitaría el desembolso pendiente por USD 1.000 millones, pero el organismo internacional dejó en claro que el objetivo final sigue siendo que la Argentina recupere el acceso al mercado internacional de deuda.

Mientras tanto, Luis Caputo hace meses remarca que se debe desarrollar el mercado de capitales local para cortar con la dependencia que el país mantiene con Wall Street, lo que expone una diferencia de prioridades entre ambas partes de cara al mediano plazo. Aunque ahora el organismo internacional apoya la negociación de garantías.

Advertisement

El comunicado del staff del FMI celebró que se implemente una estrategia integral para refinanciar las obligaciones en divisas mediante la emisión continua de deuda pública en dólares (Bonar 2027 y Bonar 2028), la venta de activos estatales, operaciones de recompra con bancos centrales y préstamos externos, respaldados por instituciones financieras internacionales, pero remarcaron lo que pretenden para el mediano plazo. “Se espera que, con el tiempo, esta estrategia impulse un acceso oportuno y sostenible a los mercados internacionales de capitales”, concluyeron. Un esquema de respaldo de este tipo se anunció hoy con el Banco Mundial.

reunión Luis Caputo - Kristalina Georgieva - FMI - Washington

Pero desde el vencimiento de enero, que el Gobierno finalmente cubrió con un préstamo con bancos internacionales por USD 3.000 millones, el ministro Caputo sostiene que hay que desarrollar el mercado de capitales local y utilizar otras alternativas de financiamiento más baratas con las que cuenta Argentina. “Vamos a tratar de que no haya emisión. El objetivo es ir eliminando la dependencia que el país tiene con Wall Street. ¿Lo vamos a poder lograr? Creemos que sí”, dijo.

Pero para los analistas hay una clara diferencia entre cuál es el objetivo del programa financiero del Gobierno y lo que declaran los funcionarios ante las cámaras. El economista Lucio Garay Méndez, de Eco Go, advirtió sobre la disputa que hay entre el equipo económico y el FMI. “El Gobierno busca acceder cuanto antes a los mercados internacionales, pero las prioridades no son las mismas. El FMI pide priorizar la compra de divisas y la acumulación de reservas y hasta ahora el Gobierno priorizó la baja de la inflación forzando el ancla cambiaria y relegando la compra de dólares», marcó.

Y si bien en lo que va de la fase 4 del programa económico, el BCRA logró comprar unos USD 5.800 millones, para Garay Méndez podría haber sido más si el Gobierno hubiese aceptado una desaceleración más lenta de la inflación. “Haber pisado el tipo de cambio, probablemente haga que la inflación en los próximos meses esté nuevamente más cerca del 2%, pero también implica que gran parte de los dólares que compra el BCRA se los termine vendiendo al Tesoro, o para que esto no suceda —y pueda acumular reservas—, que Finanzas tenga que estar en negociaciones por todos lados (bilaterales, organismos internacionales, bancos y demás) para poder refinanciar la deuda en dólares y no presionar las cuentas del BCRA”, sostuvo.

Advertisement

Por su parte, el director de la consultora OJ Ferreres, Fausto Spotorno, aseguró que los dos objetivos son respetables y convergen en algún punto, aunque el FMI es quien tiene la razón, ya que la estrategia debería impulsar un acceso oportuno y sostenible a los mercados internacionales de capitales. “El año que viene los vencimientos de deuda aumentan bastante y poder acceder a los mercados financieros internacionales reduciría mucho la incertidumbre que hay para la economía argentina en el mercado cambiario”, marcó.

En esa línea, aseguró que un cálculo ex ante —donde no se consideran un montón de cosas que podrían pasar o no-, sobre el flujo de dólares que entran y salen expuso que este año le sobrarían dólares a la Argentina si no fuera por el pago de la deuda. “Hasta que se aprobó la segunda revisión del FMI, sobraban USD 5.500 millones y si se le descuentan los pagos de la deuda, le faltaban USD 2.200 millones. Ahora, con el acuerdo, se reduce a USD 1.200 millones», comentó.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se reune con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el el Banco Mundial.
El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión este jueves con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en Washington

Si en un cálculo preliminar ya existe incertidumbre debido a la falta de dólares para cubrir los vencimientos, sostuvo que la situación podría agravarse aún más ante posibles escenarios. Entre ellos, una reacción de la gente que, por temor, decida comprar dólares masivamente; la percepción de que el dólar está barato y aumente la demanda; o una resolución abrupta de la guerra que provoque una caída en el precio del petróleo.

A pesar de que las negociaciones más complicadas entre el equipo económico y el FMI ya se dieron durante la segunda revisión y ahora resta esperar a que el directorio destrabe el desembolso, este viernes la directora del organismo internacional, Kristalina Georgieva, y Caputo mantendrán un encuentro bilateral en Washington DC. A pesar de que ambos ya conversaron el miércoles de manera informal, en donde aseguró el propio ministro que hablaron “de todo”.

Advertisement

De cara al próximo vencimiento de USD 4.200 millones en julio, Caputo sostiene que ya identificó el mecanismo de financiamiento internacional que, junto con los dólares que consigue con las licitaciones del Bonar 2027 y Bonar 2028, además de la venta de activos por parte del Estado, le permitirá cumplir con el pago. Lo que cuenta con el aval del organismo internacional.

Y es que en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, este jueves en Washington DC, el ministro Capauto mantuvo un encuentro con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en medio de la búsqueda de garantías internacionales para afrontar los vencimientos Luego del encuentro, fue el el Grupo Banco Mundial quien confirmó, por medio de un comunicado, que está trabajando en una garantía de hasta USD 2.000 millones para ayudar a refinanciar una porción relevante de la deuda de Argentina, reducir costos de financiamiento y crear mejores condiciones para un mayor flujo de inversión privada nacional e internacional.

“En las Reuniones de Primavera, el Grupo Banco Mundial reafirmó su sólido apoyo a los esfuerzos de reforma de Argentina para fortalecer las condiciones para el crecimiento, la inversión y la creación de empleo, incluidas medidas para mejorar las condiciones de financiamiento y reforzar la confianza de los mercados y los inversores”, detalló el Banco Mundial.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

«No es nueva deuda»: Caputo explicó la letra chica del acuerdo con Banco Mundial por financiamiento

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, ratificó el rumbo del programa económico durante una exposición en el Atlantic Council y brindó detalles sobre el nuevo esquema de financiamiento acordado con el Banco Mundial para afrontar vencimientos de deuda en el corto plazo.

En diálogo con la prensa tras su disertación, el funcionario explicó el alcance de la garantía por hasta u$s2.000 millones que el organismo multilateral otorgará a la Argentina para facilitar el refinanciamiento de compromisos externos.

Advertisement

«No es nueva deuda»: Caputo dio detalles del acuerdo con el Banco Mundial

 «Lo primero que hay que aclarar es que no es nueva deuda, sino que es para refinanciar los vencimientos de capital. Venimos trabajando hace mucho en financiamientos alternativos que son más accesibles en tasa, más baratos que el mercado. ¿Por qué no salimos al mercado? Porque es nuestra obligación refinanciar al país a la tasa más baja posible. Y esta tasa es mucho más baja de lo que hoy Argentina puede obtener en el mercado», afirmó.

Según detalló, la operación se cerraría con una tasa estimada de entre 5,5% y 6,5% anual, a seis años de plazo, aunque aclaró que aún restan definiciones en la negociación. «Esto nos permite acceder a fuentes de financiamiento, a instituciones a las cuales antes no teníamos llegada. Lo hacemos utilizando organismos internacionales, que instrumentan, para llegar a instituciones de todo el mundo, como aseguradoras y bancos. En el caso del Banco Mundial, ellos aportan las instituciones y nos dan el dinero. Son u$s2.000 millones«, agregó.

Caputo también precisó el esquema previsto para afrontar los vencimientos de deuda. «De los u$s4.300 millones que vencen cada 6 meses, de capital son unos u$s3.000 millones, que es lo que queremos refinanciar. Pagamos intereses, unos u$s1.300 millones, con el superávit primario«, señaló.

Advertisement

En ese marco, destacó que el Gobierno complementará esa estrategia con un programa de colocaciones locales por unos u$s4.000 millones, lo que permitiría reunir hasta u$s8.000 millones para cubrir compromisos y contar con margen adicional.

En paralelo, indicó que se analizan mecanismos similares con otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Banco de Desarrollo de América Latina, aunque esas negociaciones aún continúan abiertas.

«Probablemente sean u$s3.000 o u$s4.000 millones más. Es decir que ya hay, o seguramente va a haber, u$s8.000 millones», afirmó el ministro.

Advertisement

Así es que el Gobierno buscará cubrir los vencimientos de capital de los próximos meses. «Con u$s8000 millones ya tenés los cupones de julio y de enero y te sobran 2000 más», explicó.

De esta manera, Caputo aseguró que tiene cubiertos los vencimientos por los próximos 18 meses.Además, anticipó que el Gobierno espera sumar ingresos adicionales por privatizaciones o venta de activos.

«En los próximos 12 meses probablemente vamos a estar recaudando alguna cifra cercana a u$s 2000 millones», señaló. De confirmarse estas proyecciones, Caputo contaría con unos u$s10.000 millones para hacer frente a los futuros vencimientos de deuda.

Advertisement

«No nos moveremos ni un centímetro de este rumbo»

Durante su exposición, que compartió con el titular del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili, el ministro defendió el rumbo económico y remarcó que el objetivo central es reducir impuestos, regulaciones y mejorar la logística. «Es la primera vez que Argentina cuenta con un orden macroeconómico basado en la voluntad política. No nos moveremos ni un centímetro de este rumbo. Es necesario profundizar las reformas estructurales», sostuvo.

En ese sentido, insistió en que la competitividad debe lograrse sin recurrir a devaluaciones abruptas. «Necesitamos ganar competitividad reduciendo impuestos y regulaciones y mejorando la infraestructura, no a través de megadevaluaciones», afirmó.

Consultado por el impacto del conflicto en Medio Oriente, el ministro reconoció la complejidad del contexto internacional, pero aseguró que la Argentina se encuentra en una posición más sólida que en crisis anteriores. Según explicó, el país cuenta con superávit fiscal y ventajas como su perfil exportador de energía y alimentos.

Advertisement

«Contamos con prácticamente todo lo que el mundo necesita hoy: petróleo, gas natural, alimentos, minerales críticos, incluso inteligencia artificial. Tenemos una oportunidad única. Esto nunca sucedió en Argentina y confirma que este es el camino correcto», planteó.

Por último, Caputo subrayó que el escenario actual difiere de etapas previas y dejó un mensaje de largo plazo: «No existe ninguna posibilidad de que Argentina retome aquellas políticas. No podemos sentirnos más que optimistas respecto al futuro y seguimos convencidos de que Argentina será el país con mejor desempeño en los próximos 30 años».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,banco mundial

Continue Reading

ECONOMIA

Las acciones de la firma china de IA Manycore suben más del 100% en su OPI en Hong Kong Por Investing.com

Published

on



Investing.com- Las acciones de subieron considerablemente en su debut en Hong Kong el viernes, después de que la firma china de inteligencia artificial espacial registrara una OPI sobresuscrita en medio de un fuerte interés de los inversores.

Las acciones de Manycore subieron hasta un 171% respecto a su precio de oferta inicial en su primer día de cotización, y registraban un alza de aproximadamente el 140% a 18,40 dólares de Hong Kong a mediodía. Manycore había fijado el precio de sus acciones en 7,62 dólares de Hong Kong y ofreció alrededor de 160,6 millones de acciones.

La compañía recaudó 1.220 millones de dólares de Hong Kong (160 millones de dólares) brutos en su oferta pública inicial en la Bolsa de Valores de Hong Kong, y su OPI fue sobresuscrita unas 1.591 veces. Manycore cotiza bajo el símbolo 0068.

Advertisement

.Get more breaking news on China’s top

La compañía es la primera entre un grupo de unicornios tecnológicos de alto perfil con sede en Hangzhou en cotizar públicamente, y se une a una serie de importantes OPI de IA chinas este año.

Manycore opera la plataforma de diseño Kujiale y se especializa en renderizado basado en IA y datos espaciales 3D. La compañía también desarrolla herramientas de IA para diseño de interiores y modelado de espacios físicos.

Advertisement

Las startups chinas de IA han registrado valoraciones prometedoras este año en medio de un creciente optimismo sobre las perspectivas del país en esta industria de rápido crecimiento. Minimax y Zhipu (que cotiza como Knowledge Atlas), dos de los llamados «Tigres de la IA» de China, registran subidas del 147% y 566%, respectivamente, tras sus sólidos debuts en el mercado de Hong Kong en enero.

Este artículo ha sido generado y traducido con el apoyo de AI y revisado por un editor. Para más información, consulte nuestros T&C.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias