Connect with us

POLITICA

La guerra libertaria que explotó en las redes tocó a dos espadas de Milei y llegó al streaming ultraoficialista

Published

on



En el Gobierno impera el desorden. Por si le faltaba algo al engorroso clima que no logra sortear la Casa Rosada por la polémica con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, la caída en las encuestas y la inflación que ronda los 3 puntos, la semana terminó con una fractura expuesta entre dos de los más promocionados personajes del oficialismo: Lilia Lemoine, la diputada nacional de mayor cercanía a Javier Milei; y Daniel Parisini, el Gordo Dan, principal propagandista de la gestión libertaria. Como el peronismo se desairaba en las plazas, los libertarios lo hacen por X, ese mundo en el que -en sus épocas de bonanza- detrás de una cuenta destrozaban opositores.

Ya nadie niega que Milei gobierna sustentado por dos bandos: el que lidera la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, junto a los primos Menem y Sebastián Pareja, y el del estratega Santiago Caputo, que aglomera bajo su ala a los propagandistas orgánicos, algunos con cargos públicos y otros no (Las Fuerzas del Cielo). En ambos lados suelen ostentar que no agitan la interna, pero la interna está cada vez más agitada.

Advertisement

Lemoine, tan cercana al Presidente y a Karina Milei que fue impulsada como titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados y una de las pocas que accede a la intimidad del poder, pidió en las últimas horas a una usuaria libertaria de X que dejara de seguir al Presidente si no bancaba a Pareja, criticado por la tropa digital tras denunciar a tuiteros por filtrar su número de teléfono.

Parisini la cruzó sin medias tintas. De ahí en adelante se dijeron de todo. Ella lo acusó de haber respaldado a la vicepresidenta Victoria Villarruel y a la diputada Marcela Pagano, consideradas traidoras por Milei y Karina; él le bajó el tono a la potestad de Lemoine de echar a alguien del espacio; en el medio se metieron otros tuiteros (algunos orgánicos y otros no); la legisladora le recordó al diputado provincial Agustín Romo, también del riñón de Caputo, que se abrazó con Sergio Massa en el Senado bonaerense; y le dijo a Parisini que Milei es el que banca a Pareja y que planteó “pelotudeces”.

“Los pibes están cansados. Se cansaron de defender cosas con las que no se sienten identificados”, explica alguien que conoce desde hace años a Dan y los suyos. “No es que alguien los haya mandado a decir esto para generar más división. Está todo demasiado caldeado y polemizado, y explotaron”, añade.

Advertisement

Las dos tribus de la Casa Rosada tuvieron un punto de altísima fricción en septiembre de 2025, cuando Pareja -avalado por Karina Milei- dejó afuera de las listas para las elecciones bonaerenses a los referentes de Caputo y posicionó candidatos que los jóvenes libertarios tildaron de “impresentables” o “kirchneristas reconvertidos”.

A partir de ahí, el enojo escaló y sumó tensiones, mientras Karina Milei expandió su influencia sobre el partido y sobre áreas de Caputo, como cuando se quedó con el Ministerio de Justicia y desplazó a Sebastián Amerio, amigo del estratega.

Los que conocen a los propagandistas dicen que desde mitad de mandato registraron cuestiones con las que no simpatizan. A pesar de que nadie lo admite a viva voz, es sabido que tuvieron que “comerse” el Adorni gate sin decir nada o con tibios espaldarazos cuando fueron los primeros en señalar a los opositores que se comportaron como lo hizo el jefe de Gabinete. Esta semana, también vieron cómo Romo se quedó sin la presidencia de bloque libertario en la Legislatura bonaerense, pese a que -alegan que en un acuerdo- enrocó lugares con el parejista Juanes Osaba.

Advertisement
De izquierda a derecha arriba Santiago Caputo, Agustín Romo, Daniel Parisini, Lucas Luna; abajo, Sebastián Amerio y Macarena Alifraco

Los dardos de Dan y Romo a Lemoine motivaron a otros integrantes de la tropa tuitera, menos institucionalizados, a levantarse contra la diputada nacional, los Menem, Pareja y Karina.

