POLITICA
La crisis del PAMI multiplica los gastos de las provincias y pone en guardia a los gobernadores

CÓRDOBA.- Las deudas que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) acumula con la mayoría de las administraciones provinciales es un punto más de fricción entre los gobernadores y la Casa Rosada. Dos son los mandatarios que reclamaron abiertamente en los últimos días, el tucumano Osvaldo Jaldo y el cordobés Martín Llaryora; se sumaron a los que había realizado Neuquén el año pasado y que, según confirmaron desde la administración de Rolando Figueroa, sigue sin resolverse.
Los planteos se relacionan con el hecho de que los jubilados nacionales que no reciben atención en el PAMI terminan siendo atendidos en los sistemas públicos provinciales, que empiezan a saturarse. La misma situación se da con los municipios.
“Jamás vamos a dejar a un abuelo sin atender porque la Nación no nos paga”, dijo el lunes pasado Jaldo, y recordó que la mayor obra social de la Argentina (5,4 millones de afiliados, incluyendo los veteranos de Malvinas) le debe a la provincia $50.000 millones. “No se escondan más, pongan la cara y los recursos”, planteó Llaryora.
En el caso de Córdoba, fuentes oficiales provinciales estiman en $9000 millones la deuda acumulada con municipios en medicamentos de alto costo. La provincia calcula que PAMI le debe entre $1700 millones y $1800 millones mensuales desde octubre.
Desde el PAMI, sin dar detalles, indicaron a este diario que ya “se empezaron a normalizar los pagos” y que los “primeros impactos ya se ven. La decisión es regularizar en el corto plazo y garantizar previsibilidad en el sistema”. No dieron cifras de cuánto dinero les había habilitado el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque se barajó que fueron $150.000 millones, lo que cubre apenas una parte de las necesidades
El escenario se repite en distintas provincias. Por ejemplo, en Santa Fe, Virginia Coudannes, vocera del gobierno de Maximiliano Pullaro, señaló que “el sistema público santafesino está absorbiendo una demanda cada vez mayor. Los afiliados al PAMI representan el 25% de los pacientes con cobertura que se atienden en hospitales y centros de salud de la provincia”.
En Misiones se visualiza un traslado masivo de pacientes del PAMI al sector público de salud que supera el 30%. En Neuquén es más grave aún: dos de cada tres beneficiarios de PAMI en la provincia se atienden en el sistema público. De aproximadamente 69.000 afiliados que PAMI tiene en la región, 43.473 son usuarios activos del sistema público, según estadísticas oficiales.
“Nosotros estamos sosteniendo al PAMI en San Juan”, dijo el ministro de Salud de la provincia, Amílcar Dobladez. A su vez, detalló que “el 80% de las cirugías de cadera en el Hospital Rawson corresponden a afiliados de PAMI” y advirtió que esta situación está saturando los hospitales públicos.
En Mendoza se atiborra el sistema público por la falta de turnos en las clínicas que atienden PAMI. “Lo ideal sería que quienes tienen la cápita de PAMI den respuestas”, señalan desde Salud de la provincia, remarcando que el Estado provincial está financiando y atendiendo una responsabilidad que corresponde a la obra social nacional, tensionando al máximo los recursos humanos y materiales de los hospitales públicos.
Marcelo Manera –
En Tucumán se reitera el mismo problema. De acuerdo a lo informado por el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, todos los días los hospitales provinciales absorben más de un centenar de internaciones correspondientes al PAMI. El funcionario detalló que la deuda también contempla estudios, cirugías y atención ambulatoria. Tucumán está reclamando $35.000 millones a la Nación.
En el PAMI insisten que la situación no es tan grave. “No creo que tengamos un momento de crisis. Llevo 20 años en la institución y ha habido situaciones mucho más difíciles que la que podemos tener ahora”, afirmó Esteban Leguízamo, director ejecutivo de la obra social. “Quiero llevar tranquilidad a todos nuestros afiliados de que no hay corte de servicios y que la prestación sigue en forma normal”, afirmó.
En el Congreso hay varios pedidos de informes sobre la situación del PAMI, tema que solicitan que se integre al informe de gestión que el 29 de este mes debe realizar el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
En las últimas semanas, la obra social quedó en el centro de las noticias por los reclamos de los gobernadores, los prestadores (sostienen que la deuda acumulada es de $500.000 millones) y un paro de 72 horas de los médicos de cabecera en rechazo a un recorte de sus ingresos, quienes fueron apoyados por los jubilados que se reunieron frente a algunas delegaciones provinciales.
Cuando la tensión empezó a crecer, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se despegó del conflicto. A través de sus redes sociales, aclaró “competencias institucionales, Discapacidad y PAMI dependen del Ministerio de Salud“. En paralelo, el titular de esa cartera, Mario Lugones, negociaba con Luis Caputo fondos para calmar los ánimos.
Los datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación sobre la variación real interanual del gasto público en el primer trimestre muestran que los fondos para las prestaciones del PAMI se contrajeron 41,3%. El instituto tiene asignado este año $10,17 billones. “Si bien cuenta con el doble de recursos por afiliado que otras obras sociales, el gasto es cuatro veces más” por la característica de los adultos mayores, explica a el economista Jorge Colina, de Idesa, quien resalta que hoy el instituto equivale a 1% del PBI.
Este año, por afiliado cuenta con unos $160.000 mensuales. La distribución del gasto es alrededor de 40% para prestadores, 38% para medicamentos, 5% para insumos médicos, 2% para discapacidad, 4% para geriatría, 1% para asistencia social, 3% para prestadores propios y 7% para administración.
“Hay un desfinanciamiento estructural, lo que sumado a las fallas de gestión genera un combo muy complicado. El problema se irá profundizando por el envejecimiento poblacional”, agrega Colina.
Precisa que, en los países con obras sociales −como Alemania u Holanda− el jubilado se queda en la misma entidad que lo cubría cuando estaba en actividad, que ya lo tiene proyectado actuarialmente a ese mayor gasto. “En la Argentina el sistema es perverso porque a los 65 años, las obras sociales se desentienden”, define.
Como el 28% de la recaudación del impuesto PAIS iba al PAMI, su desaparición el 23 de diciembre de 2024 (tras cinco años de vigencia) golpeó directamente el financiamiento. “El Tesoro debe girar ese dinero −dice Graciela Ocaña, quien fuera directora del PAMI entre 2004 y 2007−. En 2025 lo cubrió con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no se distribuyeron entre las provincias. En 2026 hay un recorte y, además, en una economía donde se pierde empleo en blanco, estamos en el peor de los mundos. Luis Caputo decidió poner en las espaldas de las personas mayores el recorte”.
Para el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, una crisis “de esta dimensión es un proceso que veníamos advirtiendo hace meses. Se lo avisé a las autoridades del PAMI. Íbamos viendo flaquear las prestaciones en el interior, donde abundan copagos, se caen clínicas porque no tienen espaldas financieras, se atrasan internaciones y en los geriátricos la lista de espera es interminable. Está afectadas todas las prestaciones”.
Coincide con Colina y Ocaña en que la obra social ha sido, históricamente, “una caja de la política” y apunta que de los problemas “no se sale con poca plata sino con estrategia. Los jubilados pasan por todo, la larguísima crisis entre 1995 y el 2001, después fue el hackeo de agosto del 2023 del que (hasta el día de hoy) no sabemos nada. Es muy doloroso, la gente sufre, no le alcanza ni para pagar medicamentos con descuentos”.
Los jubilados reclaman por esperas de meses para lograr estudios médicos o atención de especialistas y se quejan de los “cupos” que hay en la actualidad, tanto a nivel individual como de los prestadores. Desde el PAMI insisten en que hay “un endurecimiento de los controles porque se detectaron irregularidades y sobreprestaciones”.
Indican que ahora los centros solo pueden dar turnos en función de su capacidad prestacional declarada y que, desde febrero, existen centros de referencia para el primer y segundo nivel de atención (prácticas de cardiología, traumatología, oftalmología, diagnóstico por imágenes, estudios avanzados, consultas con especialistas).
Ocaña no duda de que existen irregularidades pero sostiene que lo mejor sería adoptar a una modalidad de pago que no sea por prestación, sino un sistema híbrido como el que se aplicó en su gestión. “Combinar la cápita con un incentivo al prestador −precisa−. Pero para el capitado hay que tomar las tasas de uso reales de las personas mayores y a valores normales de mercado y que el Tesoro ponga lo que debe poner”. Plantea que al aplicarse cupos en las prestaciones “se las convierte en una suerte de cápita. Ese cupo se va reduciendo y entonces empeora todo. Hay que controlar los fraudes pero no puede ser que paguen el costo los jubilados”.
En el caso de los médicos de cabera que cobran por cápita, el PAMI resolvió aumentarla de $900 a $2100 pero eliminarle los adicionales con los que llegaban a unos $5500. “Les asignan entre 800 y 1000 jubilados a cada profesional, una cantidad que no pueden atender. No deberían tener más de 300, pero entonces el instituto debería gastar más. Como no dispone de recursos, les da más pacientes. Una cifra imposible”, afirma Semino.
Y agrega: “Cuando no tenemos médico de cabecera no tenemos entrada al sistema, porque son ellos los que deben derivar. Para los médicos es una changa; en muchos casos los jubilados conocen más a la secretaria que al médico porque son las que se encargan de las recetas. Tampoco se hace prevención, el gran negocio es la enfermedad, no la salud”.
quedó en el centro de las noticias,el hackeo de agosto del 2023,Gabriela Origlia,Daniel Santa Cruz,PAMI,Luis Caputo,Conforme a,PAMI,,Análisis. Una batalla de fondo entre poder y lobby,,“Hoy, el PAMI está pagando”. La defensa del Gobierno ante el paro de médicos de cabecera de la obra social de jubilados,,La crisis del PAMI. Deuda millonaria, cortocircuitos en el Gobierno y un conflicto gremial que podría extenderse
POLITICA
Solo en Off: las grietas abiertas de la Casa Rosada, en los rincones por donde no pasa Milei

“Peligro. No pasar”, podía leerse, esta semana, en el pasillo que da al despacho del subsecretario de gestión institucional y fiel funcionario karinista, Eduardo “Lule” Menem. El mensaje, escrito en una cinta roja y blanca, impedía el paso de los habituales transeúntes de ese sector del primer piso de la Casa Rosada, afectado por la caída de mampostería desde el techo, y con moderado riesgo de accidentes.
El agujero dejado por el material caído en las barbas del influyente “Lule” no es, por cierto, el único faltante, en el histórico edificio gubernamental, inaugurado en 1898 y por el que pasaron gobiernos de todos los pelajes, sin terminar ninguno de ellos de ponerlo en condiciones óptimas. Paredes descascaradas, mampostería caída, cables a la vista sin cubrir y hasta ascensores que a veces brindan algún susto son parte del paisaje natural para los cerca de 1000 funcionarios, invitados, empleados y periodistas que, a diario, llegan a Balcarce 50.
No se trata, por cierto, de la totalidad del edificio: se presta un cuidado especial a la planta baja, con su salón de los Bustos, el patio de las Palmeras y el camino que va hacia el despacho presidencial, que recorre el presidente Javier Milei cuando en cada jornada de trabajo. La belleza de las añejas palmeras, la pulcritud que rodea los bustos de los antecesores de Milei y el brillo de las escaleras que se dirigen al área presidencial son la otra cara de un edificio dónde (casi) siempre hay en marcha alguna obra edilicia.
Desde el sector de mantenimiento dejan trascender que es imposible revertir en poco más de dos años el deterioro que lleva décadas. Al llegar al Gobierno, la gestión libertaria graficó en un video de un minuto y medio el lamentable estado de distintas partes del edificio, aunque en diciembre de 2021, el gobierno de Alberto Fernández dejó trascender que había invertido $379 millones para profundizar el master plan iniciado durante el gobierno de Mauricio Macri, consistente en la renovación de instalaciones eléctricas, la recuperación de oficinas, la colocación de nuevos ascensores y cafeterías. Es decir, la culpa la tiene el anterior, es el mensaje de éste, y por cierto, de todos los gobiernos, mientras se profundizan las grietas abiertas de la Casa Rosada.
Mucho se critica a los funcionarios que, sean del partido que sean, no atraviesan las peripecias del ciudadano común, entre ellas la de llegar a su trabajo o estudio en el transporte público. Tal vez para contradecir esa sentencia negativa, la excanciller Diana Mondino decidió días atrás subirse a un colectivo porteño, para sorpresa de sus ocasionales compañeros de ruta.
Muy concentrada en la lectura de su celular, Mondino ni siquiera se percató de la foto obtenida dentro del colectivo 152, que la excanciller durante el primer año del gobierno de Javier Milei tomó en las cercanías de la calle Agüero, en dirección a la zona norte del gran Buenos Aires. Lejos de las alfombras rojas que supo disfrutar, y a falta de asientos disponibles, Mondino se acomodó en uno de los espacios libres y allí se quedó, hasta que los testigos ocasionales perdieron contacto con ella. Sin perspectiva de retorno inmediato a la función pública -su salida del Gobierno fue traumática, luego del voto argentino en la ONU contra el embargo a Cuba- la economista cordobesa (“madre y abuela” según su propia definición en las redes sociales) transcurrió ese rato en el transporte público sin que nadie la reconociera.
Mientras observa a un gobierno nacional en problemas y a sus aliados macristas buscando permanecer, el PJ en sus distintos pelajes se atrinchera para dar la batalla, tanto a nivel nacional como porteño, y busca la unidad. El ámbito más reciente es el Consejo Económico y Social porteño, que renovó su conducción y tendrá un perfil mucho más combativo que en sus composiciones anteriores.
Presidido por Manuel Socías, cercano al omnipresente auditor Juan Manuel Olmos, se sentaron en la primera reunión sindicalistas de la CGT como Jorge Sola; el líder de la Uocra, Gerardo Martínez y el hombre de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy. También estuvieron Eugenio Begue, referenciado en el ex piquetero Juan Grabois y que se quedó con la vicepresidencia segunda; representantes de universidades, de la Iglesia y cámaras empresarias.
“Es una foto fuerte”, se felicitaron desde el organismo, reconociendo que fue Olmos quien, con paciencia oriental, logró juntar a sectores que no se aprecian demasiado, para pelear “contra el Pro en la ciudad”, pero también contra los libertarios, socios en las últimas elecciones nacionales en territorio porteño.
A orillas del Paraná, se escucharon días atrás las críticas de intendentes referenciados en Provincias Unidas, pero también de algunos invitados sorpresa. La intendenta local, Rosario Romero, fue la anfitriona del evento, en el que se distinguieron Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba Capital), Ulpiano Suárez (Mendoza), y otros alcaldes de grandes ciudades del país. La quita de impuestos a los combustibles y la distribución de ATN según cantidad de habitantes de cada distrito fueron las principales banderas compartidas, reclamos en sintonía (en la mayoría de los casos) con los gobernadores. Llamaron la atención dos presencias: la de Julio Alak, intendente de La Plata y pre-candidato a gobernador de Unión por la Patria, y Ariel Sujarchuk, intendente peronista de Escobar y exfuncionario en el organigrama de Sergio Massa durante el gobierno de Alberto Fernández.
¿ Se alejaron del PJ o fueron con la venia del gobernador bonaerense Axel Kicillof al convite? La duda quedó flotando, mientras los presentes en Paraná tomaron distancia del reclamo de las FAM, que encabeza el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, el miércoles pasado, frente al Ministerio de Economía.
Al eterno gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, le habrían ardido los oídos, si hubiese participado del encuentro anual de Amcham, el martes pasado. El catedrático de la Universidad Di Tella, Carlos Gervasoni, trazó allí una comparación entre “provincias impositivas, capitalistas, democráticas”, como Mendoza, y “provincias rentísticas, poco desarrolladas y poco democráticas”, como la que comanda Insfrán desde 1995, sin contar sus dos períodos anteriores como vicegobernador.
Ajeno a las recomendaciones de Gervasoni, quien recomendó al Estado nacional reducirle los envíos de fondos, lo que según su visión “obligaría a las provincias rentísticas (como Formosa) a aumentar el esfuerzo recaudatorio y las ayudaría a desarrollar el sector privado”, Insfrán sigue su camino.
Días atrás dio comienzo el campeonato de karting del NEA, que lleva el nombre del gobernador formoseño, y cuyo gobierno aporta fondos como sponsor para la realización del torneo. Casi una respuesta a las críticas a la “falta de alternancia” y la utilización de fondos públicos en el culto a la personalidad, moneda corriente en Formosa según el catedrático Gervasoni, y también de la oposición al peronismo.
Jaime Rosemberg,En off,Javier Milei,Conforme a,En off,,Solo en Off. Ministros despistados y caras largas en la semana más delicada e hiperactiva de Adorni,,Sólo en Off. Dante Gebel ahora sí viene a la Argentina y dará otro paso hacia una candidatura en 2027,,Solo en Off. En medio de la polémica, Adorni encontró críticas inesperadas y un “recreo” francés
POLITICA
El Gobierno perdió el impulso y el rumbo

Fue hace apenas 50 días. Javier Milei acababa de establecer, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, “la moral como política de Estado”. También, de anunciar un aluvión (indeterminado y vago) de iniciativas legislativas para cambiar la Argentina de una vez y conducirla finalmente a la nueva era. Los insultos y agravios del Presidente a los opositores daban el marco para la pintura de la coronación del león triunfante.
Algo menos de dos meses después ese envión furioso, dado por el triunfo electoral y el paso arrollador del oficialismo por las sesiones extraordinarias, se transformó en un frenazo abrupto y en varios revolcones de los que ahora, en embrionario y temeroso modo prueba y error el Gobierno busca salir. Pero perdió el impulso y le cuesta reencontrar el rumbo.
Para colmo de males, el capital simbólico no solo se devaluó sino que se le volvió en contra. Por acumulación de escándalos, la moral dejó de ser el instrumento del tribunal de la santa inquisición libertaria, en el que terminarían condenados los réprobos que negaban la verdad revelada tanto como los que dudaban de ella, para convertirse en una pesadísima piedra que golpea todos los días sobre la cúpula del poder mileísta.
El centenar de proyectos que los ministerios en su totalidad y casi al unísono iban a hacer trabajar a destajo al Congreso y a exhibir el poder libertario sigue enredado en la telaraña que paraliza o hace tropezar al Gobierno.
“De los 1500 proyectos prometidos no hay ninguno en proceso cierto de ser aprobado y muchos ni siquiera lograron el visto bueno para ser enviados al Congreso. Es muy malo eso”, admitían y se lamentaban hace tres días en el despacho de uno de los más conspicuos representantes libertarios.
Las disputas internas, la falta de resultados económicos y la ausencia de un ministro coordinador con real poder y autoridad (aún desde antes de que Manuel Adorni patinara con su propia inconsistencia de palabra y de hecho) asoman como la causa madre de la imposibilidad de enhebrar esa lista de votaciones triunfantes soñada y prometida Milei con la que el oficialismo arrastraría por las buenas o por las malas al resto de las bancadas.
Que en poco más de dos años de gestión hayan dejado el equipo gubernamental más de 200 funcionarios, que haya habido tres jefes de gabinete y que el último esté en la cuerda floja, solo sostenido por su vínculo personal con la fraternidad que gobierna el país, es el corolario no solo de un déficit en el reclutamiento sino de un problema bastante más profundo que tiene sede en la cima del poder libertario.
A pesar del cerrojo informativo, de la desesperación por evitar filtraciones y de la persecución y represalias a supuestos infidentes, es posible escuchar cada más voces críticas y acusatorias hacia los propios. La negación de la realidad suele ser un refugio para líderes en problemas, pero nunca la solución.
Las flamantes y estridentes disputas entre dirigentes, voceros y comunicadores de la primera línea mileísta en el ring de las redes sociales son la representación hiperbólica pero no lo más significativo de la espiral ascendente en la que se ha sumido el oficialismo.
La hondura del problema es de tal calado que en ese contexto resultó muy sugestiva y generó más ruido la republicación de un mensaje que hizo en la medianoche del sábado Santiago Caputo desde su cuenta personal de X.
“Por encima de la ideología o la patria, la motivación más fuerte de un soldado no es el odio al enemigo, sino el amor, la lealtad y la protección hacia los compañeros con los que comparte el peligro”, decía el tuit que avaló el exgurú.
La aclaración inicial (“por encima de la ideología o la patria”) instaló la insidiosa duda acerca de si el mensaje era una convocatoria a la concordia para toda la grey libertaria o solo un llamado a unir fuerzas y dar batalla a sus fieles de Las Fuerzas del Cielo. La persecución judicial a algunos de estos “soldados” por parte del operador karinista Sebastián Pareja había sido el disparador del último enfrentamiento público, que tuvo por protagonistas a Lilia Lemoine, vocera oficiosa del mileísmo puro, y al comunicador caputista Daniel Parisini, alias Gordo Dan.
El internismo caníbal parece no tener límites. Hasta la silente ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, que goza de la protección absoluta del Presidente, se envolvió en ese fuego cruzado. Con un inusual comunicado oficial dejó expuesto por los problemas en el PAMI al ministro de Salud, Mario Lugones, que revista en el equipo del debilitado asesor Santiago Caputro,
Esa reacción y algunas otras acciones y decisiones de una de las funcionarias favoritas de Milei provocaron el malestar inclusive de prominentes karinistas, a pesar del enfrentamiento que mantienen con el caputismo.
“Eso y las filtraciones con errores a comunicadores amigos de algunas medidas importantes que se estaban por adoptar fueron algo más que una estupidez que complica al Gobierno. No tenemos ningún interés en avanzar sobre algunas áreas que nos traerían más problemas que soluciones, sin ningún rédito y para las que, además, no tenemos espalda ni gente. Aunque sí seguimos decididos a avanzar sobre sectores estratégicos”, explican en el karinismo.
Entre los motivos de encono con Santiago Caputo se acaba de sumar la acusación de ser el responsable de la fallida estrategia de comunicación aconsejada a Adorni para explicar sus gastos suntuarios y singulares adquisiciones inmobiliarias que “se le dieron todas juntas”, diría su escribana.
“Entre los consejos de Santi y del abogado de Manuel todo lo que podía explicarse y aclararse se volvió inexplicable e injustificable”, afirman integrantes del equipo de la secretaria general de la Presidencia.
Son esos más incentivos para que la ARCA, la agencia de recaudación y de reunión de información de todos los argentinos, sigue estando entre las colinas por arrebatarle al caputismo.
La SIDE, en cambio, es para los karinistas un objetivo más complejo, aunque cada vez más importante, en especial, después de los escasos resultados y los muchos problemas que se les han abierto desde lo cooptación del Ministerio de Justicia con la llegada de Juan Bautista Mahiques y Santiago Viola.
La íntima y viciosa relación que desde hace 30 años se ha establecido entre el mundo de los espías y el Poder Judicial atraviesa otro momento estelar. Los escándalos que afectan a los hermanos Milei y a Adorni, y los consecuentes problemas judiciales que enfrentan son analizados con ese cristal.
A eso se suma la reconfiguración de alianzas en la Corte Suprema. La apuesta del karinismo a Horacio Rosatti se encuentra ahora con que el presidente del máximo tribunal ha quedado en soledad frente a la renovada relación surgida entre Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. La influencia que este mantiene sobre un amplio sector de la justicia federal (aunque no toda) desvela a los hermanos Milei.
Con ánimo de revancha, desde el karimenemismo se oyen cantos de guerra. Dicen que el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, escucha cada vez con más atención las voces de quienes lo impulsan a dar rienda suelta a sus ánimos de combate.
De ese sector del mileísmo surgen versiones respecto de complicaciones que podría enfrentar el misterioso Leonardo Scatturice, de estrecho vínculo con el asesor Caputo y, sobre todo, algunos de sus socios.
Las sombras se ciernen sobre las inversiones hechas con la compra de la siempre en problemas aerolínea Flybondi y de la empresa de correos OCA, que fuera la nave insignia del tristemente célebre Alfredo Yabrán. Habrá que ver si sus vínculos con el caputismo y con una de las alas del trumpismo le alivian o le agravan problemas. En todos lados hay disputas intestinas y negocios bajo la lupa relacionados con el poder.
En esta ciénaga está atrapado el Gobierno. Y muchos de sus proyectos más promocionados no logran pasar del estado publictario para ser realidades demandadas por buena parte de la sociedad, incluidos sus votanres. Es el caso de la reforma fiscal, que ya venía acotada a una suma más modesta de proyectos individuales de modificaciones impositivas y que tanto reclamaban nuevos inversores como empresarios que tienen desde hace mucho su capital hundido en el país.
El enredo y la confusión son de tal magnitud que en la cúpula de la administración y en el seno del gabinete se han trastrocado roles, ideas, tácticas, estrategias y responsabilidades.
De pronto, Milei y los suyos descubrieron el carácter sistémico de la toma de decisiones así como el costo de no prever o de desechar consecuencias y efectos colaterales de sus medidas, acciones y declaraciones.
También, se chocaron con lo que implica la disfuncionalidad de un equipo en el que la rigidez conceptual y una recurrente liviandad (o frivolidad) analítica, reemplazada por el dogma y el voluntarismo, se acentúan por la ausencia de un verdadero afecto societario y comunión de intereses entre muchos de sus integrantes. El determinado, pero también disruptivo y escasamente tolerante liderazgo de Milei no es necesariamente un activo para situaciones de crisis. Mucho más cuando son producto de lesiones autoprovocadas.
Las fallidas incursiones de Luis Caputo en el plano comunicacional seguidas de su flamante intento de injerencia en la táctica política para tratar de ordenar lo que su recetario tecnocrático no logra encauzar son la muestra más palpable de lo que está sucediendo.
“Toto está avanzando con propuestas que obligan a revisar algunos dogmas, como habilitar que haya más dinero circulante para reactivar la economía. A Milei eso mucho no le debe gustar. Y, encima, no tiene garantizado el éxito. Hay un cierto sentimiento de frustración en su equipo, porque sienten que hicieron todo lo que debían, pero no están teniendo el resultado esperado. Ahora tienen que exponerse al incierto método de prueba y error ante un jefe que está lleno de certezas”, dice uno de los economistas al que Milei no incluye entre los econochantas y ha colaborado con el Goiierno, aunque matiza apoyos con críticas.
La apuesta que se le atribuye al ministro de Economía de alcanzar un acuerdo con gobernadores aliados con la promesa de no complicarles su reelección el año próximo a cambio de que den soporte al Gobierno en estos meses difíciles sorprendió, generó algún ruido interno y desacomodó a varios.
También abrió dudas sobre su viabilidad. Ese compromiso para un tiempo que en la Argentina es el larguísimo plazo choca con los efectos negativos que está teniendo ya desde hace varios meses el programa económico sobre los ingresos, la actividad y el empleo en muchas provincias.
A ello se suma los problemas de gestión que demoran soluciones o demandas de los gobernadores. “Que muevan un papel y firmen un expediente de algo que venimos pidiendo a veces parece más difícil que poner en órbita la nave Artemis, aún cuando para el Gobierno puede ser una solución”, dice un mandatario provincial que en estos dos años ha prestado colaboración permanente al oficialismo.
La cesión de rutas para ser concesionadas, que en parte acaba de destrabarse después de más de un año de reclamos provinciales, es uno de los ejemplos que ponen sobre la mesa los gobernadores. Y hay muchos otros planteos pendientes.
Por otra parte, un acuerdo con los mandatarios provinciales no asegura mejorar la percepción en baja que está teniendo la sociedad respecto de la gestión oficial.
La flamante reactivación de la motosierra para seguir la poda en el gasto, que incluye a sectores vulnerables o que sensibilizan a la opinión, como los jubilados, los discapacitados y la educación, está volviendo a soldar cadenas de demandas sociales que habían sido desacopladas.
La pérdida del impulso y la dificultad para reencontrar el rumbo que afectan al Gobierno conectan muchas cosas que parecen inconexas. Son mucho los que creen que los mejores 18 meses de las últimas décadas no lo serán para todos y la advertencia de Milei de que si su proyecto no funciona se irá a su casa sin problemas no tranquilizó a nadie.
estridentes disputas,táctica política,Claudio Jacquelin,Javier Milei,Luis Caputo,Manuel Adorni,Conforme a,Javier Milei,,Deuda previsional. La Anses debería girar $2,5 billones este año a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas,,A partir de noviembre. Milei anunció que habrá vuelos directos Buenos Aires-Tel Aviv,,Ataque en redes. Caputo negó haber advertido que se necesita un acuerdo de gobernabilidad para reactivar la economía
POLITICA
Javier Milei confirmó que empezará a funcionar la primera ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv

El presidente Javier Milei confirmó el domingo, durante su gira oficial por Israel, la puesta en marcha de la primera ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv, que comenzará a operar en noviembre. La medida fue presentada como un paso para profundizar el vínculo bilateral entre ambos países.
“A partir de noviembre comenzará a funcionar la primera ruta aérea directa de la historia entre Buenos Aires y Tel Aviv”, afirmó el mandatario durante su encuentro con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. La información fue ratificada asimismo por el presidente de la aerolínea El Al Israel, Amikam Ben-Zvi.
La iniciativa había sido anticipada por el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish, quien señaló que el proyecto podría concretarse antes de fin de año. “Hoy empieza a hacerse realidad un sueño que perseguí con todo mi esfuerzo desde que asumí como embajador. La Argentina e Israel tendrán vuelo directo, y esperamos poder inaugurarlo muy pronto, este mismo año”, había expresado en un posteo en la red social X.
Wahnish atribuyó el avance al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a una decisión de inversión del gobierno israelí. También destacó el respaldo del canciller Pablo Quirno y de directivos de El Al, entre ellos su CEO, Levi HaLevi, y el vicepresidente comercial Shlomo Zafrani. “Es el resultado concreto del vínculo estratégico que el presidente Javier Milei construyó con Israel”, afirmó, y consideró que se trata de “un hito que abre una nueva era” con impacto en el comercio, el turismo, la cultura y las inversiones.
Según reportes citados por medios internacionales, el servicio sin escalas se inscribe en un contexto de mayor cooperación entre ambos países y se espera que contribuya a incrementar los intercambios bilaterales.
La aerolínea israelí ya había operado en América del Sur —con vuelos a Brasil hasta 2011—, pero el enlace directo con la Argentina marcará un antecedente inédito. En el país reside la comunidad judía más numerosa de América Latina, con cerca de 170.000 integrantes, mayoritariamente en el área metropolitana de Buenos Aires.
La agenda del Presidente en Israel
El viaje oficial de Milei comenzó el sábado, cuando partió desde la Argentina rumbo a Israel. Ya el domingo, tras aterrizar, inició su agenda con una visita al Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, en línea con el perfil religioso que atraviesa gran parte de su estadía.
Más tarde, el Presidente mantuvo una reunión con Netanyahu. Hubo inmensa sintonía, flores, aplausos, abrazos y bromas, pero también un mensaje político de Milei contra un enemigo común que —según planteó— comparten con Netanyahu y Donald Trump, había detallado .
“Durante décadas nuestra región ha sido arrastrada hacia la decadencia por gobiernos de izquierda y anticapitalistas que hicieron causa común con el terrorismo, el narcotráfico y el antisemitismo; eso tiene que cambiar y hoy, con el respaldo de Estados Unidos, tenemos la oportunidad de producir ese cambio”, dijo Milei.
El Presidente habló así al subrayar la importancia de los “Acuerdos de Isaac”, una iniciativa que se inspiró en los “Acuerdos de Abraham impulsados” en los países del Golfo en 2020 por Donald Trump, que “busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica, fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de nuestra región y sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse”.
Recordó que desde que asumió, la Argentina avanzó en ese sentido, al declarar como organizaciones terroristas a Hamas, a la Guardia Revolucionaria de Irán, en los capítulos del Líbano, de Egipto y de Jordania de la Hermandad Musulmana. “Convertimos a la Argentina en el primer país sudamericano en presidir la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, expresamos nuestro firme apoyo a Estados Unidos y a Israel en su guerra contra el terrorismo y contra el régimen iraní, no solo porque es lo correcto, sino porque nuestros países son hermanos en el dolor”, sumó. “La Argentina fue víctima de cobardes ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel, ambos instigados por la República Islámica de Irán, según pudo determinar la Justicia argentina, y al día de hoy aún pedimos justicia”, clamó, como hizo también en sus dos anteriores visitas.
En paralelo, el canciller argentino, Pablo Quirno, se reunió con su par israelí, Gideon Sa’ar, como parte de la agenda diplomática de la comitiva.
Las actividades continuarán el lunes con una agenda de alto perfil institucional. Milei recibirá un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Bar-Ilan y luego mantendrá una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Más tarde, visitará la Yeshivá Hebron, donde será distinguido por una academia de estudios talmúdicos.
El martes, en tanto, el mandatario participará de encuentros con rabinos, visitará la Iglesia del Santo Sepulcro y formará parte de la ceremonia oficial del Día de la Independencia de Israel, esta vez en su instancia principal. Ese mismo día, por la noche, está prevista su partida de regreso hacia la Argentina, con arribo a Buenos Aires el miércoles por la mañana.
la puesta en marcha de la primera ruta aérea directa entre Buenos Aires y Tel Aviv,La iniciativa había sido anticipada por el embajador argentino en Israel, Axel Wahnish,inició su agenda con una visita al Muro de los Lamentos,LA NACION,Javier Milei,Israel,Benjamin Netanyahu,Conforme a,,Cantó «Libre» de Nino Bravo. Milei se sumó al ensayo de la ceremonia de las antorchas en Israel e improvisó un número musical,,Tercera visita a Israel. Qué escribió Milei en el libro de visitas del Muro de los Lamentos,,»Un hito». Milei en Israel: flores, los bifes que buscará el embajador de EE.UU. y un show al ritmo de Nino Bravo,Javier Milei,,Deuda previsional. La Anses debería girar $2,5 billones este año a las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas,,Internas, economía y gestión. El Gobierno perdió el impulso y el rumbo,,Ataque en redes. Caputo negó haber advertido que se necesita un acuerdo de gobernabilidad para reactivar la economía
POLITICA2 días agoMauricio Macri comenzó su intento de reconstrucción del PRO a nivel nacional: se reunió con Leandro Zdero en Chaco
POLITICA2 días agoEstalla la guerra digital en LLA: duro cruce entre el “Gordo Dan” y Lemoine tras la denuncia de Pareja contra tuiteros
POLITICA2 días agoMacri apoyó al Gobierno, pero no descartó competir en 2027: “Hay que volver a ser protagonistas”














