Connect with us

INTERNACIONAL

Zelensky criticó la prórroga del levantamiento de las sanciones al petróleo ruso: “Es dinero para la guerra”

Published

on


Zelensky sostuvo que el levantamiento de las sanciones petroleras proporciona miles de millones para el ejército ruso (Europa Press)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, criticó este domingo la flexibilización de las sanciones al petróleo ruso tras la prórroga de una exención por parte de la administración de Estados Unidos, medida que fue orientada a contener el alza de los precios energéticos en el contexto de la guerra en Medio Oriente.

Cada dólar que se paga por el petróleo ruso es dinero para la guerra” y se utiliza para lanzar ataques devastadores contra Ucrania, afirmó el mandatario.

Advertisement

Aunque no mencionó directamente al país norteamericano, la administración de Donald Trump extendió el viernes una exención de sanciones por un mes, permitiendo la venta de petróleo y productos derivados rusos almacenados en el mar.

Seguir relajando las sanciones contra Rusia no se corresponde con la situación real en la guerra y la diplomacia y alimenta la ilusión de la dirección rusa de que la guerra puede continuar”, remarcó el jefe de Estado ucraniano.

Zelensky advirtió que actualmente más de 110 buques cisterna transportan crudo ruso en alta mar, lo que representa más de 12 millones de toneladas que, gracias a la flexibilización de las sanciones, pueden comercializarse sin consecuencias. “Eso supone 10.000 millones de dólares, un recurso que se convierte directamente en nuevos ataques contra Ucrania”, alertó el mandatario.

Advertisement
El petrolero ruso Anatoli Kolodkin (EFE/ STR)
El petrolero ruso Anatoli Kolodkin (EFE/ STR)

El presidente ucraniano detalló que en la última semana, Rusia lanzó más de 2.360 drones de ataque, 1.320 bombas aéreas guiadas y cerca de 60 misiles de diferentes tipos contra ciudades y comunidades ucranianas. “Por eso es importante parar a los petroleros rusos y que no lleven petróleo a los puertos. Es necesario reducir las exportaciones de petróleo del agresor”, subrayó Zelenski.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió el viernes la Licencia General 134B, que permitió la entrega y comercialización de petróleo crudo y productos refinados provenientes de Rusia, siempre que hayan sido cargados en buques a partir del 17 de abril de 2026.

Esta nueva licencia introduce excepciones al régimen de sanciones vigente sobre el Kremlin al autorizar determinadas operaciones relacionadas con petróleo y derivados rusos. El documento precisa que se habilitan “todas las transacciones prohibidas (…) que sean normalmente incidentales y necesarias para la venta, entrega o descarga de petróleo crudo o productos derivados del petróleo de origen de la Federación Rusa cargados en cualquier buque (…) en o antes de las 00.01 horas del este, del 17 de abril de 2026”, siempre que se realicen antes de las 00.01 horas del 16 de mayo de 2026.

El miércoles pasado, el presidente ucraniano solicitó en Roma, durante una reunión con la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el aumento de la producción de sistemas de defensa antiaérea y el desbloqueo de un paquete de ayuda europea por 90.000 millones de euros.

Advertisement
Volodimir Zelensky se reunió con Giorgia Meloni
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky estrecha la mano de la primera ministra italiana Giorgia Meloni (REUTERS)

“Ahora mismo en los cielos de Ucrania hay nuevos ‘Shahed’, sufrimos ataques masivos y necesitamos absolutamente nuevos sistemas de defensa antiaérea. Para nosotros son vitales”, declaró.

Durante el encuentro en el Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, el mandatario informó a Meloni sobre la situación militar y remarcó que los ataques rusos no han cesado ni siquiera durante la Pascua, lo que refuerza la necesidad de “trabajar juntos en la producción” de defensas antiaéreas.

Zelensky también señaló que discutieron la importancia de destrabar el crédito de la Unión Europea de apoyo a Kiev por 90.000 millones de euros, una ayuda bloqueada hasta ahora por el Gobierno húngaro. “Hemos hablado también de la necesidad de desbloquear el paquete europeo de apoyo a Ucrania por 90.000 millones de euros. Es una decisión necesaria. Gracias a Italia por el respaldo”, expresó el presidente ucraniano.

(Con información de AFP y EFE)

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Horror en Bogotá: encontraron el cuerpo de una modelo dentro de una valija e investigan a dos hombres por el crimen

Published

on


Una modelo colombiana fue encontrada muerta dentro de una valija en un departamento de alquiler temporario en el norte de Bogotá. Se trata de Natalia Villalba Angarita, de 36 años.

El hallazgo se produjo el lunes en un edificio ubicado en el barrio Chicó Norte, en la localidad de Chapinero. Una empleada de limpieza entró al departamento luego de no obtener respuesta de los ocupantes y encontró una valija gris abierta dentro de la ducha del baño. En su interior estaba el cuerpo de Villalba.

Advertisement

Según confirmaron las autoridades, la modelo estaba hospedada desde el 3 de junio bajo la modalidad de alquiler temporario y tenía previsto quedarse hasta el 21 de junio. A partir de ese momento comenzó una investigación que reconstruye sus últimos movimientos y los de las personas que ingresaron al departamento durante las semanas previas al espeluznante hallazgo.

De acuerdo con información difundida por Noticias Caracol, los registros del edificio indican que entre el 3 y el 7 de junio existió una reserva vinculada a un ciudadano estadounidense, procedente de Texas. Luego, Villalba habría renovado la estadía hasta el 21 de junio.

Durante ese período se registró el ingreso de al menos 15 personas al espacio. Entre ellas, figura un británico que llegó el 17 de junio y se retiró al día siguiente.

Advertisement

Las cámaras de seguridad no solo captaron su entrada y salida: en una de las grabaciones, se lo ve llevando sábanas hacia el sector de lavandería. Ese detalle llamó especialmente la atención de los investigadores, ya que el hombre sería la última persona que tuvo contacto con la víctima antes de su muerte.

La valija fue encontrada por una empleada de limpieza en la ducha. (Foto: Gentileza Noticias Caracol)

Uno de los aspectos que sorprende tiene que ver con la forma en que fue abandonado el cuerpo. La valija permanecía con una pequeña abertura y estaba ubicada debajo de una ducha que había quedado abierta.

Advertisement

Fuentes vinculadas al caso señalaron que esa situación pudo haber alterado el estado del cadáver y deteriorado posibles evidencias. “El agua entró a la maleta y afectó el estado del cuerpo de la joven que ya llevaba varios días expuesta al líquido. Eso pudo borrar ciertas huellas e incluso causarle lesiones en la piel que dificultarían un poco determinar cómo murió”, explicó un investigador al diario El Tiempo.

En ese sentido, consideró que la disposición del cuerpo dentro del baño no habría sido casual: “La persona que dejó ahí el cuerpo sabía que el agua alteraría la escena”.

La causa también abrió una nueva línea de investigación luego de que los peritos encontraran dos pasaportes pertenecientes a la víctima, pero con diferencias en la identidad registrada. En uno figuraba como Natalia Villalba Rubiano y en otro como Rubiano Angarita.

Advertisement

A raíz de este descubrimiento, las autoridades comenzaron a revisar sus movimientos migratorios. Hasta el momento se confirmó que había hecho viajes recientes a Río de Janeiro y a Madrid. Los investigadores buscan determinar si esos desplazamientos guardan alguna relación con las personas que estuvieron con ella en los días previos a su muerte.

Leé también: Le mandó un huevo de Pascua envenenado a la novia de su expareja y mató a dos nenes: la condenaron a 66 años de cárcel

En paralelo, la atención se concentra en el ciudadano británico, quien abandonó Colombia poco después de los hechos. La posibilidad de que haya salido del país activó mecanismos de cooperación internacional y no se descarta que la Fiscalía solicite una notificación de Interpol para localizarlo y tomarle declaración.

Advertisement

Por el momento no hay personas imputadas, aunque al menos dos hombres permanecen bajo observación.

Los investigadores analizan pruebas físicas, biológicas y toxicológicas recolectadas en la escena. También avanzan sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad, los registros de ingreso al edificio y los testimonios de familiares, amigos y personas que estuvieron con la modelo en sus últimos días, piezas clave para intentar esclarecer qué ocurrió.

Colombia, Bogotá, Femicidio, valija

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Unearthed video exposes vulnerable House Dem’s reversal on crucial issue impacting state

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A vulnerable Democratic New Mexico lawmaker once called for his state to walk away from the energy production that brings in almost a third of the state’s general fund, while now pitching an «all of the above» energy approach.

Advertisement

«We have to champion a whole bunch of different policies to really mitigate the impact of climate change,» Rep. Gabriel Vasquez, D-N.M., said in a 2021 interview.

«The electrification of our fleet systems, for example, across our federal government and even our local government here in the city of Las Cruces, the electrification of residential developments, the electrification of residential developments the electrification of commercial and municipal developments, limiting the use of natural gas and other fossil fuels and carbon-based fuels and replacing them with electric,» Vasquez said.

At the time, Vasquez was in the middle of a campaign to become the Democratic nominee to challenge incumbent Rep. Yvette Herrell, R-N.M.

Advertisement

‘MODERATE’ DEM’S UNEARTHED ‘DECONSTRUCT’ LAW ENFORCEMENT COMMENTS DRAW FIRE FROM GOP CRITICS

Rep. Gabe Vasquez, D-N.M., during a tour of CN Wire Corporation in Santa Teresa, New Mexico, US, on Wednesday, Feb. 21, 2024. (Justin Hamel/Bloomberg via Getty Images)

His resurfaced comments come as he wages a campaign for a third term in one of the country’s most competitive congressional districts and highlight how some Democrats have made efforts to rebrand their stances towards renewable sources of power as they look to champion affordability platforms.

Advertisement

In his most recent campaign materials, Vasquez has said he supports all forms of energy, citing high prices.

«Rep. Vasquez stands by the energy workers in the Permian Basin who fuel America’s energy economy. He believes in an all-of-the-above approach with oil and gas and clean energy to diversify our economy and bring more jobs to New Mexico,» his website reads.

When asked about his past comments and whether he believes they conflict with his current stance, Vazquez’s campaign said the congressman stands by his current position.

Advertisement

«Gabe is proud of his record on the City Council and his advocacy for clean energy, clean air and clean water. In Congress, he continues to support an all-of-the-above energy approach,» Patricia Santiago, a spokesperson for the campaign, said.

Energy production in the Permian Basin, one of the world’s largest oil and gas regions, employs a large number of people in New Mexico.

The industry brings in $13.1 billion in total revenue, according to the New Mexico Oil and Gas Association. Of that, roughly $7.5 billion goes to New Mexico’s general fund, the state Department of Finance and Administration says.

Advertisement

VULNERABLE DEM INCUMBENT CAUGHT CALLING HOME STATE ‘STOLEN LAND’ IN RESURFACED VIDEO

Rep. Gabe Vasquez speaking at a news conference with Congressional Hispanic Caucus members

Rep. Gabe Vasquez, D-N.M., holds a news conference with members of the Congressional Hispanic Caucus during the House Democrats 2025 Issues Conference at the Lansdowne Resort in Leesburg, Va., on March 13, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc)

FORMER BIDEN CABINET MEMBER DEB HAALAND LAUNCHES NEW MEXICO GUBERNATORIAL BID

It’s a reliance Greg Cunningham, a former law enforcement agent and Vasquez’s challenger, believes isn’t going anywhere.

Advertisement

«Progressives like Gabe Vasque are first in line to spend our oil and gas money, and then they run around and shame the very industry that funds our schools, builds our roads and gives more than 100,000 New Mexicans a good-paying job. You don’t get to cash the check and trash the people who wrote it,» Cunningham said in a statement to Fox News Digital.

«Energy is and will continue to be the lifeblood of New Mexico,» Cunningham added.

Back in 2021, Vasquez seemed to believe that the transition away from fossil fuels would take time.

Advertisement

«We also have to make sure we lay down the path into renewable energy, and that means in places like the Permian Basin, where the economy is strongly dominated by fossil fuel extraction, that we prepare the workforce for a transition into a renewable energy workforce,» Vasquez said.

US OIL AND GAS PRODUCERS PRESSURE HOUSE TO PASS PIVOTAL PERMITTING BILL AND GET AMERICA ‘BACK ON TRACK’

Rep. Gabe Vasquez speaking at a news conference outside the U.S. Capitol

Rep. Gabe Vasquez, D-N.M., attends a news conference outside the U.S. Capitol on Nov. 15, 2024. (Tom Williams/CQ-Roll Call Inc)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

«That doesn’t mean next year, that doesn’t mean in five to ten years. We have to be much smarter,» he added.

Vasquez last won re-election in a 52.1% to 47.9% victory over Herrell in 2024.

Advertisement

new mexico, climate change environment, democrats elections, energy, congress

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Colombia’s ‘El Tigre’ secures presidency as leftist rival finally concedes defeat

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Progressive candidate Iván Cepeda on Wednesday conceded Colombia’s presidential election to conservative outsider Abelardo de la Espriella, who was endorsed by President Donald Trump.

Advertisement

The concession came days after Cepeda initially refused to acknowledge defeat following preliminary results that showed de la Espriella as the apparent winner. 

«At this stage of the vote count, I have decided to accept the result emerging from that process, which indicates that Abelardo de la Espriella is the new President of the Republic,» Cepeda said in an address to the nation. 

«I do so as an act of democratic responsibility.»

Advertisement

TRUMP SAYS COLOMBIA’S ‘EL TIGRE’ WILL BE A ‘GREAT PRESIDENT’ AS SOCIALIST OPPONENT LAUNCHES LEGAL CHALLENGE

Ivan Cepeda speaks during a campaign rally in Cali, Colombia, on June 6, 2026. (AFP via Getty Images)

De la Espriella, a businessman and lawyer who had never previously run for office, known to his supporters as «El Tigre,» defeated Senate member Iván Cepeda by one percentage point in a remarkably close election, according to officials. 

Advertisement

«The vote count shows an extraordinarily narrow margin between the two options vying for the trust of the Colombian people,» he said. «Less than 1% of the vote separates the candidacies that participated in this contest.»

Despite his concession, Cepeda made serious allegations that de la Espriella’s victory was influenced by «foreign interference» by the United States and the use of artificial intelligence to manipulate voters. 

«During this process, we denounced the open and improper foreign interference in Colombia’s internal affairs—particularly the interventions by the United States government, and specifically the interventions by President Donald Trump in support of Abelardo de la Espriella’s candidacy,» he said. 

Advertisement

He further accused the opposing campaign of widespread vote-buying and unethical tactics that he said undermined the legitimacy of the election results.

ANTI-CARTEL HARDLINER CHANNELS TRUMP IN BID TO END COLOMBIA’S LEFTIST ERA IN PIVOTAL ELECTION

Colombian presidential candidate 'El Tigre'

Abelardo de la Espriella delivers a speech to supporters during a campaign rally in Palmira, near Cali, Colombia on May 14, 2026.  (Joaquin Sarmiento/AFP via Getty Images)

President-elect de la Espriella will begin his four-year term in August.

Advertisement

«Starting August 7, we will work with determination to consolidate a common agenda that strengthens the security, freedom, and prosperity of our nations,» de la Espriella in a post on X. 

The result will effectively end outgoing President Gustavo Petro’s leftist influence on the state and the policies Cepeda had pledged to continue if he won the election.

Colombian leader Petro and Donald Trump

Colombia’s President Gustavo Petro, left, and President Donald Trump are shown in separate photographs. (Mauro Pimentel/AFP via Getty Images; Francis Chung/Politico/Bloomberg via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

A core pillar of Petro’s signature agenda was his «total peace» strategy, aimed at opening negotiations with remaining guerrilla forces, drug cartels, and armed paramilitary groups in an effort to end Colombia’s decades long internal conflict. 

In contrast, de la Espriella has pledged a more hardline approach, including a militarized crackdown on criminal organizations, proposals to build mega-prisons, expand fossil fuel fracking, and revive the controversial practice of aerial glyphosate spraying to eradicate coca crops.

The president-elect, who holds dual Colombian and U.S. citizenship, has also said he plans to add Colombia to the Trump-dubbed «Shield of the Americas,» a proposed coalition aimed at coordinating efforts against criminal groups in Latin America. 

Advertisement



colombia, latin america, south america, foreign affairs

Advertisement
Continue Reading

Tendencias