La tirantez fue tal que tuvo su eco en el streaming ultraoficialista Carajo, donde orbitan laderos de Caputo y otros personajes mileístas que no tienen acceso a las oficinas del asesor presidencial. En el programa La Trinchera, que según plantean no se direcciona desde las huestes del asesor, mientras se referían a la interna el viernes pusieron al aire un audio de un oyente que se preguntaba si existía un vínculo sentimental entre Karina Milei y Pareja. Fue tal el revuelo que -dicen los que saben- despidieron a la persona que optó por poner en vivo esa grabación. Cuando se cargó el programa completo a YouTube esos minutos se eliminaron.

Ninguno de los que conoce a Karina Milei se arriesga a pensar que la secretaria general puede haber recibido la cuestión con gracia, más aún viniendo de una plataforma que nació por y para el Gobierno. “Fue muy violento contra Karina”, chillaron quienes se identifican con la funcionaria. Desde los albores libertarios, en los núcleos fieles a los Menem denuncian que el caputismo “menospreció y limó” a Karina.

Advertisement
Karina Milei con su perro Thor, los primos Martín y Eduardo «Lule» Menem, y el jefe de bloque libertario en Diputados, Gabriel BornoroniX

Cuentan los que están al tanto que desde las oficinas del estratega hay injerencia en la línea del programa La Misa, que conduce Parisini por Carajo, pero que no se controlan el resto de los contenidos de la emisora, como el que generó el despido, pese a que nadie precisa del todo quién imparte la línea editorial.

La mayoría de los que conoce a Parisini coincide, no obstante, en que como no tiene cargo público obra con más libertad que otros dirigentes. “El Gordo es el Gordo. No está todo el tiempo consultando qué va a decir”, refieren sobre el médico que no tuvo pruritos para festejar la muerte del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica o para decirle al senador Luis Juez que hacía “política barata” con su hija con discapacidad.

El Gordo Dan en la previa de un acto del presidente en el estadio Movistar ArenaPilar Camacho

Algunos aseguran que el mensaje de Parisini contra Lemoine también actuó como un dique de contención para esos jóvenes libertarios que bancan al Presidente pero que no ven un espacio para participar de LLA, ni mejoras en su día a día con el devenir de esta administración. En Las Fuerzas del Cielo hay una consideración compartida de que ellos están junto a Milei desde antes, y que son los que supieron difundir su mensaje para llegar a los jóvenes y que éstos convencieran a los grandes de votarlo.

Advertisement

Cerca de Pareja suelen jactarse de que su versión es territorial y no web. En medio del berenjenal buscaron plantear que esto se vincula con “dinámicas” propias de cada uno de los sectores. Sin embargo, dirigentes que conocen las movidas de Pareja y los suyos sacan la carta de que no solo está bancado por Karina, sino también por Milei. Lo mismo dijo Lemoine. “¿Ustedes tienen una disfunción cognitiva? Milei banca a Pareja“, exclamó.

Sebastián Pareja saliendo de Casa RosadaCamila Godoy

Detrás de los fuegos artificiales hay un conflicto de poder y sentido de la gestión entre el kari-menemismo y el caputismo.

Habrá que preguntarse si es casual o no que justo estos chispazos se dan cuando la administración de Milei muestra signos de flaqueza y en la calle -sobre todo del AMBA- toma más fuerza la frase “no llego a fin de mes” (que el Gobierno acusa a los medios de fogonear).

Advertisement

Algunas fuentes dicen que los funcionarios ya registran que todo no marcha tan acorde al plan y que el crecimiento no se siente en ciertos sectores de la población. Milei se aferra a la confianza en el programa y pide paciencia. Hay algo que nadie duda: por rigidez ideológica (¿y/o por falta de plata?) Milei será ortodoxo. Lo dijo él y lo dice su entorno: hasta el final.

El Presidente, que en medio de las turbulencias retuiteó tanto a Lemoine como a Caputo, partió este sábado a Israel, junto a su hermana, el canciller Pablo Quirno y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, la sorpresa de la comitiva. Regresará a Buenos Aires recién el miércoles 22. Un día antes se conmemora un año sin el argentino más importante del siglo: el papa Francisco.


Manuel Adorni,Karina Milei, junto a los primos Menem,@GordoDan_,April 18, 2026,April 18, 2026,Paula Rossi,Javier Milei,Karina Milei,Santiago Caputo,Conforme a,,Encuentro con Lula y Pedro Sánchez. Axel Kicillof teje relaciones con la izquierda mundial en una cumbre de líderes en Barcelona,,»Amenaza para su reelección». El análisis de The Wall Street Journal sobre “los viejos problemas” que trajo el nuevo orden de Milei,,¿Candidata en 2027? Karina Milei le abrió el camino a Bullrich en la Capital y dijo que no piensa acordar con Pro,Javier Milei,,Punto de quiebre. Cuando a Milei se le queman los manuales,,Críticas a Milei. Kicillof, en España: “Debemos mostrar que hay otro camino que no es el de la guerra, la crueldad y el abandono”,,»Amenaza para su reelección». El análisis de The Wall Street Journal sobre “los viejos problemas” que trajo el nuevo orden de Milei

Advertisement

POLITICA

La Iglesia volvió a alertar por el avance del narcotráfico y le envió un mensaje al Gobierno: “Cuidado con que el Estado se retire de los barrios”

Published

on


La Iglesia volvió a alertar por el avance del narcotráfico en los sectores más vulnerables y le envío un mensaje al Gobierno: “Cuidado que el Estado se retire de los barrios”, expresó.

En declaraciones radiales, monseñor Jorge García Cuerva, el arzobispo de Buenos Aires, habló sobre la situación de crisis que vive el país y señaló: “No estamos pasando un buen momento hace muchísimo tiempo y claramente la Iglesia viene alertando sobre la situación de los discapacitados, de los jubilados. Hay documentos muy claros de la Conferencia Episcopal sobre el tema y queremos estar al lado de los más pobres y de los que más sufren”, aseguró.

Advertisement

De igual manera, sostuvo que esta situación “siempre fue así” más allá de los gobiernos. “No es por este gobierno o el anterior, siempre fue la misma tesitura: estar siempre al lado de los que más sufren, de los que la están pasando mal”, insistió.

Consultado acerca de si considera que la gestión de Javier Milei es particularmente menos comprometida con las causas sociales, García Cuerva evitó responder. “Me reservo la opinión, pero sí alertamos: cuidado con que el Estado se retire de acompañar a los más vulnerables porque justamente para muchos la presencia del Estado es todavía garantía de acceder a derechos sociales”.

El arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, habló sobre la situación del país y la intervención del Estado. (Foto: NA – Marcelo Capece)

Acerca deesta situación, añadió: “Por eso, por ejemplo, cuando hablamos en los barrios más pobres del retiro del Estado, es necesario saber que eso no es que significa que no pase nada sino que representa que avance el narcotrafico, que avance la violencia, el tráfico de armas, que avancen propuestas facilistas para los jóvenes”.

Advertisement

“Es necesario que le Estado esté, no solo un Estado presente sino inteligente que trabaje con las organizaciones intermedias y fundamentalmente cerca de los vulnerables”, remarcó en diálogo con La Red.

Leé también: De “hagan lío” al liderazgo más tradicional de León XIV: en qué cambió el Vaticano a un año de la muerte del papa Francisco

Sobre el final, García Cuerva también habló sobre la posible visita del papa León XIV a la Argentina. “No quiero confirmar lo que es una posibilidad, que existe, pero no tenemos más elementos que los que tienen todos. Es la información que tenemos”, aclaró.

Advertisement

De igual manera, se mostró entusiasmado con la idea: “Ojalá que así sea porque creo que va a ser otra posibilidad de que el pueblo argentino todo unido lo reciba”, completó.

Iglesia católica, arzobispo de Buenos Aires

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Manuel Adorni encabezará la delegación de la Casa Rosada en la misa por Francisco que se hará hoy en Luján

Published

on



En el centro de las miradas por la investigación sobre su patrimonio que lleva adelante la Justicia, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, encabezará la delegación de la Casa Rosada en la misa que oficiará el Episcopado este martes, a las 17, para recordar al papa Francisco en la Basílica de Luján. Será el acto central que realizarán los obispos de todo el país para expresar una “memoria agradecida” por la vida del pontífice argentino fallecido hace un año.

Adorni concurrirá esta tarde al santuario nacional de Luján en representación del presidente Javier Milei, quien se encuentra de viaje en Israel. Estará al frente de una delegación integrada por seis ministros: Alejandra Monteoliva (Seguridad), Federico Sturzenegger (Desregulación), Diego Santilli (Interior), Carlos Presti )Defensa), Mario Lugones (Salud) y Sandra Pettovello (Capital Humano.

Advertisement

Así lo informó a los obispos el subsecretario de Culto, Agustín Caulo, al confirmar las presencias del gabinete nacional.

Monseñor Raúl Pizarro, el cardenal Ángel Rossi, el subsecretario de Culto, Agustín Caulo, monseñor Marcelo Colombo y monseñor César Daniel Fernándezepiscopado

También confirmó su presencia la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que recibió la invitación de los obispos, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, una de las principales figuras de la oposición.

La misa será presidida por el titular de la Conferencia Episcopal Argentina y arzobispo de Mendoza, monseñor Marcelo Colombo, quien estará acompañado por un centenar de obispos que el lunes por la tarde comenzaron en una casa de retiros en Pilar una semana de deliberaciones en la primera asamblea plenaria del año del cuerpo episcopal. La celebración constituirá el homenaje central a Francisco, que partió de este mundo hace un año, tras un pontificado que se extendió por 12 años, un mes y ocho días.

Advertisement

Monseñor Colombo recordará a Jorge Bergoglio pocos días después de reafirmar su alineamiento con su sucesor, el papa Leóm XIV, quien recibió duras críticas del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

El mandatario norteamericano acusó al pontífice de ser “débil en materia de delincuencia y pésimo en política exterior”. Tras ello, mientras comenzaba su viaje a Africa, el papa nacido en Estados Unidos y nacionalizado peruano revalorizó la misión del Papa como promotor y defensor de la paz, en declaraciones a .

“Estamos realmente en un momento muy crítico de la humanidad. La escalada de violencia nos revela que prevalece la imposición de los intereses de los distintos actores sobre la búsqueda de una solución que acalle las armas y allane el camino a la paz. El Papa es un servidor de la paz, sus gestos y palabras van en esa dirección”, dijo el arzobispo Colombo.

Advertisement
El papa Francisco, en mayo de 2019Andrew Medichini – AP

“Cuántas veces escuchamos hablar al papa Francisco sobre los negocios de la guerra. Que el papa León se exprese con pasión por la paz es una concreción del evangelio y testimonia su servicio de buen pastor”, dijo el arzobispo de Mendoza en las declaraciones a este diario. Y añadió: “Con la libertad de los hijos de Dios y en cumplimiento de su misión pastoral, el Papa pide por la paz y urge a los dirigentes del mundo a trabajar por ella”.

La convocatoria en la Basílica de Luján en memoria de Francisco tiene lugar en momentos en que el gobierno de Milei intenta recomponer su vínculo con la Iglesia, tras varios desencuentros.

Según pudo saber , en la administración libertaria existe predisposición para “fortalecer canales de diálogo”, más allá de las desavenencias que quedaron expresadas por el conflicto en Medio Oriente entre León XIV y Trump, quien se destaca como el principal aliado internacional del presidente Milei, y de las críticas de la Iglesia local a la política económica, la “violencia discursiva” e iniciativas del oficialismo como los recortes en el área de discapacidad.

Advertisement

La celebración de este martes tendrá lugar, además, una semana después de que el canciller Pablo Quirno visitara a monseñor Colombo en la sede del Episcopado, en retribución al encuentro que ambos habían mantenido en febrero en el Palacio San Martín.




Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Papa Francisco,Conforme a,,Último día de Milei en Israel. Polémicas por la ceremonia en la que encenderá una antorcha,,Análisis. Se hizo añicos el triángulo de hierro,,Fútbol y negocios. Apartaron al juez de Santiago del Estero que debía resolver sobre la detención de Tapia y Toviggino,Iglesia,,Devoción popular. Cómo se celebra San Expedito,,Hubo 120.000 personas. El ‘cura DJ’ brindó un show en Plaza de Mayo con música electrónica y oraciones para recordar al papa Francisco,,Fuerte respuesta. Megatemplo mormón: La iglesia respondió la cautelar y habló de una “violación a la libertad religiosa”

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Fuerte presencia política en el homenaje al papa Francisco en Luján: irán Villarruel, el Gabinete en pleno y Axel Kicillof

Published

on



La conmemoración por el primer aniversario de la muerte del papa Francisco tendrá este martes su acto central en la Basílica de Luján, con una marcada impronta política que amplifica el alcance de una ceremonia que, en su origen, es estrictamente religiosa. La misa comenzará a las 17 y concentrará a buena parte del oficialismo, con la confirmación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, la presencia de ministros del Gabinete nacional y la asistencia prevista del gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La escena que se proyecta en Luján no es menor: en un mismo ámbito convivirán figuras centrales del gobierno de Javier Milei con dirigentes de la oposición, en un contexto donde la figura de Francisco continúa operando como un punto de referencia transversal en la política argentina. Según pudo saber Infobae, la participación oficial fue coordinada a través de la Subsecretaría de Culto, a cargo de Agustín Caulo, quien confirmó la asistencia de varios ministros.

Advertisement

Entre los funcionarios nacionales que estarán presentes figuran el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el ministro del Interior, Diego Santilli; el ministro de Defensa, Carlos Presti; el ministro de Salud, Mario Lugones; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La nómina revela una decisión política de alto nivel: el Gobierno resolvió dar una señal institucional fuerte en un acto que, por su carga simbólica, trasciende la agenda cotidiana.

La confirmación de Victoria Villarruel terminó de consolidar ese esquema. La vicepresidenta, que en este momento estará a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Javier Milei a Israel, se convertirá en la figura institucional de mayor jerarquía presente en la ceremonia. Su asistencia no solo refuerza el peso político del evento, sino que también se inscribe en la construcción de un perfil propio, con presencia en ámbitos de fuerte contenido simbólico y religioso.

La Basílica de Luján, epicentro de la fe popular de la Argentina

En paralelo, también estará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lo que suma un componente adicional a la escena. La coincidencia entre representantes del oficialismo nacional y del principal distrito gobernado por la oposición configura una postal de convivencia política poco frecuente, en un contexto de alta tensión entre la Casa Rosada y las provincias.

Advertisement

La misa en Luján será el acto central de una serie de homenajes que se desarrollarán en distintos puntos del país, pero adquiere una relevancia particular por el peso histórico y religioso del santuario. La Basílica de Luján es uno de los principales centros de peregrinación de la Argentina y ha sido, a lo largo de las décadas, un espacio donde la Iglesia y la política se entrelazan en momentos clave.

Los fieles se acercaban esta mañana a la tumba del papa Francisco que se encuentra en la Basílica Santa María Maggiore (Foto: Bruno Matta)

El dato político más significativo es la ausencia del presidente Javier Milei, quien no participará de la ceremonia porque estará regresando de Israel. Su viaje internacional, sin embargo, no impidió que el Gobierno definiera una presencia institucional amplia, con ministros de distintas áreas y la vicepresidenta al frente de la delegación oficial. En términos políticos, la decisión busca evitar cualquier señal de distanciamiento respecto de la figura de Francisco, cuya relación con el actual oficialismo ha sido compleja.

El homenaje se inscribe, además, en una dinámica más amplia de resignificación del legado del pontífice. A un año de su muerte, la Iglesia argentina impulsa una serie de actividades que combinan el plano pastoral con una dimensión social y, de manera indirecta, política. En ese marco, la presencia de dirigentes de distintos espacios refuerza la idea de que Francisco continúa siendo un actor de referencia, incluso en ausencia.

Advertisement

Largas colas se formaban hoy para acceder a la Basílica Santa María Maggiore, por el primer aniversario de la muerte del papa Francisco (Foto: Bruno Matta)

En el entorno eclesiástico reconocen que la convocatoria en Luján tendrá una visibilidad especial, no solo por la cantidad de asistentes sino también por el perfil de los invitados. La combinación de funcionarios nacionales, autoridades provinciales y referentes políticos configura un escenario donde la liturgia religiosa convive con gestos de carácter institucional.

La participación de Kicillof, en particular, introduce un matiz relevante. El gobernador bonaerense mantiene una relación política tensa con el gobierno nacional, pero su presencia en el homenaje responde a una lógica distinta, vinculada al reconocimiento de la figura de Francisco y a su propio posicionamiento dentro del peronismo, donde el legado del Papa ocupa un lugar central.

La misa comenzará a las 17 y se espera una alta concurrencia de fieles, dirigentes y representantes de distintos sectores. En ese marco, la Basílica de Luján volverá a ser escenario de una escena que combina fe, memoria y política, en torno a una figura que, incluso después de su muerte, sigue ordenando parte del debate público argentino.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias