POLITICA
Confirman el procesamiento de Julio de Vido por enriquecimiento ilícito de unos 687.000 dólares

La Cámara Federal confirmó el procesamiento del detenido exministro Julio de Vido y de su esposa, Alessandra Minnicelli, por supuesto enriquecimiento ilícito al no haber podido justificar un crecimiento patrimonial estimado en unos 687.000 dólares
El fallo ratificó también la acusación contra presuntos testaferros, aunque dictó la falta de mérito a una de las involucradas.
De Vido está preso en la cárcel de Ezeiza, cumpliendo condena por el accidente ferroviario de Once, causa en la que fue sentenciado a 4 años de prisión como partícipe necesario de administración fraudulenta, un fallo que dejó firme la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, De Vido fue condenado por la compra de trenes chatarra a España y Portugal por fraude a 4 años y a otra pena por fraude en la compra de gas natural licuado.
Actualmente tiene la agenda completa: es juzgado por la causa de los cuadernos de las coimas, con audiencias dos veces a la semana; enfrenta el juicio por supuestos pagos de sobornos en la causa Skanska por la ampliación de gasoductos y otro caso de supuestas coimas de la constructora Odeberecht, por dos plantas de depuración de AySa.
Su situación de salud es delicada y es atendido en el hospital de la cárcel de Ezeiza. La semana pasada sufrió un nuevo revés judicial, cuando pidió ser excarcelado, pero el tribunal que lo condenó, con la firma del juez Ricardo Basílico, le negó ese beneficio.
La decisión de confirmar el procesamiento de De Vido fue de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, “por haber incrementado su patrimonio de forma apreciable” cuando fue ministro de Planificación entre 2004 y 2015 con Néstor y Cristina Kirchner, y cuando fue diputado entre 2015 y 2019, “sin justificación en sus ingresos legítimos o recursos lícitos registrados y declarados”.
La justicia le atribuye a De Vido no haber podido justificar un incremento patrimonial de al menos US$ 687.000.
Le reprocharon no poder justificar y haber ocultado “mediante maniobras de simulación” un lujoso departamento en la Avenida del Libertador 2275/7, piso 10, unidad funcional 13 y 1/13 parte indivisa de unidad una complementaria, los cuales tendrían un valor de entre US$ 600.000 y US$ 730.000.
Ese inmueble fue adquirido a través de interpósitas personas y sociedades pantalla (como Uni-Vite Argentina S.A.). La operación se habría concretado mediante la compra del paquete accionario de la empresa por valores que rondaron los USD 597.000, simulando luego contratos de alquiler para justificar la residencia del matrimonio en el lugar.
A su vez se le reprocha al patrimonio tener dinero en efectivo oculto, como la suma no declarada de 90.000 dólares en una caja de seguridad a nombre de Alessandra Minnicelli en la sucursal Río Gallegos del Banco Patagonia.
El tribunal confirmó el procesamiento de De Vido como autor del delito de enriquecimiento ilícito y el de su esposa, junto a Juan Manuel Sebastián Pérez y Susy Inés Bello Knoll.
A pesar de confirmar el núcleo de la acusación, la Cámara resolvió revocar el procesamiento y dictar la “falta de mérito” para Raquel Irene Flanzbaum, quien había sido procesada inicialmente como partícipe necesaria de la maniobra.
Como consecuencia, también se revocaron parcialmente los embargos y la inhibición general de bienes que pesaban sobre ella.
Los camaristas fundamentaron esta decisión en el “menor involucramiento” de Flanzbaum en los hechos investigados en comparación con el resto de los acusados. Se habló de una intervención temporalmente reducida como accionista minoritaria (dueña apenas del 5% del paquete accionario de la empresa pantalla usada para la compra) y directora suplente.
A diferencia de otros imputados señalados como testaferros, que no tenían ingresos demostrables, Flanzbaum “declaró poseer bienes a su nombre y una actividad profesional en el país”.
Los jueces concluyeron que resta dilucidar el aspecto subjetivo de su accionar, es decir, si actuó con dolo o conocimiento del origen ilícito de los fondos, por lo que dictaron la falta de mérito y que se la siga investigando.
Con esta decisión, De Vido quedó más cerca del juicio oral y público por este delito.
dejó firme la Corte Suprema,Hernán Cappiello,Julio De Vido,Corrupción,Conforme a,,El raid del pastor. Dante Gebel se reunió con parte de la CGT, empresarios y un gobernador, pero dilata su candidatura,,Una opción «racional». Rocca le pidió a Macri sostener la participación de Pro en las próximas elecciones nacionales,,Salud y educación. Dos gremios claves para la gobernabilidad de Kicillof ponen en juego sus jefaturas en elecciones internas,Julio De Vido,,Las mentiras de Cristina Kirchner y de su abogado,,Casi 20 años después. Procesan a Julio de Vido y a su esposa por enriquecimiento ilícito,,Que no decaiga
POLITICA
Insaurralde mantiene su huella bonaerense con legisladores, funcionarios del juego oficial y cargos políticos

Martín Insaurralde dejó de lado toda exposición política desde que renunció a la Jefatura de Gabinete bonaerense tras difundirse sus imágenes a bordo de un yate que navegaba por el Mar Mediterráneo, acompañado por la modelo Sofía Clerici. La publicación, el último sábado, de videos en los que su exesposa, Jesica Cirio, muestra un vestidor repleto de dólares, lo encuentra en el mismo ostracismo político. Sin embargo, la profunda huella de poder que tejió en la provincia de Buenos Aires durante más de una década se mantiene en estructuras estratégicas como la Legislatura bonaerense, las áreas que controlan el juego y controlan a los municipios, y la intendencia de Lomas de Zamora.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue durante años un reducto de poder para Insaurralde, que controló con la presidencia de Federico Otermín, su alfil político y sucesor como intendente de Lomas de Zamora. Para el exjefe de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof (el cargo se eliminó en 2023, luego del escándalo del “Yategate”), esa Cámara sigue siendo un sitio de referencia. Responden a él diputados provinciales como Juan Pablo De Jesús, exintendente del partido de La Costa. De Jesús fue una de las personas que fueron al country Fincas de San Vicente, donde Insaurralde tiene una casona, el 30 de septiembre de 2023, cuando estalló el caso del yate, según reveló en mayo de 2024.
Marcela Basualdo, del distrito de San Miguel del Monte, es otra diputada provincial que responde a Insaurralde dentro del bloque de Fuerza Patria. El titular de la Cámara, Alejandro Dichiara, es un dirigente de vinculado con el exintendente de Lomas de Zamora y con Máximo Kirchner, a quien Insaurralde ayudó a llegar a la presidencia del Partido Justicialista bonaerense, cargo que dejó este año. La Cámara de Diputados bonaerense cuenta con un presupuesto de $222.800.000.000.
En el Senado provincial tiene una banca otro alfil de Insaurralde, Adrián Santarelli, otro de los dirigentes políticos que el 30 de septiembre de 2023 ingresaron al country de San Vicente, según consta en los registros de entradas y salidas del barrio privado. Hasta diciembre pasado, integraba esa Cámara Gabriela Demaría, una dirigente del Partido de La Costa que responde al exintendente de Lomas de Zamora y que es síndico del Banco Provincia (fue nombrada en ese cargo en diciembre de 2025, como resultado de las negociaciones de Kicillof en la Legislatura para lograr que la aprobación de su pedido de endeudamiento).
En las intendencias bonaerenses, además de Otermín en Lomas, responde a Insaurralde el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza. En ese distrito está el Museo Histórico 17 de Octubre, en la quinta que fue propiedad de Juan y Eva Perón. Lo dirige Cristian Scollo, otro hombre ligado a Insaurralde.
El Instituto Provincial de Lotería y Casinos fue un resorte que controló Insaurralde a través de Omar Galdurralde, actual concejal de Lanús perteneciente a su estructura política. La titularidad del instituto que maneja el juego legal en la provincia de Buenos Aires está ahora en manos de Gonzalo Atanasof, un dirigente vinculado a Julio Alak. No obstante, en el organigrama permanecen funcionarios que provenían de la gestión de Galdurralde, como Sebastián Silvestre (director jurídico y legal), Diego Etcheverry (director de Comunicaciones y Relaciones Institucionales) y María Laura Spinelli (directora de Sistemas).
En el Tribunal de Cuentas, organismo que controla los gastos y rendiciones de los municipios, se mantienen los Insaurraldistas Juan Pablo Peredo, exdirectivo de la firma de bingos Codere, como titular de la Vocalía de Reparticiones Autárquicas y Entes Especiales. Peredo estuvo entre los dirigentes que ingresaron al country de San Vicente el día que estalló el yategate.
También es cercano a Insaurralde el subsecretario Pablo De Rosa que está dentro del Tribunal de Cuentas como subsecretario de Jurisprudencia, Doctrina y Consultas. En la órbita de Pablo De Rosa está Florencia Stamato (directora general de Legislación y Jurisprudencia), exsecretaria de Insaurralde y sobrina del exintendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, a quien Insaurralde reemplazó en el cargo en 2009, cuando inició su seguidilla de mandatos municipales, que se extendió hasta 2021.
La única aparición pública que se conoce de Insaurralde luego de su salida del gobierno bonaerense fue en diciembre de 2025, cuando concurrió al cumpleaños de la hija del abogado Fernando Burlando.
En la Municipalidad de Lomas de Zamora, que tiene al frente a Otermín, su delfín político durante años, se observa desde 2023 un paulatino reacomodamiento de figuras en el gabinete local con mayor presencia de dirigentes que juran una lealtad mayor a Otermín que a Insaurralde. Si bien dejaron el puesto figuras relevantes del insaurraldismo como Martín Choren (era jefe de Gabinete), un lugar que ahora ostenta Sol Tischik (alineada con Otermín), otros leales a Insaurralde permanecen, como el caso de Matías Gasparrini, que es secretario de Gobierno. Permanecen también en el organigrama Matías Gasparrini y Mariano Ortega, aunque con papeles distintos a los de las épocas de Insaurralde. Las áreas de Ambiente, Obras Públicas, Educación y Seguridad tienen nuevos titulares.
Bajo el ala de Insaurralde, el actual intendente Otermín fue el encargado de los asuntos de prensa de Insaurralde, desde cargos municipales como el de secretario de Comunicación y Cultura. Dio el gran salto cuando fue electo diputado provincial y titular de la Cámara de Diputados bonaerense. El 30 de septiembre de 2023, fue otro de los dirigentes que concurrieron al country de San Vicente en el que vivía Insaurralde.
su exesposa,en mayo de 2024,Javier Fuego Simondet,Martín Insaurralde,Jésica Cirio,Legislatura,Conforme a,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,,Reunión con Adorni. Ravier entra en funciones como vocero presidencial y Fabián Fernández reemplaza a Lanari como secretario de Prensa,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,Martín Insaurralde,,Fajos con millones. Qué se sabe de los videos de Jesica Cirio donde muestra grandes cantidades de dólares,,Incomodidad. En el Gobierno reconocen que no pudieron capitalizar el escándalo de Insaurralde por el caso Adorni,,»Manipulaciones digitales”. Jesica Cirio habló tras la difusión de videos suyos con fajos de dólares
POLITICA
Locutor y especialista en comunicación institucional: quién es Fabián Fernández, el nuevo Secretario de Prensa

Fabián Fernández, locutor nacional y especialista en comunicación institucional, fue designado este lunes como el nuevo Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación. El nombramiento fue confirmado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a través de su cuenta de X, donde le dio la bienvenida al funcionario y le deseó éxito “en esta nueva etapa”. La vocería presidencial, ahora conducida por Adrián Ravier, también formalizó el anuncio mediante un comunicado oficial.
Fernández llega al cargo con un perfil construido a lo largo de más de una década en el cruce entre los medios de comunicación, la gestión pública y el sector privado. Su trayectoria abarca desde las radios y canales de televisión de la zona sur del Gran Buenos Aires hasta la conducción del área de prensa de YPF, la principal empresa energética del país. Tiene 35 años, nació en Valentín Alsina, partido de Lanús, y es hincha de Racing Club de Avellaneda.
El nombramiento se produce tras la salida de Javier Lanari, quien ocupó la Secretaría durante dos años y medio desde el inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023.
Fernández se formó como Locutor Nacional en la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), donde obtuvo la matrícula número 10067. Sus primeras experiencias profesionales las desarrolló en medios locales de radio y televisión del sur del conurbano bonaerense. En paralelo a esa etapa, colaboró en las áreas de comunicación y prensa de entidades como la Unión Industrial de Avellaneda, la Federación Argentina de la Industria Papelera, Plástica y Afines (FAUPPA) y la Federación de Asociaciones Argentino-Germanas.
De acuerdo a la información oficial difundida luego de su nombramiento, en diciembre de 2015 fue designado Director de Prensa del Municipio de Lanús, cargo desde el que luego ascendió a Subsecretario de Prensa y Nuevos Medios. Durante ocho años al frente de esa dependencia, tuvo bajo su responsabilidad la relación con medios locales, provinciales y nacionales, la administración de la pauta publicitaria, la agenda pública del intendente, el ceremonial, el protocolo y las redes sociales oficiales. También participó en campañas electorales de alcance provincial y nacional durante ese período.

En diciembre de 2023, fue convocado por el entonces CEO de YPF, Horacio Marín, para asumir como Gerente de Prensa y Medios de la compañía. Esa área evolucionó hasta convertirse en la Dirección de Medios, Prensa y Alianzas Estratégicas. Desde ese rol, tuvo a cargo la relación con la prensa nacional, la administración de publicidad en medios, la comunicación pública de la empresa y de su máximo ejecutivo, la agenda institucional, el ceremonial, las redes sociales y la coordinación comunicacional de las empresas del Grupo YPF.
La vocería presidencial subrayó en su comunicado que Fernández trabajará “de manera coordinada” con Ravier para “acompañar y comunicar los desafíos de esta nueva etapa”. El texto oficial enmarcó la designación en lo que el Gobierno denomina un proceso de “consolidación del programa económico y el inicio de un ciclo de crecimiento sostenido”. Adorni, por su parte, valoró públicamente al nuevo funcionario sin dejar de reconocer a su predecesor: “Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión”, publicó en X.
El cambio se inscribe en una reorganización más amplia del área comunicacional del Poder Ejecutivo, que venía atravesando dificultades desde marzo. Ravier, economista y diputado nacional por La Pampa, fue designado vocero presidencial el viernes previo por el presidente Javier Milei en la quinta de Olivos y deberá presentar un pedido de licencia en la Cámara de Diputados para asumir formalmente en el Ejecutivo. Entre los desafíos inmediatos que enfrenta la nueva conducción figura el levantamiento de las restricciones a la prensa acreditada, vigentes desde el 4 de mayo, que impiden a los periodistas circular por los pasillos de Casa Rosada.
POLITICA
El Gobierno designó a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa

El Gobierno anunció este lunes a Fabián Fernández como nuevo secretario de Comunicación y Prensa. Su designación es en reemplazo de Javier Lanari, que dejó su puesto en las últimas horas. Fernández, especialista en comunicación política, era hasta ahora gerente de Medios en la petrolera YPF.
El cambio es el segundo que se da en el área, después de que el viernes pasado el presidente Javier Milei eligiera como nuevo vocero al hasta ahora diputado, Adrián Ravier. El cambio, con el que se desplazó a Manuel Adorni del cargo, uno de los que detentaba junto al de jefe de Gabinete.
Adorni anunció este atardecer: “Bienvenido Fabián Fernández, nuevo Secretario de Comunicación y Prensa del Gobierno Nacional. Gran desafío por delante. Mis mejores deseos en esta nueva etapa”.
Fernández tiene reconocimiento en la comunicación política en general y tiene muy buena valoración interna. Su designación, de hecho, era celebrada este lunes internamente.
Adorni quedó hackeado para seguir ejerciendo la comunicación del gobierno desde que en marzo pasado quedó en el centro de una serie de develaciones sobre su patrimonio, por lo que es investigado por la justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito.
Este lunes, luego de reunirse con Ravier en Casa Rosada, Adorni usó su cuenta de la red social X y consignó: “Mi enorme agradecimiento a Javier Lanari, que dejará su rol como Secretario de Comunicación y Prensa de la Nación tras estos dos años y medio acompañando la gestión. En nombre del Gobierno, le deseo lo mejor para sus futuros desafíos. En breve anunciaremos el nombre de su reemplazo, quien trabajará a la par del nuevo Vocero Presidencial».
Ravier se reunió este lunes con el jefe de Gabinete en la Casa Rosada para repasar los términos de su incorporación. Su designación fue una decisión del propio presidente Milei, quien mantiene con Ravier un vínculo directo y una relación personal con el primer mandatario.
El nuevo vocero y Milei se mostrarán juntos mañana en un evento de la Fundación Faro, de la que Ravier es uno de sus directivos. Será en la charla: “Ideas para una sociedad libre”, lo que oficiará como un debut junto al mandatario en su flamante cargo.
La designación de Ravier buscó saldar, en la práctica, un problema puntual, pero a la vez compensar la interna libertaria.
El primer problema para los libertarios es, desde hace tres meses, la falta de un vocero. Adorni quedó completamente hackeado para ese cargo en medio de la investigación penal por presunto enriquecimiento ilícito.
El problema comunicacional se había extendido a las diferentes dependencias del oficialismo.
La elección de Ravier también buscó conformar a ambos lados de la feroz e infatigable interna libertaria entre Karina Milei y Santiago Caputo.
De hecho, el nombre de Ravier fue bien recibido tanto entre los territoriales que responden a la secretaría General de Presidencia como a las filas celestiales que responden al asesor.
“Mi agradecimiento al presidente Javier Milei por la confianza para otorgarme esta nueva función. Estaré asumiendo la semana próxima y trataré de aportar un granito de arena para comunicar los logros del Gobierno y dar respuestas a las dudas que puedan surgir en este proceso de transformación hacia una nueva Argentina», dijo Ravier, en su mensaje posterior al anuncio.
pic.twitter.com/ulMOWvb5zc,June 22, 2026,Conforme a
POLITICA1 día agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA1 día agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA2 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares















